05/04/2026 A LAS 17:15 H

ABALANCHAS

28 Feb 2005 18:37 #64268 por roland_la_breche
Respuesta de roland_la_breche sobre el tema Re: ABALANCHAS
Tal como está la cosa y visto que no para de nevar:
Pasar, en coche, andando o como sea a la altura de Riofrio supone un riesgo que hay que tener en mucha consideración sin menospreciar cualquier otro lugar a lo largo de la carretera, pero en ese en concreto siempre hay alguna avalancha a poco que nieve algo decente.
En las pistas por mucho que nos tiente la nieve en polvo, hay que mantener la serenidad y pensar las graves consecuencias que puede deparar el salirse de ellas.
Estos dias voy a Pajares que tiene menos riesgo y bastante nieve tambien; ahora subir a Sani, me supone una tensión añadida durante el viaje.
Y habrá mas aludes no lo dudeis. :cry: :cry:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Feb 2005 18:52 #64272 por Barri
Respuesta de Barri sobre el tema Re: ABALANCHAS
Mi opinión (totalmente falta de cualificación, por supuesto) :

Lógicamente, con unos espesores de 1,50 m. a 3,60 m. es lógico que haya cierto riesgo de avalanchas. Si todas ellas se pueden prevenir mediante detonaciones y avalanchas controladas, eso ya no lo se, aunque con los medios que existen en la actualidad hay pocas cosas imposibles.

Ahora, a mi juicio, lo que sucedió el sábado clama al cielo y es un error (por no decir negligencia) grave de la estación.

Y es que lo que sucedió no es ni un alud ni una avalancha natural, es una cagada como un templo, porque no se vino abajo una visera provocada por el viento, no se trató de un alud que recorriera una ladera cogiendo fuerza. Lo que pasó (y lo se porque subía en el telesquí cruzando el carril de la silla 10 segundos después de que sucediera y antes de que lo cerraran) es que se desprendió toda la pared de nieve que forman las propias máquinas pisapistas al hacer el camino que cruza el carril del telesquí, empujada tal pared por la cantidad de nieve que hay acumulada y, seguramente, también por los esquiadores que salíamos del arrastre.

Coño, digo yo que si al hacer ese camino se deja una pared de nieve de 4 metros por debajo de la cual van a pasar CASI TODOS los esquiadores que haya ese día en San Isidro (siendo sábado bien se podía prever la asistencia a la estación de miles de personas), que menos que tirar abajo esa pared, con las propias máquinas o como sea y pisar luego lo caído para que, al acumularse en el camino se eleve la cota de ésta y se reduzca el peligro doblemente, al reducir la altura de la pared y elevar el camino con la nieve caída.

En fin, que pueda haber una avalancha imprevisible, pues es posible, las hay en muchos puntos del mundo; ahora, lo del sábado de San Isidro nunca debería haber sucedido, con un mínimo de previsión.

UN saludo

28 Feb 2005 19:13 #64290 por snoweater
Respuesta de snoweater sobre el tema Re: ABALANCHAS
Parece lógico..........

Por cierto, alguien se acuerda de las formaciones de cantos rodados envueltos en una especie de arcilla que sobresalían por encima de la carretera en la zona baja del puerto una vez pasado Cuevas?

Pues igual que en su día las quitaron y pusieron barreras para contener desprendimientos a ver si hacen lo mismo en la zona de Riofrío, que con lo que pusieron en la última obra parece que no es suficiente.

Si una carretera está abierta al tráfico se supone que está en perfectas condiciones, si no lo está ha de estar convenientemente señalizada y si no se ha de cerrar. Si todos los que alguna chinita de la carretera nos ha destrozado los bajos del coche pusiéramos la correspondiente denuncia........ :disimulo:

28 Feb 2005 21:22 #64315 por roland_la_breche

........es que se desprendió toda la pared de nieve que forman las propias máquinas pisapistas al hacer el camino que cruza el carril del telesquí, empujada tal pared por la cantidad de nieve que hay acumulada y, seguramente, también por los esquiadores que salíamos del arrastre......
UN saludo

8O 8O ¡Y yo que creía que había sido un alud natural!. Me gustaría saber la opinión del "Dire" a este respecto.
¿Y si llega a haber un final trágico?, :x
Y lo que mas me temo es que todo lo malo de la estación ocurre por ahorrar la Diputación en contratar a mas empleados :verymad:

28 Feb 2005 21:54 #64329 por dragon
Respuesta de dragon sobre el tema Re: ABALANCHAS
Cuál es la zona esa de la carretera que llamais Riofrío?¿?¿?

XXX

"At the end, there can be only one"

28 Feb 2005 22:05 #64335 por roland_la_breche
(Subiendo por Asturias) Donde está la presa. Justo donde hay mas pendiente. Que a la izquierda hay una pared caliza despues de pasar el mirador y una casa que antes era bar (que tiempos aquellos cuando saciaba mi sed con los refrescos que ponian a enfriar en una fuente que había al lado :lol: )

28 Feb 2005 22:15 #64340 por rufaiter
Respuesta de rufaiter sobre el tema Re: ABALANCHAS
Dices webmaster que están haciendo todo lo que pueden, permiteme que lo dude. Lo de esta avalancha ha sido lamentable y coincido completamente con lo que dicen....es un error lamentable, pero bueno de San Isidro nada me sorprende y repito dudo de que hayan echo todo lo que puden porque eso no suele ser habitual.
Y respecto a la avalancha en si hay varias cosas que no entiendo.
Como es posible que haya una avalancha con un hombre enterrado y a los dos minutos haya gente esquinadole por encima?¿?¿¿¿?¡de verdad no lo entiendo.
Que pasa que no lo vieron?¿?¿?¿joder eso se tienen que ver no¿?¿
Nadie vió como le caia la nieve encima¿?¿?¿¿¿?¿ y ademas si hubo una avalancha y este hombre quedó enterrado bajo dos metros, como es posible que la peña a los dos minutos pase por encima de esos dos metros con total normalidad sin darse cuenta que ha pasao nada?¿?¿?¿Por mas que le doy vueltas no entiendo que pudo haber pasao esto en medio de una pista y en un sitio tan pequeño y por donde pasa tanta gente, de verdad que no lo entiendo....menos mal que no ha pasao na.

"La cabra, siempre tira al monte"

28 Feb 2005 22:21 #64347 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Re: ABALANCHAS
Yo tampoco me lo explico, por muchas veces que me lo han contado. Yo también me hice la misma pregunta sobre la gente que le pasaba por encima. no le entiendo

28 Feb 2005 22:37 #64356 por Webmaster
Respuesta de Webmaster sobre el tema Re: ABALANCHAS
Hola Rufaiter!

Quizás no me expliqué bien. Está claro que siempre se puede hacer más, pero tampoco es que no estén haciendo nada. Nadie quiere que haya este tipo de percances, de eso estamos todos seguros. ¿Que pueden hacer más?, eso seguro.

Saludos
:-)

San-isidro.net - Nieve cantábrica

28 Feb 2005 23:19 #64374 por dragon
Respuesta de dragon sobre el tema Re: ABALANCHAS
Gracias Roland, la vertiente asturiana no la conozco mucho, porque nosotros siempre vamos por León.

Y en cuanto al tema de las avalanchas (con V de Valencia)... ¿cuánto tiempo puede durar este riesgo? ¿Realmente es tan peligroso subir estos días a Sani, o nos estamos volviendo un poco alarmistas? En caso de lo primero, ¿por qué no se cierra la estación?

Tenía pensado subir este fin de semana con la familia, ellos a ver la nieve y yo a practicar un poco mi deporte favorito, pero visto lo visto... no sé si arriesgarme. ¿Cómo veis la cosa?

XXX

"At the end, there can be only one"

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet