12/04/2021 A LAS 08:30 H

MUSEOS Y PATRIMONIO

Image

Torreón medieval, Casa del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre

Esta Casa del Parque se encuentra en un Torreón medieval que ha visto como ha ido cambiando el paisaje, las casas y la gente de su pueblo a lo largo de la historia.

En la primera planta encontramos el área de recepción donde se ofrece una visión general del Parque Regional y sus posibilidades de visita. Destaca un punto interactivo que incorpora una visita virtual a la Casa. También encontramos una serie de paneles que reflejan la gran variedad de flora y fauna típica de cada una de las estaciones del año.

Ascendemos a la segunda planta “Valles y Montañas, los dos Mundos de Picos de Europa”, en ella verás reflejada toda la riqueza de este Espacio Natural, así como la historia de este maravilloso paisaje y los agentes que han contribuido al modelado del paisaje. También podrás disfrutar de dos de las cinco Zonas de Reserva del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre que se encuentran en esta comarca, un bellísimo pinar autóctono en el que habita el urogallo y el oso pardo entre otros, el Pinar de Lillo y un maravilloso bosque mixto formado por hayas, abedules, robles…, el Bosque de Pardomino.
En la tercera planta, “El Hombre en Picos de Europa, Interpretación del Paisaje” podrás conocer los pueblos que engloba este Espacio a través de una maqueta, también conocerás algo más de sus gentes, su relación con la trashumancia, la gastronomía, como ha sabido aprovechar los recursos naturales… y divisar un hermoso paisaje desde el mirador.

Una vez visitada la tercera planta descendemos a la primera, “Memoria de Picos de Europa”, disfrutarás del testimonio de alguna de sus gentes hablando del hilandorio por las noches, los aluches, las beceras, los trabajos en la mina… también conocerás objetos de interés etnográficos, tan utilizados en otros tiempos y que han quedado como adorno y recuerdo para los mayores.
Image

Torreón Medieval, Casa del Parque

   Puebla de Lillo, Calle la Torre, s/n

   Tel: 0034 987 731 364

   Web: https://patrimonionatural.org

Museo de la Fauna Salvaje

El Museo de la Fauna Salvaje pretende ser un espacio cultural para mostrar al visitante las especies animales salvajes que habitan en el planeta.

Desde fauna ibérica al elefante africano, leones, tigres, jirafas, canguros, walabis, leopardos, bisonte americano, carneros americanos, osos polares, morsas y focas, aves y hasta miles de insectos -principalmente mariposas y coleópteros- en una larga muestra de más de 8.000 especies de la fauna de todos los continentes. Se trata de animales naturalizados (disecados) a partir de sus propias pieles, que las manos del taxidermista italiano Salvatore Rabito han sabido dotar de vida.

El acercamiento a las diferentes especies se lleva a cabo mediante una visita guiada a través de la veintena de salas que distribuyen los fondos. En ellas se muestran las diferentes especies por continentes y espacios individualizados que representan escenas del mundo salvaje.

La lograda ambientación de las salas se ha llevado a cabo gracias a los murales realizados por el pincel del reconocido pintor de estilo realista León Frías.

El museo dispone de cafetería, restaurante, zona infantil exterior ajardinada, biblioteca dotada de medios audiovisuales e interactivos así como catálogos y folletos divulgativos y diversas aulas para cursos.
En las zonas exteriores que circundan el edificio se pueden contemplar esculturas de bronces de los animales ibéricos, además de diferentes espacios cercados, donde los visitantes podrán disfrutar -en un recorrido en vehículos adaptados- de especies vivas de la fauna autóctona (lobos, jabalíes. rebecos… etc.).

El museo está situado en la localidad de Valdehuesa (León), a escasos 20 Km de Boñar y al lado del pantano del Porma.
Image

Museo de la Fauna Salvaje

   24854, Valdehuesa

   Tel: 0034 987 735 381

   Web: www.museodelafaunasalvaje.com

Museo de la Siderurgia y de la Minería

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está ubicado en el Valle de Sabero, enclave natural privilegiado, que ha estado habitado desde tiempos remotos, evolucionando en el tiempo desde formas sociales de subsistencia propias de una comunidad rural hasta la cristalización de una utopía, la implantación de la primera industria siderúrgica del país en las primeras décadas del siglo XIX, con la construcción del complejo siderúrgico de San Blas, que aplicaba la tecnología más avanzada del momento y que integraba un alto horno de cok y una Ferrería, nave neogótica destinada a taller de forja y laminación.

Fuertes contratiempos económicos y políticos provocaron el cierre de esta gran factoría al cabo tan sólo de dieciséis años de funcionamiento.

Este final inesperado condicionó la implantación de la minería del carbón como única forma de explotación industrial hasta el año 1991, cuando se cerraron todas las instalaciones mineras, y también cambió el destino de la Ferrería de San Blas que, al perder su función original, se utilizó a lo largo de los años para fines diversos como: almacén, economato, "polideportivo"..., convirtiéndose en un edificio referente de toda la vida social y cultural de la comunidad de Sabero.
Las instalaciones actuales del Museo cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación, pero además en los soportales de la Ferrería se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la Farmacia y una recreación de la fonda minera.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León está dedicado a todos aquellos que con su valor y esfuerzo lucharon por mantener a sus familias más allá de las dificultades del entorno, arrancando a la tierra su sustento, así como a todos aquellos emprendedores que consiguieron hacer realidad una verdadera utopía.
Image

Museo de la Siderurgia y de la Minería

   Plaza San Blas, Sabero

   Tel: 0034 987 718 357

   Web: www.museosiderurgiamineriacyl.es

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.