05/04/2026 A LAS 17:15 H

NO a la Linea de Alta Tensión por Puebla de Lillo

17 Ene 2004 16:50 #10908 por dragon
Pues yo de este tema no entiendo mucho, pero bueno, creo que todos nos debemos de poner en contra de cualquier atentado ecológico, aunque eso sí, como tampoco nos gusta privarnos de las comodidades que nos proporciona la energía eléctrica (como por ejemplo la informática e internet), pues opino que se debería de buscar una solución para el beneficio de todos y el perjuicio de los menos.

Un saludo.

XXX

"At the end, there can be only one"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ene 2004 22:58 #11121 por Cropu
Respuesta de Cropu sobre el tema Linea de alta tension
Esta claro que a todos nos gusta la comodidad que proporciona la energia electrica, y si hay que buscar una solucion el la que se perjudique a los menos posibles, me parece que esta no es la de pasar el tendido por las señales ni el pinar.
En cuanto a lo que dice el usuario °uno° me parece que para mi entender no es lo mismo hacer una estacion invernal que pasar unos cables de alta tension, aunque las dos dañen el ecosistema. Yo me quedaria antes la estacion de esqui que el tendido electrico, puesto que una estacion traeria dinero a la comarca, y se beneficiarian directamente de ella, mientras que del tendido los unicos que se benefician son los de siempre.
Un saludo.

20 Ene 2004 16:04 #11384 por Webmaster
Hola Uno:

No me da absolutamente ninguna vegüenza. Es un tema hartamente discutido en el foro de San Glorio. Y las razones son en las que siempre he creído. No tiene ni punto de comparación el impacto ambiental de una línea de Alta Tensión con el que pudise tener la estación de San Glorio.

Y eso sin hablar de los beneficios que aporta a una comarca una estación de esquí y los que aporta una línea de Alta Tensión, entre otras muchas razones. Una simple relación 10/0.

Saludos

San-isidro.net - Nieve cantábrica

23 Ene 2004 20:22 #11797 por Anonymous
lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo, no sé lo que pensarás que es una línea de alta tensión, ni el impacto que produciría en puebla de Lillo; pero no es comparable al que una estación de sky de onchenta kilometros produciría en una de las zonas en las que, entre otras cosas, habita nuestro querido, único y lamentablemente en peligro de extinción Oso Pardo.
De todas formas he de aclarar que yo también me opongo a que una linea de estas características atraviese puebla dado que para estas cosas siempre hay planes alternativos, quizá más caros pero también más respetuosos con el entorno y con la gente.

25 Ene 2004 16:05 #11979 por Anonymous

Cada día que pasa levantarse por la mañana es una auténtica aventura. Ya comentábamos ayer en un post anterior el rumor de que la Dirección General para la Energía y Minas había propuesto un plan alternativo para el tendido de la Línea de Alta Tensión inicialmente propuesto para Riaño y desestimado por los Tribunales por enésima vez. La alternativa ahora está en hacer pasar la línea por Puebla de Lillo, localidad al igual que Riaño, situada en el Parque Regional de Picos de Europa.

Pues bien, el rumor no se ha hecho esperar y hoy mismo se publica la noticia en el Diario de León, la cual os pego a continuación:

Energía proyecta ahora que la línea de Lada a Velilla cruce por Puebla de Lillo

España espera autorización de Bruselas para la alternativa a la alta tensión que atraviesa por Picos
Planea que entre por Las Señales, bordee el Porma y siga a Palencia por Boñar y Cistierna

El Gobierno central y Red Eléctrica Española (REE) ya tienen un trazado alternativo a la línea de alta tensión entre Asturias y Palencia que prentedía cruzar por el parque regional de Picos de Europa. Según la nueva propuesta de trazado, que estudia la UE para darle el visto bueno en cuanto reciba documentación complementaria que ha solicitado, éste entraría en León por el puerto de Las Señales, en Puebla de Lillo. De este municipio saldría siguiendo la carretera a San Isidro, por la margen del pantano de Porma para desde allí, ya en el municipio de Boñar, cruzar por el valle de Sabero, Cistierna, Prado de la Guzpeña y Valderrueda hasta Guardo y Velilla del Río Carrión en Palencia.

La Secretaría de Estado de Energía ha presentado un proyecto alternativo al tendido eléctrico de alta tensión entre Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) que descarta completamente el que lleva paralizado doce años en la parte que afecta a León por la oposición de los municipios de la comarca de Riaño a que atraviese la reserva nacional de caza del mismo y el parque regional de Picos de Europa, con el fin de preservar su valor ecológico, paisajístico y ambiental como único potencial socioeconómico de la zona.

El secretario de Estado José Folgado y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ya confirmaron hace un mes en León que se trabajaba en un tendido alternativo al que atravesaba los municipios de Acebedo, Burón, Riaño y Boca de Huérgano, el núcleo del parque. Entonces señalaron también que la Junta de Castilla y León -defensora como los municipios del valor ambiental y opositora al trazado proyectado por el estado y REE- estaba dispuesta a una solución que tuviese un «impacto mínimo» en el paraje protegido.

Ayer el rotativo asturiano La Nueva España recogía una información de fuentes del Principado de Asturias que desvelaba que desde el pasado mes de noviembre una representación del Ejecutivo central, encabezada pro la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, viajó a Bruselas para proponer un trazado con menor impacto y conseguir el desbloqueo de un tendido que la Comisión Europea paralizó a petición de los municipios de Picos porque no cumplía con el marco medioambiental comunitario; incluso amenazó con sancionar a España y llevarla a los tribunales europeos. Según la misma fuente, Bruselas es reticente y quiere más garantías: antes de que finalice enero Energía deberá enviar informes sobre los estudios científicos usados para evaluar el impacto ambiental y el procedimiento administrativo a seguir para la nueva autorización de la ejecución, así como un calendario indicativo de las obras.

Para que nos hagamos una idea, he escaneado un mapa de la zona y dibujado el recorrido del tendido planteado inicialmente por Riaño (en azul) y el plan alternativo que se está barajando ahora por Puebla de Lillo y la Comarca del Alto Porma (Negro). Sería más o menos así:

Click aquí para verlo ampliado

Creo que el tema es demasiado serio como para pasarlo por alto. Según este trazado, el recorrido inicial de la Línea pasará a Puebla de Lillo a través del Puerto de las Señales, con lo que podremos contemplar unas preciosas torres de alta tensión justo al lado del pinar de Lillo (único en España por contar con una especie de pino autóctono). De aprobarse este plan alternativo podemos ir olvidándonos de la Comarca del Alto Porma, atravesada de cabo a rabo por cientos de torres de Alta Tensión.

No profundizaré, por el momento, en opiniones personales de todos estos "movimientos extraños" que están aconteciendo últimamente (Alta Tensión, nuevas explotaciones mineras, desarrollos urbanísticos, etc...) aunque de continuar adelante el proyecto alternativo de Red Eléctrica se habilitará una sección en San-isidro.net de recogida de firmas virtuales en contra de esta nueva barbarie.

Basta ya de opresión para esta provincia. El "Nunca Mais" puede que vuelva a sonar, esta vez "tierra adentro".

Saludos

¿Este proyecto está aprobado? Aparte de recoger firmas virtuales habría que hacer algo más eficaz. ¿Por qué no se ocupa alguien de recoger firmas en los pueblos, o de convocar reuniones para unir a los municipios? La única solución pasa por enviar a Comisión Europea una queja formal de todos los habitantes de los municipios afectados, tal y como han hecho los de Picos. El impacto ambiental es el mismo, si paralizaron el proyecto original, existe la esperanza de que esté también se desestime. PERO PARA ESO HAY QUE MOVERSE, NO SÓLO EN INTERNET.

26 Ene 2004 00:28 #12061 por Anonymous
Pasar el tendido directamente de Asturias a Palencia 8O . Cropu, lo tuyo no es la geografía ¿verdad?

27 Ene 2004 13:46 #12184 por llastur
SIGAMOS DESTROZANDO LA NATURALEZA QUE NOS RODEA PARA QUE AÑO TRAS AÑO VEAMOS CON TRISTEZA COMO EN PLENO INVIERNO NUESTRAS MONTAÑAS ESTÁN PELADAS, LAS TEMPERATURAS CADA VEZ MAS ALTAS Y EL CICLO DE LA VIDA CAMBIANDO. SEÑORES ESTO SE NOS VA AL GARETE, SIN DUDA EL PLANETA MARTE PODRIA SER EL ESPEJO DE LO QUE LE ESPERA A NUESTRO PLANETA. UN SALUDO A TODOS LOS AMANTES DE LA NATURALEZA. :(

28 Ene 2004 19:13 #12343 por CANDYKILLS
No os preocupeis, que las torres las van a pintar de verde, gris o azul, dependiendo del fondo, para que pasen desapercividas, por los posibles incendios tampoco, que luego esa madera se paga mas barata, los paxarinos, eso si que na,ya los hay en los zoos........
Me pregunto si Palencia no dispone de medios alternativos para conseguir esos voltios tan necesarios

PENSEMOS..........A ver si alguien se acuerda de esos molinos con grandes aspas que.......segun me contaron, con el movimiento gracias al aire, viento, producen energia,
ppsssssiiiiiiii..........a ver si lo lee alguien y le parece bien, pilla mil molinos y los pone en picos!!!!!!!!
:lol: :lol:

[code:1]ASTURIES PARAISO NATURAL
PA TODOS POR IGUAL[/code:1]

03 Feb 2004 17:59 #13046 por Anonymous
yo tambien estoy de acuerdo con q qda feo´pero la realidad es mucho mas cruel
: Si ese tendido no se lleva a cabo la termica de lada no sera rentable lo q la llevara a su cierre qdando asi mucha gente al paro ademas de las minas q la suministran y con ellas la economia del valle del nalon , ASI Q MUCHOS ACORDAROS DE DONDE SALE VUESTRO DINERO PA SUBIR A ASINISIDRO O EN Q TRABAJAN VUESTROS PADRES . UN SALUDO DE LA CUENCA

05 Feb 2004 14:54 #13349 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema linea de alta tension
Oye mineru, por esa regla de tres se puede justificar cualquier cosa. SE puede justificar lo del Prestige, porque ese barco daba dinero a sus marineros. Además con el vertido se crearon puestos de trabajo para la limpieza de playas y pedreros. Así que venga, hundamos otro petrolero. También se puede justificar la tala abusiva e indiscriminada de los bosques autóctonos, puesto que también genera sueldos. Así que venga, talemos el Pinar de Lillo. No nos quieras cerrar los ojos reduciendo la cuestión a un dilema para elegir entre entre algo feo y puestos de trabajo. Ese tendido eléctrico supondría para la zona algo más que unas torres muy feas. Supondría la destrucción de un paisaje maravilloso, y además supondría la destrcucción de la economía local de los pueblos afectados. Ya que hablas de los puestos de trabajo de la Térmica de Lada, quizás también deberías de pensar en los que se destruirían en Cofiñal, Lillo, Boñar, etc. Si ese atropello contra la lógica y la razón se llevase a cabo, el número de visitantes y de personas que habitualmente acudimos a la zona, se reduciría drásticamente y hay que tener en cuenta que gran parte de la economía de la zona ya se basa en el turismo, pues de destruir su otra fuente de ingresos, como es el campo y la ganadería, ya se encargaron antes los políticos. No se puede pedir a la gente de esos lugares que acepten algo que sólo les causará perjuicios, ya que a ellos no les dará ningún beneficio directo, ni tampoco inidrecto. Yo soy asturianu, pero me alojo casi todos los fines de semana en la zona, y en vacaciones, y soy un usuario ahbitual de los montes y valles por los que quieren hacer pasar ese tendido, y probablemente si lo llevan a cabo tendré que irme, con dolor de mi corazón porque amo la zona como si hubiera nacido en ella. Y como yo se irán otros muchos y otros muchos más ni siquiera vendrán. NO hay ninguna justificación para ese cambio de tendido, pues si el otro no se puede hacer por razones medioambientales, el que ahora estamos denunciando atravesaría zonas infinitamente más delicadas. Sería como salir de Guatemala para ir a Guatepeor. Como ya apuntaron otras personas, al igual que entierran los oleoductos, que entierren las líneas de alta tensión, y si esto sale mucho más caro pues allá ellos, pero ya está bien de que se lleven los beneficios los ricos y los inconvenientes los de siempre. Por tanto la disyuntiva no está entre puestos de trabajo en Lada o trazado por Lillo, pero si así fuera lo siento pero yo me quedo con la Naturaleza.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet