05/04/2026 A LAS 17:15 H

Ecodenuncia contra Fuentes de Invierno

20 Nov 2006 18:43 #119627 por skiboarder

trnaquilo con gente como tu es agradable mantener esta dialectica,pero sigo pensando lo mismo,Soy mas partidario de parques tecnologicos ,que destruir montes , Desarrollo sostenible y estacion de esqui es una contradicción en si mismo,y me hace mucha gracia la gente que sostiene que 5000-10000 personas en 20 km2 no degrada para nada el medio
Lo que esta hecho,que se mejore..Leitariegos,Morredero,S Isidro,pajares,Alto Campo,Fuentes de Invierno...eso esta perdido para futuras generaciones ,desde un punto de vista ecologico,pero vale ya...ni hay sitio ,ni hay nieve para más-Un saludo

nada esta perdido ecologicamente hablando, si alguna vez tienen que cerrar las estaciones de la cordillera siempre se podra recuperar el espacio natural como paso con la antigua estacion de valcotos en madrid...y lo de degradar el medio...bueno...los 5000 0 10000 todavia esquiamos sobre nieve, no sobre urogallos,abedules u osos en ivernacion; se que las cosas se podrian hacer mejor pero tampoco es lo de no hay ni sitio ni nieve...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2006 19:23 #119634 por JavierR

... esquiamos sobre nieve, no sobre urogallos,abedules u osos en ivernacion ...

:D Eso mismo era lo que decía hoy a uno yo...
Todavía no adelanté a ningún oso esquiando, ni siquiera al oso Yogui :P (aunque alguno se parecía bastante, la verdad)

20 Nov 2006 19:49 #119638 por bigbandit

trnaquilo con gente como tu es agradable mantener esta dialectica,pero sigo pensando lo mismo,Soy mas partidario de parques tecnologicos ,que destruir montes , Desarrollo sostenible y estacion de esqui es una contradicción en si mismo,y me hace mucha gracia la gente que sostiene que 5000-10000 personas en 20 km2 no degrada para nada el medio
Lo que esta hecho,que se mejore..Leitariegos,Morredero,S Isidro,pajares,Alto Campo,Fuentes de Invierno...eso esta perdido para futuras generaciones ,desde un punto de vista ecologico,pero vale ya...ni hay sitio ,ni hay nieve para más-Un saludo

Yo estoy contigo, aunque sacar este tema en este foro es "delicado".

Aún así creo que una estación de esquí es sostenible, la gente está de 8 a 18 unos pocos días al año y se va, el problema es cuando alrededor llegan los millonetis de los ladrillos y lo inundan todo, entonces la paz se acabó. Que es lo que parece pasará en San Isidro.

Lo de que fijan población es una falacia, este invierno contratamos varios monitores y todos venian en coche de lejos, en Lillo no vivía ni uno. Hasta la mozina de Arropaje iba/venia cada día a gijón. En cuanto haces un poco de trabajo de campo se caen todos los lemas politiqueros que nos creemos tan facilmente.

Yo creo que todo lo contrario, los jóvenes en cuanto pillan sueldo digno lo que hacen es hipotecarse e irse a villas mayores. Yo soy de la cuenca y sirva de ejemplo, lo colegas pillan curro bueno en las empresas de Sadim (Alas, Alacena, Rioglas ) y lo primero que hacen es comprarse un piso en oviedo/gijon y venirse en coche a currar, y por más farolas de diseño que nos pongan no creo que lo arregle. Es ley de vida.

Insisto en que las estaciones de esquí, ellas "sólas", son sostenibles, y si hubiera un poco de voluntad aún más. En esta época de "ipods" me revienta subir en los telesillas teniendo que escuchar una música estruendosa en los altavoces que ni me gusta ni queda bien en plena naturaleza. Alguien nombraba el otro día pintar los postes de las sillas...es otro ejemplo. Y que los arcenes y el carril debajo de la silla no es una basurero, otro.

20 Nov 2006 20:57 #119658 por chou
no hay nada como cerrar los ojos,os habeis paseado por cebolledo en verano?.
tu crees que realmente eso es "recuperable",todas las toneladas de tierra y piedra que se han movido son "recuperables",,jeje..seguro que si en un par de años o tres,o que os pensais que con declaradlo zona protegida ya vale?
otra cosa no esquiaremos sobre urugallos ,ni osos,pero tempoco debemos fumar ni comer bocatas ni mear ,ni tirar la anilla del forfait..la botellita del agua .el tetra brik del zumo etc..una estacion de esqui es el mayor foco de mierda que hay en la montaña ,y ya no te digo nada de los metales pesados que llevamos en nuestros equipos ,combustible de los coches,pilas etc... y que se filtran a nuestros rios ,ya en su nacimientoy luego bebemos tan ricamente(tan joven y con cancer ,de que será).Pasaros por una estacion cuando cierra la temporada y vereis lo que encotrais,o que pasa que cuando no hay nieve ya no os interesa la montaña?
Son ecosistema unicos y ha sobrevivido por estar lejos de la presion humana os guste o no
A mi me gusta esquiar,pero hay que ser consciente hasta donde se debe llegar
y tener las cosas claras,
menos preocuparse de lo que pasa en china,o en el Amazonas y mas de lo que hacemos aqui en casa...
bigbandit,gracias por el apoyo ,creo que tu lo has dicho bien claro

León solo

20 Nov 2006 21:09 #119663 por snowpit
Vale, pero entonces ya estás hablando de otra cosa en la que supongo que todos los de este foro estaremos de acuerdo, que es la educación, y es la única manera de solucionarlo, o acaso es menos grave que esa gente haga lo mismo en una ciudad, o en la playa???? y por eso deberían de dejar de existir las ciudades o cerrarse las playas????? Creo que es mas viable la opción de educar y concienciar a la gente desde pequeñitos.

Respecto a lo de Cebolledo...........por favor, vamos a hablar en serio, no digamos cualquier cosa.

De verdad crees que Cebolledo de no ser por las pistas no estaría lleno de piedras??? esas piedras sabes de donde salen???? creo que de la montaña de despredimientos con el paso de los años, que las pistas marcadas aparten las piedras hacia uno u otro lao de las pistas, de acuerdo, pero no nos vendas la moto de que si no fuera por la estación sani sería una pradera lisita. Otro ejemplo de un sitio lleno de piedras sin estación que lo haya provocao, es según se baja de sani por la parte asturiana, donde hay unas casas entre esas rocas caidas de la montaña. Supongo que muchos conocereis.

Ahora que aun no ha nevao, mirate las webcam de Baqueira po ejemplo a ver si está destrozada la montaña, están los remontes, que de acuerdo que no son árboles, pero no exageremos, los remontes y las estaciones ocasionan el impacto que ocasionan y no todo el que esa gente dice. Quizás haga mas daño al ecosistema el humo de nuestro coche, el de todos, incluso el de esa gente.....pero como van a ir anadando a los sitios o madrugar a coger el bus.

Pufffff, con esta hipocresia no puedo. :no: :no: :no: :no:

CIAU Y AL SNOW

¡¡¡¡¡ PUXA SPORTING !!!!!

20 Nov 2006 21:16 #119665 por chou
Sin los movimientos de tierra ,Cebolledo ,seria un circo glaciar ,como el de los Mampodres ,el de las Peñas del Faro en Vegarada..y como tantos que todabian quedan en la Cordillera,ahora es simplemente es una serie pistas para esquiar muy lejos de lo que seria sin la intervencion del hombre

León solo

20 Nov 2006 23:43 #119688 por Puly
hoy estube en la presentacion de Fuentes de invierno, donde presentaron el proyecto sobre el impacto medioambiental de la estacion y de las acusaciones a las que recurren los ecologistas no sirven, ya que se apoyan en que un grupo privado de ecologistas que le otorgo a la estacion la categoria de reserva natural, pero eso no tiene peso ya que para que sea una verdadera reseva tiene que otorgarselo el ayuntamiento al que pertenece la zona, al gobierno regional, al gobierno del pais o la U.E. asi que se degen de cuentos.
Para encima delante de mi, habia uno de esos ecologistas que protestan por el impacto medioambiental y al final de los ruegos y preguntas, cerro la boca y se fue, ya que la construccion de la estacion de Fuentes, es un ejemplo de como se puede construir una estacion con el minimo impacto medio ambienta y es mas los creadores de este proyecto recibieron invitaciones de otras importantes estaciones de invierno para poder hacer lo mismo y minimizar el impacto medioambiental que causaron.
Un repunte que hizo la persona que presento el proyecto, el proyecto no se vera acabado hasta que pasen 5 años despues de la finalizacion de las obras ya que en ese tiempo ya habran desarollado bastante las repoblaciones de plantas autoptonas ( se destrozaron 0'26 Ha y se repoblaron 150Ha).

faelo por ti, faelo por asturies.

21 Nov 2006 00:04 #119691 por skiboarder
chou, se que el circo de cebolledo es quizas lo mas dificil de recuperar...pero que me dices del resto de zonas? acaso salencias es una aberracion? yo veo por el verano que es todo pastos con sus vaquitas y la zona de pistas se distingue dificilmente...que la gente es una guarra? y donde no?en las playas,en las calles, en las montañas sin estaciones de ski (por ahi tambien los hay), es mas, este año en cebolledo habia personal de la estacion recogiendo basura por todo el parking; que la gente coma y orine? creeme que es lo unico util que nosotros podemos aportar al ecosistema jejeje.

pero solo te pido una cosa...mira un mapa de la cordillera cantabrica y dime si de verdad tanto molestamos, sin tantas hectareas ocupamos que apenas hay sitios apenas tocados por la mano del hombre en toda la cordillera, si no nos merecemos unos pequeños "guetos" donde poder practicar nuestro deporte favorito.

saludos

21 Nov 2006 00:12 #119693 por Puly
no te lo niego skiboarder pero lo que quiero decir es que yo por lomenos estoy hasta los hue... de muchos ecologistas que estan encontra de la estacion y plantean problemas ecologicos que no existen, o por lo menos que se solventaron o se solventaran en cuanto finalicen las obras de la estacion.

faelo por ti, faelo por asturies.

21 Nov 2006 07:35 #119700 por chou
a ver puli si para ti no es impacto mendio ambiental ver Fuentes antes y despues de los "arreglos" para acondicionar las pistas ,es que nuetros ojos no perciben las mismas cosas ??? ,,sera custion de sensibilidad o algo asi,(
Los ecologistas nada pueden hacer frente ante politicos sin recursos y gente que se agarran a un clavo ardiendo porque aquello ,donde viven ,se viene abajo,(cosa que entiendo),y nadie les da soluciones,por ello lo unico que pueden hacer es alargar la agonia y se invetaran todo tipo de triqiñuelas, a ver si hay un milagro,cosa que nunca ocurre
Lo de de estacion modelo de estacion :o , mejor lo dejamos ,mas propaganda, no gracias
Skiboarder,no estoy encontra de las estaciones que hay,yo voy de vez encuandoy me lo paso bien,el problema es que ahora ,viene s glorio,luego que si el Ave(taladrando la cordillera y sus acuiferos) ,otros que si un teleferico,aquellos que hay que desdoblar la n-630,nuevos tendidos electricos.etcetc.Osea que es global y si no paramos ,en 50 años no la cargamos.
En este foro hay mucha gente que le gusta el esqui y ademas es my sensible con la naturaleza.Creo que tenemos que ser concientes ,que por nuetra parte nos deberia mos conformar con lo que hay en ,la montaña es "alergica" a la masificacion y una estacion de esqui trata de hacer todo lo contrario,cuanto mas gente mejor..
Hay que tirar con lo que hay,es mi opinion,si quieres mas ,pues al Piri o alos Alpes,hoy dia ya no es un problema ,como era hace años.
saludos
l

León solo

Tiempo de carga de la página: 0.254 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet