05/04/2026 A LAS 17:15 H

Seguimiento obras prevención aludes

15 Sep 2008 19:43 #203653 por nojigitnas77
pues es la misma malla metalica de siempre con el mismo sistema de siempre
doble T de hierro fijada al suelo con la maya de ese acero que no se rompe segun ellos y de esas que cuando esta llena de nieve cae a la carretera impidiendo a la makina fresar y abrir el puerto al trafico despues de una intensa nevada......en los paises donde saben se colocan los falsos tuneles.....aqui el sr areces va por delante de los paises donde se vive de la nieve y que usan las redes que ponemos nosotros solo para sujetar el terreno y prevenir desprendimientos de piedras...........menudos panolis y que poco les cuesta tirar el dinero año si año tb.......

LAMENTABLES

.YO TE ANIMEEEEE
. TE ANIME DESDE SIEMPRE
.TE ANIME DESDE SIEMPRE
Y YO NUNCATE ABANDONARE
.SPORTING.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Sep 2008 20:05 #203655 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: Seguimiento obras prevención aludes
esta claro lo que ocurre no??
areces se embolsa un pequeño soborno de la empresa que coloca las mallas antialudes, con lo que a el le sale mucho mas rentable cambiarlas año por año con dinero de contribuyente que hacer algo decente con lo que no se embolsaria algo cada año!

algo similiar ocurria con gabino y las farolas de oviedo...eso si, el que no vota a gabino es un zoquete!!!

15 Sep 2008 20:54 #203661 por susaron

Ayer en la etapa de la vuelta tuve fijandome haber si se veia algo pero justo en esa curva cambiaron de angulo y solo se veia la carretera, pero lo poco que se veia tenia pinta de ser la misma puxarra de siempre y que como caiga un paqueton no dura 3 horas eso.

Pues ayer me fijé detenidamente en lo que han hecho hasta ahora, y básicamente es más de lo mismo ya conocido. Una malla metálica sujeta por postes de acero, con cables para darles mayor firmeza, y que está casi a la orilla de la carretera, como ya se ha dicho, y con los problemas que eso va a ocasionar como se venga abajo. A unos 100-150 metros más arriba hay otra malla de similares características, aunque a simple vista parece un poco más débil. Claro que puede ser un efecto óptico por la mayor distancia. Y en lo alto de la canal, hasta donde se puede ver, hay un sistema de varias vallas muy juntas, que puede ser que estén en forma de Z, aunque no se distingue claramente. Son entre 4 y 5 mallas como la de abajo, pero muy juntas. Supongo que será para que no se escapen los pitos. :twisted:

Visto lo visto creo que los responsables de la obra estarían encantados de que viniesen varios inviernos seguidos como este último que pasamos. Así podrán decir que las mallas aguantan perfectamente. :disimulo:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

15 Sep 2008 23:52 #203670 por ssxontour
es que se las va a llevar la nieve y asu vez a un cohe... y va haber una desgracia lugo seguro que lo hacen en condiciones... no se puede mandar a la tele algun ploblema de quejas... o ponerlo en la pagina esa de quejas de carretera o que pueda ser peligroso... es que no me acuero cual era pero la anuncian por la radio y la tele... puede ser la de ponle freno???

R2S Proyect

16 Sep 2008 02:02 #203674 por ubales
Con la técnica actual es muy probable se termine con los aludes en ese punto concreto...por lógica las dos barreras situadas una en la misma cuneta y otra 150m mas arriba no podían soportar el empuje de una avalancha cuyo nacimiento se produjera 500 metros mas arriba...Ahora eso es posible,pues se estan colocando pequeñas barreras mus cerca unas de las otras,justo donde partían los aludes,de tal forma que la nieve queda sujeta y no se desliza sobre el manto herboso y muy pendiente de esa zona...Aunque el manto de nieve sea muy abundante y tape dichas barreras tampoco se producirían aludes,pues es esta zona las diferentes capas se fusionan con mucha facilidad...y los aludes se producen por deslizamiento de toda la capa sobre la cubierta vegetal...igual que ocurre con los tejados de pizarra...Los que conocéis las construcciones de Pirineos os fijaríais que muchos tejados tienen unas barras transversalmente (Las antiguas un porte de madera) pues bien esa barra no suele estar sobre la pizarra a mas de 15-20 cm y eso impide que la capa nivosa se desprenda,aunque dicho tejado tenga un metro de nieve...
Se hacen cosas mal,pero todo,todo no puede ser criticable... :disimulo: :disimulo:

16 Sep 2008 02:05 #203675 por ubales

16 Sep 2008 12:50 #203678 por susaron
No tengo muy claro que los aludes partan desde esa zona concreta donde se están poniendo las barreras, sino que pueden venir desde mucho más arriba. Si un alud baja desde lo alto del Torres ninguna de esas barreras servirá de nada, y puede provocar una tragedia. En cambio un falso túnel serviría para que la nieve se fuera al precipicio, y se acabase con el peligro de los aludes. En todo el Pirineo francés hay montones de falsos túneles, en aquellas zonas propensas a los aludes, y en los Alpes lo mismo. Un falso túnel bien hecho, con el techo cubierto de tierra, para que crezca la hierba, se integra perfectamente en el paisaje, y desentona bastante menos que esas barreras metálicas tan feas, que no pegan ni con cola.

Los aludes no siempre se producen al deslizar la capa de nieve por la hierba, sino que también se producen por deslizamiento de una capa de nieve sobre otra de distinta consistencia. Por ejemplo la mayoría de aludes de primavera se producen al deslizarse una capa de nieve recien caída sobre otra helada. Las barras que se ponen en los tejados sirven para que no se deslice la nieve, pero un tejado tiene bastante menos inclinación que las laderas del Torres.

Tienes razón que hay cosas que se hacen mal, y que no todo puede ser criticable. El problema de esas barreras que criticamos es que ya han fallado en otras ocasiones, y que lejos de solucionar el problema lo han complicado, ya que el amasijo de hierros que acabó en la carretera ha dificultado gravemente el trabajo de las quitanieves.

16 Sep 2008 22:36 #203684 por ubales
No tengo muy claro que los aludes partan desde esa zona concreta donde se están poniendo las barreras, sino que pueden venir desde mucho más arriba. Si un alud baja desde lo alto del Torres ninguna de esas barreras servirá de nada,
Las ultimas barreras estan a menos de 100metros del inicio de la zona de avalancha,de forma que sugetaran esa zona impidiendo que ese pequeño alud en ese momento llegue a media ladera ya con una fuerza imposible de contener...La cuestion es esa frenar esa pequeñas avalanchas que a esa altura no ofrecen ningun peligro...
Los aludes no siempre se producen al deslizar la capa de nieve por la hierba, sino que también se producen por deslizamiento de una capa de nieve sobre otra de distinta consistencia. Por ejemplo la mayoría de aludes de primavera se producen al deslizarse una capa de nieve recien caída sobre otra helada. Las barras que se ponen en los tejados sirven para que no se deslice la nieve, pero un tejado tiene bastante menos inclinación que las laderas del Torres.
Claro que se producen aludes como tu bien indicas,pero no en esa ladera con esa altitud y orientación...Para encontrar esas condiciones tienes que estar como muy cerca en "Picos de Europa" y solo en ciertas vertientes y condiciones ,mas facil es verlo en la alta montaña de Pirineos...pero "alta montaña" (No se si me entiendes) En esa zona las avalanchas se producen siempre después de una nevada seguida de un aumento de temperatura...si después de una buena nevada siguieran muy bajas las temperaturas no se producirían hasta producirse dicho echo .Tener en cuenta la orientación de esa ladera SO...
Hombre los tejados del Pirineo aragones y catalan...estan entre los 35/40º...si te parece poco...
Yo también opino que los falsos túneles son la mejor solución...Me inclino que incluso mas barato... :disimulo: y solo veo una pega...El verano...podria convertirse en un refugio de "ganao" en días de calor...y entonces haber quien pasa... :o :o
Pero resumiendo no tiene nada que ver lo que se esta poniendo,que lo que había estos años pasados...aunque si tenemos un invierno como el pasado mucho me temo que funcionen bien... :cry: :cry:

17 Sep 2008 00:09 #203687 por susaron

Yo también opino que los falsos túneles son la mejor solución...Me inclino que incluso mas barato... :disimulo: y solo veo una pega...El verano...podria convertirse en un refugio de "ganao" en días de calor...y entonces haber quien pasa... :o :o

En los Pirineos y en los Alpes también hay "ganao", y la gente pasa. :D Y si no se pasa es cuestión de llevar en el coche una guiyada, bajarse del coche y ponerse a gritar aquello de ¡Arre Morica! ¡Vamos Cordera! :lol: :lol: :lol:

Yo soy muy excéptico sobre la validez de ese sistema para contener aludes. No se si el falso túnel sería más barato, pero al menos sería una solución definitiva, con una sóla inversion. En cambio las mallas ya se las ha llevado la nieve un par de veces, sino me falla la memoria, y a este paso va a costar más que un túnel de mármol de Carrara. Ya dije hace tiempo que esto de las mallas es como lo del polideportivo de Felechosa, que por ahorrar dinero (¿?) no pusieron vigas de hierro soportando el techo, sino unos cables que atirantaban las chapas. Lógicamente, a la primera nevaduca, aquello se fue al suelo. Lo volvieron a levantar y repitieron el sistema. Volvió a caerse. Y ahora han tenido que hacerlo como debieron de hacerlo desde el principio: con vigas de hierro. Al final en San Isidro tendrán que hacer lo lógico, sólo espero que cuando lo hagan no sea porque haya ocurrido una desgracia irremediable.

17 Sep 2008 11:16 #203691 por oviguan
Lo que está claro es que se encargo un estudio a expertos independientes (creo que franceses o suizos) éstos desancosejaron las barreras y dijeron que la mejor solucion eran los túneles (y para mi con mucho menos impacto que toda esa mi.... de hierros por todos lados, ya que la carretera está hecha, manten allí el impacto, no lo extiendas), como iba diciendo, el estudio lo pagaron y se lo pasaron por el forro.

Yo sólo se que el pavo éste, "El Areces" tiene intereses en el "fierru", cualquier cosa que ponen los socia..., de hierro: estatuas, farolas, antialudes.... (lo raro es que no los pongan con protección de óxido :D, como las estatuas).

En fin, el día que una viga de esas se inserte en la cabeza de una persona veremos, Dios no lo quiera.

Un saludo

PD Eso que están poniendo es una m..... no sirve para casi nada, sólo parará aludes cuando no los haya.

Tiempo de carga de la página: 0.762 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet