05/04/2026 A LAS 17:15 H

Sobre cambio climático --separado del tema de meteorología--

09 Ene 2008 11:05 #180707 por susaron
Gandalf, la corriente del golfo es el termostato que regula el frío en Europa, y como bien dices, eso hace que las costas del Norte sean más cálidas que las del continente americano, a la misma altitud. Pero la corriente del golfo no es estática, sino que varía, y desde hace siglos hay años en los que su rumbo cambia, y se desplaza más al norte, como por ejemplo este año, lo que según algunos es causa de la escasez de precipitaciones que padecemos. Y esas variaciones no se deben a ningún cambio climático, sino a fenómenos naturales, de naturaleza cíclica.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ene 2008 11:12 #180709 por Gandalf_el_Gris
Ya, y el niño y la niña, pero no es de eso de lo que hablo, y creo que lo sabes bien.
No reduzcamos esto a un empecinamiento personal.
Piensa una cosa, se plantearían los gobiernos aumentar la producción de las centrales de carbón, y sobre todo REDUCIR SUS EMISIONES si no fuese por la petición popular de que se reduzcan?
Ni todo es blanco, ni todo es negro

Nunca discutas con un idiota.
Te obligara a bajar a su nivel y entonces te vencerá con su experiencia.

Never argue with an idiot.
They drag you down to their level, then beat you with experience

09 Ene 2008 11:23 #180712 por susaron
No se trata de un empecinamiento personal, no van por ahí los tiros.
Suponiendo que lo que dices sea cierto, y se pueda producir, que una irrupción de agua dulce pueda interrumpir la Corriente del Golfo, tú mismo nos has dicho que eso llevaría a una glaciación en Europa, y yo también creo que eso es lo que se produciría. O sea, todo lo contrario de lo que nos dicen los profetas del Apocalipsis climático, que nos hablan de calentamiento terrible, con aumento drástico de temperaturas, disminución de las lluvias, y desertización. Creo que es bastante contradictorio.

09 Ene 2008 11:25 #180714 por Gandalf_el_Gris
Pues no se con cual de las hipótesis quedarme..... me gusta más el calor, pero también me gustaría esquiar....
La paradoja es que esa posible glaciación local se produciría por un calentamiento general.

09 Ene 2008 11:28 #180716 por Gandalf_el_Gris
Por cierto, me parece mal ser profeta del Apocalipsis climático, y también serlo del inmovilismo. Ya te lo dije, ni blanco ni negro.
Pero lo que no creo que se pueda defender es que no pasa nada, y que la tierra está igual de saludable que hace 100 años.

09 Ene 2008 11:32 #180718 por susaron
Pues sí que sería una paradoja, pero yo no creo que se produzca ninguna de las dos cosas.
En cuanto a lo de esquiar no tengo muy claro que con una glaciación se pudiera uno acercar a San Isidro. Si ahora con 1 metro de nieve ya se monta la de Cristo, no quiero ni imaginarme lo que sería con una glaciación. :twisted:

09 Ene 2008 11:37 #180720 por Gandalf_el_Gris
Bueno, yo me estoy documentando, me he alquilado ICE AGE 1 y 2 , y las 3 de Mad Max para sacar ideas :lol: :P

Venga, vamos a dejar que entren más opiniones, que nos van a llamar pesados...

09 Ene 2008 12:53 #180728 por susaron

Por cierto, me parece mal ser profeta del Apocalipsis climático, y también serlo del inmovilismo.

A los que yo llamo profetas del Apocalispsis climático es a los que aparecen cada día en los medios informativos, adviritiéndonos del fin del mundo si no se hace lo que ellos dicen, (no lo que ellos hacen) tipo al Gore y demás. No me refiero a los que aquí escriben, que creen, o defienden, esa teoría.

09 Ene 2008 13:47 #180739 por bretema

Al Gore,en aquella época estaba entretenido en ser vicepresidente de los EE.UU,no tenia tiempo para preocuparse por el clima,bastante tenia con rechazar el protocolo de Kioto.

Eso no es cierto... USA firmó el protocolo de Kioto en la época de Clinton-Gore. Lo que no han hecho ha sido ratificarlo con posterioridad, ya con Bush al frente... No me posiciono ni hacia un lado ni hacia el otro, solo doy un dato real...las cosas como son.

09 Ene 2008 14:11 #180740 por vitorin

Pues no se con cual de las hipótesis quedarme..... me gusta más el calor, pero también me gustaría esquiar....
La paradoja es que esa posible glaciación local se produciría por un calentamiento general.

Lo siento, se que soy muy pesado y en muchas ocasiones impertinente, pero me parece un absoluto error hablar de calentamiento global cuando por fin la comunidad cientifica empieza a recular y habla solo del calentamiento del hemisferio norte. El hemisferio sur lleva en un proceso de enfriamiento casi una decada y desde hace 5 años supera su record anterior de hielo en la antartida y de la superficie de islandis que la rodea. El 90% de los glaciares patagonicos que tanto han sufrido en los años 80 y 90 comienzan a recuperarse y muchos presentan un aspecto que no se recordaba desde hace decadas.

En el hemisferio norte la cosa aunque parezca mentira no esta tan mal. El polo norte se derrite en verano mas de lo normal, pero lo que no han dicho es que este invierno se ha congelado mas rapido de lo que nos tiene acostumbrado, y que hasta la fecha el hielo ya ha ocupado la superficie que ocupaba en su maximo del año pasado. Aun así y para los que hablan de derretimiento, decirles que ya tubo minimos mucho mas acusados y nadie dijo nada. Fue en los años 30-40 cuando su minimo llegó a ser una cuarta parte de lo que es hoy en dia. Después decir que en Norte America ese calentamiento que venden para nada es real, los glaciares se encuentran en su mayoria estables, es más recuerdo unas fotos en nevasport impresionantes del crecimiento de un glaciar en estados unidos, eran escalofriantes...

Gandalf, en cuanto a lo que dices de las particulas en suspensión se puede entender en el caso del Santa Elena por ejemplo , que emitió una grandisima nube de cenizas que afecto a 5 estados, pero no en el del cinturon del fuego ya que la mayoria de esas emisiones se hicieron via maritima (volcanes subterraneos) y con piroclastos de envergadura, no por cenizas. En el caso del Pinatubo fue muy similar al del cinturón. Las principales emisiones fueron piroclasctos y coladas lavicas.

Hay una teoria que se llama el oscurecimiento global (sinceramente no es de mi gusto) que habla de un descenso de temperatura por la suspension de particulas y cenizas de las emisiones tanto de volcanes como del ser humano. Esa teoria puede ser cierta para lugares localizados tanto geograficamente como temporal, pero nunca a nivel global. Puedo entender que tras las emisiones del Santa Elena, por la nuve de ceniza bajara la temperatura en los estados contiguos, pero no entiendo la bajada generalizada en todo el planeta de la temperatura, o que nieve en Washingtong en agosto, por mucha luz que pueda abosver la ceniza (Por cierto que washintong esta casi al otro lado de USA).

Luego comentas la corriente del golfo y que con el deshielo (si algun dia pasa) de los polos desapareceria la corriente. Yo no lo tengo tan seguro ni que los polos se derritan ni que la corriente pueda desaparecer asi como asi. Los cientificos mas catastrofistas auguran un aumento del mar de unos 30 cm en los proximos 50 años. Realmente perderán los oceanos suficiente salinidad como para cambiar de forma brusca las corrientes y aun mas cuando una gran parte del hielo del polo norte, es salado?

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Tiempo de carga de la página: 0.382 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet