07/04/2024 A LAS 08:55 H

Futuro novato del esqui de montaña. Ayuda!

01 Feb 2008 05:01 #184922 por panterati
Hola a todos soy nuevo en este tema y mi conocimiento es totalmente nulo, la razon pricipal por la que quiero practicar el esqui de montaña es por que no quiero esquiar en estaciones con tanta gente. Mis objetivos son dos:
1-Buscar descensos de desniveles de mas de 800 metros por pendientes similares a pistas azules o rojas
2-Buscar palas de 30-50º de desnivel pero seguras, no mas de 200 metros de desnivel
Como he dicho no tengo ni idea del esqui de montaña, pretendo hacer las bajadas con los esquis de pista, he leido un poco y he visto que las botas son mas blandas, yo necesito llevar las botas totalmente pegadas al pie para sentir que tengo el control sobre los esquis, queria saber si es posible subir con las botas y esquis cambiando las fijaciones y una vez arriba volber a cambiarlas para no tener que ir con dos equipos, pues no me planteo en principio descender con esquis de montaña. No se si lo que estoy diciendo es una estupidez, si es asi que alguien me lo diga.
Sobre el segundo punto si alguien me pude decir si se puede subir por esas pendientes con las pieles de foca? no me planteo bajarlas si no subo antes por donde valla a bajar.
Mi idea es comprar un equipo y ir aprendiendo progresivamente hasta poder hacer lo que digo. Suelo ir al monte pero en verano, nunca con nieve, que nadie piense que soy un imprudente le tengo mucho respeto a la montaña una de las peores sensaciones de mi vida ha sido desorientarme en ella y que pase el tiempo. Eso en las prosimidades de una estacion de esqui, como para que me pase por ahi perdido, tambien queria saber que equipo necesito aparte de el tema de equipo de esquis
Pienso tomarmelo con calma y empezar poco a poco. Llevo 20 años esquiando en pista y siempre he querido probar esto, asi que si alguien me puede ayudar con mis dudas y cualquier cosa que se me escape os estaria muy agradecido
PD: siento el todo el rollo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 08:35 #184927 por agucas
Desde mi punto de visto no recomendaría el ski de montaña a nadie que quiera buscar la pala perfecta para el solo, pero como bien dices al final que sales al monte en verano supongo que te gusta la montaña y la conocerás. Yo empecé con unos skis de travesía prestados y con las botas de pista.....y con ellos llegué desde Fuente Dé hasta el refugio de Urriello....justo después me compré las botas de travesía y al poco ya compré mis propios skis de travesía. El truco es, si puedes, hacer algo de ski en pista con el ski de travesía antes de salir a ningún lado: ahí descubriras las limitaciones del equipo. Otro tema es como subir: totalmente necesario hacerte un curso de ski de travesía o buscarte alguien que te enseñe y muy aconsejable hacerte un curso de técnicas invernales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 14:29 #184960 por panterati
Gracias por la respuesta agucas, como dije antes quiero bajar descensos grandes y a ahi es donde disfrutaria de la montaña, lo de las palas no veo por que es incompatible con esto pero nunca lo he practicado asi que no debo hablar, tendre que seguir huyendo desde las estaciones hacia los alrededores, lo cual si me parece un peligro por que ahi si que se va sin ningun euipo y bajas sin saber como esta la nieve.
Por lo que dices interpreto que si se puede hacer travesia con botas de pista pero no con esquis de pista.
Si es totalmente necesario hacer un curso para aprender a subir me imajino que ya me puedo ir olvidando de subir por fuertes pendientes. Si me decis donde dan esos cursos en Asturias, estaciones de esqui? grupos de montsña? empresas?
Gracias de nuevo por la ayuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 14:56 #184964 por clean
Por supuesto que puedes hacer ski de travesia con unos esquis de pista, las sensaciones a la hora de bajar seran mucho mejores, con poner unas buenas fijaciones de travesia suficiente. La unica pega es que con esta opcion tu equipo pesa un poco mas, pero si no compites tampoco es un gran problema.
La opcion de las botas de pista, ya es diferente...piensa que solo les vas a sacar partido en las bajadas, es decir, el 10 o el 15% de la jornada, el tiempo restante lo vas a invertir en subir y otros menesteres, con la consiguiente incomodidad, salvo que uses una bota super blanda, no te lo recomiendo. Aparte ten en cuenta que hay muchas veces que hay que andar, y las botas de pista no estan hechas pa andar, de hecho el 90% ni siquiera tienen suela!!
Conclusion comprate unas fijacione y unas botas.
Aparte necesitas crampones y un piolet por lo menos... y por supuesto aprender a usarlos!
Lo de los sitios pa esquiar...los hay a patadas...por lo menos los años que nieva :disimulo: :wink:
Y como bien dice agucas...no todo el monte es oregano...la pala que de lejos ves preciosa...puede que no lo sea tanto a la hora de bajar...o de subir!!

P.D:Agucas...no te habia dicho na...pero ya veo que no has perdido el tiempo.Enhorabuena!! :wink:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 15:43 #184977 por panterati
Muchas gracias clean tu aclaracion es de gran ayuda, Por lo que dices creo que lo mejor sera hacer lo que dices tu. Botas blandas las descarto. Mi idea cuando coga callo sera subir con fijaciones y botas de travesia y las de pista en la mochila. Lo que quiero es subir durante horas y luego bajar, por lo tanto mi prioridad es disfrutar en los dos casos y si no voy comodo chungo. Lo de bajar con botas de esqui y fijaciones es por que para que te hagas una idea yo necesito sentir el esqui en todo momento, cuando esquio aprieto las botas hasta el punto de que casi no me circula la sangre, se me duermen mucho los pies pero. Necesito sentir que controlo los esquis con los dedos de los pies, si se me mueve el pie dentro algo ya no estoy agusto, por eso no quiero bajar con las botas de travesia, pero nunca las he usado alomejor estoy equibocado y luego estoy agusto con ellas, no lo se. Gracias de nuevo a los dos por la ayuda y cualquier consejo es bueno porque os repito que mi ignorancia en este tema es total

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 16:24 #184990 por clean
Hombre, yo te recomiendo que te compres unas buenas botas, y simplemente que te aconstumbres a ellas, hay diferencia con las de pista, pero a dia de hoy hay botas de travesia que te dan muy buenas prestaciones. Los tiempos cambian...incluso las botas de pista a medida que pasan los años tienden a ser mas comodas, eso de pasar 5 horas con los pies dormidos creo que paso de moda :wink:
Ademas la tavesia, al igual que el esqui, se disfruta mucho mas si vas ligero de peso...lo de llevar las botas de pista en la mochila es un rollo. Si el descenso que tienes previsto es peligroso, muy largo, mantenido con pendientes de 40º pues puede merecer la pena...pero estos no se hacen todos los dias, ya que las condicioens son las que mandan.
Por tanto, pa bajar una pala un poco pindia y teniendo en cuenta que en la cima de una montaña, o en un collao, no siempre hace un dia radiante, te asegurao que andar cambiando de botas es un coñazo...si encima te haces 2 o 3 o 4 bajadas (Aunque sean mas cortas) ya ni te cuento...te lo digo yo que estoy hasta las narices de quitar y ponerme la rodillera :x
Ya te iras dando cuenta...al fin y al cabo el material ayuda, pero el que esquia es el paisano!!
Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 17:06 #184994 por panterati
En principio no es mi intencion descensos muy largos por pendientes de 40º solo palas, demasiado bien tendria que conocer la zona y demasiado bien tendria que estar la nieve y la bajada, lo tomare con calma y lo que dices ire provando y viendo como va.Gracias de nuevo y aunque sea dificil de decirlo me imajino (orientativamente) en 4-5 horas que desnivel se puede ascender? y hace falta mucha tecnica para ascender en trabesia pendientes de 40º?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 18:55 #185005 por Wendo
Hola panterati. Acabo de llegar y he visto tu post. La verdad, es que poco que decir, a lo ya contestado por Agucas y Clean. Coincido plenamente con ellos. Por ir contestando a tus dudas:

..............1-Buscar descensos de desniveles de mas de 800 metros por pendientes similares a pistas azules o rojas............
2-Buscar palas de 30-50º de desnivel pero seguras, no mas de 200 metros de desnivel.....

Eso es la utupía que todos, buscamos pero en pocas ocasiones, te vas a encontrar con ese sueño blanco.

..............Como he dicho no tengo ni idea del esqui de montaña, pretendo hacer las bajadas con los esquis de pista, he leido un poco y he visto que las botas son mas blandas, yo necesito llevar las botas totalmente pegadas al pie para sentir que tengo el control sobre los esquis, queria saber si es posible subir con las botas y esquis cambiando las fijaciones y una vez arriba volber a cambiarlas para no tener que ir con dos equipos, pues no me planteo en principio descender con esquis de montaña. No se si lo que estoy diciendo es una estupidez, si es asi que alguien me lo diga......


Yo también empecé con unos esquís de pista, unos Wolk p40 nada despreciables, y una bota nórdica de pista bastante blandita. Enseguida comprobé, que si querá hacer algo más, debería de cambiar a un equipo específico de travesía.

..............Sobre el segundo punto si alguien me pude decir si se puede subir por esas pendientes con las pieles de foca? no me planteo bajarlas si no subo antes por donde valla a bajar....

Hombre, subir, subir, tienes que hacerlo por la zona más lógica. Igual que cuando haces monte, no tiras "to tieso p´arriba", pues aquí todavía con más motivo, para alcanzar la cumbre tienes que estudiar bien la subida y esta en la mayoría de los casos, será por la zona más cómoda, aunque tengas que dar un rodeo.
Un ejemplo de lo que ocurre en el 70% de los casos en travesía.
¿Ves que pala............?
Impresionande, verad?
Archivo Adjunto:

Llevábamos 7 km. de foquear, y nos quedaban otrao 7 para llegar al coche y más de 600 m. de desnivel ¿cuanto esquiamos...........? creo que no hicimos más de 5 giros. La nieve merengue, que no se podía con ella, todo a base de diagonales. Fué mucho más dura la bajada que la subida aún así, lo recuerdo como uno de esos días............estupendos.
Poco a poco irás viendo que la travesía es más montaña que esquí. Aun así te animo a que lo practiques. No te arrepentiras.
P.D. Por cierto la foto es en El Corral del Diablo. Entre Maraña y Los Mampodres.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 19:43 #185008 por panterati
Wendo, gracias por las respuestas. En esa foto solo estar ahi aunque sea para ver nieve sin pisar por todas partes y sin gente y ruido ya merece la pena, cuando dije que nunca habia ido al monte con nieve, no es exactamente, me referia a que nunca con material crampones, piolet... y cuando he visto a alguno con esquis de travesia aunque solo fuese haciendo un par de giros me he muerto de la envidia y la cara con la que bajaban no la ves en esquiadores de pista. Eso es lo que yo quiero. Mi intencion es ir metiendome poco a poco y ya mas en serio la prosima temporada. He visto que tambien hay gente que va con raquetas, con que se libra as desnivel?
Gracias de nuevo a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2008 20:40 #185018 por clean
Esto es menos complicao de lo que parece y hay que hecharle un poco de sentido comun....
En 4 o 5 horas hay gente que es capaz de ir corriendo de Leon a ponferrada, es como todo, los hay burros y los hay que parecen de otro planeta. Lo que quiero decir es que no te lies, en 4 0 5 horas vas avanzar lo que tu avanzas en verano cuando vas al monte a andar + 0 - , siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas, hay rutas y rutas, mas o menos sencillas, hay dias frios y hay dias supercalurosos, a veces andas con la nieve por las rodillas y a veces esta muy dura todo es muy relativo, pero al fin y al cabo es andar.
Y cuando las pendientes son un poco pronuciadas pues hay que hechar los esquis a la espalda...cuando?...Pues muy simple, cuando no te da la pata pa dar la vuelta maria. Claro esta que si la nieve esta muy dura hay que hacerlo bastante antes...crampon piolet y pista. pocas veces vas a foquear con 40º mantenidos...
Y descensos largos haberlos haylos, lo que pasa que hay que andar un poco a la que cae porque por debajo de los 1500m la nieve suele marchar rapido...
Hay va un ejemplo de lo que se puede hacer con la travesia y con un par de corazones por paisano :twisted: , por cierto, pa que te hagas una idea esta gente va con equipo ligero y ya ves que van por todos laos
www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=13485
Por ultimo...las Raquetas pal "Master series" :disimulo:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet