05/04/2026 A LAS 17:15 H

Que listos somos...(Prueba del delito inside)

26 Feb 2010 22:00 #225485 por susaron
Barri escribió:

Le parece suficiente cortar ese camino durante cuatro semanas para que, si cae algún alud y pilla a alguien, pueda excusarse en los carteles.

Pues no, no cortan ese camino para excusarse con los carteles si un alud pilla a alguien, sino que lo cortan precisamente para que no pille a alguien.
Es sorprendente la cantidad de técnicos en prevención de aludes que tenemos por San Isidro, y lo fácil que lo ven todo. Es posible que en San Isidro tengan dejadez en algunas cosas, pero tal vez en esa zona no sea tan fácil provocar aludes, sin que con la nieve bajen un montón de piedras. Algunos dicen que sería muy fácil provocar los aludes con explosivos. ¿Conocéis la Ley sobre transporte, tenencia, y manipulación de explosivos? Porque igual resulta que no es tan fácil poseer explosivos como pensais. Esto no es EE.UU., es España, y a raíz del 11 M se ha endurecido tremendamente la Ley, y puede que resulte que San Isidro carece de un polvorín homologado donde almacenar esos explosivos. Además de no tenerlo puede que no reúna los requisitos para que le concedan la autorización para construírlo. Y también hay que tener en cuenta que para utilizar explosivos hay que tener personal cualificado para manejarlos. Y desde luego los técnicos en explosivos de la Guardia Civil no están para provocar aludes para que podamos esquiar.

PD: Sería muy interesante ver la motonieve intentar subir a esa ladera tan inclinada para provocar un alud. Y más interesante aún, si consiguiera subir, el verla dar la vuelta en una pendiente de 60 grados. :disimulo:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Feb 2010 13:37 #225500 por Mandril
www.san-isidro.net/foros/foro-general-de...-las-pistas/pagina-3

Mirad las fotos que ha puesto Vigo3 y decidme que basta con poner un cartelito.

En Riopinos el alud corrió hasta el carril del telesquí, que no estaba cerrado ni tenía cartelito y que es cogido por gentes esquiadoras de pista y respetuosas de las prohibiciones. Debió de caer por la tarde o por la noche pero, a tenor de las medidas que toma San-Isidro, podría perfectamente haber ocurrido en horario de apertura.

Pues nada, como controlar los aludes es un trabajo de una dificultad imposible para una estación de esqui, no tardaremos en ver el telesqui de Riopinos cerrado muy a menudo.

Susarón, tus argumentos solo cambian la pereza y negligencia que algunos vemos en la estación, por ineptitud total, no se que será peor. Así que una estación de esqui que no puede controlar aludes...dios mío lo que hay que oir...¿Como se las arreglaran en otros sitios, incluso de pequeño tamaño?. ¿Cuanto lleva abierta esta estacion? ¿35 años? ¿No han tenido tiempo de tomar medidas? ¿Son los aludes algo nuevo?

En lo que si estamos de acuerdo es en que eso no es trabajo de los Tedax, son los trabajadores de la estación los que deberían de instruir en esta materia a los Tedax.

Pero bueno, es mejor quejarse de que hoy, a punto de recibir a un cicloncete de nada, cierren por viento. Así nos va.

27 Feb 2010 13:38 - 27 Feb 2010 13:39 #225501 por REDILLUERA
Estas 2 fotos y algunas mas, las tiene publicadas bigo3, en el tema "fotos del alud paso a paso hasta las pistas". Son de ayer dia 26 y se puede ver el alud de Cebolledo y el de Riopinos. Un saludo.

Adjuntos:

27 Feb 2010 17:53 #225504 por JoseVigo
Yo no entiendo tanto de todo esto, pero me parece que, independientemente de nuestra obligación de respetar las señales, sí ha de tener alguien la responsabilidade de protegernos de los aludes.
En general, una estación de esquí debería tener este asunto previsto y organizado, reconozco que no sé como.

Naturalmente que ha de haber una legislación sobre explosivos, pero ¿no hay una alternativa?, ¿cómo hacen en otros sitios?

Perdonadme si digo una tontería, pero ¿por qué está tan claro que la GC no tendría competencias para evitar riesgos en un lugar que es una aglomeración de gente, legal, ordenada y previsible?

Las comparaciones son odiosas, pero cuando hay temporal, creo que la GC del mar se da unas vueltas por la ría y alrededores para ver si hay gente en apuros. En las carreras populares y en las manifestaciones siempre está la CG o la Policía para lo mismo, etc.

Ante todo mucha calma.

27 Feb 2010 17:58 #225505 por susaron
Mandril escribió:

Pues nada, como controlar los aludes es un trabajo de una dificultad imposible para una estación de esqui, no tardaremos en ver el telesqui de Riopinos cerrado muy a menudo.

Susarón, tus argumentos solo cambian la pereza y negligencia que algunos vemos en la estación, por ineptitud total, no se que será peor. Así que una estación de esqui que no puede controlar aludes...dios mío lo que hay que oir...¿Como se las arreglaran en otros sitios, incluso de pequeño tamaño?. ¿Cuanto lleva abierta esta estacion? ¿35 años? ¿No han tenido tiempo de tomar medidas? ¿Son los aludes algo nuevo?

Estás tergiversando totalmente lo que yo he dicho, ya que se perece muy poco a lo que tú interpretas. Yo en ningún caso los he llamado ineptos, y de mis palabras tampoco se puede deducir eso, salvo interpretación torticera e interesada. Como no hay peor sordo que el que no quiere oir no voy a perder el tiempo en volver a explicar lo que he dicho.
Las fotos de los aludes muestran que no son comparables. Uno es un alud de ladera, y el del Toneo parace haber nacido en una cornisa. El alud de cornisa es fácilmente previsible que pueda desencadenar un alud. El alud de ladera es difícil de predecir, y para prevenirlo habría que tirar toda la ladera, y son muchos metros de nieve, y de pedruscos enormes. Las cornisas en el Toneo se podrían volar con relativa facilidad, en mi modesta opinión, pero ignoro si tienen permiso para tener explosivos con qué volarlos.

Pero vuelvo a repetir: este hilo iniciado por JavierR no va de dejadez, o de tenencia de explosivos, va de que hay unas prohibiciones y la gente se las salta. Así que a tenor de la temática del hilo, y viendo las fotos, solo cabe una pregunta: ¿Habiendo una serie de carteles que prohiben el paso, por peligro de aludes, se puede pasar a esa zona, saltándose la prohibición? La respuesta es NO, sin matices, y sin excusas. NO SE PUEDE PASAR.

El tema de la supuesta dejadez, es otro tema.

27 Feb 2010 18:52 #225510 por Mandril
Los aludes que se desprenden de las laderas, normalmente aludes de placa, tambien son previsibles con un estudio de las condiciones meteorológicas y de la nieve. Claro que esto no salta a la vista como una cornisa. Lo que dices de las rocas, simplemente no es así: Los aludes de placa se forman al deslizarse una placa superior compacta sobre una base de otra nieve inestable. Pero queda nieve debajo. Los aludes que arrastran piedras son aludes de fondo, en los que la nieve no desliza sobre otra nieve sino sobre el suelo. Pero son aludes de fusión, que se suelen producir en primavera...no es el caso de estos aludes que han caido. En todo caso los aludes, comparables o no, son aludes, pueden matar, y hay que prevenirlos.
Que digas que puede que no tengan permisos para explosivos equivale a decir que puede que no los tengan tampoco en una mina y solo puedan usar el pico...o a que digas que no pisan las pistas porque nadie tiene carnet para conducir la ractrac...simplemente esto forma parte de la actividad normal de una estación, no es algo raro ni extraordinario.
Y yo no he dicho que los llamaras ineptos, he dicho que si hay que aceptar tus explicaciones, en vez de vagos yo pensaría que son ineptos, porque no saben hacer su trabajo...mientras que yo opino más bien que solo son vagos, porque no quieren aprender a saber hacer su trabajo. Es un matiz y por supuesto que estaba tergiversando tus palabras, pero era algo muy obvio, no quería poner en tu boca lo que no has dicho.
Otra cosa...¿es que un hilo no puede derivar la discursión hacia otro tema de ninguna manera?. Si es así mis disculpas.

27 Feb 2010 18:57 #225511 por JavierR
Mandril.
Yo creo que lo que susaron intenta transmitir es que los trabajadores de la estación no lo hacen. Ya sea por falta de lo que sea (llámalo como quieras: ganas, dinero, preparación...)
De hecho, yo, los años que llevo en San Isidro, nunca he visto a los trabajadores provocar aludes.
Imagínate como están este año en San Isidro que no tenían personal ni para abrir remontes por semana.
Como para ponerse a provocar aludes.... 8O

Como comenta susaron, no sería mala idea pasar con una de esas motos que a veces nos molestan por las pistas, por una de las cornisas de nieve...

Saludos,,,

27 Feb 2010 22:51 #225519 por susaron
Mandril, los hilos en este Foro casi siempre derivan, así que no es eso lo que yo quería decir. Lo que quiero decir es que no se puede utilizar la justificación de que no provocan aludes para saltarse la prohibición de paso. Y que como el hilo va de fotos de gente que se salta la prohibición, el salir una y otra vez con lo de que no provocan los aludes, es como justificar que se pase por donde está prohibido.

Yo digo lo mismo que JavierR, que nunca he visto provocar un alud en San Isidro, así que es difícl que empiecen ahora. Y si no lo hacían antes, cuando era más fácil disponer de excplosivos para provocar los aludes, menos lo van a hacer ahora. La verdad es que lo que está pasando este año no recuerdo que haya pasado nunca, en el tema de los aludes. Así que no se si es porque nunca había pasado esto, porque carecen de experiencia, porque no tienen gente preparada, o porque no les dejan, pero las cosas están como están. Y sea por una cosa o por otra, por lo que no provocan los aludes, el caso es que hay peligro, y no seré yo quien se aventure en zona prohibida, que además se ha justificada que estuviera prohibida.

En cuanto a los aludes de placa creo que no me has entendido. Ya se que es difícil que un alud de placa provoque un arrastre de grandes piedras, en esa zona, porque no tiene mucho recorrido. Lo que pretendo decir es que si se provocan aludes en esa pala, con explosivos, es posible que esa explosión provoque la caída de piedras de gran tamaño, o que las deje en una situación tal que cualquier otro alud natural las arrastre a las pistas.

PD: Aunque no tenga que ver con la Estación, el año pasado un alud de placa cayó del San Justo, y se llevó por delante una piedra de varias toneladas de peso.

27 Feb 2010 23:11 #225524 por Mandril
Bastante de acuerdo Susarón, más no lo vamos a estar en esto Jaja! Bueno yo creo que ya me he explicado de sobra...
Un saludo :wink:

01 Mar 2010 21:14 #225597 por YONGUD
Segun lo que leo ultimamente en este foro, en San Isidro se necesitan artificieros para las avalanchas, pisteros de incognito haciendo de policias para que nadie vaya rapido, vigilantes de seguridad para que nadie robe material, mas pisteros de incognito para evitar peleas, alguno mas para que nadie se cuele ... otros para adecuar y coordinar el snowpark ...

No estaria mal ... pero lo que hay es lo que hay

:disimulo:

Tiempo de carga de la página: 0.283 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet