05/04/2026 A LAS 17:15 H

[... METEOROLOGIA... 2011/2012 ...]

10 Ene 2012 21:41 #230119 por whislist
opino lo mismo, este año me huele a que el invierno pasa de largo y los días de disfrutar la nieve serán contados con los dedos... :cry:

A pensar en cambiar de deporte o ir cada vez más lejos
próximo viaje: argentina en verano para poder catar la nieve

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2012 00:18 #230136 por ssxontour
Buenas noches a todos... Este foro ya no es lo que era eh jejeje antes daba gusto leer a los entendidos explicando modelos que algunos se cumplían y otros no claro pero aprendiendo mucho de ellos... Parece que entra un poco de frio para este fin de semana no??? Pero precipitación ni rastro... Como veis los modelos??? Ya se que a muchos días no sirve de nada comentar pero por ir viendo la evolución

R2S Proyect

12 Ene 2012 00:25 #230137 por JMFL
Respuesta de JMFL sobre el tema Re: [... METEOROLOGIA... 2011/2012 ...]
Modelos qué modelos, hay modelos, ¿para que sirven?.

12 Ene 2012 11:41 #230139 por McK
Respuesta de McK sobre el tema Re: [... METEOROLOGIA... 2011/2012 ...]
Bueno, yo cuando saque el titulo de patron de embarcaciones de recreo, tuve q estudiar meteorologia, obviamente no tengo los conocimientos q pueden tener los meteorologos profesionales, pero conocimientos de presiones, interpretar isobaras, corrientes termicas, tipos de nubes, mareas.... Pero hay un problema basico q mucha gente parece no entender. y es las previsiones mas alla de tres dias son casi una utopia, incluso algo tan evidente como un anticiclon o una borrasca, tienen infinidad de matices y de variables. Por ejemplo, ultimante llevamos casi 3 semanas de anticiclon, pero las condiciones varian en muchos rangos como temperaturas, viento, nubes bajas, diferencias termicas.... De un dia para otro todo puede cambiar, por eso es tan dificil hacer pronosticos incluso a tres dos vista. Ya ni hablemos de una semana o con una quincena de antelacion, xq eso para el q entiende minimamente algo de meteorologia se base en especulaciones, borrascas o anticiclones alejados, presiones... q pueden llegar a afectarnos o acaben alejandose, todo depende en gran medida de los vientos y de las corrientes marinas. Es poco largo de explicar y tp quiero parecer un pedante con tecnicismos, siendo practicos, de cada modelo meteorologico cada uno sacas sus interpretaciones, por eso muchas veces segun en donde mires el tiempo dan unos parametros u otros. Por otro lado, la nieve este año, va a ser dificil q llegue y si llega, llega tarde xq a estas altura de temporada, la nieve tendria q caer sobre una buena capa de nieve q ya tendria q estar acumlada. De nada sirve q el domingo (por ejemplo) caiga una nevada q deje 20 cm de precipitacion sin haber nieve, no deja 20 cm de expresor, ya tendria q una cantidad de nieve considerable para q las nevadas de esta fecha en adelante mantuviesen la nieve en buenas condiciones, pero desde luego no para empezar de cero como es el caso actual. Este año la cosa pinta mal y los modelos tb avalan esa teoria pero bueno.... quien sabe...
El siguiente usuario dijo gracias: ssxontour

12 Ene 2012 15:08 #230145 por izanth
Respuesta de izanth sobre el tema Re: [... METEOROLOGIA... 2011/2012 ...]
Como dice McK las previsiones a mas de 3 días solo sirven para hacerte una idea de por donde pueden ir los tiros o a veces, sobre todo cuando hablamos de borrascas, para nada. Yo no entiendo apenas de meteorología, miro foros especializados y me hago "mi idea" sacando una conclusión de todas las opiniones, jeje, así que no soy nada fiable. En principio parece que entre domingo y lunes nos puede caer algo y para el 21 aprox. parecía que se preparaba algo bueno, pero todo esta en el aire
El siguiente usuario dijo gracias: ssxontour

12 Ene 2012 22:55 #230147 por JMFL
Sigo sin saber lo que son los modelos :? , por cierto McK yo también saqué el título de patrón de embarcaciones de recreo (hace muchos años) y :no: no recuerdo haber estudiado nada de meteorología, igual no entraba en el temario en ese momento.

13 Ene 2012 01:16 #230148 por ssxontour
jejeje los modelos metereologicos es la información que ofrecen los distintos servicios de metereologia como mapal gráficas tablas etc... Ya se que a mas de 3 días es dar palos de ciego pero de eso se trata en este tema del foro... La idea es ir comentando lo poco que se ve en los modelos o se lee por otras paginas... Así entre todos nos hacemos una idea de lo que puede suceder... Repito que hay mucha gente en el foro que hacia una predicciones muy buenas que no siempre se cumplían pero se aprendía mucho y se agradecía la información... Se hacían correcciones se colgaban modelos se ponian explicaciones... Yo ahora mismo simplemente miro el Snowforecast.com eltiempo.es y los gfs de info metro de esta pagina... Desde aquí un llamamiento a todos los sabios del foro a participàr que se os echa de menos... Sin desmerecer a los que siguen comentando...

Que los modelos metan y quiten precipitación y varia tanto la cota de nieve a que se debe??? Tan grande puede ser el cambio o no esta claro que nos nieve???

R2S Proyect

13 Ene 2012 10:28 - 13 Ene 2012 10:28 #230151 por Webmaster

Sigo sin saber lo que son los modelos :? , por cierto McK yo también saqué el título de patrón de embarcaciones de recreo (hace muchos años) y :no: no recuerdo haber estudiado nada de meteorología, igual no entraba en el temario en ese momento.

Si te pasas por la sección de predicciones meteorológicas , al final del todo tienes un ejemplo de lo que son los modelos.

Saludos
:)

San-isidro.net - Nieve cantábrica

13 Ene 2012 12:24 #230152 por JMFL

Si te pasas por la sección de predicciones meteorológicas , al final del todo tienes un ejemplo de lo que son los modelos.

Saludos
:)

Muchas gracias webmaster, ya me voy enterando de lo que son los modelos.

13 Ene 2012 22:07 #230154 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: [... METEOROLOGIA... 2011/2012 ...]
A partir de tres cuatro días todas las predicciones son utopías, pero depende mucho de que condiciones. Por ejemplo, cuando nos acompaña un anticiclón, las predicciones pueden alargarse un poco más, pues las condiciones son un poco más estables. Sin embargo, cuando nos acompaña una borrasca, ya es más difícil predecir lo que va acontecer, ya que las condiciones son muy inestables, y depende mucho también de la orografía de la zona;eso es lo que pasa cuando nos dicen que va llover y luego no cae ni gota, o que nos van a a acompañar lluvias ocasionales y luego no "abocana" en todo el día.

Los modelos, más que para dar predicciones, más bien sirven para "ver" o medio "calcular" lo que puede acontecer a un plazo un poco más largo, el plazo entre los 5 a 7 días. En ellos se pueden ver los movimientos de los anticiclones y borrascas, y donde se pueden colocar dependiendo de cierto fenómenos y condiciones, como las presiones. Pero eso ya son temas en los cuales hay que saber bastante del tema. Yo llevo años siguiendo un foro de metorología y poco a poco voy medio comprendiendo algo, sin llegar a interpretar muchas cosas. Yo a veces lo que hago es visitar esta web www.meteopt.com/modelos/meteogramas/ que lo hace es una interpretación de los modelos GFS. En estas tablas se puede ver la cota de nieve, la precicipitación (aunque siempre se quedan cortos), la velocidad del viento en distintas capas etc... echadle un ojo ;)

Volviendo un poco al tema principal, parece que para el fin de semana puede traer algo que interese a las estaciones. Además, aunque se vuelva a situar encima el anticiclón, nos van acompañar las heladas bastante fuertes que quizás ayude a que funcione los cañones y aguante lo que haya caído. Y así tener una buena base, para lo que venga en el futuro, que quizás sea bastante cercano. Ya que se está moviendo el anticiclón a una zona bastante bueno, y así conseguir que nos entre una borrasca en condiciones. De momento solo son habladurías y previsiones a muchos días, pero parece que poco a poco los principales modelos se van poniendo de acuerdo y ya empiezan a ser constantes.

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR, ssxontour

Tiempo de carga de la página: 0.368 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet