05/04/2026 A LAS 17:15 H

Meteorologia

20 Ene 2008 13:56 #183010 por DonPablo
Respuesta de DonPablo sobre el tema Re: Meteorologia
Yo quiero pensar que es solamente una mala temporada. Es cierto que la cota de nieve va subiendo con los años, pero eso no ocurre de cinco años para acá, todos esos procesos llevan tiempo y el hombre puede acelerarlos.
No hay que ser catastrofístas. Si el año que viene esquiamos en nieve polvo desde el 20 de diciembre nadie se va a acordar del calentamiento global. Repito: creo que es una mala temporada que coincide con la moda del calentamiento del planeta. La nieve no se acabará en 2008. (Aunque Susaron jure que si... :D Es broma, no os mosqueéis.)

LIVE IN PEACE, LIVE IN LOVE
RESPETA Y SERÁS RESPETADO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2008 14:32 #183020 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: Meteorologia
Eh, eh, eh. Yo nunca dije que la nieve se fuera a acabar en el 2.008, ni en el 2.050, pues de hecho soy de los que me descojono de los profetas del Cambio Climático. Lo que está pasando ahora no es nada raro, ni nada que no haya sucedido antes, cuando los profetas del cambio climático no nos tocaban los webs todos los días con esa tontería. Tenemos muy mala memoria meteorológica, y nos acordamos poco de lo sucedido en años pasados. Los que tenemos más edad recordamos que por los años 80-90 hubo más de una temporada en que no se pudo esquiar hasta febrero, y en peores condiciones que este año. Yo recuerdo uno en que la primera nevada de la temporada fue en la primera semana de febrero, sin que hasta esa fecha hubiese caído ni un sólo copo. Así que este año al menos ha nevado varias veces, aunque fuese poco. También se suele decir que las nevadas, en la última década, cada vez se retrasan más, lo cual tampoco es cierto. En las décadas de los 60-70 también hubo años de no nevar hasta enero, incluso alguno de no nevar nada más que en cotas muy altas. Sin embargo hace dos años nevó sobre el 24 de noviembre, y en Arnicio, a 908 metros, medí poco menos de medio metro. Y hace unos pocos años más, a finales de noviembre, cayó sobre 1 metro en Cofiñal.
Las borrascas dependen de muchos factores para su formación, y circulación, y eso ha pasado siempre. Fenómenos como El Niño, o La Niña, se han dado siempre, y siempre han influído, para mal, en las precipitaciones caídas sobre la Cordillera Cantábrica. Este año la Corriente del Golfo circula por latitudes muy superiores a las normales, y esto influye en la situación actual. No obstante, nadie medianamente sensato puede asegurar que a pesar de eso no pueda caer una buena nevada en febrero, en marzo o en abril. Yo no haría ni puñetero caso de pronósticos raros, ni de los que nos aseguran paquetones alegremente, ni de los que dicen que este año ya no nevará. ¿Que puede que no nieve en este invierno? Pudiera ser, nos ería la primera vez que ocurriese, ni la segunda, pero el que lo afirme lo hace como quien tira una moneda al aire, ya que no hay ninguna base científica para afirmar tal cosa.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

20 Ene 2008 14:48 #183023 por susaron
Fotos sacadas el 26 de noviembre de 2.005, en Arnicio. Así que eso de que las nevadas cada vez se retrasan más es mentira.

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

20 Ene 2008 14:51 #183024 por juvi
Respuesta de juvi sobre el tema Re: Meteorologia
Si que es verdad que susaron no es precisamente muy positivo y yo al principio tambien pensaba que podia dejar de poner ese tipo de respuestas, pero con el tiempo si que me di cuenta de que lo que pasa es que es muy realista y la verdad siempre suele acertar con lo que dice aparte de que tambien pienso que todos tenemos que decir lo que pensemos puesto que cuantos mas opinemos de todo lo que se habla aqui, pues mas información recopilamos de cualquier tema, ahora lo que si necesitamos para que todos estemos contentos de una vez es que nieve, por lo demas llevemosnos todos bien. saludos. 8)

SnOw FoReVeR

Archivo Adjunto:

20 Ene 2008 15:01 #183026 por Gandalf_el_Gris
Respuesta de Gandalf_el_Gris sobre el tema Re: Meteorologia
Seguimos confundiendo climatología con meteorología.

Pero lo que no podemos es invocar la nieve danzando, ni deseándolo. Las previsiones están bien como indicios de lo que puede pasar, pero a más de unos pocos días la fiabilidad es muy baja (este año se han lucido).
De todas formas, cuando alguien que sabe nos cuenta lo que pone realmente en las previsiones, resulta interesante (nada que ver con el repetido "El proximo fin de semana caerá un paquetón de 1 metro"...).

Nunca discutas con un idiota.
Te obligara a bajar a su nivel y entonces te vencerá con su experiencia.

Never argue with an idiot.
They drag you down to their level, then beat you with experience

20 Ene 2008 16:53 #183040 por susaron

Seguimos confundiendo climatología con meteorología.

Creo que es una deformación producida por la excesiva exposición a la radioactividad de la caja tonta. :twisted: Es muy habitual oírles decir aquello de "las condiciones climatológicas son muy malas", "la climatología no ha acompañado", etc.

La meteorología (del griego μετέωρον, meteoro, "alto en el cielo"; y λόγος, logos, "conocimiento, tratado") es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo , el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.

Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región.
Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc.

La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Ha sido un asunto que ha ocupado a la geografía desde sus comienzos; incluso el padre de la geografía, Eratóstenes de Cirene, en su libro "Geographia" dedica un tercio de éste a la variación global de los climas. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.

Lo primero que debemos aclarar son los conceptos de tiempo y clima, que hacen referencia a escalas temporales diferentes.

Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc. tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima; éste se caracteriza por estar mayormente afectado por el estado local del resto de los factores geográficos (geomorfología, hidrografía, etc.). Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.

El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largos, incluso geológicos, determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado (suelos climáticos). Pero, en períodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.
El tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo (la Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años, pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente ). Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y humedad, como variables principales.

La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

20 Ene 2008 17:47 #183043 por Gandalf_el_Gris
Respuesta de Gandalf_el_Gris sobre el tema Re: Meteorologia
Te van a poner un suspenso por copiar :P :P :P

Edito, quito esto, que no es del hilo, y no quiero enmarranarlo a lo tonto...

Nunca discutas con un idiota.
Te obligara a bajar a su nivel y entonces te vencerá con su experiencia.

Never argue with an idiot.
They drag you down to their level, then beat you with experience

20 Ene 2008 18:45 #183048 por susaron

Te van a poner un suspenso por copiar :P :P :P

Por cierto, copiado y pegado del mismo sitio (Wikipedia)

Verás, yo sólo he copiado lo que define meteorología y climatología, para ponerlo aquí. La lección ya me la sabía. :P

20 Ene 2008 19:43 #183062 por colla2000
Respuesta de colla2000 sobre el tema Re: Meteorologia
esta semana nevara, esperemos sea la buena...ya tiene que estar al caer....

un saludo

20 Ene 2008 19:58 #183070 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: Meteorologia
bufff pues yo que en el gfs apenas veo nada por lo menos hasta primeros del mes que viene, pero no digo nada este año no da ni una :disimulo:

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

Tiempo de carga de la página: 0.485 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet