05/04/2026
A LAS
17:15 H
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Sin ánimo de ofender, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre. Comparto plenamente el comentario de morronegro, y añado que es lamentable que en pleno siglo XXI sigan habiendo personas de un aldeanismo trasnochado, personas que quieren trazar fronteras que separen, cuando los demás han luchado por derribarlas. Leyendo entre líneas el mensaje de llionesa se ve que las razones de estar en contra de la fusión, no son económicas, ni por perjuicio a los usuarios, ni por nada de lo que ha dicho. En el fondo es por aldeanismo, o nacionalismo trasnochado, de esos que separan a las gentes en función de su procedencia. Los hay en ambas Comunidades, pocos ya, pero todavía quedan. Asturianos que pronuncian despectivamente la palabra cazurro, o leoneses que pronuncian despectivamente la palabra asturiano. Cada día son menos, son un residuo de una cultura del separatismo que debería de estar enterrada, gente acomplejada que trata de ser alguien rechazando a los demás. Yo soy asturiano, pero paso mucho tiempo en León, concretamente en el concejo de Lillo, y cuando hablo con alguien, no hablo con un asturiano, ni con un leonés, hablo con una persona.
Yo no tengo claro que en las condiciones actuales sea buena una fusión, al menos para los esquiadores asturianos, por razones que ya se han expuesto aquí, y que no hace falta repetir. Principalmente por la nefasta gestión de San Isidro, donde da la impresión de que a los directores/as les hiciesen un examen y colocasen al que peor nota saca. Pero si se hiciese la fusión tengo claro que los principales beneficiarios serían los hosteleros de la zona, principalmente los de la zona leonesa, que con la fusión no tienen nada que perder, y sí mucho que ganar. Decir que los asturianos ya no irían a pernoctar a la zona leonesa es argumento absurdo, e infantil, y denota un total desconocimiento. ¿De verdad alguien va a cambiar su lugar de alojamiento por recorrer 1 km menos de distancia con el coche? De risa. Además la gente que va de Asturias pocos pernoctan en hoteles, y unos se quedan en apartamentos de su propiedad, sea en San Isidro, en Lillo, o en Cofiñal, o en los campings, y la mayoría vuelve a pernoctar a sus casas, pues Gijón, Oviedo, Avilés, y otras localidades grandes, están a menos de 1 hora del puerto. Por tanto la fusión nada cambiaría respecto a la gente de Asturias. En cambio sí que cambiaría respecto a los de otras provincias, ya que una macroestación sería una llamada importante para gente de lejos, y estos utilizarían la zona leonesa en un 99%, porque nadie viene de Madrid, o de Portugal, para bajar San Isidro a pernoctar en Asturias. Ni los de Galicia, por el rodeo que hay que dar.
Si la fusión se hiciese bien, con una gestión eficiente, tipo la que ahora hay en Fuentes, sin duda que sería muy beneficiosa para todos, hosteleros y esquiadores, pero si se va a hacer para que la dirijan los actuales gestores de San Isidro, o que esa gestión se haga como se está haciendo en esa estación, entonces la fusión sería tremendamente perjudicial para los esquiadores de Fuentes.
Yo soy partidario de la fusión, pero en las debidas condiciones, que no tienen nada que ver con localismos trasnochados, sino con una gestión eficiente.
Autor del tema