05/04/2026 A LAS 17:15 H

Que listos somos...(Prueba del delito inside)

02 Mar 2010 17:33 #225607 por susete
:desesperado :desesperado POLICIA en las pistas, es lo que tienen que hacer y el que no cumpla las normas que sea sancionado.

Y que esa POLICIA también sancione a los responsables de las estaciones que no cumplan con sus obligaciones...(señalización de pistas, prevención de aludes, balizado de las pistas negras y los posibles robos de material)

FORZA DEPOR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Mar 2010 08:58 #225627 por susaron
Ayer estuve viendo en TV un pequeño reportaje sobre aludes y salvamento con perros, y la conveniencia de utilizar ARVA. ¿Cuánto cuesta ese artefacto?
Lo más preocupante del reportaje es que parece ser que este es al año más peligroso para la formación de aludes, desde hace años, y que ya han muerto en España 9 personas por esos aludes. Como para andar jugando y saltándose las prohibiciones.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

03 Mar 2010 09:20 #225628 por susaron
Acabo de comprobar que un ARVA cuesta entre 300 y 450€, un poco caro, aunque si sirve para salvar una vida bien invertido estará.

03 Mar 2010 09:35 #225630 por Mandril
Tienes un Arva desde unos 150 o algo menos (Pieps Freeride) hasta 500 o más los mejores modelos. Simplificandolo mucho, se supone que a más precio mayor facilidad en la busqueda.
Pero llevar un arva no te protege de nada si los que esquían contigo no lo llevan, o si no se sabe usar correctamente. No basta con leer las instrucciones sino que hay que hacer prácticas de busqueda de víctimas de avalancha. Además se usa en combinación con una pala y una sonda.
Como todo esto es caro, engorroso y hay que aprender a usarlo, la mayor parte de la gente pasa de llevarlo...Me gustaría saber si alguna de esas 9 personas lo llevaba..Yo mismo lo tengo y no lo uso, no por pereza ni nada sino porque la gente con la que esquío no lo lleva. Y se que no hago bien, pero...

03 Mar 2010 11:22 #225636 por susaron
Aunque los que esquíen contigo no lo lleven, sería útil el llevarlo, ya que facilita el trabajo de los equipos de salvamento, que sí lo llevan. Lo ideal sería llevarlo todos, y aunque no se lleve la pala, ni la sonda, puede ser igualmente útil, ya que, si sabemos manejarlo, cuando lleguen los equipos de rescate podemos tener localizado al accidentado.
Estoy de acuerdo que es caro, y lo de que es engorroso de utilizar me lo he aprendido hoy, leyendo las caraterísticas, y la forma de usar un ARVA. Desde luego no es tan sencillo como encenderlo y que te señale donde está el accidentado. Pero mientras no invente algo mejor me parece un artefacto útil. Lástima de su precio.

03 Mar 2010 11:42 #225638 por Mandril
De acuerdo en lo de los equipos de salvamento, pero no se si se pondrían a buscar con arva, sin saber si buscan a alguién que lo lleva. Y en San Isidro lo mismo ni tienen, no me extrañaría nada ya. En todo caso la idea es que tu grupo se "autorescate", pues si sacar a la víctima tiene que depender de la llegada de auxilio externo....estas j..do, y no porque el equipo de salvamento sea mejor o peor, sino porque se dispone de muy poco tiempo.
Si mis compañeros me localizan con arva y luego tienen que esperar auxilio para sacarme por no llevar una pala, vuelvo del valhalla solo pa inflarlos a hostias.
Otra cosa es atender posteriormente al accidentado pero para desenterrarlo con posibilidades de supervivencia no se puede esperar.
Y si que están a punto de inventar algo mejor, para localizar a la víctima a través de su móvil. De momento no hay mucha información pero el proyecto parece que existe, no se si será solo software o un móvil especial...en todo caso que llege pronto.

03 Mar 2010 12:09 #225641 por susaron
Cuando decía lo de esperar al equipo de rescate, me refería a un accidente dentro de los límites de una estación de esquí. Desde luego que si te ocurre haciendo travesía, y tienes que esperar a los equipos de rescate, ya puedes darte por jodido.
Los niveles de incompetencia de San Isidro ya los conecemos casi todos, y aunque pese a eso cada temporada sigan sorprendiéndonos con alguna incompetencia más, no creo que esta llegue al extremo de que sus empleados no dispongan de ARVA. O de que al menos dispongan de él los encargados de los rescates. Porque supongo que tendrán equipo de rescate ¿No? Es que si hay que esperar a que llegue el equipo de rescate de la Guardia Civil, por muy rápidos que sean en desplazarse convendría haber hecho el testamento antes de subir a esquiar. :disimulo:

03 Mar 2010 13:34 #225644 por Mandril
Incluso dentro de una estación de esquí creo que la mejor opción es el autorescate, es decir, por parte de tus compañeros de esquiada. Piensa en un alud, por ejemplo, en el valle del silencio, que no tiene porque ser advertido por los pisters...entre que se llama, avisan, coge moto, llega...y luego la busqueda y rescate.¿Cuanto puede pasar?. A partir de 15 minutos de estar sepultado las posibilidades de supervivencia disminuyen drásticamente.
Respecto a si tienen equipo de rescate....tienen un equipo de asistencia en pistas ¿No? para traumatismos y tal. Supongo que el equipo de rescate serán los mismos pisters, como creo que es normal. La pregunta para mi es si tienen un procedimiento propio de actuación en caso de alud, eso no lo se. Y si llevan arva los pisters...no lo se, no apostaría nada a que si. Pero es que si detectan un alud, sabiendo que la inmensa mayoría de la gente que esquía en estación no lo lleva (si es que lo lleva alguien), sería una gran perdida de tiempo ponerse a buscar a una posible víctima por este medio, en vez de usar directamente la sond. A no ser que los hipotéticos compañeros del sepultado avisaran de que lo lleva...
Me alegro que el tema de la seguridad en avalanchas despierte tu interés. Yo estoy por comprar otro arva para poder ceder el mio a mi compi de esqui, entonces si lo llevaría, incluso en estación.

03 Mar 2010 13:47 #225645 por susaron
Mandril escribió:

Me alegro que el tema de la seguridad en avalanchas despierte tu interés. Yo estoy por comprar otro arva para poder ceder el mio a mi compi de esqui, entonces si lo llevaría, incluso en estación.

Siempre ha despertado mi interés el tema de las avalanchas, y de la seguridad. En los últimos 15 años he pateado mucho monte, sin nieve, con nieve, con nieve dura, con nieve recién caída, sin raquetas, con raquetas, etc. Así que siempre me ha interesado este tema, para no meterme en problemas, ya que muchas veces salía solo en compañía de mi perra husky, y si me pillase un alud cuando me rescatasen iba a ser allá por la primavera. Sí, ya se que lo de salir solo no es recomendable, pero para mí es una gozada escuchar el sonido del silencio, o ver a los animales que nunca ves cuando vas en grupo. Por eso procuro informarme de estas cosas, por mi seguridad. Y cuando tengo alguna duda recuerdo aquello de que "de los valientes sólo se escriben epitafios", así que prefiero ser "cobarde" y pecar de prudente, antes que de osado. De todas formas, como ahora me conviene salir acompañado, me informaré adecuadamente del tema de los ARVA, y la posibilidad de comprarlos, porque hasta los más prudentes no estamos exentos del riesgo de ser pillados por un alud, bien por imprevisible, o por algún error humano.

03 Mar 2010 14:33 - 03 Mar 2010 14:35 #225647 por Mandril
Aquí www.nevasport.com/nevablogs/paraisos/art...cion-de-aludes/6813/ tienes un curso de Nivología y aludes que me han ofrecido hacer, esta gente es sería, ya he hecho un curso con ellos y muy bien, lo unico que me falta es saber si me alcanza el presupuesto.
Bueno, lo unico que es en Madrid, yo es que vivo entre aqui y allí...

Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet