05/04/2026 A LAS 17:15 H

Sobre cambio climático --separado del tema de meteorología--

08 Ene 2008 00:14 #180488 por susaron

bueno, por esas fechas tambien te vale que te digamos que tenias razon y que no hubo cambio climatico,no? :D total, lo guay es poder vivir hasta esa fecha..y de ya decirte algo que sea bueno...

Je, je, ya me imagino a alguno diciendo: el ´Susaron tenía razón, otra vez, y no hubo cambio climático". :twisted: Y lo mejor es que habríamos seguido esquiando todo ese tiempo. :lol:
Por cierto, ahora que lo pienso ¿Cómo serán entonces los esquíes, o los sonow? Bueno, dentro de 500 años lo discutimos. :lol:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2008 00:22 #180492 por skiboarder
mi opinion sobre el cambio climatico es que quizas si que hayamos desestabilizado un poco el equilibrio climatico y por eso hay esos cambios tan bruscos en el tiempo pero creo que en general el clima global no variara en gran medida....pero lo digo desde la completa ignorancia :oops:

08 Ene 2008 00:24 #180493 por BORDERGALEGO
EL CAMBIO CLIMATICO ES UN HECHO Y TODOS PODEMOS HACER ALGO PARA FRENARLO, EN NUESTRAS CASAS COMO POR EJEMPLO EL CONSUMO DE LUZ, AGUA, CALEFACCION, PRODUCCION DE BASURA POR NO UTILIZAR ENVASES BIODEGRADABLES, RECICLAJE... ) AHORA HASTA USA EMPIEZA A CREERSELO Y SIN FIRMAR EL PROTOCOLO DE KIOTO Y SIENDO QUIEN MAS CONTAMINA SE EMPIEZA A COMPROMETER A REDUCIR SUS EMISIONES DE CO2 (OJO CON CHINA QUE DEBE DE ESTAR VERTIENDO EN SUS RIOS AGUA CRISTALINA DE SUS FABRICAS)

09/12/1999

08 Ene 2008 00:35 #180494 por BORDERGALEGO

mi opinion sobre el cambio climatico es que quizas si que hayamos desestabilizado un poco el equilibrio climatico y por eso hay esos cambios tan bruscos en el tiempo pero creo que en general el clima global no variara en gran medida....pero lo digo desde la completa ignorancia :oops:

TE RECOMIENDO QUE VEAS LA PELICULA DOCUMENTAL "UNA VERDAD INCOMODA" PORQUE ES DESOLADOR EL ESTADO DE LOS GLACIARES DE NUESTRO PLANETA, SOBRE TODO POR SU EVOLUCION, AHORA MI OPINION PERSONAL SACADA DE TODO LO QUE HE LEIDO Y VISTO DE ESTE TEMA ES QUE EL PLANETA TIERRA ESTA SIENDO ATACADO POR EL HOMBRE Y SE ESTA DEFENDIENDO (HURACANES, SUNAMIS, SEISMOS) ASI QUE PUEDE GENERAR UNA NUEVA GLACIACION, AUQUE TAMBIEN UNA DEFORESTACION Y SUBIDA DE TEMPERATURA MUNDIAL, YO ME INCLINO MAS POR LA PRIMERA, AUNQUE LA SEGUNDA YA SEA UN ECHO. POR CIERTO ESPAÑA ES UNA ZONA MUY SENSIBLE AL CAMBIO CLIMATICO.

09/12/1999

08 Ene 2008 01:13 #180505 por susaron

TE RECOMIENDO QUE VEAS LA PELICULA DOCUMENTAL "UNA VERDAD INCOMODA"

Por si eres nuevo por aquí, te recuerdo que el autor de ese "documental", (que falsea datos sin pudor) es un tal Al Gore, que para "combatir" el supuesto cambio climático, vive en una casa de 30 habitaciones, gasta en luz 30 veces más que la media del resto de yankees, viaja en aviones privados, y en sus desplazamientos terrestres lleva un séquito de tropecientos Audi A8, que como todos sabemos no contaminan nada, porque funcionan con agua del grifo. La única verdad incómoda es la que ahora le están restregando por las narices a ese farsante, profeta del Apocalipsis climático, y que en realidad sólo trata de imponer sus intereses en la industria energética alternativa. Pura publicidad interesada, como ya le han demostrado.
Ya estoy bastante harto de lo del supuesto documental de una verdad incómoda, porque parece que fuera la Biblia, o mejor dicho, el Corán de los integristas climáticos, que tratan de imponer a los demás su apocalíptica visión del futuro. Como dijo hace poco un científico, nadie medianamente serio puede decir que estamos en un cambio climático, porque ese es un proceso que lleva cientos, incluso miles de años, y los datos que se manejan no van más allá de 100-120 años.

08 Ene 2008 11:00 #180524 por Gandalf_el_Gris
Siento discrepar contigo, susarón, porque me parece que hacerte cambiar de idea es más difícil que mover el eje de la tierra (aunque ninguna de las 2 cosas es imposible).
Pero el argumento de que los cambios climáticos solo ocurren a largo plazo y solo llevamos unas decenas de años registrando el clima no lo entiendo.
¿Eso quiere decir que para lo que nos queda en el convento, nos podemos cagar dentro?.
Creo que hay suficientes indicios relacionados con nuestro tema (la nieve y el esquí), para al menos preocuparse. Nopor que nieve más o menos en San Isidro, que eso no podemos afirmarlo (seguro que algún año lloramos por exceso de nieve y no poder subir), pero que el hielo está retrocediendo a nivel GLOBAL yo creo que es difícil de negar.
Y los procesos climáticos son algo como dices a muchos años vista, pero si en unos pocos años vemos que cambia más que en los 100 (por decir algo) anteriores, al menos habrá que investigarlo. Eso no quiere decir parar el progreso, ni la industria, pero no creo que nadie piense que seguir deforestando los pocos pulmones verdes, quemar aceleradamente los combustibles fósiles que se han formado en millones de años, o llenar la atmósfera de productos de esa combustión sea nada bueno, ni para el planeta, ni para nosotros.

Pero claro, como a mi personalmente es difícil que me pille, que los que vengan detrás arreen... :( :(

Nunca discutas con un idiota.
Te obligara a bajar a su nivel y entonces te vencerá con su experiencia.

Never argue with an idiot.
They drag you down to their level, then beat you with experience

08 Ene 2008 12:32 #180539 por dacko
no estoi seguro pero lo que decis del hielo es verdad pero eso se debe aque antes de una glaciacion viene una subida de las temperaturas osea ue llo que nos vendria seria una glaciacion esto lo digo por qu lo lei que yo de esto no entiendo

08 Ene 2008 12:41 #180540 por susaron
Gandalf:

No se si mover el eje de la Tierra será posible, pero en todo caso lo que será imposible es que me convenzas de que estamos en un cambio climático. Y es por una sencilla razón, ya explicada hasta la saciedad: Nunca diré que estamos en un cambio climático porque no viviré lo suficiente para comprobarlo, así que ahora todo lo más que podría hacer es sospecharlo, pero nunca afirmarlo con la ligereza con la que muchos lo hacen.
Nadie puede negar lo evidente, y es que el clima está variando, siempre hablando desde nuestra corta experiencia, que han variado las nevadas, o que muchos años nieva más tarde de lo que algunos consideran normal. Nada nuevo bajo el sol, porque estas variaciones atmosféricas son algo habitual a lo largo de la historia, y se producen cíclicamente. Se suele decir que "ya no nieva como antes". ¿A qué antes nos referimos? Se suele tomar como referencia inviernos de las décadas del 40, 50 y 60, para comparar, pero la gente olvida que durante esas épocas se produjeron fenómenos parecidos a los actuales, incluso peores. Yo tengo oído a gente con buena memoria que en esas décadas hubo inviernos que no cayó ni una sola nevada en todo el año. En los años 70, se llegó a transportar nieve en helicópteros para cubrir la pista del Hannekam, en Kitzbuhel, para una prueba de la Copa del Mundo, igual que el año pasado.
La gente tiene muy mala memorái climatológica, y es lo que aprovechan muchos interesados en difundir sus teorías. Y es lo que aprovechan los gobernantes para imponer más impuestos con la excusa del supuesto cambio climático.
Pero aunque fuera cierto que hay un cambio climático, es demencial echarle la culpa al hombre de ese cambio, obviando la experiencia histórica de otros cambios tremendos que hubo a lo lardo de milenios. Es de sobra conocido que la zona de Europa que atraviesa París, incluso toda Alemania, fue en épocas tan árida y desierta como lo es ahora el Sáhara, mientras que en otras llegó a estar cubierta por unos 50 metros de agua, y alguna otra vez estuvo cubierta por muchos metros de hielo. ¿También tuvo la culpa entonces el hombre? ¿También entonces los culpables eran los automóviles y las fábricas? Venga ya, el ser humano es muy propenso a querer ser protagonista de algo importante, sea bueno o malo, antes que pasar inadvertido, y esto sólo es una forma de atribuirnos un protagonismo que no tenemos, ya que somos una mierdecilla dentro del Universo.

Te pondré un ejemplo para entendernos mejor, sobre variaciones climáticas y cambio climático. Todos los años se producen episodios de gripe, pero pocas veces se produecn epidemias. Para que haya episodios de gripe bastan unas docenas de casos, pero para que se considere epidemia tienen que ser muchos miles, a lo largo de determinado tiempo. Lo mismo pasa con el clima: variaciones climáticas es algo que todos podemos observar a lo largo de decenios; para que esas variaciones se consideren cambio climático tienen que producirse, en la misma dirección, durante cientos de años. Todo lo demás son sensacionalismos y ganas de sacar las cosas de contexto. Una mentira no se convierte en verdad por muchas veces que se repita, aunque desgraciadamente crea una sensación parecida.

08 Ene 2008 13:32 #180547 por Gandalf_el_Gris
Susarón, sé que debates muy bien, y también sé que es muy fácil rebatir cualquier cosa, simplemente rodeandola de multitud de argumentos, aunque se oculten los que no nos interesan. Todos hemos visto alguna vez la demostración de que 2 + 2 son 5 (aunque analizandolo , resulta que dividen por cero).
Además, estamos hablando de cosas distintas.
Que nieve más o menos en una zona localizada es una minucia climatológica a nivel global, o que un año nieve menos localmente, otros años nevará más.
Pero que se estén derritiendo hielos que llevaban miles de años en la Antártida, que la mayor parte de los glaciares retrocedan a velocidad humana (o sea, que podamos verlo, no solo comparar durante varias generaciones) , o que el hielo ártico desparezca en verano, y se abran vías marítimas que nunca habían existido, si que es como para tomarlo en cuenta.
Entiendo que haya quien lo niegue (y quien lo magnifique) por motivos electorales, partidistas o sobre todo económicos (Los rusos están encantados por que piensan que van a poder explotar siberia con temperaturas mucho más suaves, por ejemplo) pero no entiendo que haya quien lo niegue por que si. O por que en 50 años no se va a notar (y en eso si que estás muy equivocado).
Lo malo es que si estás equivocado, no será ningún consuelo recordartelo
:(

Nunca discutas con un idiota.
Te obligara a bajar a su nivel y entonces te vencerá con su experiencia.

Never argue with an idiot.
They drag you down to their level, then beat you with experience

08 Ene 2008 14:38 #180557 por susaron
Pese a debatir muy bien me debo de explicar muy mal, porque no me entiendes lo que yo quiero decir exactamente. Nadie niega eso que tú dices, de que algunos hielos se hayan derretido más de lo habitual; de que algunos glaciares hayan retrocedido mucho (curiosamente otros han aumentado de tamaño, o al menos eso dicen algunos científicos), o de que algunos años el hielo de los polos se haya reducido considerablemente, como este año. Lo que yo digo es que con esos datos, por graves que nos parezcan, no se puede afirmar que estamos en un cambio climático, porque para afirmar esos e necesitan cientos de años. El que estornudes, o tengas unas décimas de fiebre no significa que puedas decir que tienes la gripe, porque pueden ser síntomas de un simple resfriado.
Ya se que le situación actual puede ser preocupante, pero nadie puede decir lo que durará, ni hasta dónde llegará, y todas esas afirmaciones de desertización, y de subida del nivel del mar, etc. son simples teorías, con poca base científica. Es posible que nos parezca que los cambios van muy deprisa, pero en el pasado ha habido otras variaciones climáticas más rápidas que esta, que sin embargo no llegaron a constituir cambios climáticos, y finalizaron tan rápido como llegaron, incluso se pasó a la situación totalmente opuesta, con pequeñas glaciaciones.
Pongamos como ejemplo, aunque parezca poco serio, lo que ocurre muchos inviernos. Todos conocemos episodias de suradas, que elevan la temperatura a niveles poco habituales, y sin embargo después viene otros episodios de frío, y de fuertes nevadas. Pues a otro nivel lo que está pasando puede ser parecido, pues las variaciones climatológicas son algo habitual en nuestro planeta, y muy conocidas desde hace siglos. Siempre ha habido ciclos, de duración muy variable, de períodos muy templados alternándose con otros muy fríos. La situación actual no tiene por qué ser distinta a la de esos episodios. Ahora estamos en un período templado, ascendente, que nadie sabe lo que durará.
Sobre lo de si se va a notar en 50 años pues yo no se si se va a notar, porque haya calentamiento, o si para esa época se habrá entrado en un ciclo de frío.

Tiempo de carga de la página: 0.340 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet