05/04/2026 A LAS 17:15 H

ESPECIAL "TEMPORAL DE NIEVE" (13-15-DICIEMBRE-2008

12 Dic 2008 15:18 #210493 por meteosat
Por cierto, la pagina de SNOW-FORECAST pronosctica en San Isidro en la cota 1600 entre mañana sabado por la mañana y el lunes a mediodia nada mas y nada menos que 83 cm de nieve. Y yo pienso que las acumulaciones van a ser aun mayores, ya que la entrada trae consigo importante humedad en las capas medias, lo que hara que las precipitaciones sean muy persistentes e intensas, sobre todo la madrugada de mañana sábado al domingo y durante toda la jornada del domingo.

LEON: 820-900 msnm
10,9º de temperatura media anual
Records historicos: -17,4º / 38,2º
Precipit anual media: 556 mm
Días de helada anuales: 78
Días de niebla anuales: 30
Mayor nevada vivida en León capital: 26 DIC 04 ( 40 cm en 24 horas )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Dic 2008 15:46 #210496 por mario93
qeria hacer una pregunta relacionada cn la tª maxima a la q puede nevar

¿por que en leon muxas veces empieza nevando incluso cn 4º auqe luego baje la tª y en la montaña es dificil q nieve hasta con 2ºC?

un saludo

12 Dic 2008 16:43 #210506 por meteosat

qeria hacer una pregunta relacionada cn la tª maxima a la q puede nevar

¿por que en leon muxas veces empieza nevando incluso cn 4º auqe luego baje la tª y en la montaña es dificil q nieve hasta con 2ºC?

un saludo

Todo depende del aire frío que hay en altura. (a 5000 metros). Si hay muchisimo aire frío en altura, la nieve ademas de ser muy seca, puede caer con temperaturas positivas, ya que la parte alta de la atmosfrea esta muy muy fria y la capa "calida" o templada ocupa pocas decenas de metros sobre el suelo.

Si hay poco aire frío en altura aunque a nivel de suelo la temperatura esta por debajo de los 0º, puede llover, eso es debido a que hay inversiones térmicas, es decir, hay mas aire frio en las capas bajas de la atmósfera que en las capas medias o altas, por lo que la precipitacion sale ya de la nube en forma liquida y aunque lelgue al suelo habiendo en éste una temperatura negativa, no le da tiempo a convertirse en un copo de nieve, sino que la gota cae sobreenfriada.
a este tipo de fenomeno se la conoce como lluvia engelante o tambien llamada lluvia helada, ya que llueve con temperatura negativa. Es muy peligrosa ya que en vez de mojarse el suelo, se hiela. En España sucede no muy a menudo, pero en EEUU por ejemplo, es algo muy habitual y provoca unos caos alucinantes, sobre todo por accidntes de trafico o caidas de cables de alta tension.

LEON: 820-900 msnm
10,9º de temperatura media anual
Records historicos: -17,4º / 38,2º
Precipit anual media: 556 mm
Días de helada anuales: 78
Días de niebla anuales: 30
Mayor nevada vivida en León capital: 26 DIC 04 ( 40 cm en 24 horas )

12 Dic 2008 16:50 #210508 por DADpsp
a este tipo de fenomeno se la conoce como lluvia engelante o tambien llamada lluvia helada, ya que llueve con temperatura negativa. Es muy peligrosa ya que en vez de mojarse el suelo, se hiela. En España sucede no muy a menudo, pero en EEUU por ejemplo, es algo muy habitual y provoca unos caos alucinantes, sobre todo por accidntes de trafico o caidas de cables de alta tension.

eso lo he visto yo en videos y fotos no se donde fue si EEUU o EU pero flipabas... la lluvia que caia se congelaba nada mas tocar suelo y los coches aparecian helados... el suelo pistas de patinaje........ los bancos igual....... PA FLIPAR:... muy muy guapo pero como bien dices muy peligroso

Tabla- Nirto T1 - Black & White 159
Fijaciones - Atomic Mojito

12 Dic 2008 16:54 #210509 por VecyXtreme
por una parte mejor aun....por que si nieva y luego encima de la nieve se hiuela y niva mas y vuelve a haber hielo y nieva mas asi se conserva mejor la nieve digo yo

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
(electricidad y Electrónica)
Apasionado por el esquí

12 Dic 2008 17:24 #210517 por tormentadenieve
Buenas tardes.
He mirado los modelos y lo que es flipante es la imagen del satelite, y el modelo de precipitación, por que sigo insistiendo en que por supuesto en la montaña puede ser tremnedo lo que caiga, pero para la costa los chubascos van a ser de forma intermitente con granizo o agua-nieve, y no creo que nieve. Tengo la impresión (para los que conocen Gijón), que salvo el Picu Fario con 732 metros de altura, en los demas que se ven desde donde estoy no va a nevar. (Deva unos 400m y la zona del Picu el Sol sobre los 500m).

12 Dic 2008 17:34 #210520 por mario93
gracias

y a ver si cae toda la cantidad de nieve q dan

12 Dic 2008 22:04 #210550 por darmo
jejeje yo el domingo y lunes subo al fariu fijo kien se apunta?

San isidro y Fuentes de Invierno juntas YA

12 Dic 2008 22:23 #210556 por 3ride_dh
hola ti@s com lo veis pa inentar subir mañana por la mañana a sani??pa hacer unas bajadas y tirar a comer a casa??

12 Dic 2008 23:00 #210562 por SWAT

Buenassssss meteosat.

Aquella temporada fue impresionante y mas aun la nevada de ese año en león todavía me acuerdo ya que coincidió con una cena que organice en mi casa y los colegas tuvieron casi que venir con las raquetas de nieve, y mira por donde mirando mi hemeroteca de fotos varias he encontrado alguna que otra de esa misma noche jejejejejee aunque de calidad son un poco pésimas pero bueno sirven para prepararnos pa lo que llega jejejejejejej :wink:

<a href="imageshack.us">img370.imageshack.us/img370/6416/imagen040mz5.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>

<a href="imageshack.us">img389.imageshack.us/img389/818/imagen041ew1.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/>

Y siguió nevando ya que están echas sobre las 1 o las 2 de la madrugada.

Espero que tengas razón y caiga una nevada de esas que hacen historia, por que ya me veo con la tabla a la espalda he ir a los depósitos del agua de Eras jejejejejeje :disimulo: :twisted:

como nevava ese dia kno 8O , cuando empezamos a cenar no nevava y esas fotos son de la 1 o asi, que temporada esa :o , a ver si esta es por lo menos igual, que por lo que parece por nieve no va a ser :D

Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet