05/04/2026 A LAS 17:15 H

Sal en las carreteras. ¿Bueno o malo?

12 Ene 2010 10:55 - 12 Ene 2010 10:57 #224177 por susaron
Las ruedas de invierno se gastan más que las otras sencillamente porque su compuesto es distinto, para adaptarse a las bajas temperaturas, y son más blandas que las normales. Esto es de cajón. La autopista Y literalmente se las come, igual que cualquier autovía de hormigón rayado. Circular en verano, con altas temperaturas, con esas ruedas las somete a un desgaste muy grnade, y además es un riesgo para el tráfico.

En cuanto a lo de la sal hoy hay un artículo en el País, sobre las salinas de Torrevieja, que tienen por principales clientes a los países escandinavos, donde también se utiliza mucha sal, a pesar de que cuidan el Medio Ambiente mucho más que nosotros.

ELPAIS.com Edición impresa C. Valenciana

El descongelador de Europa

Las salinas de Torrevieja triplican la venta de sal por la ola de frío y exportan cada día por barco 4.000 toneladas para deshielo R. BIOT - Alicante - 12/01/2010

Reino Unido es el principal demandante europeo de sal

Vota Resultado 5 votos
Las salinas de Torrevieja le ponen al mal tiempo buena cara y están haciendo su agosto este invierno. Buena parte del continente europeo está cubierto por la nieve y eso es bueno para el negocio. La ola de frío que azota Europa desde hace días ha triplicado la demanda de sal sobre un mes normal de invierno para hacer frente a las dificultades que provocan la nieve y el hielo.

La empresa tiene 250.000 toneladas almacenadas
La demanda exterior procede principalmente del norte de Europa, que absorbe el 60% de la sal para deshielo que vende estos días la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, según explicó ayer su director industrial, Vicente Suárez. Reino Unido principalmente, pero también los países escandinavos y Francia son los principales destinos de esta sal marina que parte estos días a diario del puerto de Torrevieja en barcos cargados con unas 4.000 toneladas de producto.

Además, las fuertes nevadas registradas que han colapsado buena parte del Reino Unido, más concretamente, se están traduciendo ya en pedidos en firme para las próximas semanas y auguran para las salinas de Torrevieja dos meses "muy fuertes" para la exportación a este destino de sal dirigida al deshielo, según su director.

También el resto de España reclama sal para hacer frente al mal estado de las carreteras y calles por el frío y la nieve. Por ello, cada día parten de esta localidad de La Vega Baja numerosos camiones que distribuyen por carretera en todo el país entre 1.500 y 2.000 toneladas de esta sustancia, según añade Suárez.

El temporal no ha tensado la cuerda y las reservas de sal son de momento más que suficientes para hacer frente al repunte que se vive en la demanda. La empresa salinera tiene almacenadas en estos momentos alrededor de 250.000 toneladas de producto -cifra ligeramente inferior a la del año pasado ya que a principios de enero de 2009 las reservas alcanzaban las 300.000 toneladas. Y es que la adversa meteorología reinante afecta también a Torrevieja y le enseña a esta empresa la otra cara de la moneda: el fuerte viento y la lluvia están complicando desde hace días las labores de recolección de sal, lo que impide a la firma incrementar con contundencia sus existencias en los almacenes.

En la planta de sal marina "más importante de Europa", en palabras de su director industrial, estos días se trabaja a destajo y faltan horas. Es el segundo invierno consecutivo que la empresa tilda de "excepcional" para el negocio debido al frío y al repunte de la demanda que éste arrastra. Aunque el año pasado "fue más fuerte" porque el frío empezó antes, puntualiza Suárez.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2010 13:35 #224180 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re:Sal en las carreteras. ¿Bueno o malo?
agucas escribió:

Diegüni escribió:

en cuanto a las ruedas de nieve, no se gasta más, mientras usas estas, las otras no están usandose. así que basicamente te quedas en las mismas.

Ya me dirás que marca de ruedas de nieve tienes que no se gastan más

no he dicho que no se gasten más. he dicho que no se GASTA más. con más, me refiero a dinero, por tener dos juegos de ruedas. la diferencia al final, es mínima.

12 Ene 2010 14:51 #224184 por aspenG
Diegüni escribió:

es cierto lo de la chapa, de ahi los riesgos de comprar un coche de importación alemana. que sabes a lo que te expones, no solo por la carroceria sino por los desperfectos que ocasiona la sal en todos los materiales.

:meparto:
Se te ve un poco amarillo últimamente ¿eh Diegüni? si la envidia fuese tiña... :P

12 Ene 2010 17:26 #224189 por sofia40
Las ruedas de nieve son fabulosas. Yo utilizo una marca que se llama Vredestein, y estoy encantada. Las pongo de Noviembre a primeros de Abril, y me suelen durar dos temporadas largas, haciendo cambios de las traseras a las delanteras. En el taller al que acudo, me las guardan. Cada una cuesta un poco más que una rueda normal, y la única inversión importante es la inicial, al comprar un juego extra de ruedas, pero compensa mucho. Aunque no fuera a esquiar,las seguiría utilizando ya que todo lo que sea invertir en seguridad no tiene precio.

12 Ene 2010 17:48 #224192 por JavierR
sofia40 escribió:

Las ruedas de nieve son fabulosas. Yo utilizo una marca que se llama Vredestein, y estoy encantada. Las pongo de Noviembre a primeros de Abril, y me suelen durar dos temporadas largas, haciendo cambios de las traseras a las delanteras. En el taller al que acudo, me las guardan. Cada una cuesta un poco más que una rueda normal, y la única inversión importante es la inicial, al comprar un juego extra de ruedas, pero compensa mucho. Aunque no fuera a esquiar,las seguiría utilizando ya que todo lo que sea invertir en seguridad no tiene precio.

Ratifico 100% tus palabras. He hecho exactamente lo mismo que tú con dos coches. Cuando te refieres al juego extra de ruedas, me imagino que será "de llantas".

Saludos,,,

12 Ene 2010 17:48 #224193 por Morkai
No escribo mucho por aqui pero suelo leeros bastante y con respecto a este tema tengo que decir que la sal de las carreteras no es solo sal, ayer creo que fue vi algo interesante en el hormiguero.

www.cuatro.com/el-hormiguero/

Junto con la sal va mezclada sosa, con ella la nieve se derrite mucho mejor.

Un saludo

12 Ene 2010 18:01 #224194 por agucas
Diegüni escribió:

agucas escribió:

Diegüni escribió:

en cuanto a las ruedas de nieve, no se gasta más, mientras usas estas, las otras no están usandose. así que basicamente te quedas en las mismas.

Ya me dirás que marca de ruedas de nieve tienes que no se gastan más

no he dicho que no se gasten más. he dicho que no se GASTA más. con más, me refiero a dinero, por tener dos juegos de ruedas. la diferencia al final, es mínima.

Ahhh!! Gracias por la aclaración, ahora la conclusión es que no haces muchos kilometros diarios.Aunque es mal ejemplo yo tuve una temporada que por trabajo hacía 200 diarios.
En cualquier caso yo con el SUZUKI SX4 de momento voy como una reina y no he tenido que poner las cadenas!

12 Ene 2010 18:46 #224198 por JoseVigo
Morkai escribió:

No escribo mucho por aqui pero suelo leeros bastante y con respecto a este tema tengo que decir que la sal de las carreteras no es solo sal, ayer creo que fue vi algo interesante en el hormiguero.

www.cuatro.com/el-hormiguero/

Junto con la sal va mezclada sosa, con ella la nieve se derrite mucho mejor.

Un saludo

Pues la sosa sí que es mucho peor para el terreno en caso de que llegue a los campos de alrededor (no la cuneta, claro) y también para para los ríos.
Y también sería muy peligrosa para los animales.
Así que debe ser en baja cantidad porque es un compuesto muy agresivo.

Ante todo mucha calma.

12 Ene 2010 20:55 #224206 por susaron
No me creo que echen sosa cáustica a la sal, para quitar el hielo en las carreteras, porque es tremendamente corrosiva, y quema la ropa y la piel. Sería un disparate, tremendamente perjudicial para cualquier animal que bajase a la carretera a lamer la sal, y también lo sería para los cohes, los ríos, y hasta para las personas, en caso de que tuviesen que ponerse a colocar las cadenas.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

12 Ene 2010 21:33 #224208 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re:Sal en las carreteras. ¿Bueno o malo?
el año pasado salio un tema similar a este, en el que se mencionaba que se hacia algun tipo de mezcla con la sal. y que en una ocasion concreta, habian hecho mal dicha mezcla, habia salido algo de liquido y por eso habias esas placas de hielo tan bestias en la carretera, recordais?

Agucas: 30000 km anuales.

Tiempo de carga de la página: 0.330 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet