Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda!

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 02 Feb 2008 13:03 #185096

• panterati
  • Nuevo usuario
Gracias por el enlace y por todas las explicaciones, pues nada ahora que ya se algo ire comprando el material y empezando por las pistas un poco..
Un saludo y ya os ire comentando con el tiempo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 03 Feb 2008 13:01 #185164

• agucas
  • Adicto a San-isidro.net
  • Gracias recibidas 64
Gracias, clean!
Volviendo al tema del post: el problema de los skis de pista de hoy en día no solo es el peso, sino que es casi imposible encontrar unos en el mercado que no vengan con placa y no conozco nadie que vaya con fijaciones de travesía y placa (incluso desconozco si el montaje es tecnicamente posible). En cualquier caso mis primeros skis de travesía eran unos viejos de pista con fijación de travesía.
Sobre el curso o acompañarse por alguien que sepa es totalmente necesario, no conozco a nadie que haya aprendido la vuelta maría solo tras leer como se hace en un libro. Lo que no puedo decirte es quien los organiza.
Sobre el tema de los crampones y piolet nunca se sabe cuando vas a necesitarlos, a veces las condiciones de la nieve cambian en menos de media hora, y desde mi punto de vista es totalmente necesario que alguien te explique claramente como llevarlos y como utilizarlos.

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 03 Feb 2008 21:15 #185208

• Wendo
Gracias por el enlace y por todas las explicaciones, pues nada ahora que ya se algo ire comprando el material y empezando por las pistas un poco..
Un saludo y ya os ire comentando con el tiempo
Se me había olvidado contarte una cosa.
Cuando yo empecé, me resultaba dificilísimo adaptarme a las botas de travesía en las bajadas. Las notaba flojas y sin sujeción y si las apretaba a tope, me entraba un dolor de gemelos, que me reventaban las piernas. Un día después de hacer una travesí por Fuentes de Invierno, antes de inaugurar, decidí irme a las pistas con el equipo de travesía completo, incluida mochila, por el tema del peso y de la postura. La primera bajada rarita, pero enseguida cogí la posición, empecé a encontrarme con los esquís y con las botas y fue lo mejor que pude hacer, para afianzarme con el equipo. Ahora, soy capaz de hacer esquiadas fuertes, gozando a tope, claro, siempre y cuando, la calidad de la nieve lo permita.
Agucas, lo de los esquís con placa, creo que está cambiando. Ya empiezan a verse equipos de travesía, con ella. Y la verdad, es que es bastante práctica, por que te permite hacer tumbadas, en caso de encontrarte una pala espectacular y quieras hacer carving. Sin la placa, enseguida rozas con los frenos en la nieve y te pegas la galleta. Yo cometí un error al quitar la placa de los wolk, para adaptarlos a la fijación de travesía. Desde ese mismo momento, los esquís se murieron. Si no lo hubiera hecho, habría disfrutado de ellos más tiempo, con la fijación de travesía.

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 04 Feb 2008 08:33 #185241

• agucas
  • Gracias recibidas 64
Si ya he visto alguno ski de travesía con placa, pero como digo desconozco si es técnicamente posible montar una fijación de ski de travesía sobre una placa cualquiera. En cualquier caso no tengo ni idea de si la placa de los skis de travesía es compatible con las cuchilas y con las pendientes heladas!!
Una de mis travesías iniciales fue con la pieza adaptadora que se coloca sobre una fijación de ski normal y te aseguro que fue incomodísímo (sobre todo para mis tobillos) ir tan arriba sobre el ski...

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 04 Feb 2008 19:40 #185334

• penianevares
  • Usuario
  • Gracias recibidas 53
Yo empecé con Virtu o exVirtu posteriormente con SanchoPanza a hacer travesía hace algunos años. Como no teníamos muy claro el tema comenzamos con un adaptador de pista a travesía (existe todavía: www.viladomat.com/store/fitxaesport-page...eg=592&entitat=25838).
Con este invento y el material de pista conseguimos entre otras cosas subir al TresProvincias, hacer Fuente De- Urriellu y otras barbaridades que nos sirvieron para saber que realmente nos gusta la travesía y que el material de pista pesa mucho, mucho, mucho y no es nada apropiado. También aprendimos que la nieve normalmente está mal o muy mal.
Con el paso del tiempo y mas equipo también aprendimos que un GPS vale mucho (niebla+frío+nieve+pocas horas de sol son una mala combinación) y tiempo después y de forma bastante traumática que los aludes existen aquí también y que el ARVA+Pala es necesario; pala hubo, por suerte para SanchoPanza, en aquella ocasión.
Hay muchas formas de entender el ski fuera de pista, desde el ski extremo hasta disfrutar de montaña+ski, pasando por la competición y cada material es adecuado para cada cosa. Si quieres bajar la canal norte del Toneo (desde el pico) posiblemente lo hagas mejor con material de pista, casco y buen nivel de ski pero para subir a Peña Requejines y bajar hacia el Ausente es más apropiado el de travesía.
La mejor forma de empezar es con alguien que ya sepa (no como nosotros) y dar un curso, lo mas importante es la técnica invernal (el uso de crampones, piolet …) no como foquear, aunque también esta bien. En el momento menos pensado, Virtu y SanchoPanza, saben bien a que me refiero te puedes encontrar en medio de un montón de “nieve dura” y hay que saber como salir de ahí y tener con que.
Tampoco quiero meter miedo pero hay que ser prudente, fuera de las pistas pisadas y balizadas no hay ayuda cercana, ni cafetería, ni palos a los lados. Es alta montaña no una estación de esquí. El año que un alud sepultó a SanchoPanza yo ayudé a desenterrar a un monitor en San Isidro (no imaginas lo mal que se cava con las manos o los skis) y vi un alud considerable, con persona incluida que no quedo enterrada por suerte, a la derecha de la silla Onofre. Luego diagnosticar el pasado es fácil: había nevado mucho, cambió la temperatura, la nieve estaba dura debajo, etc. ¡Lo difícil es no bajar por esa pala tan estupenda recién nevada bajo el sol¡, yo el primero.

La seguridad de las palas es mas que los grados de inclinación la situación de la nieve en si misma y respecto a tu nivel de ski. Desde luego subir por una pala de 50º con pieles de foca es posible con nieve excelente, es decir que normalmente no se puede. Si esquias bien podrás bajar con seguridad mucho mas de lo que puedas subir con pieles de foca. Se puede subir por otro sitio o subir a pata.
Algunos de los mejores momentos que he pasado en la montaña fueron con los skis de travesía en los pies y nevando o con mucho sol. Ánimo.

Respecto al material, después del de seguridad (no solo depende de donde te vayas a meter, el problema es meterse o encontrarse dentro sin querer) el resto es un problema de gustos, pesos y prioridades.
Nosotros en concreto llevamos un eski de pista (Dynastar 4800 del que existe una versión de travesia, dicen que estupenda) con ataduras de travesía (con frenos) y botas de travesía (esto último alguno hace muy poco).. El primer equipo (después del adaptaror) fueron también unos viejos (rectos en mi caso para añadir dificultad al tema) con ataduras de travesía y botas de pista.
Las botas traveseras sujetan menos pero tienen juego de tobillo y suela decente: es importante, no imprescindible, muchos hemos hecho travesía con botas de pista mucho tiempo. Las ataduras son casi imprescindibles y los skis de travesía son principalmente un problema de peso. Esquiar con el equipo en pista es más que aconsejable, aprender que el conjunto bota+fijación de travesía tiene mas “holguras” que el de pista en un descenso por nieve mala, mala, mala sería una mala experiencia. Hay mas cosas: yo solo pongo mochila para hacer travesía; modifica el reparto de pesos, hay que adaptarse a ello y se skia peor: en la canal del Toneo no es un buen momento para darse cuenta de esto. Un amigo unió al “respeto” y la pendiente la mochila y sentado atrás no se skia nada bien; nos día un buen susto.

Se pueden montar ataduras de travesía en skis con placa, depende de la placa y tipo de atadura pero pesan mucho y carvear como un salvaje por palas fuera de pista es delicado, vemos demasiadas películas y en la cordillera no “cubre” tanto. Ademas hacer ladera con skis con mucha cota es mas complicado y las pieles se adaptan peor.

Los antiguos esquiadores de travesía hablan de ski de supervivencia y prudencia. Es como escalar en rocodromo o escuela y escalar en Picos: es interesante ir “sobrado de nivel” fuera de las zonas “domesticadas” si no quieres tener sustos.

La velocidad de subida depende de tu técnica y forma física (la gente entrenada sube mas de 1000m de desnivel por hora con facilidad, el resto lo hacemos en varias horas).

En fin, este rollo, es un poco lo aprendido en varios años de experiencias maravillosas por toda la Cordillera. Me encanta esquiar y lo hago desde pequeño pero en mi caso, ahora, cuando me calzo los skis de travesía:
soy un montañero no un palillero alocado.

Felices bajadas y subidas, je,je.

¡Un abrazo a Virtu, SanchoPanza y Richard: sin ellos no hubiera sido así¡
"No siguas huellas que no sabes a donde van". Extracto de Consejos al Freerider de Zermatt

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 04 Feb 2008 23:20 #185380

• Wendo
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Amén. Totalmente de acuerdo en todo.

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 05 Feb 2008 08:53 #185404

• agucas
  • Gracias recibidas 64
Igual que Wendo totalmente de acuerdo con la explicación!

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 05 Feb 2008 18:12 #185440

• Dogan
  • Nuevo usuario
Wendo,qué foto tan bonita.
Donde dices qué es?

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 05 Feb 2008 21:48 #185474

• Wendo
La foto está hecha en el collado de Murias, que separa los valles de Acebedo-Maraña y Solle-Redipollos. El pico se llama El Corral del Diablo. Para que te sitúes. Desde Puebla de Lillo, si miras hacia los Mampodres, prolonga toda la cordilleta hacia la derecha, dirección Este y luego Sur y el último pico que se ve, que es como una tetilla, ese es el Corral del Diablo.

Re: Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda! 06 Feb 2008 22:48 #185619

• Wendo
Ahí va una foto desde la cima del Susarón, con la vista de Redipollos y los Mampodres al fondo.

Tiempo de carga de la página: 0.487 segundos

Últimas noticias