05/04/2026 A LAS 17:15 H

A la carcel por provocar un alud con resultado mortal

22 Nov 2006 14:02 #119903 por Js3000
Obviamente no les consideraron asesinos, porque la pena es de 4 meses y seguro que ni la cumplen. La cuestión es que en todas las estaciones advierten del riesgo de aludes cuando lo hay. Por lo menos en las francesas. Saltarse a la torera esa advertencia y, en consecuencia, provocar indirectamente la muerte de una persona, es algo que no debe quedar sin sanción.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Nov 2006 14:16 #119907 por SnowSwan
Creo yo, y esto es mucho suponer, que el objetivo de este post era recordarnos a todos los usuarios de las estaciones de sky, esquiadores y snowboarders (o viceversa), el peligro que entraña no hacer caso de las recomendaciones de las propias estaciones ya sea en cuestión de aludes, como de otras cosas.
Espero que el mayor castigo que están teniendo esos dos chavales sea la muerte de esa chica sobre sus consciencias, por muy involuntaria que haya sido para una persona normal es muy fuerte haber quitado una vida.
Con respecto a la chica, si, estaba fuera de pista; como muchos de nosotros hacemos individualmente o con un monitor, que de todos aquellos que viven de la nieve nos fiamos sin pararnos a pensar si será seguro o no porque fijo que lo es.
Un saludete :wink:

Her Gregorius Papa sende to Bretene Augustinum....

22 Nov 2006 14:19 #119908 por el_perro_verde

Es que daos cuenta la cantidad de cosas que puede pasar en una estación de esquí que siguiendo esas normas nos podrían meter en la cárcel. Si te llevas a alguien por delante sin querer, se te cruza o algo, un golpe bien dao puede ser mortal.....que se considera como que lo has asesinao????

No, no seria asesinato, seria homicidio imprudente, art. 142 del C. Penal.
Artículo 142.
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

El asesinato es el 139, para dejar la diferencia...

Artículo 139.
Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:
1.ª Con alevosía.
2.ª Por precio, recompensa o promesa.
3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Y estas cosas cosas pasan precisamente porque nadie piensa en que puede pasar, mucho menos a el; y ademas, esas normas son las que se aplican en cualquier sitio en cualquier momento... lo mismo si le tiras una maceta en la cabeza al que pasa bajo tu balcon que si te llevas por delante a algun montañero que se esta pateando el Tubo del Toneo.

Y yo ya paso de opinar mas de estos temas. Quien no quiera verlo es problema suyo.

Asociación de Amigos de Salencias

22 Nov 2006 15:00 #119911 por JavierR

... si no haces caso pa eso andan unos de verde con esquís por sani y forfait gratuito....

Estos que tú comentas, poco o nada pueden hacer en las pistas ... :no:

22 Nov 2006 15:02 #119912 por snowpit
Si está claro que esas cosas pueden suceder, pero ahora va a resultar que nadie baja por sani cuando está la nieve polvo???

A mi el año pasao, cuando la gente estaba bajando por las laderas de Cebolledo de la silla de dos, ya estaba todo lleno de marcas, el de la silla me llamó la atención cuando estaba a punto de tirarme hacia abajo, bajé por donde subí pero con la tabla puesta y le pregunté que porque me decía que no, me dijo que por peligro de alud, y le di las gracias, bajé por la pista y punto, pero si no me lo dice haría como todos lo que fueron delante de mi. A eso me refiero, a que la responsabilidad no sería solo de los esquiadores, me parece que no deberían cargar con toda la culpa.

Si vas en coche tan tranquilo, te salta alguien la la carretera y por esquivarle das un volantazo y atropellas a alguien que va por la acera y le matas de quien es la irresponsabilidad (suponiendo que vas a la velocidad correcta?). A lo que me refiero es que no es tan sencillo decir la culpa es de fulanito o de la estación o de ambos, y lo peor es que dependiendo de cada juez pasa una u otra cosa.

CIAU Y AL SNOW

¡¡¡¡¡ PUXA SPORTING !!!!!

22 Nov 2006 16:00 #119920 por nordstyler
En el video de la avalancha,¿ hay un momento en el que el cámara dice joder o es imaginación mia?

22 Nov 2006 16:33 #119921 por Js3000
Vamos aver. No creo que el juez haya dictado sentencia sin ton ni son. Digo yo que en Francia, como en España, los jueces tienen la capacidad de discernir y de analizar los hechos de forma objetiva.

Repito que en las estaciones de Francia el que no se entera del riesgo de aludes es porque no quiere, porque todas dan esa información, junto a la meteorológica. Los dos acusados pasaron de la advertencia

En San Isidro debería ser igual. nadie puede evitar que cualquiera ponga en peligro la vida de los demás en un determinado momento, pero si se les puede castigar por ello. Me parece que por una vida, 4 meses es bien poco.

Piensa que te pasaría por la cabeza si muriera tu hermana. Ahora piensa que murio por la imprudencia de dos tíos. y ahora imagínatelos todos contentos subiendo por una zona con elevado riesgo de avalanchas sólo para divertirse. Aquí no se valora lo guay que es desvirgar palas.

22 Nov 2006 17:12 #119926 por snowpit
A ver, yo si entiendo que la familia esté fastidiadisima......pero de verdad crees que piden la cárcel para esta gente???? yo no lo tengo muy claro.

Y si por eso les cae 4 meses, entonces también debería caerte 4 meses por hacer exactamente lo mismo aunque no haya muertos e incluso aunque no haya avalancha........o hay que esperar a que haya muertos para el castigo???

Yo veo este tema como vosotros y entiendo que es algo tremendo que sin tu hacer nada acabes sin vida, pero lo único que digo es que son temas muy complicados, hay que cogersela con papel de fumar en estos temas, no es todo tan sencillo.

CIAU Y AL SNOW

¡¡¡¡¡ PUXA SPORTING !!!!!

22 Nov 2006 17:28 #119930 por Js3000
Pues no, si no hay víctimas el juez, que es arbitro imparcial, seguro que sólo impone una sanción administrativa. Una multa y para casa.

Pero el hecho es que hubo víctimas. Y las hubo porque dos tipos no supieron calibrar una situación de riesgo.

Es como si te pillan borracho en un control: te queitan el carné y te multan. Pero si borracho atropellas a alguien puedes ir a la carcel (valga el ejemplo, que ya sé que no es lo mismo)

22 Nov 2006 19:20 #119947 por Barri
Nada, la justicia francesa es una mierda. Aquí, con tan solo ponernos un par de líneas en un mensaje de un foro, ya se atrevió alguno o rejuzgar el caso y criticar la sentencia. Alucinante... :roll:

Snowpit, la cosa funciona así (objetivamente, no valoro): no es lo mismo una imprudencia sin más que una imprudencia con resultado de lesiones o muerte, lo primero no está en el Código Penal y lo segundo sí. Así de simple. Cuestión de resultado.

Por otra parte, tanto aquí como en Francia, por una condena de 4 meses no vas a la cárcel ni un día, así que tampoco veo yo tanto castigo. Quizás hasta demasiado poco.

Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet