Pues no se con cual de las hipótesis quedarme..... me gusta más el calor, pero también me gustaría esquiar....
La paradoja es que esa posible glaciación local se produciría por un calentamiento general.
Lo siento, se que soy muy pesado y en muchas ocasiones impertinente, pero me parece un absoluto error hablar de calentamiento global cuando por fin la comunidad cientifica empieza a recular y habla solo del calentamiento del hemisferio norte. El hemisferio sur lleva en un proceso de enfriamiento casi una decada y desde hace 5 años supera su record anterior de hielo en la antartida y de la superficie de islandis que la rodea. El 90% de los glaciares patagonicos que tanto han sufrido en los años 80 y 90 comienzan a recuperarse y muchos presentan un aspecto que no se recordaba desde hace decadas.
En el hemisferio norte la cosa aunque parezca mentira no esta tan mal. El polo norte se derrite en verano mas de lo normal, pero lo que no han dicho es que este invierno se ha congelado mas rapido de lo que nos tiene acostumbrado, y que hasta la fecha el hielo ya ha ocupado la superficie que ocupaba en su maximo del año pasado. Aun así y para los que hablan de derretimiento, decirles que ya tubo minimos mucho mas acusados y nadie dijo nada. Fue en los años 30-40 cuando su minimo llegó a ser una cuarta parte de lo que es hoy en dia. Después decir que en Norte America ese calentamiento que venden para nada es real, los glaciares se encuentran en su mayoria estables, es más recuerdo unas fotos en nevasport impresionantes del crecimiento de un glaciar en estados unidos, eran escalofriantes...
Gandalf, en cuanto a lo que dices de las particulas en suspensión se puede entender en el caso del Santa Elena por ejemplo , que emitió una grandisima nube de cenizas que afecto a 5 estados, pero no en el del cinturon del fuego ya que la mayoria de esas emisiones se hicieron via maritima (volcanes subterraneos) y con piroclastos de envergadura, no por cenizas. En el caso del Pinatubo fue muy similar al del cinturón. Las principales emisiones fueron piroclasctos y coladas lavicas.
Hay una teoria que se llama el oscurecimiento global (sinceramente no es de mi gusto) que habla de un descenso de temperatura por la suspension de particulas y cenizas de las emisiones tanto de volcanes como del ser humano. Esa teoria puede ser cierta para lugares localizados tanto geograficamente como temporal, pero nunca a nivel global. Puedo entender que tras las emisiones del Santa Elena, por la nuve de ceniza bajara la temperatura en los estados contiguos, pero no entiendo la bajada generalizada en todo el planeta de la temperatura, o que nieve en Washingtong en agosto, por mucha luz que pueda abosver la ceniza (Por cierto que washintong esta casi al otro lado de USA).
Luego comentas la corriente del golfo y que con el deshielo (si algun dia pasa) de los polos desapareceria la corriente. Yo no lo tengo tan seguro ni que los polos se derritan ni que la corriente pueda desaparecer asi como asi. Los cientificos mas catastrofistas auguran un aumento del mar de unos 30 cm en los proximos 50 años. Realmente perderán los oceanos suficiente salinidad como para cambiar de forma brusca las corrientes y aun mas cuando una gran parte del hielo del polo norte, es salado?