Coincido en casi todo contigo Susaron,ahora del que me gustaria saber sú opinión,si no es mucha molestia,es de Vitorín,más que nada porque es una de las personas que nos informa en el foro sobre las posibles nevadas y cambios meteorologicos y sú opinión seria bastante interesante de leer.
Sino quieres no te extiendas mucho,pero muestra tú opinión a grandes rasgos,por favor.
Hombre si quieres la doy, pero en estos temas cada vez que intervengo la lio.
En mi opinión es muy egocentrista por parte del hombre, pensar que tiene tanto poder como para poder influir de forma significativa en la evolución del clima.
En cuanto a lo que ocurre siempre he dicho que hay que fiarse de los datos, y digo datos y no memoria, que como ya he dicho anteriormente la memoria es selectiva, guardamos unos recuerdos y otros no.
Con datos en la mano la lectura es que nuestro clima poco ha cambiado en el siglo XX. Si es cierto que en los ultimos 200-250 años hubo una subida de temperatura, pero natural. Hace 250 años aproximadamente se sale de la pequeña glaciación, epoca en la que crecieron los glaciares pirenaicos y los alpinos tubieron una gran expansión. Como es natural si se sale de una glaciación es por un aumento de temperatura. Creo que esto es totalmente entendible. El supuesto calentamiento vivido en el siglo XX (y digo supuesto porque es discutible) es consecuencia de la salida de aquella glaciación.
En el siglo XX la evolución es bastante irregular y hasta no hace mucho estuvo mal medida. Siempre se dijo que el año y el verano mas calido de la historia fue 1998, pero hace un año aproximadamente, la NASA publicó un articulo diciendo que habian comentido errores de medicion y que el mas calido era 1934.
Durante el siglo XX la verdad es que ha habido años de una evolución y años de "corrección" climatica. En la segunda y tercera decada de siglo se da un aumento "importante" de la temperatura. Luego le precede una estabilización para en los años 50-60 seguir con una disminución. Hasta los 80 se observa una normalidad climatica. Es a finales de los 80 cuando la tendencia varía y seguiria asi durante los 90. Es a finales de los 90 (en la teoria en el 97) cuando esta tendencia se rompe y de nuevo aparece una estabilización de la temperatura e incluso una pequeña reduccion.
Mi opinion, es que seguiremos esquiando como hasta ahora, con temporadas mejores o peores, como siempre. Hace no mucho decian que en el 2000 no esquiariamos en al cordillera, y aqui seguimos.
En cuanto a los estudios que se publican y a "documentales" (tienen de documentales lo que yo de ruso) carecen de objetividad y en la mayor parte de los casos de fundamento cientifico, además de que solo se basan en datos de los ultimos 15-20 años cuando lo minimo exigible para elaborar un clima son datos de 50 años. Además cierto documental ha sido prohibido emitirse en las escuelas del reino unido, y en un juicio han sacado numerosos errores y catastrofismos. Lo que esta claro es que algunos hacen negocios con el miedo del pueblo llano.
A parte de esto, estos estudios dejan de lado al principal regulador del clima que es el sol. No se porque razon dejan al astro rey de lado y no tienen en cuenta que el sol ya fue determinante en el pasado y es determinante siempre. De ahi tenemos el minimo de Maunder por ejemplo, en las que se observan un numero infimo de manchas solares con lo que es normal. Precisamente sobre este tema hay que decir que estamos en un momento en el que el astro tiene un numero inferior muy por debajo de lo normal de machas. Tambien hay que los astronomos preveen a medio plazo la aparicion de manchas como seria normal.
En mi opinión el clima pues lo normal es que cambie, pero no creo que el hombre tenga demasiado que ver. Y aun cambiando, el clima cambia cambia lenstisimamente imperceptible para el ser humano en una vida. Pasaran siglos hasta poder ver cambios reales y ya veremos hacia donde va. Por que mientras el hemisferio norte en Europa parece calentarse (parece), en Norte America es lo contrario pero sobre todo en el Hemisferio sur, es donde el famoso calentamiento global no tiene cabida.
Por cierto quien quiera vender calentamiento= desertización, no tiene ni pajolera idea de lo que habla. Es de manual que con un aumento de la temperatura, aumentan tambien las precipitaciones, si no lo creeis consultar cualquier manual de climatologia.
Saludos y perdon por el tocho... Si que cada vez que hablo de esto me enroyo...