05/04/2026 A LAS 17:15 H

Sabeis algo de un alud o derumbamiento en Riofrio?

17 Dic 2008 13:03 #211362 por corey
encima ahora por la incompetencia de esta administracion tiene que estar los operarios jugandose el tipo con unos medios mas que infimos para que los de arriba no tengan tirones de orejas por la carretera cerrada.
por lo menos me alegro que la nueva españa refleje a la perfeccion esta situacion de impotencia que tenemos.
la pena es que no va haber ningun tipo de consecuencia politica , se gastara otros milloncitos y ala! todos a ganar un pellizquito para navidades.
lo dicho , que pena...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Dic 2008 20:03 #211443 por ferham
No Buenas:
Termino de recopilar fotos de sistemas contra avalanchas que circulan por la red y , sorpresa. Como los de aqui, es que no se ven en Alpes y Pirineos.
Sospecho que puede ser un modelo actual y los que tienen en esas zonas -FUNCIONANDO- tienen sus añitos, pero si cumplen su misión y prueba de ello es su edad, podemos sacar conclusiones.
La primera que se me ocurre es que las Pirenaicas no parecen contenciones, al contrario, diria que lo que intentan es fraccionar las placas o retardar su caida para que no sea tan destructiva. Recordad como las primeras que colocaron aqui en el mirador guardaban la nieve como si de un nevero se tratara cuando no quedaba nieve en las cotas altas. Si esperan que se funda la orientación no colabora precisamente.
La segunda es que lo que nos colaron aquí son contenciones dinamicas, que se deforman con la carga y por tanto requieren un mantenimiento constante, en una zona de por si expuesta. Me pregunto el coste y si se contempla en los presupuestos. Me pregunto si ahora que alguna está cargada se puede revisar sin peligro o se tiene que esperar a que se funda.
La tercera es que si en pendientes tan acusadas como las del valverde en las que, por su propio peso no se acumula gran cantidad de manto, estas barreras no hacen el efecto de retener la nieve, acumularla y compactarla de modo que gane peso con el consiguiente peligro en caso de ceder una estructura. Podemos calcular que un metro de nieve en polvo puede pesar menos de 100 kilos, pero acumulando nevadas y transformada en primavera ese metro pasa a cerca de los 980 kilos, sobre nuestras cabezas.
Conclusión, y sin mirar lejos:
En el puerto de pajares tenemos un ferrocarril centenario que tiene decenas de viseras y falsos tuneles, que soportó aludes en el Ceyon y el Tres Concejos brutales, con troncos y bloques de piedra de muchas toneladas sin incidentes.
Y lo que no tiene es nada parecido a esas -cosas- que nos ponen en Riofrio...

17 Dic 2008 20:12 #211445 por DonPablo
Gracias por toda esta información, hace pensar sobre si realmente merecerá la pena jugarse la vida (que no es poco) por una afición.
El año que viene quizá sería mejor ir pensando en cambiar el forfait anual de San Isidro por otro que ofrezca menores riesgos.
El día que un turismo sea arrollado ladera abajo y palme alguien entonces tendremos que ver las caras de polla de los políticos, ¡no será porque no hemos avisado!

LIVE IN PEACE, LIVE IN LOVE
RESPETA Y SERÁS RESPETADO

17 Dic 2008 20:19 #211446 por chavi_18
a los expertos, como lo veis para subir el viernes???? lo digo por el tema de si la carretera ya estara al menos transitable.

17 Dic 2008 20:49 #211451 por susaron

a los expertos, como lo veis para subir el viernes???? lo digo por el tema de si la carretera ya estara al menos transitable.

Expertos no creo que lo seamos ninguno, pero para el viernes lo veo jodido. Es posible que consigan quitar la nieve de los aludes, pero nada garantiza que no sigan cayendo, como lleva haciendo desde el domingo. Yo tendría muy en cuenta lo que dice Vitorin en otro hilo, de que el aumento de temperaturas será el caldo de cultivo ideal para que se produzcan más aludes. Yo quiero subir el viernes, pero todavía no he decidido por dónde.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

17 Dic 2008 21:12 #211454 por chavi_18
Sino a primera hora antes de salir se llama a la guardia civil y se pregunta si la carretera esta abierta, y si esta cerrada pa san isidro.

18 Dic 2008 13:53 #211554 por ssxontour
El puerto está abierto pero con cadenas... Mirar la página de la dgt... Pone la información de todos los puertos y carreteras...

R2S Proyect

Tiempo de carga de la página: 0.308 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet