05/04/2026 A LAS 17:15 H

En contra de la unión de San Isidro y Fuentes

21 Nov 2013 14:36 #234951 por llionesa
Hola, esta es mi primera intervención. Me he registrado por fin, porque llevaba tiempo leyéndolo pero no había pensado en intervenir, hasta que he sentido una gran indignación ante las últimas noticias de esta fusión. Desde mi punto de vista, creo que León se va a equivocar de manera irreparable si accede a esta unión. Estoy preocupada por este hecho y creo que no se están poniendo todas las cartas sobre la mesa y no se muestran las desventajas para la vertiente leonesa.

me gustaría que los hosteleros leoneses hicieran un ejercicio de reflexión crítica y de marketing respecto a esto, para que iniciaran un movimiento en contra de la fusión, porque claramente les va a perjudicar.

Parece que los leoneses no acabamos de aprender que todas las uniones a las que nos obligan o las que decidimos, son nefastas para nuestro desarrollo. No nos sienta bien ser el apellido de nadie y eso nos traerá miseria.

Si tenemos una muy buena estación de esquí y eso nos diferencia de los asturianos, ¿por qué unirnos?. Aportamos la mayor extensión...¿para qué?, Para que se beneficie su vertiente. Por favor,leed los periódicos asturianos, ellos están muy contentos porque saben que ganarán y nosotros perderemos.

me gustaría que entre todos los leoneses de esta bella provincia nos ayudásemos y defendiésemos nuestros intereses juntos.

Quiero saber si hay alguna plataforma en contra de esta unión para anexionarme a ella, si no la hay, unirnos entre todos por nuestro futuro.

Un saludo y gracias por leerme

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Nov 2013 15:36 #234953 por agarias
Soy de la vertiente leonesa, y me da vergüenza leer este mensaje, estrechez de miras, desconocimiento, no lo entiendo.....
La union hace la fuerza, quedémonos con "nuestra estacioncita" que si nos juntamos nos la van a estropear, se aprovechan de nosotros.... Venga ya, ahora saldran los de fuentes diciendo que ellos mejor solos tambien.

No merece la pena gastar mas tiempo y esfuerzo en el tema,
El siguiente usuario dijo gracias: Jose RBP

21 Nov 2013 15:41 #234954 por llionesa
Hola,

no creo que te haya faltado al respeto, creo que todas las opiniones son válidas. ¿Puedes decirme en qué va a beneficiar a la gente de la vertiente leonesa?. No lo veo claro, Debatamos, ¿por qué no?. La unión hace la fuerza... ya, como que nos metieran con Castilla, nos hizo fuertes ¿no?.

El tiempo da y quita razones, espero equivocarme de verdad, pero hablamos dentro de 10 años si la unión se hace efectiva...

21 Nov 2013 15:52 #234955 por agarias
No he querido faltar a respeto a nadie, perdona si te he ofendido.

No voy a debatir nada, no me compares la union entre zonas que no tienen nada en común, con esto. Soy del valle de Lillo, Boñar o de la Zona de Aller, desconozco las diferencias. Hay un objetivo claro, si se cumple o no, es tema de las personas.

Un saludo.

21 Nov 2013 16:21 - 21 Nov 2013 16:25 #234956 por keivancas
Sinceramente no comparto tu opinion, la unión dará muchas posibilidades de crecimiento a ambas vertientes, sinceramente lo que mas va a afectar a la vertiente leonesa en cuanto a que pierdan noches de alojamiento va ser que la transcantabrica esta casi lista y la mayoria de los gallegos de la zona norte vamos optar por entrar por asturias con lo que todo eso supone.

pero la union hará mas llamativa la estación a madrileños con lo que supone seducir a ese mercado y aqui gana la vertiente leonesa.

yo sin mas por temas de union me acabo de sacar la tarjeta npy de los pirineos francesas precisamente por todo lo que ella otorga esa seria la mejor muestra de que la union hace la fuerza, y como yo un grupo más de gente, que preferimos meternos 6 horas mas de coche que seguir haciendo colas los fines de semana en san isidro por no querer uniarla y diluir a la gente entre las dos estaciones.

los localismo así no crean nada bueno ,por culpa de esto tenemos aeropuertos desiertos, macroproyectos de cultura sin sentido ....
El siguiente usuario dijo gracias: jquelle, tinogijon, Vity Xkr

21 Nov 2013 17:29 #234957 por jquelle
Yo también soy de Galicia y no miro a que provincia pertenece la estación que esquío, si fueran más kilómetros mejor. Desde lejos, con perspectiva, se ve más claramente lo ridículo de que haya dos estaciones en apenas 2 km, completamente incomunicadas. Lo normal sería que todo estuviese unido hace años.
Y considero que esto es más importante de lo que os parece, porque la gente que vamos de lejos ayudamos a sostener muchos negocios de los valles cercanos a las estaciones, favoreciendo actividad económica en hostelería, restauración, alquileres, etc, razón de sobra para que las administraciones públicas sigan invirtiendo en esas deficitarias instalaciones de esquí, más deficitarias cuanto más localista sea la visión. ¿O creéis que si no tuviesen turismo de esquí estarían aún abiertas? ¿Iban a vivir de sus respectivos ciudadanos y de los convenios con colegios?

Fai un sol de carallo...
El siguiente usuario dijo gracias: tinogijon, JMFL, Vity Xkr, Jose RBP

21 Nov 2013 17:30 #234958 por Tasio628
Sencillamente San Isidro es pequeño.
Yo soy de Bilbao y voy porque mis abuelos tienen una casita cerca , pero para convencer a mis amigos que se alquilen algo en Leon o invitarles a casa , no les puedo vender la imagen de Leon, ni los paisajes Asturianos , le tengo que decir cuantos kilometros Esquiables hay ese fin de Semana. Y pasar una Semana completa es impensable porque hay que competir con Formigal y Baqueira
Señores, seamos Serios, para hacer atractiva la oferta de Ski en la montaña Leonesa tendrias que poder esquiar con un bono en cualquiera de las estaciones por menos de 25€ pero aun asi , sin una estacion que asegure 40 o 50kms skiables de verdad. va ser muy dificil activar el apreski, que reactive el comercio , la hosteleria y demas.
Bajar el precio no es la solucion , porque no va ha atraer a mas gente , solo los km. de mas,
y sumar los de Fuentes es lo mas barato con la crisis , o sino prepara otras pistas en territorio leones (Si se puede ) o por lo menos no cierres las que tenemos , telesillas parados o cornisas que no dejan esquiar o calvas por falta de cañones.
Por cierto yo aunque esquie en San isidro o Fuentes volvere ha cenar a mi pueblo donde me gastare los cuartos . y los Asturianos volveran a Asturias como es logico . Los de Madrid buscaran algo cerca de la estacion , donde encuentren mejor oferta y demanda , No alquilaran una casa En Leon o en Asturias los aficionados del ski son asi , y si es a pie de pista mejor :silvando:
El siguiente usuario dijo gracias: tinogijon

21 Nov 2013 17:53 #234959 por llionesa
Buenas de nuevo,

entiendo vuestras razones y voy a exponer algunas en las que yo he pensado sin otro objetivo que defender mi tierra aún a riesgo de no ser tan global como vosotros desearíais:

1) el porcentaje de beneficios 60-40% no me convence, sobre todo por la cantidad de kilómetros esquiables que aporta cada pista.No me cuadra.

2) el mayor número de usuarios son asturianos, gallegos y portugueses. Los primeros ya no dormirán en León y los segundos probablemente tampoco, ya sabemos que a la gente de fuera le sigue sin entrar en la cabeza que León es montañoso y Asturias se vende mejor. No tiene una Junta de Castiga a León que la hunda. Pérdidas económicas. Los madrileños lo tendrán algo más cerca, pero estáis diciendo que no os importa hacer más kilómetros, de nuevo, más probabilidad de fijar el alojamiento en Asturias. Más pérdidas para León. Ahora tiene colas, muchas colas, sí, buena señal, e ingresos al 100% para nuestra economía y alojamientos llenos. Asturias no llena porque su estación es muy pequeña.

3) Cuestión de Identidad. El otro día en Informativos Telecinco, hicieron alusión a esta estación de San isidro y su posible unión y la llamaron estación asturiana. llamadme localista pero eso me ofende cuando la estación es leonesa. De nuevo seremos un apellido de algo, y será astur leonesa, para acabar siendo las estación asturiana.

4) ¿Los asturianos hubieran hecho lo mismo? Propongo que se haga una miniestación en la vertiente leonesa de Pajares, pequeña y 5 años después se una con la asturiana y se hagan los mismos porcentajes que con San Isidro. Estoy segura de que a los asturianos no les convenceríamos para llevarlo a cabo. Ellos crearon la suya en 2007 para ello, y sabían que León, cómo no, nunca dice que no.

He pensado en otras pero no quiero aburriros. La verdad es que yo estoy preocupada por esta unión, y ojalá fuera bueno para León, pero son ya muchos años viendo cosas extrañas. por ejemplo, Picos de Europa, ¿zona de mayor estensión? LEÓN. ¿Zona más visitada? ASTURIAS. Estamos provocando otro hecho similar y después será tarde, muy tarde para darse cuenta. No estamos como para no tener mentalidad local ni regional, ni desperdiciar oportunidades.

Me gustaría ver datos objetivos de informes acerca de la rentabilidad para León, voy a ser ultra defensora de mi terriotorio toda mi vida, y necesito datos claros para correr un riesgo o aprobarlo. No vale un "creemos que".

¿Sabéis si hay algún informe al que pueda acceder?

un saludo y gracias

21 Nov 2013 19:16 #234960 por Sbeik

Hola,

no creo que te haya faltado al respeto, creo que todas las opiniones son válidas. ¿Puedes decirme en qué va a beneficiar a la gente de la vertiente leonesa?. No lo veo claro, Debatamos, ¿por qué no?. La unión hace la fuerza... ya, como que nos metieran con Castilla, nos hizo fuertes ¿no?.

El tiempo da y quita razones, espero equivocarme de verdad, pero hablamos dentro de 10 años si la unión se hace efectiva...

Hay que viajar un poquito más...
El siguiente usuario dijo gracias: lilith

21 Nov 2013 19:23 #234962 por Tasio628
No voy a entrar en la guerra de Leon -Asturias y viceversa .
me siento de Leon porque mis abuelos lo eran . Me gusta muchisimo la comarca sus costumbres y sus gentes . Pero soy objetivo . despues de visitar otras estaciones españolas y extranjeras.
San Isidro esta mal explotada , y tiene sus deficiencias , pero la diputacion tambien . para llegar desde Cistierna . las Referencias e indicaciones de la pista es nefasta , la carretera esta en bastante mal de estado . pero los arcenes de los pueblos parecen fantasma , Los alojamientos son escasos y no estan a pie de pista . De locales de hosteleria tampoco esta sobrado .
Son los leoneses los que no han creado un valle atractivo . no ayuda ni la guardia civil que el año pasado me multo dos veces por ir a 130 en la autovia (De Leon) :boxed:
Creo que hay que hacer mas autocritica , y falta mas emprendedor que se anime con el turismo rural , los spas , alquiler de bbt y rutas de bici o senderismo , montañismo.
Si el año pasado la gente alucinaba por que en la cantina del Rebeco te daban un bocata haciendo una cola que daba la vuelta la refugio sin palear :dizzy:
El siguiente usuario dijo gracias: tinogijon

Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet