Alonso, minero por una noche
Una galería a 600 metros del pozo en el que murieron 14 mineros, convertida en estudio de radio para una entrevista con el piloto l La Guardia Civil cortó el acceso a dos kilómetros de la mina
En Ablaña estuvieron, ayer durante toda la tarde, como en un circuito de Fórmula 1: «Viendo los coches pasar». La llegada de Fernando Alonso y de los miembros del equipo del programa radiofónico «El Larguero» causó una expectación fuera de lo común en el pueblo mierense, y todo por estar situado en las proximidades del pozo Nicolasa, desde donde anoche se emitió una emotiva y peculiar edición del popular programa deportivo.
El piloto, su padre, José Luis Alonso -al volante- y su mánager, Luis García Abad, y el presentador de «El Larguero», José Ramón de la Morena, fueron los primeros en llegar a la mina en sendos Mercedes C-500. Eran alrededor de las cinco y diez de la tarde. A esa misma hora Jesús Manuel Fernández, vecino de la localidad, fue a dar de comer a sus perros: «Sentí llegar unos coches y en uno de ellos vi al padre de Alonso y saludelu, porque yo trabajé con él en La Manjoya, pero él no me vio a mí», explicaba, después, el mierense a su mujer Cristina Menéndez que, en su tienda de Ablaña, también sintió «el trajín».
«La Guardia Civil está aquí desde por la mañana, cerraron el paso, me imagino que para evitar que se juntara mucha gente», señaló Menéndez que también dijo: «No nos quedará otra que escuchar "El Larguero" porque ver no vamos a ver nada». Y así fue, varios agentes de la Benemérita trabajaron, durante toda la jornada, para impedir el acceso al pozo Nicolasa. Sólo las personas invitadas y el relevo minero de la noche pudieron acceder a las instalaciones mineras. La intención de los organizadores del evento era que dispositivo policial permaneciera en el pueblo mierense hasta las tres de la mañana, tras la finalización del programa.
Mucho antes de esas horas intempestivas y frías, alrededor de las cinco y media de la tarde, llegó a las instalaciones de San Nicolás la comitiva de invitados, entre los que destacaban el cantante mierense Víctor Manuel San José, el presentador de televisión Íker Jiménez y los periodistas deportivos asturianos Heri Frade y Juanma Castaño.
Las conversaciones previas al inicio de «El Larguero» se vivieron entre pincheo y pincheo. Los vecinos de Ablaña, que andaban pendientes de cualquier movimiento, confirmaron que «poco después de Alonso y los invitados llegaron varios vehículos de una empresa de catering». Así que no sólo hubo programa minero, también comida con olor a carbón.
El programa, que arrancó pasadas las doce de la noche, se celebró con un despliegue técnico impresionante. Retransmitir desde la planta sexta de un pozo, a 600 metros bajo tierra, no es fácil y eso lo sabe el equipo de la Cadena Ser que tuvo que «lanzar» más de dos kilómetros de cable de audio para que el sonido del interior del pozo pudiera escucharse en los transistores de todo el país. Varias semanas llevaba el equipo de la radio preparando esta edición del programa. De hecho, hace unos días, visitaron el enclave minero Mariano Revilla, subdirector de operaciones, Paco Quiroga, técnico de la Ser, y Curro Serrano, jefe de producción de exteriores de la Ser.
El origen de la celebración de este programa especial salió de las ganas que tenía Fernando Alonso de bajar a la mina. «El Larguero» se hizo eco de ellas y se pusieron en contacto con Hunosa, propietaria del pozo, para estudiar la posibilidad de emitir desde las profundidades de la mina. Fuentes próximas a la compañía estatal confirmaron que «la visita a Nicolasa se gestionó como cualquier otra, ni Alonso ni la Ser exigieron nada, sólo atender a las medidas de seguridad». Ayer, junto con los periodistas deportivos y el piloto, estuvieron presentes Emilio Arribas y Juan José Fernández, director de explotación y responsable de prevención de riesgos de la empresa hullera. Y en medio de toda la organización, y tal vez del interés del piloto de Fórmula 1 en bajar a la mina, un nombre, Joaquín Rodríguez Blanco, amigo de la familia de Alonso.
La elección del pozo Nicolasa para emitir el programa puede ser casual. Pero en medio de todo el revuelo no pasa desapercibido el hecho de que la mina mierense fue el escenario de la mayor tragedia minera en Asturias en las últimas décadas. El 31 de agosto de 1995, en la planta quinta de San Nicolás -unos doscientos metros por encima de la sala de embarque desde donde ayer se emitió el programa- una explosión de grisú acabó con la vida de catorce mineros -diez asturianos y cuatro checos-. El dolor y la tragedia que vivió el pozo hace 17 años, y aún hoy, convivieron anoche con canciones de Víctor Manuel («La planta 14» y «El abuelo Vítor»), con los comentarios de De La Morena y con la esperanza de ganar de nuevo el Mundial.
FUE 'CAZADO' A 196 KILÓMETROS POR HORA EN UNA CARRETERA GALA
Lewis Hamilton pierde hasta el carnet de conducir
Lewis Hamilton no levanta cabeza desde que perdiera el Mundial de Fórmula 1 cuando lo tenía ganado a dos pruebas del final. El inglés se está acostumbrando a perder cosas y después de quedarse sin Mundial y sin compañero, ahora se ha quedado sin... ¡carnet de conducir! El subcampeón del mundo de 2007 fue cazado por la gendarmería francesa cuando circulaba a 196 kilómetros por hora por una autopista del norte de Francia. Un radar le pilló in fraganti y las autoridades han decidido retirarle el permiso durante un mes, además de multarle con 600 euros.
El piloto británico fue sorprendido el pasado domingo cerca de la localidad de Laon al volante de un Mercedes CLK que fue inmovilizado por los agentes, los cuales condujeron al piloto hasta el hotel en el que se hospedaba. Hamilton rebasaba ampliamente los límtes de velocidad cuando circulaba por la autopista A26, que une las localidades de Calais (noroeste) y Reims (noreste).
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
la de lewis la intente postear yo hace dos horas pero el foro estaba imposible
(por cierto me extraña que fuera a perder un vuelo cuando tiene avión privado...)
¡No será por las ráfagas de luces que te dan los conductores en sentido contrario para avisarte! De todas formas SIEMPRE cae alguno...
NELSINHO PIQUET AFIRMA QUE ESTÁ EN LA F-1 POR MÉRITOS PROPIOS
Nelsinho: "Me veo capaz de ganar el Mundial"Nelson Piquet Jr., nuevo piloto de la escudería Renault de Fórmula 1, en la que acompañará al español Fernando Alonso, afirmó que no quiere "ninguna pelea" con el asturiano, pero advirtió que se ve capaz de "ganar el Mundial" en la temporada de su estreno. "Vine a ganar, me considero capaz de salir campeón del mundo", señaló el brasileño, que fue piloto de pruebas de Renault este año y ahora será el compañero del piloto asturiano.
'Nelsinho', hijo del tricampeón del mundo de Fórmula 1 Nelson Piquet, habló sobre el español. "Por supuesto que voy a intentar ser más rápido que él, pero aún no lo conozco. Vamos a trabajar por el equipo y no queremos ninguna pelea. Nuestra relación será mejor a medida que transcurra la temporada", recalcó.
Piquet, de 22 años, cree que el doble campeón del mundo español no querrá repetir "el mismo error otra vez", refiriéndose a la tensa relación que mantuvo el asturiano con la escudería anglo-alemana McLaren-Mercedes y con el piloto novato Lewis Hamilton. El padre de 'Nelsinho' comentó sentirse "confiado" ante el futuro de su hijo como piloto oficial de Renult en Fórmula 1. "Ha triunfado en cada etapa de su carrera hasta ahora. No hay motivo de que no podrá hacerlo en esta nueva", indicó.
"Algo más que un nombre famoso"
El brasileño Nelson Piquet Jr, que debutará en 2008 como piloto de Fórmula 1 formando pareja en Renault con el bicampeón mundial Fernando Alonso, aseguró que para llegar al Mundial "se necesita algo más que un nombre famoso" y que se propone "tener los pies en el suelo".
"No sería justo, para todos los que me han apoyado en mi carrera, decir que mi éxito se debe a una sola persona. Mi padre ha sido y será una gran referencia para mí y su apoyo fundamental en las primeras etapas de mi carrera hasta las series GP2", explicó en la página web de Renault.
"Pero para llegar a la Fórmula 1", precisó, "necesitas algo más que un nombre famoso. Renault me ha dado una gran oportunidad para pilotar con ellos y lo ha hecho porque tengo talento y potencial para hacerlo. El equipo sabe cómo he trabajado en los test, la configuración del coche y mi carácter. Eso es lo que cuenta".
"He soñado con esto desde que era niño"
El hijo del que fuera tres veces campeón mundial de Fórmula 1 aseguró que no sabría "describir en palabras sus sentimientos" tras haber sido elegido como piloto oficial. "La gente no sabe que detrás de un piloto joven hay muchos años de trabajo duro, dedicación y concentración para llegar a la Fórmula 1. He soñado con esto desde que era niño. No veo la hora de empezar la temporada".
Afirma que siempre ha tenido más presión que el resto
Nelsinho Piquet reconoce que siempre ha sentido la presión de ser hijo del triple campeón mundial. "Mi padre es una leyenda del deporte y me siento orgulloso de ello, pero si estoy aquí es porque tengo talento y he trabajado mucho, por mi motivación para ser piloto de Fórmula uno. Ahora quiero que la gente pueda estar orgullosa de mí".