Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Mercedes estudia comprar McLaren para expulsar a Ron Dennis de la escudería
La presentación del MP4-23 en Alemania demuestra el poder de la fábrica.
Ron Dennis fue el primero que desmintió la noticia. Mala señal. O buena. La escudería McLaren intentó restar importancia a la información asegurando, a través de un portavoz, que "no está previsto ningún anuncio durante las próximas semanas". Sin embargo, un ejecutivo de la fábrica Mercedes confirmaba la posibilidad. Lo que muchos consideraban como probable, visto el enorme caos, perdida de títulos y credibilidad generada por el mandamas de McLaren, parece a punto de producirse: Mercedes medita la posibilidad de hacerse con el control completo de la escuderia angloalemana, adquiriendo el 30% de acciones que están en manos del propio Dennis y de su amigo saudí Mansour Ojjeh.
La información, adelantada ayer por el diario británico The Guardian , colocaba al actual vicepresidente de la escudería, el también británico Martin Whitmarsh, al frente de McLaren una vez controlada la mayoría de acciones por el fabricante de coches de lujo alemán. Mercedes, que en estos momentos posee el 40% de las acciones del equipo de Woking, se haría con el control del 30% de Dennis y Ojjeh, cuya hija Sara, de 18 años, filtreó hace algunos meses con Lewis Hamilton, permitiendo sin problemas que el restante 30% del accionariado siguiese en manos de inversores de Bahrain.
PRESENTACION ESPECIAL Es evidente que si Mercedes acaba haciéndose con el control de McLaren será para colocar al frente del equipo a alguien de su confianza para evitar un nuevo fracaso similar al del pasado año cuando, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el económico (el equipo fue multado con 72 millones de euros) y, sobre todo, en el deteriodo de la imagen de la fábrica alemana.
La reciente presentación, el pasado domingo, del nuevo monoplaza de McLaren, el MP4-23, en el museo Mercedes de Stuttgart, fue un síntoma de que algo estaba cambiando en la escudería. Así como la presencia del propio Bernie Ecclestone, dueño de la F-1, interpretada por muchos como un espaldarazo a Mercedes tras los barapalos sufridos el pasado año. Ya no digamos el protagonismo cobrado por el alemán Norbert Haug, representante de la fábrica alemana en la escudería, en detrimento de Ron Dennis, colocado en segunda fila de staff directivo.
La posibilidad de que Mercedes, en dura competencia comercial con BMW, Renault, Toyota, Honda y Ferrari, se hiciese con el control de McLaren ya provocó un primer desmentido por parte de Dennis nada más concluir, en un auténtico fracaso, el Mundial-2007 en el que Ferrari y Raikkonen arrebataron a la escudería angloalemana dos títulos, el de constructores (la FIA le quitó todos los puntos conquistados por espiar a la escudería Ferrari) y pilotos.
Preguntado Haug, días después, sobre el particular se limitó a decir que "la situación no ha variado, de momento, pero tenemos nuestras opciones". Una manera de confirmar más que desmentir.
me huele a rumor de prensa pa meter baza, pero no estaría mal jeje. Ron Dennis fuera y de paso echamos a jaimito y ponemos a pedro
"A ÉL LE GUSTABA HACER LAS COSAS A SU MANERA", ASEGURA
Hamilton: "Fernando y yo nos llevábamos muy bien"
Lewis Hamilton sigue sorprendiendo a propios y extraños. Tras declarar que aprendió mucho de Alonso y mejoró su pilotaje gracias a él, ahora se descuelga afirmando que se llevaba muy bien con el asturiano al hacer una comparación con Kovalainen, su nuevo compañero. "Fernando y yo nos llevábamos muy bien. A él le gustaba ir a su aire y hacer las cosas a su manera, mientras que Heikki se parece más a mí. Me gusta mucho hablar y él también es más abierto. Es posible que nos hagamos amigos y será una temporada divertida", indicó en la página web oficial de la Fórmula 1.
El piloto inglés no cree que el equipo McLaren pierda competitividad pese a la marcha de Alonso. "Lo único que puedo decir es que ambos tenemos sangre fresca y la determinación para ir a cualquier sitio", recalcó. El subcampeón del mundo reconoce que es una "gran responsabilidad" correr en Fórmula 1, pero está tranquilo y confía en la ayuda de Kovalainen. "La contribución de Heikki será algo diferente porque vendrá con la información y experiencia de otra escudería y sabiendo cómo funcionan las cosas allí", comentó.
Igualdad con Kovalainen
Además, reiteró que seguirá imperando la política de igualdad en el seno de las 'flechas plateadas'. "Ambos seremos tratados con igualdad. Y creo que es la mejor forma de trabajar. Al final del día, estamos para competir entre nosotros y tratar de ganar al compañero, pero eso ayuda a la mejoría del equipo. Veo claramente que Heikki quiere ganarme igual que yo a él, pero de forma limpia. Es mucho más competitivo que yo", aseveró.
Por otra parte, quiere olvidar el escándalo de espionaje en que se vio envuelto su equipo la pasada campaña. "Encontraremos la forma de mejorar el coche. Es parte del deporte. El equipo ha estado metido en un infierno, pero mantiene la misma determinación para ganar el Mundial y si ganamos, será aún mejor", apostilló.
Los mismos favoritos
En otro orden de cosas considera un "nuevo desafío" la ausencia de control de tracción. "Creo que será difícil. Pero mira la GP2 y la Fórmula 3, si otras clases pueden hacerlo, nosotros también. Aunque será más duro", reconoció.
Por último, analizó quiénes serán en su opinión los candidatos al título mundial. "Los mismos que el año pasado más Heikki. Como ya ha dicho Ron (Dennis), el año pasado conseguimos 109 puntos los dos pilotos y demostramos nuestra competitividad y no veo razón para que las cosas vayan a cambiar este año", concluyó.
QUE NO CORRERÁ EN FORCE INDIA Y QUE SEGUIRÁ EN GP2
Roldán: "No quiero estar de probador en un equipo modesto" Charla completa de Roldán Rodríguez con los lectores de Marca.com
Roldán Rodríguez confirmó en su página web que no correrá la próxima temporada con el equipo Force India, con el que tenía opción de debutar en la Fórmula 1. La escudería se decidió al final por el veterano piloto italiano Giancarlo Fisichella, que acompañará al alemán Adrian Sutil, con lo que el vallisoletano ha preferido completar otra temporada en GP2.
Con anterioridad a hacer oficial la noticia, el vallisoletano charló con los lectores de Marca.com y dejó claro en Marca.com que no quería ser el piloto probador de un equipo modesto como es hoy por hoy Force India (antiguo Spyker) y que era preferible seguir en GP2, verdadero trampolín para la F-1 (como demuestran los casos de Hamilton, Kovalainen o Piquet).
Prefirieron a Fisichella
Rodríguez afirmó en su página web: "El que sea Fisichella el elegido era una de las posibilidades que siempre barajamos desde que se quedó en el paro para ser sustituido por un piloto prometedor como Piquet. Los equipos llevan sus propias filosofías y unos apuestan por la juventud y otros no. Para mí es imposible competir contra un piloto que tiene 200 grandes premios si lo que quieren es experiencia. En el equipo han optado por esta opción en lugar de la juventud, y a partir de ahí no hay mucho que decir".
Después, habló de las dificultades que ha tenido para ser probador en Force India. "El puesto de probador no es lo más idóneo cuando el equipo te pide exclusividad, sin poder competir en otra categoría. Ser probador en esas circunstancias puede ser bueno para un piloto como Klien, Liuzzi o alguno que lleva ya muchas carreras y para quien estar en la GP2 es un paso atrás. No es mi caso. Yo estoy creciendo como piloto y me estoy formando, por lo que lo lógico es hacer otra temporada de GP2. Junto a la competición, no hay que perder el contacto con el pilotaje de un F-1, por lo que barajamos varias posibilidades que se han abierto a partir de ahora para compaginar las dos cosas".