05/04/2026 A LAS 17:15 H

ESPECIAL "TEMPORAL DE NIEVE" (13-15-DICIEMBRE-2008

12 Dic 2008 11:13 #210469 por meteosat

Y tampoco es comparable la situación geográfica de León con la de Nueva York. León, al igual que El resto de Europa Occidental, está bajo la "influencia de la Corriente Cálida", mientras Nueva York carece de esa influencia positiva, y está expuesta a los vientos helados que bajan directamente del Ártico, así se explica que sean habituales temperaturas de 20 - 30 ºC bajo cero. Eso en León no ha debido ocurrir desde la última glaciación. León es una zona muy fría, pero cuando nieva la temperatura sube, rondando los 0 ºC. Esos 2 -3 ºC del efecto isla es la diferencia entre que en los alrededores nieve mientras en León llueva

Respecto a esto te voy a responder en 2 partes:

Cierto que Nueva York tiene influencia de vientos helados, pero en ningun caso en Nueva York nieva con 20º o 30º bajo cero. Eso nunca ha ocurrido, debido al efecto termoregulador del Mar. En Nueva york las mayores nevadas se producen exactamente igual que en leon, con temperaturas de -2º o -3º, nunca con menos temperatura.

Y respecto a que en Leon cuando nieva la temperatura sube a 0º, ahi tienes mitad de razon, pero te voy a quitar la otra mitad de la razon :D . En Leon existen 2 tipos de nevadas:

1:- Nevadas causadas por frentes atlánticos, calidos que chocan contra una masa fría normalmente provicada por heladas de irradiacíon (es lo que sucedio hace semana y media, el dia 28), lo unico que esa nevada fue de apenas 3-4 cm porque no precipitó más, pero si hubiese caido mas habria cuajado perfectamente en todos los sitios, calles y todo incluidad (que ademas cuajo tambien ahi pese al poco tiempo que nevo). Esas nevadas si suelen darse con temperaturas en torno a los 0º, o como mucho con -1º

2:- nevadas provocadas por una adeveccion de componente norte (las famosas nortadas). En estas dependiendo del aire frío tanto en altura (500 hPa), como en altura media (850 hPa), puede nevar con 0º o incluso con -4º.

De hecho la ultima nortada que afecto bien a León (el 27 de Enero de 2007), estuvo nevando durante ultimas horas de la noche y primeras horas de la mañana con -3º. Y en la nevada de diciembre de 2004 nevo durante todo el dia con temperaturas de -1º / -2º, incluso con -3º y -4º durante la noche.

Saludos

LEON: 820-900 msnm
10,9º de temperatura media anual
Records historicos: -17,4º / 38,2º
Precipit anual media: 556 mm
Días de helada anuales: 78
Días de niebla anuales: 30
Mayor nevada vivida en León capital: 26 DIC 04 ( 40 cm en 24 horas )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Dic 2008 11:39 #210470 por sabd
hay algo que no entiendo. En la pagina de la AEMET, pone para hoy en puebla de lillo: Nieve a 900, probabilidad de precipitacion 70%

www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=24472&p=24

Y parece ser que en el parte de nieve y en la imagen de camara de fuentes ( la de sani no se ve), hace muy bueno.

SAludos

PD a modo de curiosidad yo me he fijado durante varios años que en leon capital cuando empieza a nevar los termometros de la calle marcan 3º.

12 Dic 2008 11:46 #210471 por meteosat

PD a modo de curiosidad yo me he fijado durante varios años que en leon capital cuando empieza a nevar los termometros de la calle marcan 3º.

Vamos, si te tienes que fiar de los termometros callejeros de Leon, lo mejor es tirarse de cabeza al bernesga pero cuando no lleva ni gota :D

Marcan todos da mas, y algunos MUCHO DE MAS. El de carrefur es el que mejor marca sin ninguna duda. Ademas si os habeis fijado, los termometros callejeros de Leon son diferenctes a los que habia desde hace un año hacia atrás. los cambiaron todos, y estes encima son NEGROS, y ya sabeis que e negro es el color que mas absorve el calor, por eso marcan de mas.....
Con 3º no suele nevar nunca, salvo qaue haya MUCHISIMO AIRE FRIO EN ALTURA. La temperatura normal para darse la nieve es de 1º hacia abajo

12 Dic 2008 12:03 #210472 por Goluisf
Tengo un par de preguntas que hacer a tan afamados meteorólogos.

¿Es cierto que cuando comienza a nevar sube un par de grados la temperatura?

y en caso afirmativo. ¿Es verdad que es debido a que la formación de los copos de nieve "absorbe frio" de la atmosfera?.

Saludos y gracias con antelación.

12 Dic 2008 13:20 #210478 por susaron

Cierto que Nueva York tiene influencia de vientos helados, pero en ningun caso en Nueva York nieva con 20º o 30º bajo cero. Eso nunca ha ocurrido, debido al efecto termoregulador del Mar. En Nueva york las mayores nevadas se producen exactamente igual que en leon, con temperaturas de -2º o -3º, nunca con menos temperatura.

Yo no he dicho que nevase en Nueva York cuando hay 20 - 30 ºC bajo cero, ya que a esas temperaturas casi no nieva ni en el Ártico. Aunque en alguna ocasión he visto por la Webcam nevar en Fairbanks (Alaska) con temperaturas de -20ºC.
Respecto a la temperatura a la que nieva en León, o en Asturias, no hay una regla fija, y depende de muchas circunstacias. Yo he visto llover en Cofiñal a 0ºC, y lo he visto nevar a +4ºC, y también a -5ºC. No es lo habitual, ni puede que tampoco sea lo normal, pero se da en ocasiones. En la nevadona del 83, y en la del 85, en mi pueblo nevaba a varios grados bajo cero.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

12 Dic 2008 13:33 #210480 por tormentadenieve
Buenos dias.
Hace ya muchos años a las afueras de Gijón donde me encuentro ahora con viento del NE caian copos y muy secos con una temperatura de +6ºC pero es una circustancia que se da muy pocas veces.
Aqui a nivel del mar para que nieve es dificilisimo.
Se dice que puede nevar con este temporal, noe visto los modelos hoy pero con lo visto ayer yo creo que no.
Decia vitorin que va a nevar sobre los 100 metros de altura, si les puedo echar un vistazo a los pronosticos lo comentare.
La verdad es que me encantaria que nevara.

12 Dic 2008 13:46 #210481 por meteosat
La temperatura a la que cae la noeve, todo depende del frio que haya en altura. Esa es la clave principal para la cota de nieve, más aun si cabe que la temperatura que hay a 850 hpa.

Con una -35º en altura, cualquier chubasco fuerte aun habiendo 6º o 7º , puede ser en forma de nieve, ya que hace que el copo salga de la nube a -35º y no a -25º, y eso provoca si la precipitacion es muy muy intensa, que la temperatura caiga en picado. No va a nevar todo el rato con 6º o 7º, si cuando comienza, pero a los pocos minutos la temperatura en superficie se desploma tambien.

Respecto a lo que se comenta sobre que cuando comienza a nevar la temperatura sube un par de grados... pues eso depende de muchisimos factores, y no tiene por que.

En una nortada, en leon puede haber 3º a las 5 de la tarde y comenzar a nevar a las 6 con 0º o -1º (asi ocurrio en la nevada de 2004), o por ejemplo cuando entra un frente y durante el la cota de nieve va bajando, pues igual comienza lloviendo con 3º y luego a lo largo del frente la temperatura baja y comienza a ser nieve......

12 Dic 2008 14:16 #210482 por chavi_18
Meteosat, primero agradecerte tus comentarios, son de un aporte informativo de altisima calidad, y segundo, este sabado-domingo me voy a oviedo me nevara de noche mientras este de fiesta???? :o :o es para estar preparado :)

12 Dic 2008 14:16 #210483 por aCiDRaiN
Mal finde este ....... siempre igual :(

12 Dic 2008 15:15 #210491 por meteosat

Meteosat, primero agradecerte tus comentarios, son de un aporte informativo de altisima calidad, y segundo, este sabado-domingo me voy a oviedo me nevara de noche mientras este de fiesta???? :o :o es para estar preparado :)

Pues no se, Oviedo esta a 250 metros mas o menos, entrara a las 00 horas del domingo la -35º en altura, y a 850 habra una -2º mas o menos, aguanieve caerá casi seguro. Lo que si que es seguro es que va a llover mucho, no de forma continuada, sino como llueve en las tipicas nortadas, a chubascos muy fuertes, con granizo y nieve granulada o aguanieve. Pero nevar, lo que es nevar con copo, va a ser complicado.... vamos, yo lo veo asi. Eso si, por encima de los 400-500 metros la nevada va a ser muy importante.

Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet