05/04/2026 A LAS 17:15 H

Meteorologia

17 Mar 2008 22:35 #190551 por vitorin
Respuesta de vitorin sobre el tema Re: Meteorologia

:D :D :D VITORIN LLEVO DICIENDOLO MAS DE DIEZ DIAS EN MUY MUY MUY GRANDE LO QUE VIENE HA CAMBIADO UN POCO A PARTIR DE LAS 6: DE LA TARDE PERO LLEVO SIGUIENDO ESTA BORRASCA DESDE HACE MAS DE 1 MES CON SIBERIANA TENPERATURAS DE 12, 13 BAJO CERO EN MUCHAS ZONAS DE EUROPA QUE ES LA QUE NOS METE EL TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE Y DESPLAZA EL ANTICICON LOS DIAS FUERTES CREO QUE VAN A SER EL SABADO DOMINGO Y SOBRE TODO EL LUNES ( NIEVE EN LEON CAPITAL HA 400 M ) Y LUEGO CONTINUA CASI TODA LA SEMANA UNOS DIAS MAS Y OTROS MENOS CON LO CUAL SIN SER PESIMISTA PUEDE LLEGAR A CAER UNOS 70,80 CM SEGURAMENTE ME QUEDARE CORTO EN SANI Y PAJARES
PERDON POR LAS MAYUSCULAS LA TECLA SE ME QUEDO CLABADA
:o :o :o :o :o :o

Yo tambien la llevo siguiendo desde hace algún tiempo, mas que nada porque tanto el europeo como el gfs la llevan marcando desde ni se sabe y porque se habia anunciado la normalización de la niña y queria ver la evolución de la atmosfera. Me ha sorprendido que fueran manteniendo esta entrada fria tanto tiempo y que desde hace unos dias la pongan aun mas dura de lo que la marcaban en un principio.

Aun así seamos cautos, muy cautos (que no lo estamos siendo) quedan 4 dias para "el dia D" y nos conocemos.... La tendencia es muy buena, los modelos coinciden, la tónica general de la atmosfera es cojonuda... Pero este año siempre la cagan... Por eso mejor esperar 24 horas incluso mejor 48 para detallar lo que va a ocurrir.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Mar 2008 23:13 #190556 por dmc_snow
Respuesta de dmc_snow sobre el tema Re: Meteorologia
Weno pos yo ya toy k me cae la baba, creo que no se puede evitar.

Pero me da miedo la precipitación que pueda haber. Os digo esto porque yo que suelo mirar windguru para ver las olas (en ese tema suele acertar bastante), tambien da pronostico de cantidad de lluvia acumulada. Para hoy en gijon daba a las 7 de la tarde daba 6,9 mm y a esa hora mas o menos estaba yo en el agua, y estaba cayendo bastante, hasta despues que mas o menos paro (marcaba 0.6 mm para las 22h), tan solo cuatro gotas. El caso es que no vuelve a marcar una precipitación asi hasta el sabado de noche. Jueves y viernes lo marca nublado, pero sin nada de agua.

Frio parece que esta claro que a partir de mañana va a entrar bastante, pero me da a mi que puede ser como el resto de veces que hizo frio este año en las que la precipitacion fue nula practicamente.

Habra que seguir esperando.

17 Mar 2008 23:16 #190559 por enrique8042
Respuesta de enrique8042 sobre el tema Re: Meteorologia
vitorin mira esto esta confirmado.... noche sabado domingo nortada
Puede ser, creo, por dos factores... uno, que la masa de aire advectada no entrara, al principio, directamente desde el norte, sino que entra de noroeste... y dos, que en capas medias y bajas las isobaras aparecen bastante separadas, señal de poco gradiente barico, que tiene como consecuencia poco viento... es decir, la masa fria se desplazara lentamente,
El sabado ya, sin embargo, sera nortada pura y dura, pero esa perivuelta que hace la masa fria el viernes le hace perder algo de frio en capas bajas con tanto contacto con el mar... el mapa de la medianoche del sabado al domingo es ESPECTACULAR: adveccion norteña pura y dura llegando bien adentro de la peninsula...
para apoyar esta teoria, mira la prevision de vientos de UKMO para la medianoche del viernes al sabado...
De todos modos, hay margen de mejora para el viernes, no asi para el sabado/domingo, en que todo parece muy definido...
y la noche del domingo lunes todo el dia mucho peor mas frio y mas nieve nortada grande que espero segun veo sea lo suficiente para toda la temporada con buenos espesores .
aunque me gustaria que hubiese mas dias iguales o parecidos ya hablaremos de mas dias que si que los hay mas adelanate los ves

17 Mar 2008 23:33 #190569 por enrique8042
Respuesta de enrique8042 sobre el tema Re: Meteorologia
vitorin se me olvidaba como ves lo que viene los dias, 1,2,3 de abril

17 Mar 2008 23:41 #190573 por vitorin
Según que modelos¿

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

18 Mar 2008 00:24 #190591 por kaseo
Respuesta de kaseo sobre el tema os digo una cosa...
La verdad, solo comentaros que si cae toda la que esta cayendo aqui en santiago de compostela ahi, y que caiga en forma de nieve, solo con lo de hoy y martes vais a flipar porque aqui no ha parado de llover en todo el dia, y os puedo decir que ha llovido copiosamente considerando todo (mas bien nada) lo que ha caido este invierno.

18 Mar 2008 00:38 #190593 por acebal
Respuesta de acebal sobre el tema Re: Meteorologia

vitorin mira esto esta confirmado.... noche sabado domingo nortada

Pero, Enrique, Vitorín y el resto de los que sabéis de esto... ¿creéis que efectivamente será tan gordo al final? Os lo digo porque, yo no tengo ni la más mínima idea de esto, pero como uno es inquieto y le gusta ir aprendiendo de todo, pues desde hace tiempo, además de mirar los foros de meteorología ( Meteoasturias , sobre todo), pues he empezado a mirar yo los modelos directamente (en www.wetterzentrale.de ).

Naturalmente, ni idea de interpretarlos (hace dos días, me enteré de que lo que yo llamaba "redondelinos" [sic] eran las famosas isobaras). :wink:

Pero bueno, el caso, que hace ahora justo una semana, me animé a hacer mi primera predicción meteorológica en un correo electrónico, y tengo aquellos modelos guardados. Se trata de la predicción del GFS para el domingo 23, a fecha de lunes 10:

Archivo Adjunto:

Pues bien, hoy lo que marcan para ese mismo día es:

Archivo Adjunto:

Ya digo: yo no tengo ni idea. Pero, ¿no era muchísimo más espectacular laquel modelo (bueno, y todos los que le siguieron, hasta justo hoy mismo) que éste? ¿O es que, como yo decía en aquel mensaje que envié a mis amigos, era tan gordo, tan gordo lo que se vaticinaba que había margen para con rebajas y todo siguiera cayendo una buena?

Lo que más miedo me da es que parece que el episodio se traslada más al este, igual que viene sucediendo todo el año. ¿No os preocupa que al final siga poniéndolo cada vez más y más allá y que nos quedemos con una nevadina de nada, tipo a las que hubo las otras veces? ¿O ya veis muy claro que no va a ser así?

Perdonad por este rollo, pero es que después de lo que venían marcando, y desde mi total ignorancia, hoy estaba un poco de bajón viendo las nuevas salidas, pero os veo tan contentos que me gustaría que me explicarais un poco vuestro punto de vista, si podéis.

Y otra cosa: ¿cómo se puede saber la precipitación? ¿Se puede deducir -por parte de alguien que sepa- a partir del mapa de temperaturas anterior, o consultáis otros modelos específicos para eso?

Muchas gracias.

18 Mar 2008 00:57 #190595 por vitorin
Los modelos que pones eran mas espectaculares en cuanto a temperaturas. Si te fijas a 500Hpa metia mucho mas frio sobre la peninsula que como bien dices ahora traslada más al este. Esos modelos eran bueno en frío pero no tan buenos en precipitación.

De momento parece que esta mas o menos segura, pero ya he dicho (lo puedes leer mas arriba) que hay que ser cautos que luego pasa lo que pasa, pero el echo de que los principales modelos pongan lo mismo, que la niña sea cada vez mas debil y que las tendencias se pongan favorables, hace que esto sea diferente. Esto no es una entrada fría sin más debido a un pequeño movimiento del anticiclón, esto es algo más serio, un cambio total de tendencia.

El tema de la precipitación lo puedes ver en esa misma pagina(www.wetterzentrale.de) en una opcion que se llama Niederschlag, aun así son poco fiables. Lo mejor es usar una combinación de varios modelos, ya que modelizar la precipitación es muy complicado y es donde mas errores se cometen. Te recomiendo snowfix.com, normalmente miro tambien www.snow-forecast.com pero falla más que una escopeta de feria. El inm para eso no lo hace mal y suelo mirarlo, mucha gente dice mucho sobre el INM pero la verdad es que es bastante fiable.

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

18 Mar 2008 01:10 #190596 por vitorin
Por cierto se me olvidaba, fijate en la borrasca que meten en los modelos actuales frente a las costas gallegas... Eso nos va a meter precipitación por un tubo, cosa que en los modelos que tienes guardados, no aparece, lo que además si te fijas el frio cruza por el interior de europa, por lo que sería 100% seco.

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

18 Mar 2008 01:24 #190597 por acebal
Respuesta de acebal sobre el tema Re: Meteorologia

Por cierto se me olvidaba, fijate en la borrasca que meten en los modelos actuales frente a las costas gallegas... Eso nos va a meter precipitación por un tubo, cosa que en los modelos que tienes guardados, no aparece, lo que además si te fijas el frio cruza por el interior de europa, por lo que sería 100% seco.

¡Ah!, ya es verdad, tienes razón. No me había fijado en la "T" ésa que aparece por ahí y que antes no estaba.

Pues muchas gracias por tus comentarios, Vitorín. La verdad, tengo que empezar a estudiar un poco esto de la meteorología, para empezar a poder ir un poco más allá de los colorines que veo en los mapas. ;-) A ver si encuentro un buen libro que me sirva para empezar (tengo uno de esquí de montaña y otro de patrón de yate donde tienen cada uno un capitulillo de meteorología, pero muy, muy básico).

De modo que -perdón por la pregunta, que seguramente es estúpida-, y además de los modelos específicos de precipitación que me comentabas en el mensaje anterior, sí que se puede saber ésta también más o menos a partir sólo de los de presiones y temperaturas, ¿no? O sea, que son las borrascas las que traen la precipitación, vaya.

Tiempo de carga de la página: 0.436 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet