05/04/2026 A LAS 17:15 H

No gastéis dinero en el forfait del año que viene...

25 Abr 2007 14:47 #154197 por JavierR
...no os merece la pena: Os lo dice un catedrático :yes:
LNE de hoy:
Archivo Adjunto:

Cada vez nevará menos, por lo que resulta absurdo plantear nuevas estaciones de esquí»
«El cambio climático provocará un aumento de temperaturas de dos grados en Asturias durante este siglo»
Estanislao luis calabuig Catedrático de Ecología de la Universidad de León
-¿Cómo nos va a afectar el cambio climático?
-En España va a haber un mayor incremento de temperaturas y las precipitaciones se van a dar de una forma más irregular. Esto provocará períodos con muchas inundaciones y otros con una gran sequía. En la región asturiana, que está ubicada en la zona con un clima más atlántico, los ecosistemas de alta montaña serán los que más sufran estos efectos negativos, tendrán también el mayor riesgo, al ser los más sensibles. Otro de los puntos conflictivos estará en los sistemas próximos al agua, ya que se manifestarán de una forma más acentuada los ciclos de inundaciones y sequía. En Asturias no estáis acostumbrados a la sequía, pero puede llegar a pasar que en algún momento comiencen a manifestarse estas situaciones, aunque esto es sólo una posibilidad.
-Y los primeros efectos
-Ahora mismo se están dando unas situaciones anormales en cuanto a las temperaturas. En Asturias en estos meses ya han sido más altas de lo normal. Estamos viendo que los inviernos ya nos son tan fríos como antes, mientras que durante los veranos habrá bastante más calor del que ha hecho hasta ahora. No habrá ya una evolución normal de las temperaturas. Un año se superarán los 35 grados de media y en otro no se pasará de los 20. En definitiva, lo que se va a manifestar es una mayor dificultad para predecir los efectos medioambientales.
-¿Qué ecosistemas serán los más afectados?
-Los vegetales tendrán que adaptarse a estas nuevas condiciones. Los habrá que lo consigan, pero otros muchos no. Los que se vayan adaptando se verán obligados a modificar su relación con el medio, pero si de esa especie dependen otras, se desajustará todo el sistema. Es decir, si tengo una pieza de un engranaje y lo engraso ya no enganchará en el siguiente y el sistema o se rompe o ya no funcionará por lo menos como lo hacía antes. Otro de los efectos es que las especies migrantes llegan antes y se van más tarde. Ésta es una situación que ya podemos observar.
-Durante su charla en Mieres aseguró que las estaciones de esquí serán otras de las grandes damnificadas.
-El aumento de las temperaturas provocará que los períodos de innivación sean cada vez menores. Y ya está pasando. Si se pregunta en cualquier estación de esquí como Pajares, en Asturias, o San Isidro, en León, te das cuenta de que el período de esquí eficiente es mucho menor que el que existían hace 20 años. Lo absurdo es que se planteen nuevas estaciones como San Glorio, que se pretende hacer entre Palencia y León, como un proyecto que va a salvar el desarrollo de la zona, cuando realmente vamos a una situación de que en unos años casi ni se podrá esquiar. Está muy bien que se plantee desarrollar la zona, pero que se quiera construir una estación cuando la innivación es cada vez menor significa que hay otras lecturas, pero ahí ya no entro. -¿Qué pueden hacer los ciudadanos para evitar estos efectos?
-Todo lo que los ciudadanos puedan ahorrar en energía tendrá su reflejo en un cambio global. Si cada uno nos ahorráramos diariamente cien gramos de basura, estaríamos rebajando el transporte de estos residuos, no se produciría gasto de combustible y tampoco sería necesario tratarlas. De esa forma tampoco se gastaría energía. Cien gramos míos más los de otras miles de personas son muchas toneladas. Si tengo que hacer cada día un recorrido de dos kilómetros y lo hago en coche, eso multiplicado por todas las personas que lo hacen son muchas emisiones de CO2. Hay pequeñísimas cosas que multiplicadas por los habitantes que somos podrían mejorar mucho la situación. Es como el día en el que se produjo el apagón global, en febrero de este año. Se apagaron 20 millones de bombillas. Tan simple como eso. Decía Endesa que si todo el mundo hubiera apagado la luz y la encendiera unos minutos más tarde, se hubiera producido un colapso total.
-También sostiene que los incendios forestales se acentuarán.
-Habrá una mayor aridez y además estamos en una zona en la que las negligencias y los efectos de incendios intencionados son muy grandes, por lo que se suman dos aspectos muy negativas que harán aumentar mucho el riesgo a lo largo de los próximos años. También está el problema de los rayos, el cambio climático provocará que se dé un aumento de este fenómeno meteorológico y los incendios por culpa de los rayos también suelen ser bastante frecuentes.
-Y las lluvias
-En Asturias lloverá más aún, pero más irregularmente. También hará más calor, pero se notará menos que en el centro de la península Ibérica. El aumento de temperaturas al final de este siglo podría ser de dos grados, mientras que en el sur peninsular la subida podría llegar hasta casi siete grados. El clima mediterráneo puede que llegue a desplazar al cantábrico del Norte.
-En varias ocasiones se ha opuesto a la futura línea de alta tensión de Lada-VelillaÉ
-Ahora me consta que la empresa está analizando nuevas variantes que han sido propuestas y habrá que ver cuál es la más adecuada. Una de las posibilidades es la de trazarla por La Robla, aprovechando dos ya existentes, haciendo un corredor energético y de infraestructura, ya que por allí pasan el tren y la carretera. Los expertos ambientales son los que recomiendan esto, no los políticos.
-¿Es tan necesaria?
-Ellos dicen que sí. Tengo que suponer que, siendo necesaria, una de las opciones que yo les había planteado era la cero, es decir, no hacerla; pero aquí entran tres factores muy determinantes: el ambiental, el social y el económico.
-¿Como podría afectar a los ecosistemas de la zona?
-Por algunos sitios por donde se quería llevar son valles prácticamente vírgenes que no tienen ningún tipo de infraestructura. Sería como si a ese paisaje le pegaran un navajazo y lo partieran por la mitad. El impacto visual sería muy negativo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2007 14:55 #154199 por Dr_Zhivago
es que este catedratico pues claro... de algo tiene que vivir.
no entiendo como nadie puede afirmar cosas asi tan a la ligera sin tener en el fondo pruebas de nada (son solo estadisticas... uqe nieva menos que hace 50 años? pues puede ser. pero es que el clima es ciclico, ya vendran tiempos mejores)

TodoeltemplodeloséxitosdelosHombresdebeinevitablementesersepultadobajolosescombrosdeunUniversoenruinas

25 Abr 2007 14:59 #154201 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: No gastéis dinero en el forfait del año que viene...
yo no creo que el calentamiento global sea tan a corto plazo, es imposible, hace 20 años nevaba mas?? claro, por eso este año ha caido en baquiera la mayor neveada desde hace 50 años, en leon tambien, etc, etc, etc...
tambien hay que tener en cuenta que la tierra tiene pongamos 100 millones de años? vale, en cosa de 200 años, si partimos del siglo XVIII con la revolucion industrial, pueden cambiar tanto las cosas?? :?

yo, sinceramente, no me lo creo. mi opinion es que esto es ciclico. ya llegara una etapa en la que nieve todo el invierno uniformemente y se dira...esto es tambien por el cambio climatico, uuuuuuu, una glaciacion!!! :P :wink:

25 Abr 2007 15:13 #154205 por Nesert
Yo a estos cientificos no les creo de la misa a la media. Que hay cambio climático puede, no lo pongo en duda, pero que no pretendan hacer ahorrar energia a la población civil, cuando el 100% de las industrias no hacen nada por el ahorro energético. Que está bien reciclar y demás, pero no solo los "civiles" somos culpables de esto.
Por otro lado, estos científicos siempre escupen demasiado pa arriba, o no os acordais hace no mucho tiempo en los telediarios que se había encontrado un 10 planeta y que plutón no era planeta... que quedó de todo eso?? el 10 planeta desapareció??? era mentira????. SON TODO MEDIO PAMPLINAS!!! Que está muy bien lo de justificar sus trabajos, pero que lo expliquen con hechos y estadísticas a TODOS, que para eso vivimos en el mismo planeta que ellos!!! :verymad: :verymad: (Es que estas cosas me indignan y me hierben la sangre) :wink:

25 Abr 2007 15:16 #154207 por Nesert
Y pa encima acabo de leer, que han encontrado un posible planeta a no se cuantos millones de años luz con agua, anda ya... Esto es alucinante. Ye como lo de encontrar un cacho de diente de hace miles de años, y ya saben que comian, como vestian, como se reproducian,.... que no me lo creo!!! :lol:

25 Abr 2007 15:19 #154209 por Yulio

tambien hay que tener en cuenta que la tierra tiene pongamos 100 millones de años? vale, en cosa de 200 años, si partimos del siglo XVIII con la revolucion industrial, pueden cambiar tanto las cosas?? :?

pongamos 4500 millones de años mejor, año arriba año abajo eh

25 Abr 2007 15:33 #154212 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: No gastéis dinero en el forfait del año que viene...

pongamos 4500 millones de años mejor, año arriba año abajo eh

yo me referia a desde que existen los dinosaurios :P :wink:

25 Abr 2007 15:42 #154217 por kinka80
el cambio climatico es una realidad para q engañarnos, pero no es tan crudo como nos los estan pintando, por lo menos de momento.Yo siempre e escuchado q la nieve viene en paquetes de cuatro años, y casualmente esse paquete se termino la temporada 2005/06 es decir q esta temporada 2006/07 seria el año malo y para el proximo 2007/08 empezaria de nuevo otro paquete, seguro q tampoco es tan matematico como lo estoy planteando pero no esta muy lejos de la realidad o por lo menos en eso confio, asi q nada al año q viene mucho mas y mejor :wink: :wink:

25 Abr 2007 15:58 #154218 por vitorin
Me tengo que reir un poco...

Hace 15-20 años decian gente como ese del articulín que en el 2000 esquiar en la cordillera iba a ser imposible y que la nieve seria escasisima. Año 2007 y seguimos a ello y cada vez mas.

Por cierto no fue este catedratico el que dijo que el nivel del mar aumentaria tanto que oviedo quedaria bajo las aguas, por el cambio climatico y a la semana otro de fiscicas le demostraba que eso es imposible porque ni aun derritiendose todo el hielo del planeta, eso seria posible?

En fin, muchas veces cosas asi son para darse notoriedad y publicidad...

Seguiremos esquiando ya vereis, años mucho peores hemos vivido

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

25 Abr 2007 16:30 #154226 por Js3000
Pues yo creo que, en parte, este hombre tiene razón. Hace 20 años las nevadas que caían en san Isidro y en pajares eran de escándalo y en los últimos 5 no he visto ninguna parecida. No hay que ser muy mayor para darse cuenta de que cada vez nieva menos y en peores circunstancias. Mismamente en Oviedo recuerdo nevadas de 20cm en los jardines de la comunidad, o en el parque San Francisco. A ver cuantos de los que tienen ahora 15 o 16 años pueden decir lo mismo. De hecho yo de pequeño, (y de eso hace más de 25 años) no iba al colegio durante las nevadas, pero ahora no nieva como para tener que cerrar los colegios. Es obvio que algo está pasando y que va a más, es decir, a peor. Y no me parece muy lógico negar la evidencia. Antes también llovía más y hacía menos calor, no hace falta ser científico para notar el cambio climático.

Obviamente seguirá nevando pero, de seguir así el cambio climático, los esquiadores lo vamos a pasar mal. Puede que este catedrático exagere. Nadie puede predecir el futuro, pero la lógica indica que, desde luego, no va a hacer más frio en los próximos años sino todo lo contrario.

Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet