A ver Mandril, no se trata de elegir entre exigir nuestros derechos, o criticar al impruedente e insensato: Lo uno no elimina a lo otro. Yo exigo mis derechos, pero critico al imprudente y al insensato. Tienes razón, no es el mismo caso que la Autovía Minera, porque en San Isidro podrán estar esas pistas cortadas 3 semanas, pero la Autovía Minera estuvo cortada un año, en uno de sus túneles, porque el Principado no hizo bien su trabajo. Y esta semana pasada ha vuelto a pasar, en otro túnel. Y fuimos muchos los que, en su día, exijimos nuestros derechos, entre otros sitios en este Foro, pero no por eso cometimos la imprudencia de saltarnos las prohibiciones, y circular por la otra boca del túnel, a pesar de los tremendos atascos que se formaban algunas veces. Repito que es posible que la Estación no haga bien su trabajo, en lo de la prevención, y valoración de aludes, pero ni tú, ni yo, ni ningún esquiador, tiene el derecho de decidir si hay riesgo de aludes en las pistas, o si esas prohibiciones están justificadas, y menos aún el derecho de saltárselas. Por hacer lo que estaban haciendo los de las fotos, en algunos países te quitarían el forfait, te llevarías una multa extratosférica, e incluso en algunos sitios irías directamente a la comisaría, cuando no a la cárcel. Pero como aquí todo es jauja pues adelante, que todo vale. Hay países donde basta que pongan una señal de STOP, PELIGRO DE AVALANCHAS, para que nadie pase, como si hubiese un muro infranqueable. Tienen la educación, y el respeto, suficiente para pensar que si hay una prohibición será por algo. Aquí no, aquí somos más listos que nadie, sabemos que si nos ponen la señal de "no pasar, peligro avalanchas", no es porque haya peligro, sino porque al encargado de turno no le dejó su mujer fornicar la noche anterior, o porque al encargado de evaluar los riesgos le encanta tocarnos los cojones, o porque algún trabajador está cabreado, porque le toca trabajar en domingo, y quiere vengarse fastidiándonos el día. Aquí ponen las señales por mala leche, no por necesidad. En este país tenemos mucha tendencia a pensar con los cojones, en lugar de con el cerebro, y luego pasa lo que pasa. Exceso de testosterona y deficit de neuronas, y eso es una mala combinación.
Hace algunas semanas hablábamos de las situaciones en las que estaba justificado que la Administración cobrara por los rescates. Yo creo que este es un caso claro, y que si alguien se salta las señales de prohibido el paso, por riesgo de aludes, le pilla un alud, y sale con vida del rescate, se le tendría que cobrar hasta el último céntimo de lo que costase ese rescate, más los gastos de traslado y hospitalización, más una indemnización por poner en riesgo las vidas de los rescatadores.