No Buenas:
Termino de recopilar fotos de sistemas contra avalanchas que circulan por la red y , sorpresa. Como los de aqui, es que no se ven en Alpes y Pirineos.
Sospecho que puede ser un modelo actual y los que tienen en esas zonas -FUNCIONANDO- tienen sus añitos, pero si cumplen su misión y prueba de ello es su edad, podemos sacar conclusiones.
La primera que se me ocurre es que las Pirenaicas no parecen contenciones, al contrario, diria que lo que intentan es fraccionar las placas o retardar su caida para que no sea tan destructiva. Recordad como las primeras que colocaron aqui en el mirador guardaban la nieve como si de un nevero se tratara cuando no quedaba nieve en las cotas altas. Si esperan que se funda la orientación no colabora precisamente.
La segunda es que lo que nos colaron aquí son contenciones dinamicas, que se deforman con la carga y por tanto requieren un mantenimiento constante, en una zona de por si expuesta. Me pregunto el coste y si se contempla en los presupuestos. Me pregunto si ahora que alguna está cargada se puede revisar sin peligro o se tiene que esperar a que se funda.
La tercera es que si en pendientes tan acusadas como las del valverde en las que, por su propio peso no se acumula gran cantidad de manto, estas barreras no hacen el efecto de retener la nieve, acumularla y compactarla de modo que gane peso con el consiguiente peligro en caso de ceder una estructura. Podemos calcular que un metro de nieve en polvo puede pesar menos de 100 kilos, pero acumulando nevadas y transformada en primavera ese metro pasa a cerca de los 980 kilos, sobre nuestras cabezas.
Conclusión, y sin mirar lejos:
En el puerto de pajares tenemos un ferrocarril centenario que tiene decenas de viseras y falsos tuneles, que soportó aludes en el Ceyon y el Tres Concejos brutales, con troncos y bloques de piedra de muchas toneladas sin incidentes.
Y lo que no tiene es nada parecido a esas -cosas- que nos ponen en Riofrio...