05/04/2026 A LAS 17:15 H

¡¡CONFIRMADO, EL CAMBIO CLIMATICO EXISTE!!

01 May 2008 22:57 #196650 por vitorin
En San Glorio , entre palencia y león, donde estan con el tema de la famosa estación de esquí.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 May 2008 23:05 #196657 por zipe
No pasa nada! :wink:
Fuentes carrionas es la parte palentina de Picos de Europa (regional creo, no nacional).
Solo voy a decir una cosa.. en la memoria también influye que ahora la mayoría de las personas tanto mayores como jóvenes no viven en los pueblos de montaña si no en la ciudad.. quizá ese sea uno de los motivos por el que las personas recuerdan años con más nieve y ahora no tantos...
Evidentemente no nieva lo mismo en León que en Maraña.. (por poner un ejemplo), y seguramente no viven las mismas personas ahora en Maraña que antes ya que muchas se han trasladado a la ciudad.
Saludos

01 May 2008 23:07 #196659 por zipe
Se me adelanto Victorin :lol: jaja

01 May 2008 23:12 #196663 por MYLGIJON
ok,muchas gracias a ambos,, con lo de la estacion de san glorio ya me situe rapidamente,,,,me impresionan esas fotos en junio julio,,,,

You'll Never Walk Alone

01 May 2008 23:31 #196681 por Llomba
El slalom de san glorio se realiza en juNio no en juLio.

El archimencionado año 2005 que tanto le gusta sacar a colación a susarón, ese que aguantó la nieve de noviembre a abril, no se pudo realizar el slalom por falta de nieve

www.altoesla.com/Turismo/Slalom_SanGlorio_2005.htm

Las fotos que me pones son de neveros, no tienen ni punto de comparación con lo que hace ya bastantes años quedaba por encima de los dosmil metros y que sirve de muestra con las fotos que puse antes.

Lo siento por lo de muchacho pero el sufijo "ín" es para rapacines si ya no vistes de corto quizá te fuera más apropiado "abuelo vitor" a secas, bromas aparte espero que no te sentara mal no era tal mi intención.

Susarón EN EL MAZIZO DE LOS PICOS DE EUROPA, POR ENCIMA DE LOS 2.000 METROS, ES NORMAL QUE NIEVE TODOS LOS MESES DEL AÑO, te lo pongo en mayusculas para que no me lo vuelvas a sacar del contexto. Era normal porque desde hace unos diez años siempre pincha algún mes. Si pasas por la Uña algún día pregunta en la casa que hay junto al molino que te digan hasta donde les ha llegado la nieve verás como la de los dos metros del 59 no fue la más gorda de aquellos años. Vivía hasta hace poco un señor llamado Pedro, natural de Pedrosa del Rey (hoy demolido y sumergido) que contaba a modo de anécdota que el día de nuestra señora del año 1909 amaneció nevado su pueblo, recordaba con precisión la fecha del 15 de agosto de 1909 por ser el día en que había venido al mundo.

A ambos os hago la misma pregunta, cuántos años tenéis y cuántos habeis vivido en la cordillera cantábrica. Nací en 1947 y he vivido hasta 2004 en un pueblo situado a 1.300 msn. He sufrido la puta nieve durante toda mi vida como si de la peste se tratase así que no me vengais con memorias selectivas que para la gente de los pueblos la nieve nunca fue un acontecimiento feliz ni un motivo de celebración, si no más bien todo lo contrario. De tener que salir por las ventanas del piso de arriba por las nevadonas que caían y de estar espalando como descosidos con unos sabañones que me llevaban los demonios, o de andar de zagal con las ovejas por los puertos en julio y agosto y venir unas nubes y cerrarse a nevar como si fuera febrero, pero uno no, muchos veranos. Tengo yo lleno el zurrón de los recuerdos y no son batallitas son experiencias que nadie me va a venir a cuestionar a estas alturas de la vida. Y veo con mis propios ojos que no nieva una miseria en comparación con lo que me tocó a mi sufrir de joven y que me hacen mucha gracia los datos que a algunos les gusta esgrimir como palabra de ley, estadísticas y anuarios ... si a estos pueblos no venía ni Dios a medir nada, había una estación en Riaño y al que tomaba los datos le gustaba más el vino que a un tonto un lapicero. No entiendo de calentamientos globales ni se interpretar el retroceso glaciar ni evaluar el efecto invernadero pero no me vais a hacer dudar ni por un segundo de lo que han visto mis ojos que no es otra cosa que nieva cada menos y de forma más irregular, podeis burlaros o patalear pero cualquiera que haya vivido una vida en la montaña os va a decir lo mismo.

01 May 2008 23:35 #196685 por Llomba
No habia visto tu ultima intrvencion con las fotos del slalom, ahi ya rectificas y pones junio, ahora ponme fotos de la zona de la laguna de fuentes carrionas y del pozo las lomas en agosto y septiembre. De junio a julio a ver lo que queda. y de julio a Agosto ¿neveros? lo dudo. Y en septiembre todo pelado. No seas obstinado, vitorín, ahí no tienes razón.

02 May 2008 02:29 #196699 por susaron

El archimencionado año 2005 que tanto le gusta sacar a colación a susarón, ese que aguantó la nieve de noviembre a abril, no se pudo realizar el slalom por falta de nieve

Yo nunca dije que el 2.005 fuera el año en que aguantó la nieve desde noviembre a abril. Si saco ese año a colación es porque a pesar de los que se empeñan en decirnos que "ya no nieva como antes" en ese año cayó una de las mayores nevadas que recuerdan los más viejos del lugar.
Yo también nací, y crecí, en un pueblo de montaña, conozco la nieve desde que aprendí a caminar, y no necesito que nadie me diga lo que nevaba, porque siempre ha pasado lo mismo, que unos años nieva más que otros, y que algunos años no nieva, y otros empieza allá por octubre y no para hasta mayo. Siempre ha sido así, y sigue siendo así. Nunca hay un año igual al anterior, y nunca lo ha habido. Y la historia de que "ya no nieva como antes" no es de ahora, sino que es de siempre, yo la llevo oyendo desde niño, y eso ya hace mucho que pasó. Siempre ha sido igual a lo largo de la Historia, que lo pasado fue mejor, y cuanta más edad tiene la persona, más tiende a decirlo. Pero la memoria es selectiva, y se tiende a exagerar las vivencias antiguas, sobre todo cuando se cuentan en un bar. Por cierto, que yo también recuerdo lo que es patiscar nieve tras del ganado, y se la put*ada que esto representa. La nieve es muy bonita para divertirse, pero muy dura cuando hay que trabajar. Cuando andas buscando ganado, y te entierras hasta la cintura, desearías que lo del calentamiento global fuese realmente cierto, y que las temperaturas subieran tanto que no volviera a nevar nunca más. Y durante esa nevada del 2.005, esa que tanto despreciais, y ninguneais, a mí me tocó cruzar por un monte, a 800 metros de altura, cuando estaba nevando, y tuve que hacerlo a gatas, como los niños, pues me enterraba casi entero. Cómo sería la cosa que la yegua se negaba a ir delante abriendo brecha. Y despés de eso todavía nevó algunos días más. Así que no necesito que nadie me venga a decir lo que fue la nevada dle 2.005, porque me tocó padecerla, y más tarde disfrutarla.
Sin sacar nada de contexto afirmo que no es normal que EN EL MACIZO DE LOS PICOS DE EUROPA nieve todos los meses del año. Desde el monte al que tenía que subir, y todavía subo, se ven al fondo los Picos de Europa, y jamás ví que nevara en agosto. De hecho tengo amigos que son de Sotres y no recuerdan tal cosa. Es posible que en los últimos 100 años, alguna vez amaneciera el Torrecerredo con una rociauca, pero sobrarían dedos de la mano para contar tales hechos extraoordinarios. En cuanto a que en Pedrosa del Rey amaneciese nevado el 15 de agosto de 1.909, no es cierto. Una cosa es que caiga medio centímetro en el Yordas, y otra que bajase hasta un pueblo situado a unos 1.000 metros de altitud. Eso fue una batallita del señor Pedro, que en paz descanse.
No os comáis el coco, ni antes nevaba más, ni ahora se marcha primero. La explicación es más simple: siempre ha sucedido que cuando en invierno se coloca el anticiclón encima nos hace la puñeta, y hay sol día tras día. Cuando la borrasca nos manda suroeste hace un calor del copón. Y cuando se coloca en su sitio, y el anticiclón ayuda, y nos meten viento del norte, o de Siberia, caen unas nevadas que te cagas, como las del 59, 81, 83, 85, 2005, etc. Siempre ha sido así, desde el final de la última glaciación. Todo lo demás son leyendas urbanas, o historias que se cuentan a la luz de la llume.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

02 May 2008 05:42 #196701 por vitorin

No habia visto tu ultima intrvencion con las fotos del slalom, ahi ya rectificas y pones junio, ahora ponme fotos de la zona de la laguna de fuentes carrionas y del pozo las lomas en agosto y septiembre. De junio a julio a ver lo que queda. y de julio a Agosto ¿neveros? lo dudo. Y en septiembre todo pelado. No seas obstinado, vitorín, ahí no tienes razón.

En agosto o septiembre queda tanta o mas que en las fotos que tu pones, que vamos ni que fuera un paqueton lo que pones en las fotos... Es mas este año sacare fotos en esos meses y te las pondre, espero que luego tengas qeu darme la razón

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

02 May 2008 05:56 #196702 por vitorin
Susaron dejalo, no merece la pena. Hemos puesto datos, fotos, experiencias y nada, no los vamos a convencer. Hemos puesto datos meteorologicos y climatologicos y sera casualidad pero sobre los mismos no hemos obtenido respuesta, nadie los quiere ver u observar, nadie quiere leerlos o no interesa. La realidad es que desde la decada de los 50 la media de precipitaciones sigue estable, y la variación de temperatura es casi nula 0,1º en los ultimos cincuenta, y dependiendo del invierno o del verano(segun vengan) es cero o negativa.

A mi sinceramente esas fotos, y tanto que decis poco me aportan y mas viendo lo que habia a finales de junio y mas teniendo en cuenta que en agosto por datos meteorologicos de sani o pajares, hiela casi mas que en invierno (podeis dirigiros a pablo gijon de vp.net) esa nieve aguanta como minimo en las condiciones de las fotos puestas por llomba.

Llevo años siguiendo este fenomeno, espero en un año como maximo publicar mi tesis sobre el tema, y mis conclusiones es que la variación de temperatura y de precipitaciones no es significativa para hablar de cambio climatico. Hay gente que solo ve que ciertos glaciares estan en retroceso, pero hay que tener una vista más global y preguntarse el porque de las cosas y ahi entra la historia del clima (paleoclimatologia). Lo digo y me repito, quien quiera creer que en medio siglo por decir algo, el clima puede variar de forma tan significativa, no tiene ni PUTA IDEA de lo qeu dice.

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

02 May 2008 07:09 #196703 por Llomba
¿Datos? ¿qué datos? venga por favor vitorín mártires, los justos, no me vengas ahora con alianzas con una persona que afirma ta alegremente que no es normal que nieve todos los meses del año por encima de los dosmil metros en la cordillera cantabrica. Hay que daros la razón como a los tontos o de lo contrario no tenemos ni idea y ¿hablamos por hablar? Suerte con tu tesis y más humildad.

Tiempo de carga de la página: 1.721 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet