05/04/2026 A LAS 17:15 H

Snif, nos quedan solo diez años de nieve

04 Abr 2008 08:46 #192933 por SUSO10
www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20...Fuentes-Pajares-diez

Los científicos auguran el fin de estaciones de esquí como Fuentes, Valgrande y San Isidro en diez años

Los expertos proponen diversificar la oferta y vaticinan un incremento de costes

Los estudios de los científicos y de los expertos en cambio climático avalan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de paralizar la construcción de la estación de esquí de San Glorio. El argumento judicial de que las instalaciones no resultarían rentables a causa del calentamiento global del planeta es compartido por buena parte de los participantes en el Congreso Mundial de Turismo de Nieve, celebrado hace sólo unos días en Andorra. Los ponentes, de prestigio internacional, auguran que el cambio climático conllevará una subida general de las temperaturas y una reducción de las precipitaciones que hará inviable la práctica del esquí por debajo de los 2.000 metros de altitud a la vuelta de poco más de una década. Ninguna de las estaciones de la Cordillera -Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Alto Campoo- dispone de un dominio esquiable de entidad por encima de una cota que sólo alcanzan las dos últimas. Como consecuencia, todas ellas se verían abocadas al cierre en el caso de que no instalaran potentísimos sistemas de innivación artificial en sus zonas más altas, algo que dispararía los costes de las instalaciones. Además, los especialistas advierten de que su pervivencia también depende de que sean capaces de presentar una oferta de ocio diversificada y que haga de estos complejos verdaderos parques temáticos de montaña, sin una dependencia exclusiva de la nieve o de la apertura de pistas.

El congreso mundial de Andorra reunió a expertos de la talla de Francesco Fangialli, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Jean Paul Ceron, de la Universidad de Limoges (Francia); Shardual Agrawala, premio Nobel de la Paz e integrante de la división de Medio de la OCDE; Enrique Meyer, secretario de Estado de Turismo de Argentina; Mila Andreeva, de la Federación de Esquí de Bulgaria; Amitabh Sharma, director general de Ski Himalaya (India); Ralf Roth, profesor de la Universidad Alemana del Deporte, y Josef Zenhäusern, de la Federación Internacional de Esquí. El objetivo era analizar las consecuencias del cambio climático en la oferta de esquí y aportar diversas soluciones para mitigar sus efectos.

Francesco Fangialli, encargado de abrir el congreso andorrano, no esconde que el futuro del esquí pinta más bien negro a causa del cambio climático. Según los datos que maneja, las estaciones situadas a una altitud media registrarán en muy pocos años una temperatura de 1,8 grados por encima de la actual. Como consecuencia, Fangialli advierte de que estos complejos perderían unos cuarenta días de esquí al año, lo que pondría su viabilidad en serio peligro. A juicio del experto italiano, lo que realmente se producirá es un acortamiento de la temporada, que se reduciría a poco más de enero y febrero. De cumplirse estas previsiones, las estaciones se quedarían sin las campañas de Navidad y de Semana Santa, que son dos de las citas más relevantes del año. Se trata de un fenómeno que ya se está dejando notar, aunque sea tímidamente, en la Cordillera. Veteranos esquiadores y profesionales de la hostelería de las zonas altas de Aller y de Lena están poniendo de manifiesto que cada vez nieva más tarde en Valgrande-Pajares y en San Isidro. Por ello, incluso, han planteado al Principado la posibilidad de retrasar el inicio oficial de la temporada, que arranca a mediados de noviembre, así como retrasar su conclusión en el caso de que haya nieve suficiente en las pistas. El curso actual termina el próximo día 13, cuando los complejos invernales del Noroeste lucieron el pasado fin de semana el mejor aspecto de todo lo que va de una de las temporadas más flojas que se recuerdan.

Lo cierto es que la mayor parte de los expertos coinciden en que el impacto del cambio climático en zonas de esquí como la Cordillera, con la mayor parte de las pistas situadas por debajo de los dos mil metros de altitud, puede ser nefasto. No hay más que echar un vistazo a los estudios presentados por los ponentes en el congreso de Andorra. Informes de ámbito internacional alertan de que el calentamiento global pondrá en jaque la práctica del esquí en toda Europa, incluyendo a los grandes complejos alpinos y pirenaicos, situados en altitudes muy superiores a Pajares, San Isidro o Fuentes de Invierno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene que, si la temperatura media subiera en torno a dos grados, pondría en serias dificultades a dos centenares de estaciones invernales de los Alpes. Es más, advierte de que si el incremento alcanza los cuatro grados sólo estarían en condiciones de sobrevivir aquellas que cuenten con todas sus pistas por encima de los 1.800 metros de altitud.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 09:42 #192936 por dam0
es una pena.. vamos a tener k irnos a vivir al tibet..en cuanto pase la revuelta claro esa.
pd:joder k madrugadores tamos no¿jja

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 10:01 #192938 por tillman
pues si dicen q las temporadas se veran reducidas a enero y febrero a mi me dan a entender q estos tios hablan de otras estaciones pero no de las estaciones de la cordillera, xq aqui, las dos ultimas temporadas mas flojas, la del año pasado y esta, cuando ha nevado ha sido en marzo y en abril.

igual hablan de estaciones situadas en otras zonas, ya q ellos son de fuera y conoceran mejor los territorios q les toquen cercanos, y la noticia extrapola datos, como suelen hacer muchos periodistas sin tener ni idea...

ademas, esto es lo q quiero pensar :(

que vivan los backflips con la cabeza xDDDD
s11.bitefight.es/c.php?uid=36381

te faltan vitaminas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 10:49 #192942 por vitorin
Llevo oyendo esa gilipoyez desde finales de los 80. Primero dijeron que para el 95 ya no podriamos esquiar aqui, luego el año 2000 ... Seguimos esquiando es la realidad

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 11:09 #192943 por Portiella

Llevo oyendo esa gilipoyez desde finales de los 80. Primero dijeron que para el 95 ya no podriamos esquiar aqui, luego el año 2000 ... Seguimos esquiando es la realidad


Efectivamente, cada día hay mas científicos que no se creen el cambio climático, la teoría del ciclo solar cada vez es mas fuerte, y estoy hablando de científicos de verdad y no la panda de inútiles sensacionalistas que sólo saben que anunciar el fin del mundo.
Si de verdad alguien quiere saber la verdad del tema que busque en internet y que se documenten, porque es una verguenza como están tomando el pelo.

Un blog muy interesante
antonuriarte.blogspot.com/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 11:19 #192944 por Guss
Esto me recuerda cuando otra "manada de expertos" allá por finales de los años setenta vaticinaba el final de las reservas de los combustibles fósiles (petríoleo) para mediados de los años noventa. En fin, que no son capaces de decirnos si va a nevar mañana y se atreven a asegurar que no va a nevar dentro de 10 años. Que les den.

10 años pasan rápido, muy rápido. Ya me contareis.

Cuanta pasta se debe de ganar a costa de esto del cambio climático. Y ni dios se queja de ello. Pero si a alguien se le ocurre ganar un duro construyendo en una estación de esquí lo crujen. Como decía Forges... Pais...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 11:21 #192945 por vitorin
Es vergonzoso... A mi me hierve la sangre...

Si realmente alguien piensa que el clima puede cambiar en tan solo 10-20 años de una forma tan acusada, no sabe lo que dice.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 12:06 #192947 por izanth
Pues yo creo que algo hay y no creo que el clima cambie en solo 10 años, cre que ya lleva cambiando desde hace años, a la vista está, hace años que la estación de Pajares no abre en condiciones, me da igual que caigan dos o tres nevadas gordas y que abran una semana, antes eso no pasaba

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 12:07 #192948 por susete
Es increíble que puedan predecir esto, cuando realmente los cambios que se producen en el clima son cíclicos y siempre ha habido años en los que ha nevado poco o casi nada como ha pasado este año y el anterior, pero hay que acordarse que en el 2005 no hace una""DECADA"" el paquetón de nieve fue tan grande que pudimos esquiar en salencias practicamente toda la temporada, en el 2006 en Manzaneda que tiene una de las cotas más bajas de toda la zona norte estuvo toda la temporada abierta y el 28-2-2006 tenían en Manzaneda unos espesores entre 80-90 cm de nieve (Ese año fué la única vez que yo estuve esquiando en la pista roja Los Corzos) cosa que no ocurria desde mediados de los años 90.
Con esto quiero resaltar que hacer una predicción para tanto tiempo es una mera supusición que cientificamente dudo mucho que puendan demostrar que esto vaya a ocurrir. Creo que no tendríamos que preocuparnos y que durante estos próximos años podremos seguir disfrutando de nuestras estaciones del Norte de España. :D :D

FORZA DEPOR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Abr 2008 12:14 #192949 por vitorin

Pues yo creo que algo hay y no creo que el clima cambie en solo 10 años, cre que ya lleva cambiando desde hace años, a la vista está, hace años que la estación de Pajares no abre en condiciones, me da igual que caigan dos o tres nevadas gordas y que abran una semana, antes eso no pasaba


Si pajares no abre desde hace años en condiciones (desde 2005) será por la dejadez que existe... Las cotollas crecen y hacen falta metros y metros de nieve para taparlas...

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet