07/12/2021 A LAS 17:00 H

COMARCA DEL ALTO PORMA

La Comarca del Alto Porma hunde sus raíces en cuanto a la presencia humana en la cultura castreña. La prueba de esta presencia está suficientemente avalada con el hallazgo de calzadas y puentes salpicados de abundantes epigrafías romanas que delatan el paso de las legiones del Imperio. Iglesias prerrománicas con el sello de la cultura mozárabe que no logró resistirse al duro invierno de estas montañas en su afán por conquistar la península.

Los torreones medievales, hachas de bronce y numerosos utensilios de uso común encontrados en los asentamientos tribales son el exponente de una cultura añeja que ha forjado día a día el carácter y el estilo de sus gentes para moldearlas en las virtudes de la hospitalidad y el buen acogimiento.

Pero la riqueza de la montaña leonesa y de sus extraordinarios parajes se extiende igualmente en las cercanías de la Comarca del Alto Porma, haciendo que el visitante planifique su tiempo para visitar la incomparable Cueva de Valporquero o dirigirse hacia la montaña de Riaño y así adentrarse de lleno en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Ayuntamiento Puebla de Lillo

   Tel: 0034 987 731 003

   Web: www.aytopuebladelillo.es

Guardia Civil Puebla de Lillo

   Tel: 0034 987 731 004

PUEBLA DE LILLO
Image
El antiguo poblamiento medieval de Lilium, así denominado en lengua romance temprana por la abundancia de lirios o flor de lis, ocupa un espacio natural, dentro del conjunto montañés, que ha gozado de un permanente tirón entre los amantes del aire libre y las actividades específicas de Alta Montaña.

A tan solo 15 km de San Isidro Puebla de Lillo ha sabido conservar las esencias que dieron origen a su pueblo, sin dejar por ello de actualizar su oferta turística tal y como exigen los tiempos modernos. Su adscripción a la reserva natural de Mampodre, y su reciente incorporación al Parque Regional de Picos de Europa, abren un amplio abanico de posibilidades para quienes tienen como referencia el disfrute de los espacios naturales.

Queda aún en Lillo una verdadera reliquia de los tiempos del medievo, un torreón de carácter defensivo, datado de la época de los Trastámara, que fue testigo de las intrigas familiares entre el Rey Enrique II y sus sobrinos, que terminaron con el destierro de éstos y la Carta de otorgamiento de la fortaleza y territorio adjunto en favor del poderoso Conde Luna.

El torreón, completamente restaurado en la actualidad, ha sido habilitado como Centro de Interpretación del Parque Regional.
La presión turística de la numerosa colonia veraniega, tanto estable como ocasional, ha incentivado a las gentes de Puebla de Lillo y pueblos aledaños como Cofiñal, Isoba y Redipollos, a mantener una oferta digna y atractiva que supere los niveles convencionales del turismo tradicional. Restaurantes, campings, hoteles, casas rurales, piscinas y demás establecimientos hosteleros, tienen a bien sentirse anfitriones y estar al servicio de la clientela que prestigia con su presencia cada rincón de la zona.

Son dignos de mención los majestuosos bosques de Puebla de Lillo y en concreto su pinar, por ser prácticamente el único que se mantiene autóctono en España. Su antigüedad se escapa al cómputo de nuestros períodos históricos, pues para llegar a tener algún indicio fiable tendríamos que remontarnos a las datas geológicas asistidas por el rigor científico de serios estudios botánicos.

Las orillas del incipiente río Porma, que nace a pocos kilómentros arriba de este sugestivo enclave, recibe el beneficio de su estable humedad para atravesar el pinar exuberante de una variopinta vegetación en la que se mezcla el pino con el roble, el acebo, el serbal de los cazadores, el abedul, el álamo, las hayas o los helechos, y todo el conjunto tapizado por miriadas de aranderas que provocan al excursionista con sus minúsculos pero sabrosos frutos mientras el reclamo del urogallo se siente entre la maleza.
Fotografía original de Entrecuetos.com
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet