05/04/2026 A LAS 17:15 H

ABALANCHAS

28 Feb 2005 23:28 #64378 por dragon
Respuesta de dragon sobre el tema Re: babu

el mayor problema es que la carretera esta bien ¡ y parece q no pasa nada pero pasa¡¡ os lo aseguro que pasa¡¡ UN CONSEJO NO SUBAIS POR ASTURIAS hasta q desaparezca el peligro¡¡

Ya te digo, acabo de leer la noticia con todos los pormenores y menudo susto pal chavalín y los colegas. Menos mal que todo se ha quedado en eso, un susto. Ánimo y a darle duramente al temita :wink:

XXX

"At the end, there can be only one"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2005 00:13 #64390 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Re: ABALANCHAS
En cuanto al tema de la avalancha del sábado, yo estaba por allí y lo que oí comentar a los presentes es que fue provocada por un surfero que bajaba fuera de pista por encima del camino que une el TS Onofre con el TQ de Cebolledo. Por supuesto, el surfero al darse cuenta de lo que había provocado tampoco paró a preguntar si había pasado algo y siguió bajando como tal cosa hacia la parte baja de Cebolledo.
Si la gente no anduviera haciendo el canelo fuera de pista en los días después de nevadas fuertes no pasaría nada.
Pensar que el domingo también se provocaron dos pequeñas avalanchas en las palas que bajan directamente del Toneo hacia la TS Onofre, y en una de ellas, el que la provocó perdió los 2 esquís debajo de la nieve.
A todos nos gusta el fuera de pista, pero hay que ser conscientes un poco de cómo está la nieve, de lo que puedes provocar y dejar de echar siempre la culpa a los demás.
No os preocupéis, que estos días no van a caer más avalanchas... a no ser que la gente escale por todas las crestas y baje por los sitios con más pendientes y las provoque.
Un saludo

01 Mar 2005 00:29 #64395 por rufaiter
Respuesta de rufaiter sobre el tema Re: ABALANCHAS
Sigo sin entender como se pudo enterrar a alguien dos metros......y esquiar por encima.....y alrededro no se entera nadie.....por mas que intento imaginarmelo, no soy capaz

"La cabra, siempre tira al monte"

01 Mar 2005 00:57 #64403 por Anonymous
La naturalezanos enseña todo lo que necesitamos saber sobre ella solo tenemos que leer el terreno . Obserbando el bosque que tenemos a nuestra izda subiendo por Asturias en cima de la central si os fijais vereis unas canales que amodo de cortafuegos cruzan el bosque creo recordar son tres o cuatro pues bien son corredores de avalancha.Enel lado dercho de la carretera encima de la segunda curva grande obserbar una canal que parte de lamisma cima de la montaña por ese lado pues bien ese es otro corredor y despues de muchos años es otra vez peligroso .Para los que teneis la suerte de ser mucho mas jovenes que yopuedo contaros que estais viviendo un invierno identico que los de los años 70 por lo que aconsejo cambiar el chip y estar muy atentos .El tramo del segundo puente al mirador es lo mas peligroso del puerto pues la nievetiene muchos metros de recorrido y su fuerza es descomunal. En Rio Frio es mucho menor y lo que cae son cornisas .Otro apunte es que el peligro no esta en este tiempo frio , sino cuando el tiempo temple la nieve en estos momentos es lijera lo malo llega cuando entre el sol y la ponga humeda y pesada...pensar que en los 70 una avalancha arranco el mirador,y anterior mente destrozo la central...Hoy tenemos unas redes que pusieron cuando repararon la carretera,pero no sabemos lo que aguantan .Enun principio se penso poner viseras como en Pirineos, pero por economia se quedaron en redes esperemos que den resultado.

01 Mar 2005 09:51 #64422 por padrino
Respuesta de padrino sobre el tema Re: ABALANCHAS

Y en cuanto al tema de las avalanchas (con V de Valencia)... ¿cuánto tiempo puede durar este riesgo? ¿Realmente es tan peligroso subir estos días a Sani, o nos estamos volviendo un poco alarmistas? En caso de lo primero, ¿por qué no se cierra la estación?

Tenía pensado subir este fin de semana con la familia, ellos a ver la nieve y yo a practicar un poco mi deporte favorito, pero visto lo visto... no sé si arriesgarme. ¿Cómo veis la cosa?

XXX

El tema de las avalanchas seguira mientras haya tantisima nieve (y parece q todavia va a caer mas) y como ha dicho muy acertadamente Koky, ahora hay q pensar q es nieve recien caida, q es como azucar (muy seca y q no pesa practicamente nada si la habeis podido disfrutar me entendereis), cuando empiece a calentarse y ponerse humeda q pese mucho mas, sera todavia mas peligroso, porque podra arrastrar mucha mas capa...

¿Es peligroso subir? sinceramente SI... yo lo tengo muy claro, mientras no me entere q han hecho cargas controladas ni loco subo por alli arriba,(y desde luego por la vertiente Asturiana ni me lo plantearia con esos pasos tan complicados, afortunadamente por León es carretera mucho mas abierta) como ejemplo y para comparar puedo decir q este año con el temporal de finales de enero, cuando estaba en los pirineos, habia caido mas o menos 1 metro de nieve, bueno pues durante 2 días estuve oyendo detonaciones para provocar pequeñas avalanchas, por supuesto con muchas zonas de la estación cerradas.

Crei q nunca en mi vida iba a decir esto, pero creo q la estación se ha precipitado abriendo pistas...

El problema es q aqui no se recuerda tanta nieve desde hace muchisimos años (yo llevo yendo unos 20 años, y nunca lo habia visto asi)

01 Mar 2005 10:16 #64428 por Barri
Respuesta de Barri sobre el tema Re: ABALANCHAS
A ver, sigo con el tema de la "avalancha" (sigo diciendo que no es tal, pero bueno) del sábado, ya que me tocó en directo.

En cuanto se desprendió toda esa pared sobre el camino, nadie pasó esquiando por alli, todos los que en ese momento estaban bajándose de la silla o colocándose las botas y tablas se acercaron a la zona a interesarse por lo sucedido y por si alguien había quedado atrapado. De hecho me sorprendió la cantidad de gente que se juntó en un momento dado, pichando con los bastones aquí y allí.

Yo supongo que cuando el monitor que quedó atrapado dice que oía gente pasar, sería esa gente, porque desde que se desprendió esa pared (y como digo yo iba subiendo en el telesquí), creo que no cruzó nadie más. Y si luego volvieron a abrir el camino, también es cierto que estuvieron más de una hora trabajando con 3 máquinas para dejarlo transitable y sin peligro (pero como se suele decir: "a buenas horas mangas verdes").

Por otra parte, lo del chico con un snow fuera de pista es una chorrada. ¿qué fuera de pista hay por encima del camino donde se produjo el desprendiiento? ¿2 metros de fuera de pista? Por encima baja la pista que sale del telesquí, así que cualquiera de los que cogimos el arrastre pudimos provocar el desprendimiento.

Los únicos culpables del desprendimiento son la acumulación de nieve y el despiste y falta de previsión. No ningún esquiador, desde luego.

Un saludo

01 Mar 2005 10:17 #64429 por Loserkid
Respuesta de Loserkid sobre el tema Re: ABALANCHAS
Yo tngo una pregutna... el parte de nieve indica que la carretera por Asturias esta cerrada por riesgo de avalanchas... Y no piensan hacer nada??? Cuanto va a durar??? Yo keria subir mañana y seguro que no hacen nada por solucionar el tema...:(

Si cada cosa que tuviera peligro se cerrara en vez de intentar arregalrla mal iriamos...

- Burton Custom + Burton Cartel Restricted + Burton Hail Restricted + Anon Realm Denim
- Analog Chapel JKT + Analog Asset pant + Burton Pipe gloves/Grenade Misfitten
- Analog Venue JKT + Analog Herringbone pant + Analog Apoc gloves

SNOWPARK YA!!

01 Mar 2005 10:37 #64435 por Anonymous
Cierto como dicen Padrino y KOKY la cosa esta muy peligrosa, hace muchos años que no se ve tanta nieve en Sa Isidro y la gente veo que no conoce el peligro que existe tanto en las pistas como en la carretera por Asturias. Yo llevo sobre 33 años esquiando de los cuales unos 28 me los he pasado en San Isidro y ya digo hace mucho tiempo que no se ve el cargamento de nive que hay.
El Domingo me fui a San Isidro por Leon desde Gijon y la vuelta la hice ya por Asturias y he de decir que donde estan los aludes no recuerdo yo que antaño fueran en esas zonas, tan grandes, con lo cual nos podemos hacer una idea de la cantidad de nieve que hay y el peligro que conlleva el ESQUIAR EN CIERTAS ZONAS FUERA DE PISTA.
Y remarco esto ultimo porque el Domingo el esquiador que produjo el primer alud en la ladera del Toneo lo vi perfectamente, y que me perdone pero hay que ser un poco irresponsable salir por un cambio de rasante, es decir por una loma.
¿Por que?. Pues porque normalmente han sido peladas por el viento y suele haber hielo y con la nevada que ha caido, precisamente sin viento y que lo ha tapado todo, pues lo mas normal era que pasara lo que paso que se rompiera la capa de nieve virgen y se produjera la avalancha.
Hubo posteriormente otro mas a la derecha segun se mira desde Cebolledo al Toneo. Ese es diferente porque es un poco en forma de tubo y muy pendiente y se produce por la gran cantidad de nieve acumulada y el peso del esquiador.
La verdad es que pienso que hay suficientes zonas con nieve virgen para tener que ir a las palas del Toneo que tienen mucho peligro en situaciones como la que estamos viviendo de tanta nieve acumulada, baste decir que hace muchos años se produjo uno que dejo bajo la nieve una pilona del teleski de Cebolledo, luego creo que cuando uno se sale de pista tiene que medir muy bien que consecuencias puede acarrear.

01 Mar 2005 10:55 #64440 por rufaiter
Respuesta de rufaiter sobre el tema Re: ABALANCHAS
Bueno barri esto empieza a tener mas sentido, con tu explicación se entienden mejor las cosas, porque he ledio cosas por ahí que no hay quién las entienda.
Joer alguien dijo que iba esquiando y de repente escuchó a alguien pegar gritos y estaba enterrado debajo de el.
Si es como tu cuentas pues parece mas razonable

"La cabra, siempre tira al monte"

01 Mar 2005 13:31 #64478 por Anjana
Respuesta de Anjana sobre el tema Re: ABALANCHAS
Webmaster, ya sé q están haciendo lo que pueden, como cerrar esta pista. Que menos, no? Es que era lo que faltaba! Pero el mínimo para una estación, al menos para a mi como usuaria, creo no está ahí. :|
Insisto en que las medidas adoptadas no aportan ningún tipo de solución. El cerrar una pista no elimina el riesgo de que se puedan generar nuevas avalanchas en otros puntos de la estación. :no:
Si como comentas tienen gente cualificada para dinamitar no sé hasta que punto hay que seguir esperando para tomar medidas. Yo tampoco tengo nociones, pero creo que los riesgos esquiando ya son bastantes como para seguir generando más.
La desinformación que brinda la estación a los usuarios debe ser mejorada. Un simple cartel antes de pillar el telesilla indicando el riesgo de aludes sería bueno para que la gente no esquiara fuera de las pistas estos días. Creo q eso es mejor q nada. No toda la gente puede leer esta página!!
Finalmente aclarar que no culpo a los trabajadores, ellos hacen lo que les mandan o lo que pueden. En el caso de la estación culpo a la diputación, y en el caso del puerto, por la vertiente asturiana, al Principado. Cada uno con lo que le corresponde!!
Saludos!!

Todo esto me parece super fuerte!!

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet