The publication of hacked e-mails from prominent scientists at the Climatic Research Unit (CRU) at the University of East Anglia in Norwich, UK, has initiated an intense debate, in particular in the United States, about the credibility of climate science. We welcome debate about the ethics of science prompted by the language of some of these e-mails, which, rightly or not, have created concerns about the scientific process. But, at the same time, it is crucial to point out that no grounds have arisen to doubt the validity of the thermometer-based temperature record since it began in about 1850.
Hans von StorchHans von Storch.Hans von Storch
The mainstream media has confused discussions about relatively uncertain climate reconstructions built on tree-ring data, among them the 'hockey-stick' graph of rising temperatures, and the much more secure thermometer record. Whereas proxy-based reconstructions remain a controversial area of active research, the thermometer record shows unequivocally that Earth is warming, and provides the main evidence that this is thanks to human activity. This important record remains essentially unchallenged.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Algo así como que el escándalo de los e-mail, genera dudas sobre la ética de algunos científicos pero no proporciona ningún argumento para dudar de la validez del registro de temperaturas termométricas que empezó en 1850.
Aunque el modelo basado en el análisis de los anillos de los árboles es un área de controversia y activa investigación, el registro de temperaturas muestra inequívocamente que la tierra se está calentando y de que eso es debido a la actividad humana.
Para no cansar, continuará.
In a recent survey of US citizens conducted by electronic media company Rasmussen Reports, 49% of 1,000 respondents said that they have "very closely or somewhat closely" followed news reports about the CRU e-mail leak, and 59% find it "very likely or somewhat likely" that, in order to support their own theories and beliefs about global warming, some scientists have falsified research data. The Swedish daily newspaper Aftonbladet asked its readers - beginning on 21 November, just after the first publication of the CRU e-mails - if they considered the climate change threat to be oversold, and 51% of the almost 65,000 respondents thought so. After years of communication, researchers have to face the fact that a large body of public opinion still does not trust the evidence presented to them by the scientific community.
Team thinking
Some commentators have suggested that the e-mails disclose a 'team mentality' among a group of prominent climate scientists. Even we - the two authors of this piece - find it impossible to agree whether or not some people went too far to ensure dominance for particular points of view. We do agree, however, that it is absurd to suggest there is some kind of global conspiracy involving all climate scientists. We ourselves have variously worked with the scientists at the centre of this controversy, and have examined, used and at times criticized their data and results just as they, at times, have criticized ours.
Myles AllenMyles Allen.CIRES
What the e-mails do not prove - or even suggest - is that the main product of the CRU, namely the record of global surface air temperature based on thermometer readings, has been compromised. Indeed, the thermometer-based temperature record has been verified by results from other groups.
In spite of some disagreement about technical issues, which is normal in the process of science, we are convinced (insofar as is possible in an empirical science) that anthropogenic climate change is taking place and will emerge more strongly in the future. This conclusion is a result of the science behind both the detection and the attribution of climate change.
¿Que no se ha ocultado el asunto de los tramposos? ¿Cuántos artículos de prensa has visto en España sobre el tema? Pocos, muy pocos, y casi todos para disimular la verdad que reflejaban esos e-mails.
¿Cuántos artículos de prensa ves favorables a la teoría de que no hay cambio climático? ¿Un artículo por cada mil de la tesis contraria? Creo que soy generoso en ese cálculo.
Estoy de acuerdo. Probablemente eso sucede en ambas posiciones. Toda la gente tiene esa tendencia. Por otro lado es natural, ¿no?, formarse una opinón en función de lo que se lee y lo que se oye en prensa, radio y TV. Quiero decir, que la mayor parte de la población no va a remitirse a las fuentes documentales originales. Las cosas son así.Estudios, estudios, y más estudios. Si hicieses un estudio riguroso entre la gente que es acérrima defensora de la teoría del cambio climático, verías que el 99% de los encuestados todo lo que conocen del tema es por la TV o la prensa. Eso es todo su bagaje de conocimientos para formarse una opinión.
Luckyman escribió:
Hombre, si te parece que merece algún respeto un individuo que es capaz de decir semajante parida, pues qué quieres que te diga, yo no pienso que lo merezca. El primero que no respeta a los demás es quien sale diciendo esas chorradas, que poco ayudan a la credibilidad de quienes opinan que hay un cambio climático.
En cuanto a lo de faltar al respeto sistemáticamente, a los que no opinan como yo, es una asquerosa mentira, una más, pero bueno, a falta de argumentos para ti son buenas las descalificaciones.
susaron escribió:
Luckyman escribió:
Hombre, si te parece que merece algún respeto un individuo que es capaz de decir semajante parida, pues qué quieres que te diga, yo no pienso que lo merezca. El primero que no respeta a los demás es quien sale diciendo esas chorradas, que poco ayudan a la credibilidad de quienes opinan que hay un cambio climático.
En cuanto a lo de faltar al respeto sistemáticamente, a los que no opinan como yo, es una asquerosa mentira, una más, pero bueno, a falta de argumentos para ti son buenas las descalificaciones.
Eres todo un ejemplo de moderación, educación y parcialidad. Solo te pediría que revises tus fuentes, puesto que el título del artículo sobre el terremoto lo dice todo. Y así con el resto.
Das una imagen del Cambio Climático como si solo planteárselo fuese de estúpidos, no haces más que comentarios despectivos al respecto y con un "tono" beligerante y ofensivo.
Me he cansado de ver como faltas sistemáticamente al respeto, SI, lo haces SISTEMATICAMENTE: "bobadas, tramposos, chorradas, talibanes del cambio climático", por favor, ¿por qué tengo que aguantar que me llames talibán?. Prefiero no continuar y procuraré no cruzar más publicaciones contigo dado que insisto has faltado desde el primer post SISTEMATICAMENTE a quienes no pensamos como tú.
El domingo último, sin ir más lejos, en el País salía una página entera sobre el fallo en la predicción de la retirada de los glaciares del Himalaya. Decía que era otro fallo más después del escandalo de los e-mail.
También salieron artículos parecidos en toda la prensa nacional.
Estoy de acuerdo. Probablemente eso sucede en ambas posiciones. Toda la gente tiene esa tendencia. Por otro lado es natural, ¿no?, formarse una opinón en función de lo que se lee y lo que se oye en prensa, radio y TV. Quiero decir, que la mayor parte de la población no va a remitirse a las fuentes documentales originales. Las cosas son así.
En ella el autor cuestiona la "cuadrícula" que se toma en los EEUU para medir las temperaturas medias. La cuadrícula estándar es de 5º de latitud por 5º de longitud. Él propone una cuadrícula de 2,5 por 2,5, en cuyo caso, los aumentos de temperatura observados son menores hasta un 25 %. Pero, en ningún caso, cuestiona la validez de las conclusiones generales. El calentamiento seria menor del aceptado por otros, pero sería.
Ese tipo de cosas es lo que está en discusión.
erre que erre .......