05/04/2026 A LAS 17:15 H

Cuando muera un niño

17 Ene 2008 20:29 #182613 por Chaltonsport
Respuesta de Chaltonsport sobre el tema Re: Cuando muera un niño
Creo que estais exacerbando un poco el tema, y quien lucha contra las injusticias ya sabe lo que le pasa...
Estoy de acuerdo con que deberian prohibir descender por las pistas a todo aquel irracional que no supiera hacer un uso civico de su equipo, pero señores, la nieve es un deporte de riesgo, cada vez que vamos a hacer este deporte debemos ser conscientes de que nos puede pasar algo por que esto no es el parchis, y el que no tenga claro esto que se quede en su casita y seguro que no le pasa nada. Otra cosa que no me parece muy normal es lo de las filas de niños. Me parece muy bien que se enseñe a los niños desde tan pequeños, pero caballeros no me parece de recibo ver esas colas de niños por pistas por las que bajan esquiadores o snowboarders a una velocidad normal o considerable. Los niños son los mas perjudicados en caso de un accidente y debemos extremar precauciones con ellos. Asi que no entiendo como no hacen como en otras estaciones en las que solo ves esas colas en pistas habilitadas para elllos o en los babes.
Por otro lado no se si sabreis la polemica generada en Estados Unidos por la prohibicion a los snowboarders a entrar en 4 estaciones o resorts de este pais. La polemica esta servida y las modas no tardaran en extenderse a algunas estaciones de España, pero si vamos discriminando quien debe o no debe entrar en una estacion, apaga y vamonos. Creo que hay muchas mas altenativas que beneficiaria a todos, tanto para esquiadores como snowboarders. Un ejemplo podria ser habilitar pistas para unos u otros, pero es solo un ejemplo, deberiamos aportar ideas y posibles soluciones, matandonos unos a otros solo conseguiremos empeorar las cosas para todo el mundo.

El año pasado me arrollaron a una velocidad considerable, yo pensé que me habian roto la cadera, pero por suerte la cosa quedó en un susto. Muchos podeis pensar que si era un loco, un kamikaze o un fumao, pero simplemente era un chico normal que estaba aprendiendo y se dejo llevar. Aquí nadie nació aprendido señores, simplemente un poco de civismo y sentido comun...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2008 20:44 #182620 por pachito
Respuesta de pachito sobre el tema Re: Cuando muera un niño
Esquia despacio y si no uno no tiene nivel , pues que baje ya que se pone en peligro él y al resto.Lo que pasa que ahora enseguida nos aventuramos a bajar por las pistas.

Del tele baby a cebolledo y antes no era así,ahora se han mejorado mucho las pistas y todo parece mucho mas facil que lo que realmente es.

cuidadin con los demas porque si no se respeta a los demas no podemos pedir respeto para uno.

Ademas,no hay nieve, como mucho te puedes caer en el apracamiento...

Y por cierto,casi se me olvida.

No va a nevar

N.A.E.S

18 Ene 2008 08:16 #182736 por quiespa
Respuesta de quiespa sobre el tema Re: Cuando muera un niño
Con respecto al tema de los cursillos, creo que se deberia limitar el numero máximo de alumnos por profesor, ya que 20 alumnos por profesor es algo muy dificil de controlar, tengo visto casos en los que el monitor como humano que es solo puede estar pendiente de los primeros mientras que los ultimos 3 o 4 bajan como buenamente pueden, eso si, seguro que pagaron su cursillo igual que los primeros.

Por otro lado el tema de la serpiente de lado a lado de la pista yo no lo veo problema para gente que sabe, nada mas que el engorro de superarlos, donde yo por ejemplo veo una clara molestia es gente que esta aprendiendo, que de repente se ve metido en medio de esa serpiente, dan un giro para intentar superarlos y siguen metidos.

Un saludo

18 Ene 2008 10:41 #182746 por mazinguer
Respuesta de mazinguer sobre el tema Re: Cuando muera un niño
Joder macho, leyendoos parece que estais todos doctorados en deportes de invierno.

Para empezar dudo que veais por las pistas grupos de cursillos de 20 alumnos. Por el mero hecho de que está prohibido que un profesor lleve más de doce alumnos, y nunca se le adjudican grupos mayores a este numero. Poneros a contar cuantos niños bajan en un "cursillo" y ya vereis como la suma no es mayor de 12.

Hablais mucho del tema de que hay que dejar un espacio prudencial a la hora de adelantar. Pero en las normas FIS tambien se recoje que hay que mantener una linea de bajada más o menos continua sin realizar cambios bruscos de dirección. Hecho que mucha gente omite. Incluso señalar que hoy en dia es muy común esquiar en paralelo, por lo que no sólo vale eso de el que va delante y el que va detrás.

Hablais de la peligrosidad de las "serpientes" formadas por grupos que esquian detrás de un profesor. Pensais en serio que son tan peligrosas? Permitirme que lo dude. He esquiado en montones de estaciones y pistas diferentes y siempre me he encontrado que es más peligroso sobrepasar a gente que bajando "sola" realiza cambios bruscos de dirección sin aviso previo que sobrepasar a los grupos numerosos guiados por un profesor. Por una razón muy simple del primero al último (incluido el profesor) su trayectoria es siempre previsible y sabes por donde puedes o no puedes pasar.
Yo esquío a una velocidad que muchos podeis considerar rápida o incluso temeraria. Sin embargo, os aseguro que para mi es una velocidad completamente normal, ya que giro como, cuando y donde quiero, pudiendo reaccionar ante cualquier imprevisto de la forma más rápida y efectiva posible. Siempre bajo buscando las zonas más despejadas para evitar posibles imprevistos, escuchando el ruido y los sonidos que me rodean y mirando a todos lados cuando realizo cambios bruscos o considerables de dirección (cosa que dudo que muchos hagan, a no ser que se detengan en la pista)Sin embargo, esto no te excluye de que pueda ocurrir algo que te sobrepase. Os voy a contar lo que me paso a mi el otro día.
Pues andaba yo bajando por el valle de los caídos buscando la línea de la izquierda que suele ser la más despejada (sino fijense en donde están siempre las bañeras). Bien, pues tenía una persona bajando a mi izquierda que de golpe y porrazo sin aviso previo (sabiendo como se desencadena un viraje, puedes saber cuando una persona va a cambiar de dirección) hizo un giro brusco hacia su derecha ( donde yo me encontraba). Para evitar el choque me dispuse a girar a mi derecha, pero justo en ese momento se habia caido una persona que bajaba arrastrandose por el suelo en dirección hacia mi sin saber esta como y cuando pararse o donde iba a hacerlo. Sólo me quedaba una escapatoria, la linea recta, pero ya sabía que tenía un cursillo delante y en ese momento era completamente imposible pararse. Seguramente no lo hubiera conseguido y de hacerlo habría sido tan ajustado mi derrapaje que a más de uno le habría tirado sólo por el susto y la cantidad de nieve que les hubiera echado encima. Entonces que hice? Pues nada, simplemente tirar recto son la mayor velocidad posible y pasar justo por delante del profesor dando un pequeño salto para así evitar un posible encontronazo con sus esquis, todo esto con la mano en alto y pidiendo perdón. Ahora bien, en serio pensais que mi comportamiento bajando "rapido" era más peligroso que el de las personas que iban a mi izquierda y derecha, bajando a una velocidad considerablemente inferior?

Hablais como si el riesgo fuera directamente proporcional a la velocidad a la que uno baja (hablando en términos absolutos de km/h). Y estaremos todos de acuerdo en que el daño producido en caso de accidente puede ser mayor a mayor velocidad, pero no asi el riesgo que el esquiador entraña en si. La diferencia en el esqui no es blanco o negro. No es ir más o menos rápido. Sino que la velocidad se ajuste a las condiciones técnicas y físicas del esquiador. Hay gente que bajando despacio resulta mucho más peligrosa que gente que lo hace rápido.Luego tenemos al tipico flipao que no ha tomado una hora de clases en su vida y si lo hizo no se dedico a aprender . Y por fardar con sus amigos llega y se tira todo cebolledo recto en posición de cuña y sin ningún tipo de control, con los esquis vibrando por todos lados y con un alto riesgo de perder en cualquier instante el 5% que tiene de control sobre sus esquis. A esta gente es a la que inmediatamente se le debe amonestar verbalmente diciendole que si lo vuelve a hacer se le retirará el forfait y a la proxima se queda sin él. Así ya vereis como la gente aprende.
Luego tenemos a la gente que se para e incluso se sienta en el medio de las pistas, y no sólo el centro equidistante con los laterales es el medio, tambien lo es el punto lateralizado a 5 m de el límite exterior. El lateral son los paravientos, los cañones etc etc. No hace falta ponerse sobre ellos, pero si a una distancia que podriamos considerar poco esquiable. Con estos tambien se debe seguir el criterio anterior. Se le amonesta, se le dice que sólo se para en los laterales y a la siguiente sin forfait, que eso es lo que verdaderamente escuece, el dinero.

Lo de los saltos en los laterales...Toda la vida hasta la instauración de los snow parks se ha saltado en los laterales de las pistas, montones de nieve dejados por la retrack, montones acumulados por los cañones etc etc.El problema no es en si saltar, Sino mirar que no viene nadie y hacerlo sin entrañar un peligro para los demás. A los que no miran, lo mismo, amonestación y retirada de forfait. Sin embargo, tambien es cierto que es perfectamente reconocible cuando una persona va a saltar y tengo observado que hay gente que parece que solo por fastidiar cuando hay una persona disponiendose a saltar va y pasa por delante o por detras del salto, Un poco de educación, que el chico/a tambien esta en su derecho de disfrutar. En los saltos podriamos decir que está perfectamente delimitado el area de entrada y salida del mismo. Se puede intuir por donde va a caer. Y es algo tan simple como ver que una persona va a saltar y desviarse unos metros y dejarle espacio para la maniobra.

Luego hay un tema que es responsabilidad de la estación y que debería regularse en la ley blanca, si es que algun dia llega a aprobarse... La estación debería tener un aforo limitado en función de los km esquiables. Los remontes suben x personas a la hora, con una densidad aproximada de x esquiadores a la hora en pista . Considerando un margen relativamente amplio pues mientras unos bajan, otros suben, otros estan en la cafeteria y otros de chachara con los amigos. Se consideran el 75 % de los abonos anuales (pues nunca todos esquiaran el mismo dia a la vez), se da preferencia a los cursillos contratados con anterioridad a la fecha y se sacan x forfait a la venta. Remplazando los vendidos de media mañana por otros tantos que se puedan vender para medio dia tarde. Esto se hace en Nuria por cuestiones de protección medio ambiental y porque hay que subir a la estación en un funicular. Y me consta que se hace en Sierra Nevada cuando sólo pueden abrir la zona de debutantes. Otra cosa es que aun así el primer calculo sea inadecuado y haya que irlo modificando con la experiencia. El problema radica en el negocio. Está claro que la estación no está dispuesta a soportar menos ganancia economica acompañada de quejas de multitud de usuarios que no han podido acceder a las instalaciones. Por eso todo esto debe regularse por ley.

Y con este royo termino. No pensaba intervenir porque sabia que me extendería demasiado. Pero hay que plantearse desde un punto de vista más objetivo los criterios para determinar que es y que no es, peligroso

18 Ene 2008 10:45 #182748 por k0rLE0Ne
Respuesta de k0rLE0Ne sobre el tema Re: Cuando muera un niño
Deberían volver los esquis antiguos con los que solo podia esquiar una pequeña parte de la gente, de aquella no había estos problemas cada uno bajaba como le daba la p*** gana pero ahora con tanto pijo carveador suelto cualquiera dice nada jajajaja, sacandose directrices (que no son normas) de la manga. Deberían haber pasado por la vieja escuela antes de aventurarse a decir nada. Saludos.

Cuatro ruedas mueven el cuerpo, dos ruedas mueven el alma. :D

18 Ene 2008 10:55 #182750 por mazinguer
Respuesta de mazinguer sobre el tema Re: Cuando muera un niño

Deberían volver los esquis antiguos con los que solo podia esquiar una pequeña parte de la gente, de aquella no había estos problemas cada uno bajaba como le daba la p*** gana pero ahora con tanto pijo carveador suelto cualquiera dice nada jajajaja, sacandose directrices (que no son normas) de la manga. Deberían haber pasado por la vieja escuela antes de aventurarse a decir nada. Saludos.

Tampoco es ese el problema. No me vale la excusa vieja/nueva escuela. Eso es una pantomima.

Han mejorado las condiciones de pistas, se han ensanchado, se pisan más y mejor, hay más protecciones, medios mecánicos más rapidos (no en el caso de San Isidro).Las carreteras de acceso son mejores, hay más coches y se usa más qu antes. Y con todo esto la masificación del esqui por motivos sociales y economicos es cada dia mayor. Es más fácil, económico y accesible esquiar ahora que antes.
Imaginate tu si esquiara la misma gente que ahora, pero con las condiciones de antes. Entonces si que sería un caos total.
Tambien hay que reconocer las bonanzas del carving para con el fomento y la difusión del esqui.

A mi personalmente me gusta que mi deporte crezca, que sea conocido y reconocido. Y ahora en general la gente tiene más conocimientos de técnica, nieve artificial, remontes, material, etc que antaño. La diferencia está en la educación en general, pero no es un problema del deporte, es un problema global de la sociedad.

18 Ene 2008 15:23 #182786 por dcastelo
Respuesta de dcastelo sobre el tema Re: Cuando muera un niño

Pero bueno como la moda en este pais es limitar derechos pues ala que pongan tambien radares en las pistas.

:no: :no: :no:
Por tus palabras deduzco que sólo tienen derechos unos pocos. A la mierda los derechos de la inmensa mayoría, a que no se los lleve por delante un descerebrado, que baja a toda pastilla. Los dos asesinos que mataron a un matrimonio en Vigo, por echar carreritas de coches en la calle, supongo que también tenían "sus derechos" para hacerlo. En cambio el matrimonio que murió no tenía derechos, o al menos sus derechos eran menos importantes que los de sus asesinos. Vivir para ver.

Totalmente de acuerdo. Parece que solo los fitipaldis y colgaos tienen derechos en esta sociedad. Se puede ir lo rapido que se quiera siempre y cuando el dominio del individuo en cuestion y las condiciones (nieve, saturacion) de las pistas lo permitan. Lo que no se puede es decir "yo disfruto y los demas que se busquen la vida. El pagar un forfait no da derecho a pasar por encima de todo y de todos.

18 Ene 2008 15:24 #182787 por juanpa
Respuesta de juanpa sobre el tema Re: Cuando muera un niño
hoy en antena 3 en las noticias :?
RADARES EN PISTAS EN ALPES SUIZOS (50 KM/H)

18 Ene 2008 15:25 #182788 por dcastelo
Respuesta de dcastelo sobre el tema Re: Cuando muera un niño

Mmmmmmmm los que echaron la carrerita en vigo pasarian a disposicion juducial como debe ser. Y alli se valorara bajo el imperio de ley y de la forma mas objetiva posible su comportamiento. Ahora explicarme quien tiene la capacidad para valorar el mio? saber en que momento una persona esta poniendo en peligro concreto la integridad fisica de otra es algo de lo que dependen muchos factores como para que lo valore, con todos mis respetos a los cuerpos de seguridad del estado, un guardia civil que pudo haber esquia 30 dias en su vida. Lo que para ti puede ser una velocidad excesiva para otra persona es totalmente controlable. Solo piensa lo pendiente que te podia parecer el debutantes cuando empezaste a esquiar.
Un saludo

No se trata de Guardia Civil sino de conciencia personal, creo que todos sabemos distinguir lo que esta bien y mal y tenemos la suficiente capacidad para valorar nuestras limitaciones y la de aquellos con los que compartimos las pistas.

18 Ene 2008 15:25 #182789 por k0rLE0Ne
Respuesta de k0rLE0Ne sobre el tema Re: Cuando muera un niño
No tengo nada más que decir, sin comentarios. :) que cada uno es mayorcito para saber como tiene que bajar y si no lo sabe que se atenga a las consecuencias. Si yo respeto al que baja despacio que me respeten también a mi que la pista es de todos y menos tiene que decir alguien de la nueva escuela que no sabe de que va el oficio.

Cuatro ruedas mueven el cuerpo, dos ruedas mueven el alma. :D

Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet