05/04/2026 A LAS 17:15 H

Sal en las carreteras. ¿Bueno o malo?

11 Ene 2010 13:20 #224144 por JoseVigo
Acabo de leer en un periódico local que se cuestiona la conveniencia de echar sal en las carreteras.
Sin discutir que se trata de un método barato y eficaz, dicen que perjudica al propio asfalto, al terreno circundante cuando se vierte, a los animales que se acercan a la carretera para lamer la sal con el peligro para ellos y para los automovilistas y a los coches por el problema de la corrosión.
También dicen que en algunos países de Europa se está abandonando esa práctica y que incluso en Berlín está prohibido y multan al que lo haga.
Lo que no dicen es cual es la alternativa.
¿Qué opináis?

Ante todo mucha calma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ene 2010 13:46 #224147 por angiep
En algunos aeropuertos lo que utilizan es un fundente de urea,pero sale mucho más caro...

11 Ene 2010 14:07 #224148 por Zwiky
La verdad que lo de los animales es un problema muy a tener en cuenta. Hace unos años cuando iba con mi padre a cazar a la zona de Riaños y la Remolina, uno de nuestro compañeros siniestro en coche porque en la recta de la uña no pudo esquivar a un caballo que estaba lamiendo el asfalto.

Yo siempre que bajo de la estación o veo que pase por una zona en la cual echaron sal, paso por una gasolinera a limpiar los bajos del coche y las llantas.

Y hace unos años, recuerdo de haber visto por la televisión que existía una especia de líquido que era mucho mejor que la sal, pero que resultaba algo más caro. No se si alguno más se acuerda de ello.

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

11 Ene 2010 14:45 #224149 por aspenG
Lo de que la sal perjudica a la pintura de los vehículos es tan cierto como que a mi madre, cuando fue a pasar la ITV le dieron la vuelta y le mandaron pintar la parte inferior del vehículo. El chapista nos advirtió que ya se percibían signos de corrosión. Así que desde entonces, cada vez que visitamos estación de esquí y la carretera está mojada toca ir a la gasolinera y dar un buen lavado insistiendo en la parte inferior.

11 Ene 2010 15:19 #224150 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re:Sal en las carreteras. ¿Bueno o malo?
En las ciudades nórdicas utilizan grava en lugar de la sal, que no derrite la nieve, pero al menos te da un cierto agarre. a los animales les gusta la sal, pero lo habitual es poner grandes piedras de sal, de unos 15 kilos para que las laman...

es cierto lo de la chapa, de ahi los riesgos de comprar un coche de importación alemana. que sabes a lo que te expones, no solo por la carroceria sino por los desperfectos que ocasiona la sal en todos los materiales.

La opción más acertada me parece imponer el uso obligatorio de neumaticos de invierno durante el invierno. por si acaso. con subvenciones y demás, pero sería una solución muy segura.

11 Ene 2010 18:19 #224154 por JoseVigo
Diegüni escribió:

es cierto lo de la chapa, de ahi los riesgos de comprar un coche de importación alemana. que sabes a lo que te expones, no solo por la carroceria sino por los desperfectos que ocasiona la sal en todos los materiales.

La opción más acertada me parece imponer el uso obligatorio de neumaticos de invierno durante el invierno. por si acaso. con subvenciones y demás, pero sería una solución muy segura.

¿Quieres decir que los coches alemanes tienen peor chapa que otros?
Jamás lo hubiera pensado.

Las ruedas de invierno serían un lujo asiático para uno, por ejemplo, de Vigo que no hemos visto la nieve en 25 años y aún lo de ayer fueron cuatro copos.
Yo solo piso nieve cuando voy a una estación. Y la mayoría de las veces no he necesitado ni cadenas.
En sitios donde nieva cada año, desde luego es la mejor opción, pero entonces, ¿ya no haría falta limpiar las carreteras?

Ante todo mucha calma.

11 Ene 2010 19:24 #224155 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re:Sal en las carreteras. ¿Bueno o malo?
no, lo que quiero decir, es que la sal, afecta mucho tanto a la chapa como al resto de los bajos y componentes que estén por esa zona. y como es algo tan habitual comprar coches de alemania, allí están mucho más expuestos que nosotros a la sal, y de ahí que puedan tener mayores desperfectos.

en cuanto a las ruedas de nieve, no se gasta más, mientras usas estas, las otras no están usandose. así que basicamente te quedas en las mismas.
limpiar las carreteras, es básico si nieva, claro. y deberían seguir haciendolo incluso con esas medidas. la diferencia es que no se montaría tanto jaleo por las nevadas. ni los atascos por la gente poniendo las cadenas, ni tantos accidentes. yo le veo todo ventajas. de haber sido así, no habrian cerrado el huerna durante 18 horas, pues no habría habido atascos debidos a gente poniendo cadenas o temerarios sin ellas a quienes no les importa la nieve y luego terminan tirados jorobando el trafico.

Así podrían dar un poco más de importancia a las aceras, por donde se hace casi imposible caminar, a parte de ser peligrosísimo.

11 Ene 2010 23:14 #224162 por susaron
JoseVigo escribió:

Acabo de leer en un periódico local que se cuestiona la conveniencia de echar sal en las carreteras.
Sin discutir que se trata de un método barato y eficaz, dicen que perjudica al propio asfalto, al terreno circundante cuando se vierte, a los animales que se acercan a la carretera para lamer la sal con el peligro para ellos y para los automovilistas y a los coches por el problema de la corrosión.
También dicen que en algunos países de Europa se está abandonando esa práctica y que incluso en Berlín está prohibido y multan al que lo haga.
Lo que no dicen es cual es la alternativa.
¿Qué opináis?

El debate sobre los perjuicios de la sal ya es muy viejo, lo que pasa es que ahora una organización ecolojeta se ha querido apuntar un tanto y por eso vuelven a sacarlo. Yo lo vi en la tele, y la enterada de turno decía que entre otros perjuicios impedía que saliesen hierbas y plantas en los arcenes y en las cunetas. Quizá habría que explicarle a esa persona que las cunetas y los arcenes no tienen que tener hierbas ni plantas.
El asfalto lo deteriora poco, es al cemento al que la sal lo revienta en poco tiempo. El asfalto se deteriora más por las cuchillas de las quitanieves. A los animales les gusta la sal, y alguno la busca en la carretera, pero yo también me encuentro animales durmiendo en la carretera,por el puerto, en pleno mes de agosto, y en esa época no hay sal. Un pequeño perjuicio también lo causa la sal en los ríos, ya que el agua arrastra esa sal hasta sus cauces, aunque estamos hablando de cantidades muy pequeñas. La sal puede ser un poco perjudicial, pero es imprescindible en algunas zonas, para poder circular con un poco de seguridad. Creo que por encima de esos perjuicios han de estar las vidas que salva.
Los que sufren bastante con la sal son los bajos de los coches, lo que se puede minimizar con un buen lavado de bajos al llegar a casa. Pero también sufren los coches con la salitre del mar en las zonas costeras, y para eso no hay lavado que valga. Por ejemplo, seguro que en Vigo la proximidad al mar te causa más daño al coche que venir toda la temporada a San Isidro.
En los países nórdicos utilizan la sal mezclada con arena, o grava fina, aunque a mi eso de la grava me parece un poco peligroso. De momento no se ha encontrado un sustituto eficaz, que sutituya a la sal, porque salen mucho más caros, son menos eficaces, y está por demostrar que no causen tanto o más perjuicio que la sal. La prueba de que es insustituible la tienes en que en Alemania la usan a mansalva (por eso no se deben de comprar Mercedes alemanes de segunda mano), en Suiza la utilizan con más moderación, y el Gobierno Británico hoy mismo ha comprado miles de toneladas de sal, en Francia y España, para tener almacenadas ante la borrasca que se les echará encima en pocos días.
En cuanto a las ruedas de nieve son efectivas en nieve, siempre que no haya mucho espesor, pero cuando hay placas como las que ayer había en muchas carreteras asturianas sirven de muy poco, o más bien no sirven de nada, salvo que estén montadas en un 4x4. Pese a todo deberían de ser obligatorias, en las zonas del norte de España, al igual que son obligatorias en algunos países europeos.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

12 Ene 2010 00:08 #224168 por Zwiky
Otra cosa que a mi me dio quebradero de cabeza con la sal. Fue que se me metió por los frenos, al alcanzar las temperaturas que alcanzan los frenos y luego enfriarse se me formaron unas pequeñas piedras durísimas (me las enseñaron luego en el taller), creo que me las sacaron de dentro de las pinzas del freno. Y tenia un ruido metido en el coche que parecía que se me caía el chasis a cachos

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

12 Ene 2010 09:24 #224172 por agucas
Diegüni escribió:

en cuanto a las ruedas de nieve, no se gasta más, mientras usas estas, las otras no están usandose. así que basicamente te quedas en las mismas.

Ya me dirás que marca de ruedas de nieve tienes que no se gastan más, porque o haces pocos kilómetros al año y no te das cuenta o tienes alguna especial.
En cualquier caso cuando hay hielo, en vez de nieve (ojo la sal es para el hielo), no te libra de darte un piñazo ni las ruedas de nieve ni las cadenas!

Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet