05/04/2026 A LAS 17:15 H

¡¡CONFIRMADO, EL CAMBIO CLIMATICO EXISTE!!

02 May 2008 15:41 #196737 por vitorin
Bueno visto lo visto, voy a citarme del articulo que escribi sobre la historia de san isidro:

Los 90 entraron con buen pie, de hecho la nieve acompañó en los inviernos del 90, del 91 y del 92. A partir de este año la nieve se hace más escasa y mucha gente comienza a hablar del cambio climático y como afectaría este a la estación.

A caso miento diciendo Nº1, que la gente hablaba de cambio climatico?
A caso miento diciendo que desde el 92 hubo un ciclo de malos años?

Ahora si sigues leyendo el articulo, te encuentras esto:

Hoy en día podemos considerar que San Isidro está viviendo otra época dorada, ya que desde hace varias temporadas consigue mejorar sus días abierta, sus números de forfaits vendidos.

Hostia, debe ser que el cambio climatico ahora hace que San Isidro consiga en los ultimos años, mejorar sus registros de apertura... Si es que estas cosas...

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2008 16:24 #196743 por Llomba
Datos.

Glaciares en Picos no he llegado ha conocer y dudo que existan pero sí neveros. He conocido 5 neveros perpetuos en mis correrías montaraces por el entorno de la cordillera.

El primero y más bonito era el de la laguna de las fuentes carrionas del que puse alguna foto. Ningún año desparecía hasta la década de los 70 que empezó a desacerse a finales de septiembre. Estos últimos 20 años no lo he visto un solo año pasar de julio.

El segundo y sentimentalmente muy querido para mí era el del Espigüete, donde antepasados mios recogian nieve con la que comerciaban por ciudades y pueblos de Castilla, otro nevero que siguió parecido camino al primero porque en el año 82 dejó de conservarse y actualmente se ha perdido.

La cara oeste del Yordas conserva un pozo que tambien funcionó como nevero. Este no se que año dejaría de mantenerse pero hoy en día tampoco agunta más alla de agosto.

En la década de los setenta tambien ví desaparecer en el pico Curavacas un bonito nevero de unas dimensiones bastante notorias. Posiblemente sea el que mejor se ha conservado pero tampoco aguanta la nieve de un año para otro porque sin ir mas lejos el año pasado estuve con mi hijo el 25 de agosto y no había rastro de él.

Y dejo para el final lo más parecido a un glaciar que he conocido por estas latitudes que es el helero del Jou, en pleno mazizo carstico de Picos. El que quiera saber más de él puede googlear poniendo su nombre porque existen numerosos estudios sobre su retroceso y transformación a lo largo de este siglo y ahí están los libros que explicarán con mejores palabras lo que yo pueda aquí decir de él.

Susarón, he tenido un cuñado que ha sido guarda durante más de 30 años en los Picos de Europa. No te imaginas lo absurdo de tu obstinado empecinamiento por afirmar que en Picos no es normal que nieve todos los meses del año. Ha sido una realiad hasta hace pocos años que han empezado a fallar los meses de Julio y Agosto.

Vitorín, voy a hacer yo una tesis del clima en Benidorm. La verdad es que solo voy quince días en verano, pero tengo mucho leído sobre la zona y pese a lo que digan los nativos de aquellos lugares les voy a demostrar que cada año el mar se aleja más de la costa. No necesito nada más que mi talento y mi verborrea para lograr convencer al mundo y hacerles ver de una vez por todas LA VERDAD.

02 May 2008 16:40 #196744 por vitorin
El tema de los glaciares, heleros y neveros sabes que tiene una explicación?

Sabes que de lo que hablas, es una herencia de la pequeña edad del hielo, todavia en fusion¿? El hielo tarda en fundirse, todos lo sabemos. Estos heleros de picos, en la pequeña edad del hielo fueron glaciares en toda regla, habia datados 8 en picos y 2 en Peñaubiña. Con la subida de temperaturas tras la pequeña edad del hielo, los glaciares entraron en retroceso como es normal, y fundiendose lentamente (el hielo glaciar se funde muy lento), hasta ir disminuyendo su superficie, y dejarnos los heleros que conocemos o hemos conocido. Claro está la temperatura actual no es la idonea precisamente, pero que no sea la idonea no significa que esta esté subiendo. Aquí entra el factor tiempo, en normal que en los 70, casi 40 años atrás presentaran mejor aspecto los heleros que en la actualidad.

Es como si hoy cae una nevadisima, 2 metros por ejemplo y mañana empieza una ola de calor que dura 2 semanas. Por supuesto mañana y pasado mañana san isidro tendria mejor aspecto que dentro de dos semanas, y eso que tanto mañana como pasado mañana haria el mismo calor que durante todo el periodo... Es de cajón... Incluso aun después de dos semanas de calor bajando las temperaturas presentaria peor aspecto que despues de la nevada a pleno sol y calor...

En cuanto a los estudios de heleros, en picos, colaboré en uno en concreto, el del JOU Negro, supongo que lo conoces. De esto ya hace unos cuantos años y sobre este escribio un profesor de geografia, Juan Carlos Castañón.

Lo que pudimos observar en este helero, es que se trata de una antigua cabecera glaciar y que de todo el cojunto de heleros de picos, es el que presenta una dinamica regresiva menor, encontrandose casi estable. En algunos momentos del verano, sobre todo en Septiembre, se puede ver parte del hielo glaciar al descubierto.

Después de aquello, encontré en un foro (creo que foro picos) un seguimiento que varios montañeros hicieron del helero del jou negro y se puede ver que su regresión es minima.

En cuanto a lo de benidorm, si con lo mismo estas insinuando que conozco poco del terreno del que hablo... Sinceramente no sabes lo que dices.

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

02 May 2008 16:45 #196747 por susaron
Llomba, estamos perdiendo el tiempo, así que no merece la pena seguir discutiendo. Nadie me va a hacer comulgar nunca con ruedas de molino, y nadie me va a manipular, ni a demostrarme lo contrario de lo que recuerdo con pelos y señales. Únicamente decirte que como me lo había tomado un poco a capricho, he llamado por tfno a mis amigos de Sotres (ventajas de tener tarifa plana) y hemos hablado del tema. Sobre lo de tu cuñado, y las nevadas de julio y agosto, dicen que sólo se lo explican si es que hacía las rondas de vigilancia en el bar de Cipriano. 8)

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

03 May 2008 02:44 #196795 por oker
susaron en la pagina del refugio cabaña veronica , hacen referencia a nevadas a finales de julio y agosto , es mas yo he visto nevar en agosto en picos de europa y mi madre que veraneo en lillo toda la vida tambien me comento alguna vez de ver nevar por el verano , asi que no creo que sea nada del otro mundo.

www.madejuno.com/veronica/exterior.htm

03 May 2008 13:58 #196806 por vitorin
Lo de las nevadas en verano, no es un fenomeno anormal. Cualquier lugar situado a mas de 1800 metros tiene riesgo de ver nieve todo el año, pero que les nieve en agosto, no es un echo normal, no es algo que se repita con frecuencia, como para valorar el suceso como normal

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

04 May 2008 12:13 #196910 por jariovol

Lo de las nevadas en verano, no es un fenomeno anormal. Cualquier lugar situado a mas de 1800 metros tiene riesgo de ver nieve todo el año, pero que les nieve en agosto, no es un echo normal, no es algo que se repita con frecuencia, como para valorar el suceso como normal

anormal.

(De a-2 y normal).

1. adj. Que accidentalmente se halla fuera de su natural estado o de las condiciones que le son inherentes.

2. adj. infrecuente.

3. com. Persona cuyo desarrollo físico o intelectual es inferior al que corresponde a su edad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Te queda todo el foro para tí, ahora y justamente hoy que acaba la temporada. Mareate y regateate a tí mismo.
Saludos a todos y perdona Llomba por no citarte personalmente.

04 May 2008 12:44 #196920 por vitorin
Creo que todos hemos entendido a lo que me referia con anormal, es más si sigues leyendo:

-Fuera de lo normal
-Anomalia

Hay que leer todas las acepciones, no solo quedarse en las dos primeras

Aquí hay mucho toca huevos amargado me parece a mi...

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

04 May 2008 20:16 #197013 por susaron

y mi madre que veraneo en lillo toda la vida tambien me comento alguna vez de ver nevar por el verano , asi que no creo que sea nada del otro mundo.

www.madejuno.com/veronica/exterior.htm

¿Ver nevar por el verano en dónde? ¿En Puebla de Lillo? Vamos hombre, eso no se lo cree nadie. Hay mucha gente que llama nevar a cuando cae una granizada que lo deja todo blanco, y eso sí que es frecuente que pase por el verano, pero lo que se entiende por nevar, caer copos, en Lillo no nieva en agosto desde el final de la última glaciación. Lillo está a 1.130 m. de altitud, y ni siquiera el Pico Susarón, que está a 1.790 m. de altitud, se queda blanco en agosto. Ayer estuve hablando de esto con gente mayor, en Cofiñal, y dicen que alguna rara vez han visto el Mampodre un poco blanco, a primeros de julio, pero que eso pasa muy de tarde en tarde, y la última parece que fue hace unos 15 años. El mes de agosto del 2.007 lo recuerdan como uno de los más fríos de los últimos 60 años, y sin embargo no nevó en el Mampodre. Así que algo que sucede como mucho cada 10 - 15 -20 años, no se le puede denominar como "algo normal".

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

04 May 2008 21:31 #197029 por oker
obviamente susaron a 1100 m no nieva en agosto ni de coña , yo en ningun momento he dicho que sea en puebla de lillo donde ha nevado , solo te comento como anecdota que es algo que me comento alguna vez mi madre , tampoco me especifico mas ,ni que fuese en julio , agosto o septiembre , o que que llegase a cuajar.

Tiempo de carga de la página: 0.376 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet