12/04/2021 A LAS 08:30 H

El Canal 7-7 PMR de seguridad en montaña

Imaginemos que tras estudiar las predicciones meteorológicas y buscar la zona más adecuada, programamos una salida de esquí de montaña con amigos. El día se presenta perfecto, con cielo despejado, frio y muchas ganas de disfrutar, pero nos damos cuenta de que no tenemos cobertura de telefonía móvil, ni siquiera para emergencias. ¿Estamos seguros de llevar adelante la actividad?

La verdad es que en este escenario asusta pensar que pudiera ocurrir un accidente y no disponer de medios para poder pedir ayuda. La situación podría ser similar en algún fuera de pista de una estación de esquí si nos quedamos sin batería o falla el dispositivo de telefonía móvil. Por eso, en este artículo os vamos a hablar de los Walkie-Talkies denominados PMR (Personal Mobile Radio), un sistema de comunicación que más o menos todos hemos visto o usado en alguna ocasión y no son únicamente un juguete para niños.

Los Walkie-Talkies PMR son unos dispositivos de radio muy baratos (puedes hacerte con una pareja de bastantes buenas prestaciones por unos 70 €), pequeños y ligeros, que se suelen vender por parejas, y suelen usarse en excursiones de grupo para comunicar entre los miembros si no todos llevan el mismo ritmo, padres con hijos en montaña o en estaciones de esquí, y en muchos otros casos. En algunos lugares son muy utilizados por escaladores y alpinistas, para comunicarse el 1º y el 2º de la cordada. Se trata de un sistema de radio de corto alcance y baja potencia de uso común y libre.

Utilizan una banda dentro del espectro de UHF, que está disponible para uso sin licencia, en el rango de 446 MHz a 446,2 MHz que está dividida en 16 canales de uso analógico o digital con saltos de 12,5 kHz, o bien 32 canales de uso digital con una canalización de 6,25 kHz. Además de esos 16 canales, algunos incorporan varios subtonos en cada canal, lo que permite multiplicar el número de posibilidades de uso dentro de cada uno de esos canales de manera que no se pisen conversaciones que se encuentren en diferentes subtonos incluso dentro del mismo canal.

Debido a su ajustada potencia (0,5W), el alcance de los dispositivos se establece alrededor de 5Km a 10Km (en función de la idiosincrasia del terreno). Así pues, la propagación es de alcance visual, es decir, que para que haya comunicación no puede haber obstáculos importantes por el medio como montañas que hagan sombra al acance de las ondas de radio.

Iniciativa CANAL 7-7 PMR

La iniciativa Canal 7-7PMR es una estrategia que aboga por la normalización del uso de dispositivos PMR sintonizados en el Canal 7 y Subtono 7 (446.08125 MHz; Subtono 85.4 Hz) como canal general de comunicación entre personas individuales o grupos en la montaña.

La iniciativa surgió de forma espontánea en 2014 durante las labores de búsqueda del deportista tinerfeño Victor Teni en Parque Natural del Teide, donde resultaba necesario unificar las comunicaciones radiofónicas de diversos cuerpos de seguridad y emergencias y grupos de voluntarios ante la inexistencia de cobertura telefónica. La dificultad que suponía comunicarse a través de las diferentes frecuencias y dispositivos propios de cada entidad se solventó adquiriendo walkie talkies PMR para trabajar todos los operativos en un canal único.

Finalizadas las labores de búsqueda, y a la vista de los resultados obtenidos en materia de comunicación y coordinación, la idea de la normalización de un canal de montaña a través de dispositivos PMR se propuso a nivel nacional (www.canal77pmr.com), siguiendo la estela de otras estrategias similares desarrolladas en otras regiones, como Italia o Reino Unido. En julio de 2017, la iniciativa Canal 7-7PMR fue avalada por el comité de seguridad de la Federación Española de Montaña.

Esta iniciativa anima a todas y todos los practicantes de actividades en la naturaleza a portar dispositivos de comunicación por radio PMR, manteniéndolo en modo de escucha en el canal 7 subtono 7 (446.08125 MHz; Subtono 85.4 Hz). De esta manera no solo permitiría la comunicación con miembros de nuestro grupo o grupos próximos, sino que podría ser una vía de comunicación directa con servicios de emergencia durante su aproximación.

Como hemos advertido anteriormente, las comunicaciones por radio no siempre son fáciles en la montaña, especialmente cuando usamos radios libres con potencia y alcance muy limitados, una situación que merma considerablemente las posibilidades de contactar con personas o grupos provistos de un walkie talkie a la escucha.

Pero si todos los grupos de montañeros, esquiadores de montaña o senderistas contasen con al menos uno de estos dispositivos sintonizados en el canal 7 subtono 7 (canal 7-7 PMR) la comunicación sería posible y frecuente y en caso de accidente, otros montañeros cercanos podrían recibir la petición de auxilio y notificarlo a los servicios de emergencia o ejercer de puente radiofónico con otros grupos más alejados que pudieran hacerlo.

Evidentemente, este sistema está marcado por la orografía. Es decir: funcionará mejor en montes abiertos sin sistemas montañosos alrededor que en zonas como nuestra Cordillera Cantábrica o Pirineos. Pero si aumenta el número de personas que lleven un PMR a la escucha en el canal 7-7, aumentarán también las posibilidades de recibir una llamada de socorro y alertar a los servicios de rescate desde otra zona en la que quien la hubiera escuchado, sí tenga cobertura telefónica. Además, puede ocurrir que los mismos servicios de rescate en montaña estén a la escucha para lanzar directamente las tareas de auxilio, pues muchos de ellos así como refugios de montaña llevan ya un Walkie PMR a la escucha en el canal 7-7.

Incluso el canal unificado 7-7 PMR puede servir a organismos oficiales, además de para solventar peticiones de socorro, para emitir avisos con información importante de interés para los excursionistas en una determinada área, como alertas de meteorología adversa o notificaciones de búsquedas de personas desaparecidas, entre otras.

Además, el rendimiento de la iniciativa Canal 7-7 PMR puede ser maximizado con la escucha activa de ciudadanos o radioaficionados desde sus domicilios, especialmente en localidades próximas a zonas de montaña, que puedan responder a una ocasional petición de información o auxilio.

En definitiva, nuestro consejo es que valores invertir en una pareja de talkies PMR si practicas esquí de travesía, montaña, splitboard o Freeride aún en lugares cercanos a una estación de esquí que a priori puedan contar con cobertura de telefonía móvil. Llevarás encima una herramienta más que puede salvar vidas en caso de accidente, ya sea la de alguien de tu grupo o la de otros montañeros.

Te dejamos este vídeo que explica de manera rápida todos estos aspectos que hemos comentado en el artículo así como los enlaces a la web www.canal77pmr.com y redes sociales en Facebook  y en Twitter de la Iniciativa Canal 7-7.

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.