05/04/2026 A LAS 17:15 H

san glorio 2016

05 Dic 2007 12:03 #174573 por zenunho
Respuesta de zenunho sobre el tema Re: san glorio 2016
Pues yo pasé este verano por el pico de San Glorio y la verdad es que el paisaje es de los mejores de Picos de Europa. Una estacón allí sería fabulosa, pero creo que habría que pensarse, y mucho, como hacerla sin cepillarse el paisaje.

Por otra parte, es bien cierto que la base estaría a 1500 mts... por lo que el proyecto no es tan bonito como parece. Por poner un ejemplo ¿cuantas pistas (km esquiables) tendría abiertas hoy?... yo digo que ninguna, así que como los Pirineos... nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Dic 2007 12:13 #174575 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: san glorio 2016
Yo no lo tengo muy claro, todo depende de cómo se plantee. Si se trata de colocar remontes, y unas infraestructuras mínimas, para poder esquiar, entonces pudiera estar bien. Pero si el proyecto es para hacer un urbanismo salvaje, con hoteles, apartamentos, y demás negocios inmobiliarios, entonces mejor que no lo hagan. En países que nos dan cien vueltas en respeto a la Naturaleza, como Suiza, o Austria, hacen montones de estaciones de esquí, y no pasa nada. Pero en la España del ladrillo y la especulación, me temo que no se tendría el mismo respeto que en Suíza, y pretenderían hacer hoteles y apartamentos a pie de pista, y eso sería intolerable.
En resumen: San Glorio SI, si van a poner remontes lo más integrados en el paisaje, sin hacer grandes desmontes, y sin hacer más que las infraestructuras imprescindibles para poder esquiar.
San Glorio NO, si lo que pretenden es convertir la montaña en una urbanización, al estilo de las que les gusta a los grandes especuladores del suelo, tipo Paco el Pocero.

Por otra parte San Glorio descongestionaría algo San Isidro, pero no sería la panacea. Hay que recordar que el 70% de los usuarios somos asturianos, y San Glorio nos pilla muy a desamano.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

05 Dic 2007 12:26 #174577 por Manu
Respuesta de Manu sobre el tema Re: san glorio 2016
SAN GLORIO NO

SAN GLORIO NO

SAN GLORIO NO

SAN GLORIO NO

SAN GLORIO NO

SAN GLORIO NO

05 Dic 2007 12:52 #174584 por susaron
Manu, ese mensaje ya lo has puesto antes, sin más argumentos, así que está repetido. Si los de San Glorio SI hacen lo mismo que tú, este hilo será algo así como deshojar la margarita: un mensaje con SAN GLORIO NO, y otro con SAN GLORIO SI, SAN GLORIO NO, SANGLORIO SI, SANGLORIO NO, SAN GLORIO SI, y así hasta que se canse el Administrador. Seamos un poco adultos, por favor.

05 Dic 2007 12:55 #174585 por darmo
Respuesta de darmo sobre el tema Re: san glorio 2016
SAN GLORIO YA

San isidro y Fuentes de Invierno juntas YA

05 Dic 2007 13:08 #174593 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: san glorio 2016
Os pongo esto que encontrado en unos de los multiples blogs que hay sobre el tema:
"Dobra dijo...
Ayer en la TV de León pude ver un debate entre pp,soe y upl sobre el tema de SGlorio
Pese a ser leones ,tengo que decir que el más cuerdo fue el "gobernador " de la junta castellana en Leon que expuso los grandes problemas medioambientales para la creación de la estación y los grandes problemas economicos ya que la empresa 3P exige que la junta entre como accionista ,aportando un 50% del capital,osea que los impuestos de los leoneses y de los castellanos vayan a una empresa privada ,que ademas pide una ordenacion del territorio en función de sus intereses ,increible.Hablaba del 2016 como muy pronto...vaya que me parece que el "proyecto" tal y como lo quieren va a ser imposible .
Lo que no entiendo son a los ayuntaminetos leoneses que es donde se encuentra la "nieve" y viendo que el proyecto 3P parace muy muy dificil ,no presionan para que se invierta en pequeños proyectos como pude ser una estacion de esqui de fondo junto con un par de remontes para alpino y unas buenas infraestructuras en su zona, que no tiene los problemas de proteccíon que tiene la zona palentina.
Poco a poco"
Saludos

León solo

05 Dic 2007 13:15 #174594 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: san glorio 2016
Y este otro que me parce muy bueno,..si os apetece leer claro
Prioro, cuna del Cea dijo...
"SAN GLORIO Y EL OSO (I)
Bien, vamos allá pues. Lo primero que se debe matizar en realidad es cual es el verdadero sentido de conservar el oso, algo que los opositores a San Glorio han olvidado siempre, o al menos no han sabido explicar.
El oso es un animal con unos requerimientos altísimos en cuanto a la calidad del hábitat, los más altos con enorme diferencia (haciendo la salvedad del urogallo) sobre ninguna otra especie que habite la Península Ibérica; incluyendo a otras en peligro de extinción como puedan ser el lince o el águila imperial. Es absolutamente impensable un oso habitando las marismas de Doñana, o las dehesas extremeñas. Es igualmente impensable la visión de un oso colonizando el sur del Duero o el País Vasco, como está pasando ya con el lobo; especie que simboliza para el movimiento ecologista español (penosamente lleno de clichés) la esencia de lo salvaje.
El oso es por lo tanto, el animal que va ligado en España a los últimos lugares salvajes y vírgenes, entendiendo salvaje y virgen con todas las cautelas y en el contexto de un país del sur de Europa Occidental en el siglo XXI con un alto desarrollo demográfico, tecnológico, económico, etc; y que ha estado poblado por humanos desde el paleolítico desde el primero al último de sus rincones. Evidentemente ni Somiedo, ni Riaño, ni Cangas del Narcea, ni Muniellos, ni los bosques de la Abadía de Lebanza son Alaska, ni Kamchatka, ni el Altai. Pero son lo más parecido que nos queda en España a esos espacios no alterados por la tecnología del siglo XX. Los poquísimos rincones sin domesticar que quedan en esta España nuestra tienen en el barro de su suelo las huellas del oso pardo.

Es cierto que sobre todo en puntos del occidente y centro de Asturias el oso es capaz de manejarse en medio de un paisaje muy humanizado, pero lo hace siempre utilizando selectivamente fragmentos de hábitat de alto valor natural, lugares que por su pendiente y su vegetación son muchas veces intransitables. Creo en definitiva, que con todos los matices que se puedan hacer, el oso va incuestionablemente ligado en España (Pirineos y Cordillera Cantábrica) a los últimos rincones de algo parecido a salvaje que quedan en este país.

La importancia de la defensa de esos rincones se hizo evidente para el hombre moderno cuando se declaró en Estados Unidos el primer Parque Nacional de la historia y se ha ampliado no sólo a rincones naturales y paisajes, sino también a edificios, restos históricos, culturales, etc, que no hubiesen sido transformados por métodos posteriores a la revolución industrial. Esa es la labor que lleva a cabo, por ejemplo, el NATIONAL TRUST en Inglaterra (uno de los países más transformados del mundo por ser el que hizo la Revolución industrial)

La defensa del WILDERNESS (así acuñaron los británicos el concepto de lo no alterado o lo no excesivamente alterado) es lo que hay en el transfondo de San Glorio. Y es un lujo que un país verdaderamente desarrollado puede y debe permitirse, por supuesto, siempre y cuando la protección de ese WILDERNESS no se haga a costa del bienestar de los habitantes del entorno. Esto abre un debate casi epistemológico; por eso el tema de San Glorio se escapa, por profundo y diverso, a la mayoría de los análisis estúpidos y simplistas que de él se hacen. Y la permanencia de esos lugares con un nivel de alteración lo menor posible es un signo de cultura, bienestar y calidad de vida de una sociedad verdaderamente desarrollada. Desgraciadamente es una de esas cosas que o se entienden por intuición y cultura general, o no pueden explicarse, pero cualquier persona inteligente y con un mínimo de visión de futuro puede entender que lo ideal, en un país en el que una ardilla podrá en 20 años pasar de tejado en tejado desde Tarifa al Cabo Peñas, sería que el macizo de Peña Prieta permaneciese como está para disfrute de las generaciones futuras, y que al mismo tiempo, los habitantes de su entorno pudiesen disfrutar de una calidad de vida equiparable a la del resto de los españoles.
La guerra que hay planteada en San Glorio no es una guerra para salvar al oso pardo. Biológicamente es el más prescindible de todos los animales que habitan España, ya que nadie se come al oso y este tampoco es un gran depredador que mantenga a raya a otras especies, y poblacionalmente la especie goza a nivel planetario de una excelente salud.
La guerra de San Glorio es una pelea mal explicada del verde contra el gris, de la hierba contra el acero, del tapín natural contra el hormigón. El oso sólo es un instrumento en esa lucha porque es el símbolo (especie bandera) de lo que se pretende proteger: uno de los últimos rincones naturales de España. Y porque sus requerimientos en cuanto a la calidad del hábitat son tan altos, que al proteger al oso se protege el lugar donde vive y muchas otras especies que le acompañan con requerimientos de hábitat más moderados (especie paraguas).
Cuando estamos hablando de meter ese aparato descomunal de remontes y cañones de nieve (acero) y carreteras, aparcamientos y edificios (hormigón) en el corazón del trozo de naturaleza más parecido a virgen, con permiso de la isla de Muniellos, que queda en España, el oso se convierte en un mero instrumento para alcanzar un fin, no en un fin en sí mismo.

Ale señores, que me duermo. Mañana San Glorio 2: lo que nos vamos a cargar y San Glorio 3: las afecciones posibles y concretas de la estación sobre el oso. Un saludo a todos.

11/15/2007 03:17:00 AM"

Estos comentarios estan recogidos en el Blog esquisanglorio.blogspot.com/
saludos

León solo

05 Dic 2007 14:31 #174598 por susaron
Muy lírico y, sobre todo, excesivamente pedante. Ni el mismo autor sabe lo que ha querido decir, y de osos no entiende ni media. Se nota que no ha visto National Geographic, donde se demuestra que los osos se adaptan al entorno, incluso viviendo al lado de las ciudades, donde entran por las noches para robar en los cubos de basura. Otra cuestión distinta es que eso fuese aceptable.

05 Dic 2007 14:53 #174614 por vitorin
Respuesta de vitorin sobre el tema Re: san glorio 2016
Yo ya he dado mi opinión muchas veces y en muchos foros y siempre he argumentado que el proyecto actual no me parece demasiado respetuoso precisamente con el medio y esta lleno de contradicciones.

Dicen plantear un proyecto en el que se garantice la nieve y se aproveche al maximo la cota y luego te encuentras con que hay un aprovechamiento de las zonas bajas (las de mayor impacto) demasiado grande. Las zonas mejor innivadas se desaprovechan y posiblemente serian en las que menos desmontes habria que hacer. Luego el tema de las conexiones entre areas esquiables es otro punto que no me gusta demasiado la verdad si no me equivoco (hablo de memoria) la conexion con el area palentina serian por pistas de elevado nivel y requiririan grandes desmontes. Además el planteamiento que creo se prentende es adaptar la estación a un nivel medio-bajo (lo que deja dinero) y sabemos lo que significa, adaptar la montaña a base de movimientos de tierras y desmontes.

A parte de esto siempre he mantenido una postura más bien conservacionista respecto a San Glorio. Se trata de una zona de alto valor paisajistico y no digamos medioambiental. ¿Por que no conservarlo tal y como está? ¿No tenemos ya suficientes estaciones? ¿No seria más logico invertir en el conservacionismo y poder disfrutar de la naturaleza? Ese modelo ha sido implantado en muchos lugares y tambien atrae turismo y deja dinero.

Hace algun tiempo comprendi que no todo es esquí y que tenemos que empezar a entender que hay algo mas. Tenemos que aprender a respetar el medio si no queremos destruirnos a nosotros mismos.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

05 Dic 2007 15:07 #174629 por Nesert
Respuesta de Nesert sobre el tema Re: san glorio 2016

Yo no lo tengo muy claro, todo depende de cómo se plantee. Si se trata de colocar remontes, y unas infraestructuras mínimas, para poder esquiar, entonces pudiera estar bien. Pero si el proyecto es para hacer un urbanismo salvaje, con hoteles, apartamentos, y demás negocios inmobiliarios, entonces mejor que no lo hagan. En países que nos dan cien vueltas en respeto a la Naturaleza, como Suiza, o Austria, hacen montones de estaciones de esquí, y no pasa nada. Pero en la España del ladrillo y la especulación, me temo que no se tendría el mismo respeto que en Suíza, y pretenderían hacer hoteles y apartamentos a pie de pista, y eso sería intolerable.
En resumen: San Glorio SI, si van a poner remontes lo más integrados en el paisaje, sin hacer grandes desmontes, y sin hacer más que las infraestructuras imprescindibles para poder esquiar.
San Glorio NO, si lo que pretenden es convertir la montaña en una urbanización, al estilo de las que les gusta a los grandes especuladores del suelo, tipo Paco el Pocero.

Por otra parte San Glorio descongestionaría algo San Isidro, pero no sería la panacea. Hay que recordar que el 70% de los usuarios somos asturianos, y San Glorio nos pilla muy a desamano.

Totalmente de acuerdo :yes: :yes:

Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet