05/04/2026 A LAS 17:15 H

Alud en el pico agujas ( fotsos )

15 Ene 2009 10:59 #213859 por romaindevigil
a todo el mundo le puede pasar
a quien no le gusta los fuera de pistas
estoy de acuerdo con los carteles avisando del riesgo de avalanchas
pero bueno ya se sabe que es san isidro
servicios minimos de todo
yo a eso lo llamaria avalanchita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ene 2009 11:01 #213860 por tormentadenieve
Buenos dias.
Ya lo puse en el post del referente al montañero pero lo vuelvo a explicar.
Levo mas de 35 años esquiando y el domingo pasado estuve en San Isidro y desde luego por algunos sitios como el lugar donde se produce el alud no se me ocurriria pasar por mucho que me guste la nieve virgen.
Antes de que se produjera el ultimo temporal hubo unos dias de sol en los que la nieve seguro que se derritio en su capa superficial. Con el frio de la noche la nieve se hiela, y cuando aparece el temporal la nieve que cae se deposita sobre una superficie helada, con lo que a nada que la muevas tiende a resbalar sobre esa superficie helada. A medida que desciende va cogiendo mas nieve y por lo tanto aumentando de tañaño el alud, con lo que el riesgo de pillar a alguien mas abajo aumenta.
En el caso de la foto da la impresión de que la persona que lo produjo iba a media ladera con lo cual el alud se iba alargando en metros al seguir cortando la nieve.
Hay quien dice que nunca vio que un alud en San Isidro cojiera a nadie.
Pues yo te puedo decir que hace 2 ó 3 años en la falda del Toneo, a la derecha de la silla 2 de Cebolledo un chaval que baja por alli en una simple loma de la pendiente rompio la capa se produjo un pequeño alud, el chaval fue bajando con él y perdio un esqui, una simple loma. No os cuento si se rompiera una de esas cornisas que se forman en las crestas.
Yo no soy nadie para decir por donde debe esquiar la gente, pero desde luego el que bajaba por esa ladera seguro que lleva años esquiando y deberia de saber por experiencia lo que puede pasar en dias así, por que esto ocurre bastantes veces al cabo de una temporada.

15 Ene 2009 11:55 #213861 por losproays
Primero: En el momento del mini alud porque sólo se le puede llamar asi, no bajaba uno de snow sino 3, no ocurrió absolutamente nada y no tuvieron que atender a nadie de hecho se iban descojonando, si se pone información de lo ocurrido que sea veraz y no de paparrazi de donde estas corazón, yo lo vi en primera plana con mi mujer pues estábamos sentados justo debajo, porque mi mujer estaba apretándose bien una fijación que se le aflojaba, el único accidente fue el de mi mujer pues del susto nos levantamos a toda leche y ella no se había puesto la fijación y en el momento de frenar se pego un leñazo , fue bastante cómico.
Anunciaron que había alto riesgo de aludes después del incidente, pero por donde la gente estaba haciendo fuerapistas la nieve estaba bien asentada, otra cosa sería por el pico agujas, etc.
Incluso los de la estación se lo debieron de tomar medio a coña pues pusieron la canción de avalancha de heroes del silencio.

:lol: :lol:

"De millones de espermatozoides,
¿tú fuiste el más inteligente?"

15 Ene 2009 12:09 #213863 por jamejilla
Acebal tiene toda la razón,si la estación pusiera todos los dias un cartel con unas pocas zonas de sani y sus respectivos riesgo de aludes no habría problema.
Por otro lado, no podemos comparar sani con estaciones más serias...

15 Ene 2009 12:49 #213869 por SaTiS
Respuesta de SaTiS sobre el tema Re: Alud en el pico agujas ( fotsos )
Yo también estoy de acuerdo con acebal, pero no defiendo el que la gente siguiera subiendo despues de caer ese alud, que en mi opinion no fue gran cosa, pero esta claro que podia tener mas capa y ser mucho peor.

No pararon de decir por megafonia, riesgo de aludes alto y tal, y la gente (yo incluido) haciamos bajaditas por los alrededores de las pistas y por la solana, y pistas así que no estaban pisadas. No se si es a esto a lo que os referiis algunos, pero esto no es ningún riesgo, puesto que ya estaba todo más que pisado.

Lo que si me parecio mal, es lo de un chabal en concreto que despues de caer ese alud, subio por encima de esa cresta, y se tiro un poco mas a la izquierda de donde bajo toda la nieve. Tubo suerte y no marcho nada, pero le cayo una bronca cojonuda cuando llego abajo, y no es para menos. Se defendía diciendo "tranki oo, que ya lo estube chanando! :lol: " Muchisimo lo chanaste, que ni te diste cuenta que tenias un alud al lao!

Tambien dijo que era mas facil matase en el snowpark tal y como esta, en eso no le quito razón pero no quita que la bajadita esa sobraba.

Yo lo pense, pero alguien que tenga un minimo de sentido comun y 2 dias de experiencia en la montaña, sabe que si hay capas duras debajo y nieve recien caida encima, además sumale que hacia bastante sol y algo de viento, eso marcha como nada, asique solo baje por donde ya habia mucha huella y no estaba tan empinado. Por ejemplo me hice el tubo que baja del toneo a cebolledo, pero desde la mitad, que arriba no tenia buena pinta. Llevaba tiempo queriendo hacerlo. Y no pense que un día como ayer se pudiera, pero ya veis, estaba de cine:

.

¡¡¡CONEXION CON FUENTES DE INVIERNO YA!!!!

.

15 Ene 2009 13:03 #213870 por clean
Respuesta de clean sobre el tema Re: Alud en el pico agujas ( fotsos )
Claro, claro..y lo de arriba del tubo no se puede caer no?? :lol: :lol:
pues no se entonces quien es el imprudente, a mi me parece mas segura una pala que ya se ha caido que una que sigue acechando :disimulo:

Esta claro hay estaciones serias...y sani es caso aparte...
en vez de prevenir el riesgo de aludes...te los señalizan para que los esquibes :lol: :lol:

Un saludo :wink:

15 Ene 2009 13:04 #213871 por tormentadenieve
Buenos dias de nuevo.
Por ese tubo que dice SaTiS ya hemos visto aludes que han acabado en medio de la pista levandose por delante la empalizada del paravientos, y no hace mucho.
Todos sabemos que la nevada ha sido muy pequeña de espesor pero en la zona por donde se deslizo el citado alud ya hemos visto otros años que llegaban hasta la vaguada.
Y para losproays. ¿Que pensaria usted si su mujer en esa tonta caida se retuerce una rodilla y se produce una lesión de seis meses de duración?
O como no pasa nada, con una nevada mayor, una persona hace lo mismo y produce un alud de mayor magnitud y os lleva a los dos por delante. ¿Que pensaria?

15 Ene 2009 13:16 #213874 por SaTiS
Respuesta de SaTiS sobre el tema Re: Alud en el pico agujas ( fotsos )

Por ese tubo que dice SaTiS ya hemos visto aludes que han acabado en medio de la pista levandose por delante la empalizada del paravientos, y no hace mucho.

Lo se, tiene toda la pinta. Por eso nunca me atrevi a bajarlo hasta ayer. Y no es que el peligro siga acechando, porque era la zona de arriba la que tenia mas riesgo (y aún así no creo que pudiese bajar mucho con la huellas que habia), de ahi abajo como veis estaba ya mas que pisado, llano y asentado, si me meti, fue por eso. Porque no veia riesgo de que marchese nada.

Creo que es diferente a bajar una pala por donde el unico que bajo provoco un alud

.

¡¡¡CONEXION CON FUENTES DE INVIERNO YA!!!!

.

15 Ene 2009 13:26 #213877 por tormentadenieve
Buenas.
El riesgo no esta en esta nevada debido a su magnitud, el riesgo esta cuando con una nevada mayor hacemos lo mismo y entonces si hay riesgo.
Si es que muchos nos quejamos del riesgo que tiene la carretera del puerto por Asturias, y sin embargo no vemos el riesgo que tiene la montaña en las pistas, es lo mismo, seamos consecuentes.
Ya he dicho que a todos nos gusta la nieve virgen, pero pienso que cuando salgamos fuera de pista hay que mirar un poco como ha sido el comprtamineto de la atmosfera en dias anteriores al ultimo temporal, y solo con dos objetivos, el primero que a nosotros mismos no nos pase nada, y que no perjudiquemos a nadie.

15 Ene 2009 16:54 #213901 por princesa_leia
en cuanto a lo del sistema recco , creo ke si lo pueden detectar pero es un poco simple en estos casos es mejor usar un ARVA , casi todos los grupos de rescate cuentan con uno y suele ser bastante eficaz :oops:

Tiempo de carga de la página: 0.605 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet