05/04/2026 A LAS 17:15 H

San Glorio, NO GRACIAS!!! Salvemos al oso Pardo

01 Feb 2007 03:27 #136750 por lugg
Desde luego partimos de la premisa de siempre, la ignorancia, no sabemo valorar a algo hasta que lo perdemos, y ese algo es el Oso Pardo Asturiano, una especie unica, en vias de extencion, unica en todo el planeta, endemica, que solo se encuentra en nuestros montes, asturianos, y en parte de tierras vecinas, como el pais leones y el cantabro.

Cuando el oso se haya extinguido, simplemente no habrá arreglo, no habra marcha atras, no habra nada que hacer. Por eso la importancia tan enorme que tiene la proteccion de un animal tan simbolico, especialmente para nosotros los pueblos del norte, hermanos, (asturianos, leoneses y cantabros que tantos años de historia comon tenemos) no podemos dejar que por el poryecto empresarial de cautro especuladores que posiblmenete vivan en Las Rozas en Madrid o La Moraleja (lo mas cerca), nos carguemos una especie tan preciosa y de la que deberiamos tratar como oro en paño.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, si precisamente se extingue el oso es por culpa de que hemos invadido su habitat, que hemos limitado sus zonas de paso, de cria, de pasto y de apareamiento, y ahora con el calentamiento global (de lo que tambien somos responsables) pretendemos "subir mas arriba" a cotas mas altas donde hay mas nieve, y hacer lo mismo, llenarlo de pistas, cortarles las zonas de paso (importantisimo, puesto que siino la especie del oso degenerarian en la endogamia y se extinguiria en pocos años), y al final del todo, pues tampoco habra nieve en San Glorio, y no habra ni estacion ni oso. Todo perdido.

Yo abogo por un desarrollo sostenible, comprendo que en los pueblos de la zona vivan del turismo de las estaciones, y no tengan las comodides de las grandes capitales, pero existen metodos de sarrollo alternativos como mismaente el oso parto, turismo que se acerque a conoce la especie y a adentrasre en las formas de vida rurales si de lo que se trata es vender, y sacar dinero. Y sino, pus simplemente talon en mano de la ciudad y mantener el pueblo a fuerza de chequera pagada por los urbanitas, yo no tendria el mas minimo problema en que mis impuestos vayan a ayudar a la gente del pueblo (Yo procedo de uno que conste y se bien lo jodido que puede ser ganarse la vida).

Pero vender nuestra dignidad, de la gente de los pueblos, lo poco que nos queda, por cuatro duros a los domingueros de las tablas y los esquis por dinero que dejen no es solucion, es hambre para hoy y para mañana:

-Mas hambre, porque con el calentamiento global (lo estamos viendo este año) los glaciares ya estan yendo a pique y en San Glorio no sera excepcion la nieve brillara por su ausencia la mayoría del año.

-Y nos habremos cargado el oso parto para siempre de la faz de la tierra.

Un poquit de sentido comun por favor, en vez pedir el parche de San Glorio luchemos todos un poco por lograr reducir el cambio climatico, que vuelva a nevar en cotas mas bajas (aunque sea a largo plazo), pero no hagamos algo de lo que Jamas podramos arrepentirnos,

Y lo dice un asturiano que sube nada mas que puede con la tabla a San Isidro o Pajares. Pero no soy egoista, y se que es mucho mas important el medio rurarl, el pensar a largo plazo en las generaciones vendieras, que mi vicio.

Pensad con la cabeza y que no os calienten las tablas :roll:

San glorio NO, Oso pardo SI

Cuando persigues la paz al precio de la indiferencia, obtienes la complicidad pero nunca la paz.

SAN ESPECULORIO NO - Oso Pardo SI

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2007 04:12 #136751 por borja_whyt

01 Feb 2007 09:27 #136770 por jvcasas
¿Oso pardo "asturiano"? Si es asturiano ¿por qué te opones a San Glorio, que está en León? Si quiere pasarse a ligar con una osa parda "leonesa" a lo mejor le cobran más, porque no paga impuestos a la Diputación, como proponía el otro...

Eso me recuerda a la gallina euskalduna, con RH propio... ¡Las medrugueces que hay que oir!

Por cierto, que si has visto osos pardos asturianos a dosmil metros lo mismo eran osos pardos asturianos peñasqueiros. Creo que es una mutación genética por aquello de la endogamia. ¡cualquier día nos los vemos en la oeste del Urriellu!

01 Feb 2007 09:34 #136772 por Tombau
Sí de verdad quieres al oso pardo, te los cojes a todos y te los llevas a casa,`por mi parte no hay problema.
No sé de que generaciones venideras hablas, en mi pueblo en el año 63 cuando nací yo había 400 habitantes, en el 2007 no quedan ni 50 y de ellos 46 pasan de los 70 años, no nace un niño desde el 73, osea hace 34 años y te puedo decir que a la vista de tan preocupantes datos observo que mi raza en la montaña central leonesa se está extinguiendo, puede que sea por la invasión que hemos hecho en el habitat del oso pardo por lo que la Admón Central ha desertizado estas tierras, entonces figurate el cariño que tengo al oso pardo. ¡Ah!, otra cosita, todo el día por el monte y toda vía no he visto ninguno, ¿se abrá comido él a los 350 habitanyes qué faltan por las calles de mi pueblo?.

01 Feb 2007 09:36 #136774 por sabd
jvcasas No soy experta en fauna salvaje pero si leo los periodicos, y uno de los problemas de S. Glorio es que es uno de los pasos del Oso Pardo iberico, que ellos no entienden de tierras limitrofes.

REcuerdo hace años, un invierno quemaron unas oseras, y se veian pisadas por debajo de la silla vieja(donde ahora esta la de 4). Asi que si, en acasiones suben muy arriba.

Saludos

01 Feb 2007 10:37 #136792 por susaron

Y sino, pus simplemente talon en mano de la ciudad y mantener el pueblo a fuerza de chequera pagada por los urbanitas, yo no tendria el mas minimo problema en que mis impuestos vayan a ayudar a la gente del pueblo (Yo procedo de uno que conste y se bien lo jodido que puede ser ganarse la vida).

Pero vender nuestra dignidad, de la gente de los pueblos, lo poco que nos queda, por cuatro duros a los domingueros de las tablas y los esquis por dinero que dejen no es solucion, es hambre para hoy y para mañana:

Uno se queda perplejo. A ver si me lo explicas; dices: "vender la dignidad a los domingueros de las tablas por dinero que dejen no es solución". Y como alternativa propones vender la dignidad al dinero de los "urbanitas", a "fuerza de chequera". O sea: que nosotros les paguemos para que no hagan nada. ¿Eso no atenta contra su dignidad? ¿Su dignidad les permitirá estar todo el día, rascándose la barriga, o jugando al mus, poniendo la mano a fin de mes, para cobrar como si fuesen jubilados? Sólo el proponerlo ya me parece un insulto a su dignidad.
Al final habrá quien proponga que los pueblos de las montañas los convirtamos en reservas cerradas, como las de los indios, que se tendrán que mantener con las visitas de los turistas. Para ello, todos los habitantes de los pueblos tendrán que llevar obligatoriamente el traje regional, y ponerse a bailar la jota o cualquier baile de la zona, que se le ocurra al turista de turno, que al final le tirará unas monedas en el platillo, o en el suelo.
Dejar de una vez a los habitantes de los pueblos que decidan su futuro, y que puedan trabajar y sentirse personas útiles, en donde les gusta vivir. Y ya está bien que los habitantes de las ciudades vayan a decirles lo que tienen que hacer, o lo que no pueden hacer, EN SUS TIERRAS Y MONTES.
Nunca he visto que los habitantes de los pueblos vengan a la ciudad a decirnos que estamos locos, que no pongamos industrias que contaminan, o que pretendan plantar patatas en El MOlinón, el carlos Tartiere, o en el Antonio Amilibia, o que digan que el Parque de Isabel la Católica, o el Parque San Francisco, son terrenos desaporvechados, y que mantener el cesped con esas máuinas contamina, que mejor se podían meter las vacas a pacer, para aprovecharlos ecológicamente. ¿Qué haríamos los de la ciudad en ese caso? Supongo que descojonarnos de risa, y darles una patada en el culo y mandarles para su pueblo. Pues lo mismo piensan ellos de nosotros.
Yo soy un enamorado de la Naturaleza, me encantan los animales, todos los animales, entre ellos los osos. Está claro que hay que protegerlos, pero la primera especie que hay que proteger, porque está en claro peligro de desaparición, es a la especie bípeda que vive en los pueblos de nuestras montañas. Primero eso y después todo lo demás.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

01 Feb 2007 10:45 #136795 por Guss

Sí de verdad quieres al oso pardo, te los cojes a todos y te los llevas a casa,`por mi parte no hay problema.
No sé de que generaciones venideras hablas, en mi pueblo en el año 63 cuando nací yo había 400 habitantes, en el 2007 no quedan ni 50 y de ellos 46 pasan de los 70 años, no nace un niño desde el 73, osea hace 34 años y te puedo decir que a la vista de tan preocupantes datos observo que mi raza en la montaña central leonesa se está extinguiendo, puede que sea por la invasión que hemos hecho en el habitat del oso pardo por lo que la Admón Central ha desertizado estas tierras, entonces figurate el cariño que tengo al oso pardo. ¡Ah!, otra cosita, todo el día por el monte y toda vía no he visto ninguno, ¿se abrá comido él a los 350 habitanyes qué faltan por las calles de mi pueblo?.

Perfectamente resumido. Y el que no esté de acuerdo que ponga una jaula en su habitación y lo meta dentro. O sin jaula.
Hasta los cojo nes del osito oye.

01 Feb 2007 10:53 #136801 por JBmas
No puedo estar más de acuerdo con estos últimos comentarios..... por 4 osos que quedan jodemos a toda una comarca.....

Cuáles son tus alternativas?? poner un observatorio de la ruta de los osos..... ibas a triunfar.... a ver dónde aparca tanta peña!! a bueno, no!!, que los verdes van en bici... son tan respetuosos los pobres.... ni uno tiene un coche... como contamina tanto....

Que de cinismo!! soluciones para la desertización ya...

JB+

01 Feb 2007 11:27 #136814 por Llomba
Respuesta de Llomba sobre el tema cinismo
pervierte cualquier opción de debate este planteamiento malicioso de osos o personas. la viabilidad de san glorio como estación de esquí depende de demasiados factores coo para reducirlos todos a uno.

primero: la garantía de nieve de noviembre a junio. algo que ha quedado patente este año era rotundamente falso. sin entrar en el debate de que haya sido un invierno especialmente cálido o de que a partir de ahora vengan siendo lo normal.
tanto en alpes como en pirineos desaconsejan la construcción de nuevas estaciones de esquí por los cambios constatados. puede nevar lo mismo o incluso más que años ha pero la nieve aguanta cada vez menos.

El esquí desaparecerá del Pirineo por debajo de los 2.000 metros

• Informes del Govern sobre el cambio climático aconsejan que el sector diversifique la oferta

• Casi todas las estaciones catalanas tienen pistas más abajo de la cota que garantiza tener nieve

ERNEST ALÓS / CARLES COLS.-BARCELONA

La inquietante falta de nieve que están sufriendo las estaciones de esquí catalanas puede ser solo el primer aviso serio de la urgencia de reconvertir el modelo turístico por el que han apostado las comarcas de montaña. Los informes encargados por la Generalitat para evaluar el impacto del cambio climático en Catalunya avisan, desde el año 2004, de que en el futuro la práctica del esquí en la cara sur del Pirineo solo será posible por encima de los 2.000 metros, con cañones de nieve y en temporadas más cortas, incluso si el calentamiento global crece según una previsión moderada de 1,8°.
Con este horizonte, casi todas las estaciones de esquí deberían cerrar o reconvertir parte de sus instalaciones en el futuro, hasta reducir alguna de ellas a una dimensión inviable. El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, apuntó ayer que el cambio climático agudizará aún más la necesidad de responder a la "competencia feroz" de otras zonas reconvirtiendo las estaciones de esquí en estaciones de montaña, con actividades de ocio, rutas en caballo o bicicleta y senderismo en verano e incorporando a la oferta "la identidad, el patrimonio artístico o gastronómico".

LOS AVISOS
Las primeras advertencias claras llegaron de los informes publicados los años 2004 y 2005 por el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS) de la Generalitat, cuyas conclusiones quedaron reflejadas en junio del 2006 en el Pla Director de les Estacions de Muntanya del Departament de Política Territorial i Obres Públiques. Los informes del CARS advertían de que "el sector turístico catalán no parece ser demasiado consciente de los posibles impactos del cambio climático". Tras la temporada de nieve de este año, parece que ya no es así.
Según las previsiones climáticas, entre los años 2020 y 2050 se llegaría a una situación en que en el Pirineo solo será posible mantener condiciones de explotación rentable "con la ayuda de los cañones de nieve artificial" y "por encima de la cota de los 2.000 metros, lo que implicaría el abandono de parte de las instalaciones actuales".
La única estación catalana que tiene todo su dominio esquiable por encima de este nivel es Boí-Taüll, lo que, según los autores, indica "la vulnerabilidad" de parte de las pistas de las restantes estaciones, ya que la temperatura prevista en la cara sur del Pirineo --según el único estudio detallado, de la Secretaría de Estado de Turismo francesa-- "impediría el correcto funcionamiento de los cañones de nieve artificial" por debajo de los 2.000 metros.

MENOS DÍAS DE NIEVE
La innivación natural en la cota de los 1.500 metros, según el informe gubernamental francés, pasaría, con la hipótesis de un calentamiento de 1,8°, de mantenerse 78 días al año de media en el Pirineo de Lleida a 48 días al año. En el de Girona, bajaría de 70 a 39 días y en Andorra, de 83 a 55.
Según el Panel Internacional del Cambio Climático, la probabilidad de que se llegue a estas condiciones climáticas es alta. Sus previsiones son que el incremento de temperaturas oscile en los Pirineos entre los 0,8° y los 1,9° en el año 2020, y entre los 1,3° y los 3,6° hasta el 2050.
El Informe sobre el Canvi Climàtic del CADS apunta que una posible respuesta sería "trasladar las pistas de esquí a cotas de mayor altitud". Pero si esto es posible en los Alpes, en el Pirineo apenas hay espacio disponible. La ampliación de Boí-Taüll, por ejemplo, está frenada porque creciendo por encima de los 2.000 metros invadiría la zona de influencia del Parc Nacional d'Aigüestortes.
La innivación artificial también tiene sus límites, por los "costes económicos y ambientales". La otra opción es la "diversificación de actividades, especialmente fuera de la temporada de esquí". Una opción que, destaca el conseller Huguet, ya están ensayando estaciones como La Molina o Boí-Taüll.
El Pla Director de les Estacions de Muntanya, aprobado el pasado mes de junio, concluía que "el negocio de la nieve puede ser viable" siempre que las estaciones catalanas integren actividades complementarias, las empresas adquieran mayor dimensión y reciban ayuda pública. Pero aunque este documento está más centrado en las consideraciones empresariales, también concluye que "a largo plazo, algunas estaciones pueden ver su viabilidad seriamente hipotecada por la falta de nieve o el elevado coste que puede suponer su disponibilidad", ya que la cota de nieve se elevará y la temporada de más de 120 días solo se podrá asegurar en los valles bien orientados hacia el Norte.
El plan que planifica el futuro del sector en Catalunya concluye que "se deberá tener en cuenta para futuros proyectos de nuevas estaciones, ampliación de las ya existentes o, simplemente, reorganización y innivación artificial de las actuales" el hecho de que solo a partir de los 2.000 metros "las temperaturas serán suficientes para la producción artificial de nieve".

segundo: el supuesto desarrollo económico de la zona. para aquellas personas volcadas en el sector servicios desde luego que supondría un cambio, pero, para los demás? ganaderos, currelas del andamio jubilaos que hacen todos a vender terrenos para forrarse y vivir como señoritos? eso es desarrollo? eso es el sueño del urbanita español. convertir la montaña como se ha hecho estos años en la costa española en un nido de ratas. no gracias.

tercero:minimizar el impacto ambiental. después de la ptraña de fuentes de invierno aún existe quien se crea que una empresa va a invertir su dinero más allá de lo ESTRICTAMENTE NECESARIO en minimizar daños al entorno? superada la evaluación de impacto ambiental, con las licencias y autorizaciones en la mano, si te he visto no me acuerdo. o creeis que va a venir el infame Carriedo a pedir cuentas? jaja en fin rio por no llorar.

respecto a lo del oso asturiano no creo que sea culpa del chaval sino de la mierda propaganda que lleva haciendo el principado del oso desde la década de los noventa con el puto oso hasta en la sopa, si solo los hay en somiedo el resto de osos se reparten por el alto sil leonés parte de galicia y de la población oriental ni los huelen porque no cruzan la autopista! en fin, la próxima vez que veais uno le preguntais a ver de donde se siente. un saludo [/b]

01 Feb 2007 12:18 #136827 por sanchopanza
Entre todos estamos haciendo del oso el primer enemigo del hombre, y eso no es bueno ni para el oso ni para el hombre

No comulgo con ruedas de molino

Tiempo de carga de la página: 0.324 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet