pues no se q te voy a decir, yo el domingo pasao me tire por el otro lao del agujas, subiendo desde el teleski de requejines vaya y si no fui a ese lado es porq no me apetecio :S
lo cierto es q me parecen tan familiares y tan conocidas esas palas que a veces uno se olvida de que sigue siendo una montaña y nieve como la de otros lados...
de todas formas ya sea por vagancia (abrir huella es un horror con los skis al hombro) o por cierta logica, no suelo ir por donde no veo huellas previas, esta claro q luego la bajada la hago por una zona q este limpia si es posible, pero siguiendo un poco de lógica como no cortar una pala de lado a lado o intentar bajar por las crestas o zonas elevadas
Pues sinceramente...en el supuesto de que pasara alguna desgracia, como es que se le caiga una avalanchilla de estas, o una de verda a alguien, yo solo veo un responsable, LA DIRECCION DE LA ESTACION, si hay riesgo de avalanchas en el dominio de la estacion, la estacion no es segura, se deberian tomar medidas..y yo solo veo 2:
Eliminar el riesgo:voladura...lleva su curro y sus gastos, claro.
o
Evitarlo:cierras la estacion hasta que asinte la nieve...mola mas recaudar ee,ya!!
Pero bueno, es mi opinion.
Claro que algunos diran....ya, pero si ese no se hubiera tirao por ahi....
Y yo dire: Mira tio, eres un bocas. Si ese tio no se tira por ahi, la trampa seguria ahi, y mañana y pasao dan nieve, y el fiende tienes la misma trampa el DOBLE DE GORDA (y estas cosa tambien se caen solas....) ..y un monton de gente pasando por debajo
subir al agujas es casi una hora de pateaje y cualquier pister eso lo ve sobre todo dias como hoy que no hay apenas gente en los remsontes, pues yo digo si esto esta prohibido se puede llamar a la guardia civil y multita al canto, o poner un cartelito en dias tan peligrosos, a la salida del telesilla de 2 de cebolledo desde donde se inicia la ascension, de" prohibido tirarse y multita pa casa"
La gente es necia. Y ademas de ser necia, siempre hace lo que le sale de los eggs porque se cree con derecho a ello. Y como se cree en su derecho de hacer lo que le sale de los eggs se pasa por la bisectriz de su angulo el cartelito de Prohibido Pasar, la multa de la GC y hasta el aviso del artificiero que colocase las cargas para volar la cornisa, dado el caso.
Eso en este pais bananero. Porque en los Alpes no pasa. Ahi te meten tal puro que se te afloja el ojal solo de pensarlo. Pero ahi es que en lo que a nieve se trata, de necios deben tener poco.
Pero como que en una hora :? ....desde la silla de 2 hasta donde a roto esa placa son """5 min"""
Y repito...pa que se caiga eso no hace falta que pase nadie!
Todos sabemos que prohibir es lo facil...lo dificil es arreglar los problemas, ya no digamos prevenirlos
subir al agujas es casi una hora de pateaje y cualquier pister eso lo ve sobre todo dias como hoy que no hay apenas gente en los remsontes, pues yo digo si esto esta prohibido se puede llamar a la guardia civil y multita al canto, o poner un cartelito en dias tan peligrosos, a la salida del telesilla de 2 de cebolledo desde donde se inicia la ascension, de" prohibido tirarse y multita pa casa"
subir al agujas arriba del todo?? por donde?
subir hasta el alto de peñanevares te lleva 15 minutos, por donde el telesqui de cebolledo en la base del agujas otro tanto. y otro tanto subir hasta el alto del canal de cebolledo, así que eso de una hora no me cuadra
Pues yo en cierto sentido coincido con clean. No en lo de cerrar la estación, claro, pues qué culpa tienen los que no quieren hacer fuerapistas. Pero sí es verdad que yo llevo años diciendo lo mismo: que si sales fuera, a cualquier estación seria, y ves un cartel que dice Riesgo alto de aludes: no pasar, pues a nadie en su sano juicio se le ocurriría tirarse por ahí. Pero si en San Isidro cuelgan, como hacían hasta hace poco (es verdad que ni este año ni el anterior) el mismo cartelín a la entrada de la Solana, en noviembre, y lo dejan ahí hasta abril, aun en los días en que el único peligro de que te cayese algo por allí era porque había más piedras que nieve... ¿qué es lo que pasa? Que, naturalmente, nadie le hace caso.
¿Por qué no se hace un parte de riesgo de aludes todos los días por la mañana? Y no en general, sino en las distintas zonas de la estación (tampoco estamos hablando de un dominio de 200 kilómetros esquiables, precisamente, no parece algo tan difícil). De esta manera, sabríamos a qué atenernos y entonces sí que se podría tildar a quien se saltase los avisos de irresponsable.
Pero ahora... la verdad, yo no soy quien para decir nada a este pobre chaval porque, seamos sinceros (y en esto tiene toda la razón del mundo karloss): ¿cuántos de los que habitualmente hacemos fuerapistas en San Isidro (y somos legión) tenemos conocimientos de tipos de nieves, riesgos de avalanchas y demás? ¿Cuántos llevamos ARVA? Yo, he de reconocerlo, ni lo uno ni lo otro.
Dicho esto, es verdad que a mí siempre me ha dado un poco de respeto esa pala precisamente por que pase el pasillín de la silla de dos por debajo, y no sólo te la juegues tú sino que puedas dar un susto gordo a los que pasen por allí. Esto mismo nos pasó en Zermatt, donde tuvimos la suerte de ir este mes de diciembre. Yo en ese momento estaba por otra zona, pero una esquiadora cortó una placa que pilló (en una situación muy parecida: también hay un pasillo que iba junto a esa ladera) al hijo de los amigos con los que íbamos. Eso sí: la situación ahí sí tenía más delito que esto, porque el fuerapista que estaba haciendo la chica en cuestión era justo encima de... ¡el único sitio de todo el recorrido donde el tren que sube a Gornergrat pasa por un túnel de madera precisamente por el riesgo de aludes! Y, para llegar hasta ahí, hay que bajar esquiando entre las barreras antialudes. ¡Bah!, igual podía haberle dado por pensar que a lo mejor eso estaba ahí por algo, ¿no? (sobre todo teniendo en cuenta que ahí no son como en San Isidro: paneles informativos por toda la estación señalaban un nivel 4 sobre 5 de riesgo de aludes).
Por cierto, la actuación de los pisteros en Zermatt, excepcional: al hijo de nuestros amigos no le pasó nada (le pilló muy de refilón) pero sí perdió un esquí. Cuando estaban ahí buscándolo, pasó un pistero que lo primero que hizo, aun cuando el padre del chaval le dijo que sólo era un esquí, que no le parecía que hubiera cogido a nadie, fue llamar a la patrulla de rescate, que siguieron todo el protocolo de rescate, con perros incluidos, hasta que comprobaron que efectivamente no había víctmas. Al final, con toda la nieve que habían removido, apareció el esquí del chaval y todo quedó en un susto.
Pongo algunas fotos del alud en cuestión (como siempre, pulsando sobre ellas se pueden ver en grande en su sitio original, en este caso Picasa, pulsando sobre la lupa que aparece arriba a la derecha de ellas).
Los restos del alud que llegaron a la pista:
La patrulla de rescate:
Éstos son los paneles a los que hacía referencia:
Éste fue otro alud que vimos que, la verdad, metía miedo, sobre todo porque estaba aparentemente en una zona sin peligro: en un lateral de la pista que no mediría más de quince metros, por donde íbamos cresteando... hasta que vimos esto y nos bajamos para la pista, claro:
En la zona del Rothorn había este cartel con información para freeriders, indicando el nivel de riesgo de aludes (la sirena ésa se encendía a partir de no me acuerdo qué nivel: ese día había bajado un poco el riesgo con respecto a los anteriores) así como información escrita a mano en el recuadro blanco de la esquina inferior derecha:
Detalle de la información diaria acerca del estado de la nieve:
Otro alud de uno de esos días (también en la zona del Rothorn)
En resumen, que a lo que voy es que ni tanto ni tan calvo: en mi opinión, tampoco es plan de exigir que la estación nos garantice que no se va a producir ningún alud, para que así podamos dárnoslas de "frirriders" con todas las comodidades y la ignorancia del mundo. Pero sí que creo que, como mínimo, debería darse información (fidedigna, no alarmista, porque si no pasa lo que decía al principio: que nadie le hará caso, y será peor el remedio que la enfermedad) sobre el riesgo de aludes.
Si se hiciera así, entonces sí, podrían exigirse responsabilidades a quien se saltase las prohibiciones que hubiera en zonas determinadas. Pero, hasta entonces, hombre, tampoco es plan de prohibir por decreto los fuerapistas porque sí, ¿no?
Y ahora, por último y cambiando ligeramente de tema: ¿Alguno de los lectores del foro con más experiencia podrían indicarnos un poco el porqué de este alud?. Quiero decir, para saber más o menos las causas concretas del mismo. Creo que eso sería una gran ayuda para ir aprendiendo poco a poco todos.
Porque esa ladera, ¿qué es, más o menos orientación S-SE? Si es así y no estoy equivocado, leo en el libro Freeride: cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas que, en invierno, estas laderas que reciben más insolación suelen ser las más seguras tras una nevada porque la nieve se asienta antes sobre el terreno que las Norte, por ejemplo, que según el autor hay que esperar unos días antes de ser esquiadas tras una nevada.
Pero bueno, claro, ése es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta. Así que eso, si alguien pudiera dar, en su opinión, las razones de por qué se produjo ese alud en concreto, creo que nos vendría muy bien a todos.
me llamareis irresponsable, pero al igual que este chaval me podia pasar a mi.
En san isidro, bajo por donde vea, no suelo patear hasta el pico su puta madre, pero bajo por fuera de pista por donde los remontes me permiten sin patear (al igual que yo muchos, visto las huellas precedentes), en mi vida he visto un alud en san isidro que se haya llevado aun esquiador (y pasaran años antes de, y llevo años.).
segun toda esta teoria de seguridad, deberiamos ir todos con casco, a menos de 10 por hora, sin salirle de una raya de la zona de pistas, mirando para todos lados, vigilar de no pisar la tabla/esqui del de delante en la cola, no fumar porros, no vestir de manera llamativa, no mojar los baños con nuestras botas impregnadas de nieve,no saltar en las pistas, no caer en el telesilla (si no sabes . no subas), no meter en forfai en la ranura se pierde mucho tiempo, prohibido ir sin correa de seguridad (seguridad jejej, con la correa si), no usar el snow park a no ser que ya lo sepas usar (logicamente aprendiendo en otra estacion).....prohibido, prohibibo, proividooooo........
me llamareis irresponsable, pero al igual que este chaval me podia pasar a mi.
En san isidro, bajo por donde vea, no suelo patear hasta el pico su p**a madre, pero bajo por fuera de pista por donde los remontes me permiten sin patear (al igual que yo muchos, visto las huellas precedentes), en mi vida he visto un alud en san isidro que se haya llevado aun esquiador (y pasaran años antes de, y llevo años.).
........
No te dirá lo mismo un profesor de la escuela que hace un par de años casi no lo cuenta... Porque pasaban al lado y lo oyeron, que sino, todavía estaba allí...
He salido muchas veces a pirineos y Alpes, y tengo claro q donde veo un cartel de peligro o de no pasar NI SE ME OCURRE...
Llego a sani, y veo en cazadores y la solana el cartelito de no pasar, desde noviembre hasta abril y logicamente me lo paso por el forro....
estas en los pirineos y en todas las radios avisan de las pistas del tiempo, del riesgo de aludes... cuando este es muy alto, cierran la pista provocan el alud, y al día siguiente ya la tienes abierta...
Eso si, lo q esta claro es q si lo estan avisando por megafonia es q la cosa es seria, y no se puede hacer tonterias...