05/04/2026 A LAS 17:15 H

¡¡CONFIRMADO, EL CAMBIO CLIMATICO EXISTE!!

30 Abr 2008 15:35 #196480 por vitorin

Preguntar a los aborígenes más viejos, seguro que se acuerdan de cuando nevaba más..... eso no es nada os dirán, cuando yo yera joven nevaba la de dios!!!.

Antes nevaba más... Por ejemplo el mes pasado nevó mas que este...

Si lo de antes nevaba más visto desde ese punto siempre se cumple...

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2008 16:04 #196484 por Llomba
Tengo memoria, pero visto el valor que algunos dais a la palabra de los mayores os puedo decir tambien que tengo fotografías de zonas de la cordillera cantábrica que hace 40 y 50 años matenían importantes cantidades de nieve en agosto y septiembre, y no era un hecho excepcional, algo que se diera de 20 en 20 años. Hace 30 años las nevadas eran más intensas y más regulares. Aunque vinieran inviernos suaves la nieve aguantaba en los pueblos muy a nuestro pesar dos tres y cuatro meses. Había que echar el hollín de la lumbre y la nieve se ponía dura como un cuerno por las heladas cuando lo cierto es que hoy en día marcha con la misma rapidez con la que viene. Tambien quiero añadir que las mencionadísimas nevadas del año 2005 no marcaron ningún hito que no hubiera sido superado con anterioridad en los pueblos ni en las montañas que yo conozco. Tengo medidos por un hermano de mi mujer 2 metros en La Uña (1.200 msn) en el año 1959 y no fue aquella una nevada excepcional en ningún caso, puesto que antes de nacer yo habia registros de nevadas mayores en pueblos cercanos. Puedo entender que existan dudas acerca de la influencia del hombre en este proceso de incremento en la temperatura. Pero me parece bastante triste el desprecio y las burlas que mostrais ante los testimonios que atestiguan una realidad distinta a la que os empeñais en creer.

30 Abr 2008 18:08 #196499 por Gandulfo
Ya me parecía a mi que tardaban Susarón y Vitorín!!! ja ja :twisted:

Llomba, yo lo digo con ironía y sarcasmo y haciendo un poco de burla (eso si de buen rollo) a mis propioas declaraciones en otro post relativo al cambio climático en el que por cierto, yo también hacía caso a los mayores... que pa eso son mayores y mas viejos y tienen un poco más experiencia.

30 Abr 2008 19:52 #196515 por vitorin
Lo siento pero con todos mis repetos a los mas mayores, la memoria no me vale, ya he dicho mil y una veces que es muy selectiva. Y en cuanto a fotos de hace 40 o 50 años con nieve en la cordillera en verano, yo las tengo de 2004 y 2005 por ejemplo, en requejines en julio y en agosto y septiembre en picos. No es para nada raro que esto ocurra. Es más quien no recuerda aquel lema antiguo de Sani de esqui de Noviembre a Junio.

Y también venian años como este malos de solemnidad. No hace mucho encontré un articulo que hablaba del mal año de 1975 o 1976 en el que apenas habia caido un copo de nieve. Y si preguntais por inviernos calidos tambien os diran que los habia. No vale solo preguntar por los frios...

Sigue nevando igual que antes no os engañeis. Hasta el año pasado llevabamos 6-7 años cojonudos de nieve de los que no se recordaban desde los primeros 80. Además ese cambio climatico que dicen algunos, no viene a decir qeu nieve menos...

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

01 May 2008 13:27 #196559 por Llomba
Lo siento muchacho pero no sigue nevando igual antes y en eso no me vas a convencer porque lo he vivido en mis carnes y no se trata de una cuestión de opiniones. Nieva menos y de forma más irregular.

No he conseguido encontrar las fotos de la década de los 50 que quería poner así que tomo prestadas las de un amigo palentino de la zona de las fuentes carrionas.

Decada de los 60 en pleno verano y no me digas que esto sigue pasando porque me tengo bastante pateada la zona y esto son reliquias del pasado.

a ver si se ven todas

mediados de septiembre de 1960

finales de julio 1969

25 de Agosto de 1971 (manpodres)

Y nieve en Picos preguntale a cualquier persona que haya sido guarda en estos últimos años y te dirá lo mismo que yo, que cada vez dura menos la nieve de un año para otro y que incluso es ya raro ver nevar todos los meses del año como era normal hasta hace bien poco.

Yo no se si existe el calentamiento global o es mas bien un calentamiento mental pero NO nieva como antes y para saberlo no necesito que me lo diga nadie

01 May 2008 20:17 #196593 por vitorin
En primer lugar lo de muchacho... En segundo, a mi darme DATOS, de momento nadie me los aportó, y si por fotos es, yo tengo a porrillo...

El que piense que el clima puede cambiar tan rapido y de forma tan brusca como decis, lo siento y con todos mis respetos, pero es un ignorante.

Te remito a la pagina de san glorio y lo que organizan todos los años en julio. Igual de nieve o más...

Tengo tambien fotos de este septiembre-octubre, de otro foro donde en fuentes (por debajo de 2000m) hay neveros...

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

01 May 2008 21:58 #196627 por susaron

y que incluso es ya raro ver nevar todos los meses del año como era normal hasta hace bien poco.

¿Mande? 8O :? ¿Que era normal hasta hace bien poco ver nevar todos los meses del año? Pues sería en el Himalaya, pero no en la Cordillera Cantábrica. Incluso en los Alpes, con altitudes muy superiores a las de nuestra Cordillera, el ver nevar en julio, o en agosto, es algo que no se puede calificar como normal, aunque alguna vez nieve. Aquí, alguna rara vez nieva en junio, en cotas altas, sin llegar a cuajar, y alguna otra vez nieva en septiembre, sin pasar de ser una rociada. Por cierto, que para ver nevar en junio, una de esas raras veces, no hace falta remontarse a los años 60, yo he estado en Cebolledo hace 10 años viendo nevar, aunque no cuajaba, un 29 de junio. Y según los autodenominados "expertos" hace 10 años ya estábamos en pleno "calentamiento global". Y hace unso 20-21 años, un 10 de octubre se montó el caos en el Puerto de Pajares, por una intensa nevada, que obligó a que los turismos tuvieran que usar cadenas. Fíjate que estoy hablando casi de la década de los 90, y no de los 50 - 60. Así que algo falla en esa teoría.
¿Que en 1959 midieron en La Uña 2 metros de nieve? Pues no veo nada de extraordinario. en marzo de 2.005 yo me pateé el monte por encima de 3 y de 4 metros de nieve, y no me refiero a algún nevero, sino a toda una zona de la montaña. Y en el pueblo de mi mujer, a 620 m. de altitud, en 1.981 midieron 1,20; en 1.983 casi 1,50; en 1.985 había sobre 1,30, y eso repito que a 620 metros de altitud. ¿Cuánta nieve habría esos años en La Uña? Y este año, que tan malo dicen que ha sido, en cuanto a nieve, esta bajó sobre el 20 de marzo hasta por debajo de los 200 metros, en algunas zonas de Asturias, cosa que los más viejos del lugar no recordaban que hubiera pasado desde los años 20. ¿Que nieva menos? Pues sí, unos días nieva menos, y otros días nieva más, incluso muchos días no nieva. :disimulo:
¿Que la nieve dura mucho menos que antes? Qué mala memoria tenermos, pues hace 3 - 4 años , no lo recuerdo con exactitud, en Cofiñal, a 1.181 m. de altitud, nevó a últimos de noviembre, y los prados estuvieron cubiertos hasta abril. Seguro que se acuerdan muy bien los ganaderos, que durante más de 4 meses no pudieron sacar las vacas a los praos. Fue increíble, pues en cuanto aparecía una zona verde en algún prado a la semana siguiente estaba otra vez cubierta. Claro que también se da el caso contrario, grandes nevadas a las que les sigue una surada, que se lleva la nieve enseguida. Pero eso también pasaba en los años 50 - 60, también de eso se acuerdan en algunos pueblos que padecieron grandes riadas por esa causa. En un pueblo de Piloña una de esas riadas causadas por la nieve derretida por la lluvia, se llevó una casa en la década de los 50.

En cuanto al respeto a los mayores, pues yo les tengo mucho respeto, pues son una fuente de conocimientos y de experiencia. Pero eso no quiere decir que tengan la razón en todo, y menos aún en memoria meteorológica, que como bien dice Vitorín, es muy selectiva. Y eso les pasa a los mayores, y a los más jóvenes. Y todos sabemos que el paso del tiempo tiende a difuminar los recuerdos, y es my fácil fácil caer en exageraciones sobre lo que realmente pasó en aquellas épocas. Los mítos, y las fábulas, también son una parte esencial de los recuerdos.

Es curioso que mientras los autodenominados "expertos" (vaya usted a saber en qué) nos amenazan con el cataclismo climatológico de que estamos en pleno calentamiento global, los científicos serios advierten de que estamos en el final del perídodo cálido entre dos glaciaciones, y que la próxima será bastante más fría que la anterior.

PD: Si al final tenéis razón, y los inviernosvana ser aún peores que este, no podremos esquiar, pero a mí me queda el consuelo de que los especuladores que están destruyendo el encanto de los pueblos, llenándolos de apartamentos, como en San Isidro, Felechosa, Puebla de Lillo, o Cofiñal, no podrán venderlos a nadie, y será su ruína. :twisted:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

01 May 2008 22:20 #196632 por vitorin
Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Esta foto para los escepticos que se "calientan". Fuentes de Invierno en Septiembre- Octubre. Lo blanco es nieve por si no lo sabian...

La foto la saque de otro foro, no recuerdo el usuario, así que espero que no le parezca mal que se la cogiera. De ser así que me lo diga y la borraré gustosamente.

No es anormal ver nieve todo el año en la cordillera, si es anormal verla todo el año como en este caso por debajo de los 2000m y casualidades de la vida, al menos en estas zonas hasta agosto te la sueles encontrar. Cualquiera que sea de la zona, sabe que en requejines hasta julio aguantan bien los neveros.

Por cierto aquellos que hablan de los años 50, supongo que se referirán a los ultimos años, porque los primeros y los medios fueron anormalmente calidos, estando muchos records de calor, fijados en aquella epoca, pero eso no se cuenta o no se sabe... Bendita ignorancia.

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

01 May 2008 22:40 #196637 por vitorin
Estas fotos para Llomba. Será por fotos actuales en verano de Fuentes de Carrionas... Si hasta quieren hacer una estación de esquí con el lema, nieve en verano...

Slalom reivindicativo en Junio de 2006

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Ahora unas de otra galeria: Esquí en verano creo recordar...

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Otra cosa no, pero fotos en verano actuales, de fuentes de carrionas hay a dolor... No se, pero demasiada diferencia no hay entre los 50 y la actualidad... Será que el cambio climatico en esta zona no se cumple ?

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

01 May 2008 22:49 #196645 por MYLGIJON
perdona por mi ignorancia pero para donde keda fuentes de carrionas???

You'll Never Walk Alone

Tiempo de carga de la página: 0.289 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet