Un año más, aprovecho para saludar a todo el mundo, ya que llevo desde la temporada pasada sin escribir (que no sin leeros).
Con respecto al uso del caso, dos cosas:
Primero... ¡qué manía la de la gente con que nos tengan que imponer las cosas! Quien quiera que lo lleve y quien quiera no, ¿no os parece? Esto me recuerda a esos padres que claman por que los bares cierren a una determinada hora para que sus hijos no salgan toda la noche. Y digo yo: ¿no es más fácil que tú, como padre (y, para los de Educación para la Ciudadanía, esto incluye, como toda la vida en español, a padre/madre e incluso a progenitor A y progenitor B ) le digas a tu hijo hasta qué hora puede salir que no que tenga que ser papá Estado quien te saque las castañas del fuego?
Pero bueno, no me hagáis caso, que yo soy liberal empedernido, y es la misma razón por la que defiendo la liberalización de las drogas (que no tiene nada que ver con que no pase ganas de, a los que les da por fumar porros en la cola --mira tú que no tendrán montaña para ello--, parafraseando un antiguo post de Perro Verde a propósito de otro tema, insertarles el porro encendido vía rectal) y, en general, que cada cual haga de su vida lo que quiera mientras eso no perjudique a los demás.
Dicho eso: menos aún entiendo los que dicen que si se tienen que poner casco dejan de esquiar.
Yo no empecé a usarlo hasta hace un par de años, y puedo deciros que ahora no me lo quito ni los días de primavera de más calor, aun bajando por pista (y soy de los que esquían hasta el último día de la temporada, aunque sea bajando entre piedras y en camiseta porque no se soporte el calor). Si os compráis un buen caso, no pesará y os aseguro que cuando hace calor no os molestará demasiado (en la bajada nada, y siempre puedes quitártelo en la cola y subiendo en la silla si el calor os agobia demasiado). Y, os lo aseguro, en los días de ventisca es una bendición no tener que andar preocupándote de andar apretando siempre la capucha para que no se te vaya para atrás al bajar rápido.
Lo siguiente iría mejor en el hilo de cuál fue tu peor caída, pero ya puestos, os lo cuento aquí.
Hace también un par de años, al poco de comprar el caso, vimos desde la silla de Riopinos que acababan de abrir la pista ésa del medio (entre Vegarada-Express y la azul) que suelen utilizar para entrenar. Desde la silla me fijé que había lo que parecía un pequeño cambio de rasante hacia la mitad y que había quien saltaba un poco, pero no parecía gran cosa.
El caso es que decidimos hacer la primera bajada por ahí. Al ser la primera, y haber visto eso desde la silla, bajé prudente (o al menos eso pensaba), al menos para como suelo bajar. Bueno, pues aun así, se ve que iba más rápido de lo que pensaba y al coger el cambio de rasante me pegué un vuelo que parecía de gigante. Hasta ahí nada malo... si no fuera porque realmente no era un cambio de rasante sino dos. Con el salto que pegué casi libro los dos de una vez, pero me paso lo peor que podía pasar: que aterricé justo donde empezaba el segundo, y encima hice lo peor que podía hacer: derrapar un poco los esquís para intentar perder algo de velocidad, ya que había gente por la pista y, claro, lo de andar por el aire tiene el ligero inconveniente de que, al menos con la técnica actual y mientras sigan vigentes las leyes de la física, aún no es posible corregir la trayectoria.
Resultado: salí del segundo salto todo desequilibrado y en diagonal, aterricé ya fuera de la pista balizada, donde era todo hielo, y ahí ya no sé deciros bien qué paso: se me saltaron los esquís, di una vuelta por el aire, con la espalda en un bloque de hielo y de nuevo una vuelta entera hasta caer de espaldas y darme con la cabeza en el hielo. No llegué a perder el conocimiento pero en el instante sentí como si me reventara la cabeza y a partir de ahí quedé aturdido y bajé unos cuantos metros inerte, dejándome caer.
Realmente debió de ser peor de lo que os estoy contando porque el amigo con quien esquiaba que lo vio todo llegó pálido a donde yo estaba, y media pista estaba pendiente de mí (eso lo pude ver después).
¿Por qué os cuento esto? Pues sí, porque, afortunadamente... llevaba casco. ¿Me habría matado de no ser así? Hombre, pues no lo sé, pero ya es bastante fuerte que no me atreva a asegurar que no hubiera sido así, ¿no? Desde luego, os garantizo que inconsciente hubiera quedado (tened en cuenta que igual fue una caida desde dos metros de altura, de espaldas, a plomo, y golpeándome con la nuca en el hielo). Gracias al casco, se quedó en un buen susto, una bajada a la cafetería de Riopinos a tumbarme en la nieve y fumar un cigarro y recuperar el color... y una semana que casi no podía dar vuelta en la cama.
Bueno, lo que quiero deciros con todo esto es que, de verdad, a los que no lleváis casco, que os lo penséis: si esquiáis muy bien, iréis muy rápido, como suelo ir yo, y casi somos los que más lo necesitamos. Si no, tened en cuenta de que nadie está libre de una caída tonta, aun yendo despacio, y que su cabecita vaya a dar con una piedra (y eso, esquiando en San Isidro, no es algo tan descabellado).
Hace unos años una chica se mató en San Isidro por algo similar: de hecho iba riéndose según caía e iba resbalando por la nieve hasta que dio con una cabeza en una piedra y murió.
Y también tienen toda la razón del mundo los que hablan del peligro del choque con otro esquiador que sí lleve casco. Aunque sólo sea por eso, yo creo que hoy día ya deberíamos llevarlo todo el mundo.
Ahora bien, ¿obligatorio? Sigo sin ver por qué. Como decía antes, allá cada cual con su vida. Que también defiendo una alimentación sana y no por eso deja de aterrarme y de recordarme al Gran Hermano de Orwell o al Mundo Feliz de Huxley el afán de nuestra querida ex-ministra por prohibir las hamburguesas grandes o el delicioso sushi.
Pero, de verdad, usadlo, que de verdad que muchos días no sólo no molesta sino que se agradece, y que una piedra aparece donde menos te lo esperas, los cantos de los esquís son de acero y nunca sabes dónde van a caer cuando salen despedidos (o si caeremos nosotros encima de uno de ellos), caer en hielo si bajas a, pongamos, 60 km/h, es como hacerlo en el asfalto si fueramos en una motocicleta, etcétera, etcétera.
Coincido contigo acebal. Solamente puedo añadir una cosa: AMÉN Gracias por el tiempo y las fuerzas que has tenido para redactar ese pedazo de mensaje. Espero que todos nos veamos muy pronto por allí arriba
Asi que cada uno con su cabeza que haga lo que quiera.
Yo pienso que no sera obligatorio.
Cierto es, pero podían "indorectamente" incentivar su uso. Como por ejemplo haciendo una cola rapida para el que lleve casco... el problema sería que mas de uno se lo pondría solo para pillarla, aunque la verdad esque el casco es algo que no se puede llevar comodamente si no lo pones.
klaro está k haces snow,porke los k skian se pone en la rodilla el kasko y a korrer...xD
No lo habia pensado la verdad.
Por cierto acebal no me quiero imaginar cuantos volúmenes tendrían tus "comentarios criticos" de Literatura viendo semehante testamento. Olé tu.
Bajo mi punto de vista, deberian, y no solo en Sani sino en todas las estaciones ya que es algo que te puede evitar un accidente, y a la nieve va uno a divertirse no a abrirse la cabeza.
*EL RIDING DE LA MONTAÑA ES LA ESENCIA DEL SNOWBOARD*
Obligatorio?? el uso del cerebro para esquiar, eso si que estaria bien.
El casco es "efectivo", una vez se ha producido el accidente. Mejor usar la cabeza un poco, y no llegar a esos extremo, no?? como ejemmplo el sincero relato de acebal, que no deja de ser una imprudencia como un castillo. Como hay que hacer la primera bajada?? todo el mundo deberia saberlo, no?? todos cometemos errores, pero en la primera del dia.... piano piano.
Generalizo, por lo tanto me equivoco con algunos: hay mucho flipao que piensa que por que lleva casco esta compitiendo en el descenso de Wengen... mejor prevenir.
Hace unos meses un padre estaba jugando con su hijo en Aviles, en el parque de Las Meanas, se rompio una rama de un arbol y alli se quedo. Muy triste, pero desgracias las hay en todos los lugares.
Obligatorio?? el uso del cerebro para esquiar, eso si que estaria bien.... a este ritmo dentro de nada la gente poniendose el casco para salir de casa.
Pa salir de casa no, pero si se piensa un poquito en las consecuencias que te puede traer el no llevar casco no estaria de mas y t podrias dar cuenta que no seria una mala decision, aparte que yo creo que no todos xk komo en todo siempre ay excepciones pero si la gran mayoria de las personas k vamos a la nieve lo hacemos con cabeza, no se tu...
*EL RIDING DE LA MONTAÑA ES LA ESENCIA DEL SNOWBOARD*
Espero que todos nos veamos muy pronto por allí arriba
Claro que sí, Mereoroblanco, claro que sí. A ver si nos termina de entrar alguna de esas olas de frío que andan pululando por el Norte de Europa y conseguimos estar esquiando el próximo fin de semana o, al menos, para el puente (y si puede ser para catar los primeros fuerapistas de la temporada, mejor que mejor, ¿eh?).
Yo creo que si lo deberian poner obligatorio.
Es una buena medida de seguridad.
Sí, como también lo es llevar una buena espaldera, pala, ARVA y sonda si vas a hacer fuerapista... Pero entiendo que son medidas de seguridad personal, que en nada afectan al resto de usuarios de la estación, y que no le veo sentido a que lo pongan obligatorio.
No obstante, vuelvo a insistir en que yo no lo apeo nunca, es más, me parece una irresponsabilidad no llevarlo para lo poco o nada que molesta y de la que te puede librar, al igual que no entiendo la gente que no se pone el cinturón de seguridad (aunque tampoco entiendo en absoluto que sea obligatorio).
Hombre, de todas formas en estas cosas nada es ni blanco ni negro. Sí podría entender en parte que obligaran a su uso si tenemos en cuenta que para la estación tampoco es plato de gusto que se le mate la gente por las pistas, y que si de esa manera evitan algún accidente grave y los consiguientes problemas de responsabilidad civil... (sobre todo hoy día, en que todo el mundo denuncia tan alegremente a la primera de cambio a quien corresponda con tal de no tener uno mismo responsabilidad de nada).
En ese sentido, sí que es cierto que en algunas estaciones obligan a llevar ARVA, por ejemplo, para hacer fuerapista. Pero eso todavía lo veo más justificado, ya que si han de salir los equipos de rescate a por ti, al menos facilítales el trabajo y que te encuentren lo antes posible y no se tengan que jugar ellos la vida más de lo necesario.
Hmmm, no sé, ya digo que a mí no me afectaría en absoluto la obligatoriedad, porque pienso llevarlo siempre de todos modos, pero no me gustan nada, nada, nada estas medidas coercitivas sobre cosas que sólo nos afectan a nosotros mismos como individuos.
como ejemmplo el sincero relato de acebal, que no deja de ser una imprudencia como un castillo. Como hay que hacer la primera bajada?? todo el mundo deberia saberlo, no??
Me expliqué mal, harrer: no era la primera bajada del día ni mucho menos, sino la primera que hacíamos por esa pista, que acaban de abrir en ese momento para el público (de todos modos, casi más imprudente todavía, por no haber reconocido primero el terreno in situ).
Pero, aunque tienes razón en que lo mejor es intentar no tener accidentes, no todo el mundo vamos a la nieve con la misma mentalidad. Si lo que te gusta es buscar siempre tus límites está claro que vas a sufrir caídas (yo raro es el día que no tengo alguna, y dos o tres por temporada de esas espectaculares como la que contaba siempre hay).
¿Podría limitarme a ir por pistas azules, rápido pero sin pasarme y limitándome a hacer giritos siempre en el radio de giro del esquí? Sí, pero entonces ni me lo pasaría tan bien ni progresaría técnicamente.
¿Dónde acaba la decisión, el arrojo o llámalo como quieras, y dónde empieza la imprudencia o incluso la temeridad? Bueno, eso es lo difícil de saber (y yo reconozco que, ante la duda, me paso ligeramente al lado de la falta de prudencia, qué se le va a hacer).
como ejemmplo el sincero relato de acebal, que no deja de ser una imprudencia como un castillo. Como hay que hacer la primera bajada?? todo el mundo deberia saberlo, no??
Me expliqué mal, harrer: no era la primera bajada del día ni mucho menos, sino la primera que hacíamos por esa pista, que acaban de abrir en ese momento para el público (de todos modos, casi más imprudente todavía, por no haber reconocido primero el terreno in situ).
Rectifico lo dicho entonces. Mi comentario iba por algo tan tonto pero tan verdadero, como que la mayoria de los "problemas" se dan en las primeras bajadas (que porcentaje de la gente que hay en una estacion de esqui hace algo parecido a un calentamiento?? la gente que no lo hace, entre los que me incluyo, al menos empezar muy suave....), o en las ultimas: cansacio, peores condiciones de la nieve.
Arriesgar/exponer?? libertad absoluta para cada esquiador, siempre y cuando sus decisiones no afecten a terceros.
Los que tenemos niños esquiadores estamos mucho mas sensibilizados, ya que si para nosotros es importante el casco, es mucho mas importante para los niños, no solo ya por ellos sino por los miles de descontrolados que andan por las pistas y se llevan normalmente por delante a los niños