05/04/2026 A LAS 17:15 H

cambio climatico

20 Ene 2007 14:01 #132395 por cheinsbond
Respuesta de cheinsbond sobre el tema Re: cambio climatico
Ok sin problema Webmaster 8)

POR LA MANZANA PERDIMOS EL PARAISO, POR LA SIDRA VOLVEREMOS A EL.
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2007 12:02 #132609 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re: cambio climatico
LVA de hoy:

El cambio climático aparece en las pistas
La falta de nieve ha desajustado la temporada y obligado a cerrar las pistas. Los expertos ven con poco futuro los complejos por debajo de los 2.000 metros.
Por primera vez desde que se comenzó a hablar del famoso cambio climático éste se ha convertido en algo palpable. Los primeros en sentirlo han sido las estaciones de esquí que, en lo que va de temporada, apenas han abierto unos días las pistas por falta de nieve, aunque a partir de hoy podrían reabrir sus puertas. Los deportes blancos en la cordillera Cantábrica están en grave peligro, o al menos eso se desprenden de los diferentes estudios realizados sobre el cambio climático en España. Según esos informes, las estaciones de esquí situadas por debajo de los 2.000 metros lo van a pasar muy mal, y en el Cantábrico eso significa que no se libra ni una.
El catedrático de ecología y experto en el cambio climático de la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón, lleva ya varios años estudiando el océano y ha registrado un aumento en la temperatura del mar Cantábrico de medio grado a la década. Y si se calienta el mar se calienta la tierra. De hecho, Anadón y su equipo han registrado cambios en la ruta del bonito, en las corrientes costeras, pero también han detectado aves nuevas o un aumento de ejemplares de especies avícolas que antes no se veían por Asturias prácticamente. "Ya no podemos hablar de cuándo será el cambio climático, ya estamos en él", asegura Anadón.
Los investigadores han detectado en los últimos años un desajuste en las estaciones. "La primavera se adelanta y el otoño se retrasa", concreta Anadón. Y las otras estaciones, las de esquí, también se han desestabilizado.
Pajares y San Isidro, las dos infraestructuras invernales más importantes de la cordillera, llevan 21 días cerradas a la espera de nieve. Las pistas están verdes y las máquinas guardadas, porque no ha caído ni un copo en varias semanas. Aunque esto puede cambiar si se cumplen las predicciones para hoy y mañana, ya que se prevén nevadas a cotas muy bajas en los próximos días. La razón es que las temperaturas van a bajar de golpe y eso también es un problema porque, como reconoce el director de las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno, José Miguel Vega, "cuando enfría tanto es difícil que haya precipitaciones", y sin lluvia no hay nieve por mucho frío que haga .
UN PROCESO MUNDIAL El cambio climático ya es un problema grave en otras zonas de España y Europa. De hecho, los gobiernos catalán y francés han realizado sendos informes en los que se destaca que entre los años 2020 y 2050 la actividad de las estaciones solo será factible en el Pirineo por encima de los 2.000 metros y con cañones de nieve artificial . Esos mismos estudios desvelan que las nevadas en la cota de los 1.500 metros en el Pirineo se producirán durante menos de 50 días, cuando ahora rozan los 80 de media. Así que los catalanes ya se han puesto manos a la obra y se han iniciado dos estudios. Por un lado analizarán la posibilidad de subir de cota las estaciones y, por otro, diversificarán las mismas para convertir las en estaciones de montaña, sin dejar de lado la nieve pero introduciendo ofertas de ocio nuevas (senderismo, rutas a caballo o bicicleta, patrimonio artístico o grastronómico, etc) de cara a la competencia empresarial.
En el Cantábrico no existen estudios sobre el cambio climático tan concienzudos como en el Pirineo, pero los expertos no dudan en que el proceso será idéntico. No obstante, desde el Principado no tienen tanto miedo al cambio como los franceses o los catalanes. El director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, aseguró ayer que los expertos que ha consultado el Gobierno regional hablan de años muy calurosos seguidos de otros muy fríos, por lo que se confía en que las estaciones mantengan su actividad ligada íntegramente a los deportes de nieve. Además, Granda recordó ayer que el avance tecnológico que han sufrido los sistemas de nieve artificial en los últimos años han permitido a la estación abrir sus puertas incluso sin que haya precipitaciones.
Granda aseguró ayer que "el cambio climático es algo muy serio y que no se puede tomar a a ligera". No obstante, el director general está seguro de que "aunque tengamos que añadir alguna actividad alternativa, estas serán fuera de temporada, porque en la campaña la nieve debe ser la estrella". En este sentido, insistió en que "los cañones terminarán sustituyendo a la nieve natural con el tiempo y los avances que están sufriendo y eso es lo que hay que reforzar" .

21 Ene 2007 12:56 #132619 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: cambio climatico
:verymad: A mí es que las películas de terror siempre me han dado risa, y ese artículo ya es para descojonarse. A ver, ¿si hay cambio climático, y han subido tanto las temperaturas, cómo es que pronostican nevadas a 300 metros en Asturias? Cuando hace 2 años, a finales de febrero del 2.005, cayó una nevada de las de hace 50 años, con espesores que superaban los 3 metros, en muchas zonas de la Cordillera Cantábrica ¿Dónde estaba el cambio climático? ¿Se había tomado unos días de vacaciones? :disimulo: Cuando las tremendas heladas de hace pocos inviernos, que en sitios como Maraña llegaron a -22 ºC, ¿dónde estaba el cambio climático, y esa subida de temperaturas? ¿En la taberna jugando al mus? Vivimos en una época donde la verdad, los datos contrastados, y la rigurosidad de la información brillan por su ausencia, pues vende mucho más el morbo, el sensacionalismo y la exageración. Cada vez que hacen un reportaje hablan de "expertos", como en este caso, que hablan del "experto" en cambio climático Ricardo Anadón, muy conocido en su casa a la hora de comer, pero que en ló único que parece experto es en el arte de llamar la atención, y querer tener su minuto de gloria. Cualquier "experto" que maneje datos estadísticos de menos de varios centenares de años, no es un experto, sino un jeta o un zoquete.
Y para terminar de reirnos del "periodista" autor del artículo, hay que preguntarse : ¿Qué significa lo de que se están planteando subir las estaciones de cota? ¿Cómo será eso? ¿A dónde las van a subir? ¿Acaso van a rellenar los montes con escombros, para aumentar la altura?
Y ya de nota es lo de que como va a hacer más calor las estaciones sólo tendrán nieve a base de cañones de nieve artificial. A ver, si tanto sube la temperatura ¿cómo van a poder hacer nieve artificial? ¿Instalarán frigoríficos gigantes en las montañas? Claro que a lo mejor las transforman en nuevos Xanadús. Dejar ya de hacerles caso a los periodistas, que son los mayores ignorantes que pisan este planeta, y no permitáis que os amarguen la existencia tantos profetas del Apocalipsis como ahora proliferan. La historia de la Humanidad está llena de estos individuos que siempre han tratado de joder al prójimo, con anuncios de calamidades, y desgracias sin fin. Si hubiesen acertado, el fin del mundo ya se hubiera producido docenas de veces, y al Anticristo ya tendría varias generaciones de descendientes.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

21 Ene 2007 13:10 #132623 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: cambio climatico
no susaron ,el cambio climatico con el aumento de temperatura es un hecho,y a las pruebas nos remitmos,...nunca en el planeta habia habido un aumento de tempertura en tanpoco espacio de tiempo..artico ygalciales en retroceso,el año pasado florcio toda la tundra siberiana..etc etc,
La duda es como y cuanto nos va afectar
negarlo es de necios

León solo

21 Ene 2007 13:53 #132641 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: cambio climatico

no susaron ,el cambio climatico con el aumento de temperatura es un hecho,y a las pruebas nos remitmos,...nunca en el planeta habia habido un aumento de tempertura en tanpoco espacio de tiempo..artico ygalciales en retroceso,el año pasado florcio toda la tundra siberiana..etc etc,
La duda es como y cuanto nos va afectar
negarlo es de necios

Gracias por llamarme necio, aunque no tengo yo muy claro quién es más necio, si lo soy yo por optar por la prudencia, o lo eres tú por juzgar con los datos de unos pocos años. Si nos fiamos por datos tan fiables como eso de la Tundra Siberiana, entonces podríamos decir que estamos en una glaciación, porque hace muy pocos inviernos nevó en el Sáhara. La tundra florece todos los años, bien en mayo, o junio, o bien en marzo, dependiendo de lo duro que haya sido el invierno. Nada nuevo bajo el sol. Quedarse con lo anecdótico, con lo que pasa alguna vez, es poco serio, y presumir un cambio climático con datos de menos de 50 años, es un tontería, y ganas de llamar la atención. Cualquier estadística sobre el tiempo,que no abarque varios centenares, tal vez miles de años, es papel mojado. Y esto que está pasando este año es algo cíclico, que por ejemplo sucede cada vez que toca el fenómeno de El NIño.
Los cilcos climáticos son conocidos desde hace milenios, y aunos más cálidos suceden otros más templados, y eso siempre ha sido así, y seguirá siéndolo. Y no hay que olvidar que hay muchos intereses creados, en todo esto del supuesto cambio climático, y además juegan con la mala memoria de la gente, que no recuerda muchas cosas más allá de unos pocos meses. Y ya que suben las temperaturas, ¿Sabrías decirme cuántos días hubo viento del suroeste en Asturias, el año pasado, entre noviembre y finales de febrero?

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

21 Ene 2007 13:59 #132643 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: cambio climatico
lo de necio era una ferma de hablar
pero me gustari saber tu opinion,
Realmente crese que lo del cambio es una patochada de 4 ecologistas?
las emisiones de co2 ,no influyen el aumento de temperatura global?
gracias de antemano por tus aportaciones.

León solo

21 Ene 2007 14:15 #132646 por Mixe
Respuesta de Mixe sobre el tema Re: cambio climatico
Vamos a ver, en mi humilde opinión, y no soy un experto, pero algo sé diría que:

1º Hay una cosa bien clara, VAMOS HACIA UNA GLACIACIÓN. Eso no lo provoca el cambio climático, es un ciclo natural. Antes de una glaciación hay un periodo de temperaturas suaves y un progresivo calentamiento y deshielo de los polos y eso es en parte lo que está pasando.

2º La acción humana está acelerando el calentamiento natural de la tierra, potenciando muchísimo el efecto invernadero (que también es natural) y aumentando la frecuencia de fenómenos como El Niño o La Niña (que también ocurren de manera natural).

En definitiva, hay muchos procesos que ocurren de manera natural que se están viendo agravados por la acción humana. NO podemos predecir el futuro, y solo sabemos que si seguimos a este ritmo las consecuencias se amplificarán mucho.

No hay ningún problema para la Tierra, el prolema solo lo hay para la raza humana. La tierra ya ha pasado varas glaciaciones y nosotros solo somos una pequeña anécdota en su historia. El cambio climático solo nos va a afectar a nosotros.

ciudad-mojn.myminicity.es/
ciudad-mojn.myminicity.es/ind

ENTRAD Y PONEDME 1 HABITANTE QUE NO CUESTA NADA (SÓLO HAY QUE HACER CLICK)

http://www.neobux.com/imagens/userbar/?u=xMixex&u2=147[/

21 Ene 2007 14:18 #132647 por cannondale
Respuesta de cannondale sobre el tema Re: cambio climatico
Hola Chou,mira yo estoy alucinando con el tiempo,y soy un ignorante en muchas cosas y una de ellas es la meteorologia.Ahora parece de moda el cambio climatico,esta en boca de todo el mundo,por lo anormal de tener inviernos "calurosos".
Por todo esto,intento documentarme e investigar,leer todo lo que cae en mis manos y buscar por internet todo lo referido a todo esto.
Puedo decirte que hay millones de cientificos investigando todo lo referente a la climatologia y ahora mismo no hay nada claro,he leido tanto como que media España será un desierto a como que se va a producir una glaciación o que esto son ciclos temporales.
Creo ,en mi modesta opinión que ni ellos mismos saben lo que sé traen entre manos.
Lo unico que podemos hacer es aportar nuestro granito de arena con el reciclaje,intentar contaminar menos,y todas esas cosas.Lo del tiempo creo que a todos nosotros nos cae muy grande.Solo nos queda observar y esperar.
Es muy buen tema de conversación ,pero nada más.
Es mi modesta opinión,repito y no quiero ofender a nadie con ella.

21 Ene 2007 14:27 #132649 por snowpit
Respuesta de snowpit sobre el tema Re: cambio climatico
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices cannondale.

CIAU Y AL SNOW

¡¡¡¡¡ PUXA SPORTING !!!!!

21 Ene 2007 14:56 #132666 por wildchild
Respuesta de wildchild sobre el tema Re: cambio climatico
Yo la verdad que creo que son ciclos que pasan,pero hay intereses.T
Hay gente que tiene empresas,negocios y el poder de ciertas energias mas naturales,las cuales no son muy populares de momento y necesitan abrirse camino ya que no pueden optar al "poder" de las fuentes de energia mas populares ya que estan en manos de otros.
El decir que hay un cambio climatico,que todo se va a la mierda,dar un ambiente apocaliptico les sirve para acelerar tambien la integracion de sus empresas en nuestra vida cotidiana.Igual que a unos les interesa que se siga usando petroleo y demas por que ellos lo controlan,a los demas les interesa que usemos sus cosas que son las que controlan.
Mismamente todo ese "lavado de cabeza" se ve en empresas como Cogersa (pequeña a nivel mundial) uqe ha logrado aprovecharse de todo este miedo.Resulta que tu hace años recogias chatarra,papel,materia organica optenida d esegar,podar etc,tu lo tenias ibas a una empresa y te lo compraban por que les servia de materia prima a ellos para reciclarlo hacer otros productos y venderlo y ganar dinero.ahora resulta que con todo este miedo se pueden permitir cobrarte por que les des esa materia prima.Es decir tu tienes 2 toneladas de materia organica procedente de podas,que ellos van a usar para triturar y mezclar con tierra de mala calidad para hacer compost y hacer tierra buena y no solo ya no te pagan,si no que te cobran igual 100€ por que se lo lleves (ni te lo recogen) y ellos sacar dinero luego vendiendolo.
Es como si tienes una carniceria y viene el ganadero a traerte la carne y te paga por dartela y encima tu la vendes.
De crear miedo y temor en la sociedad empresas se estan lucrando a manos llenas y encima pensamos que son unos abanderados de la proteccion medioambiental,recliclando y fomentando las energias renovables,cuando lo que hacen de momento es manipular la informacion como los demas para vender su producto.
Asi que opino que no es para tanto,ademas por mucho cambio climatico que se acelere,me parece demasiado que de dos años de buena nieve se pase a otro en el que estamos senenciados al caos y que apece que dentro de 50 años iremos a colonizar planetas por que si no aqui morimos.
Hay que mirar por el bienestar de nuestro planeta,y no realizar acciones inecesarias y procurar ser lo mas respetuosos con la anturaleza que podamos,Pero de lo que cuenten unos y otros hay que creerse un 1% que en este mundo hay muchos intereses y cuando se crea (no suge) un temor en la sociedad normalmente es para manipularla y aprovecharse de ella.

Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet