28/03/2024 A LAS 12:00 H

Nuestro escrito reivindicativo en la prensa

Ortofoto con las propuestas de San-isidro.net

La consolidación de San Isidro como la gran estación del norte peninsular pasa por una ampliación urgente de sus actuales instalaciones. Según un estudio elaborado por San-isidro.net, en colaboración con Ignacio Baylón (Licenciado en Geología de la Universidad de Oviedo), las actuaciones que se tienen que realizar sin demora en Riopinos y Cebolledo ascienden a unos 15 millones de euros, y que las obras se prolongarán de dos a tres años.

En Cebolledo, la principal actuación sería la sustitución del actual biplaza por un nuevo telesillas desembragable que comunique rápidamente con Riopinos. Además, también se propone que el actual biplaza se reubique desde la laguna de almacenamiento de agua para los sistemas de innivación hasta la base de Cebolledo.

El telesilla sería de una longitud muy inferior al actual pero va a permitir un mejor acceso desde las pistas de la zonas del aparcamiento más alejadas. Los creadores del estudio indican que se puede acondicionar de forma paralela una pista verde que acabaría con la actual saturación de Requejines. Al crear este telesilla, se hace imprescindible la instalación de taquillas de expedición de forfaits.

El informe indica que la estación de esquí se podría financiar en un 50% las reformas necesarias, gracias a los ingresos por los forfait. La otra mitad del dinero podrá venir de ayudas institucionales, bien de la Junta de Castilla y León, bien de la Diputación.

En este sentido, el informe recuerda que el gobierno autonómico ya colaboró en la construcción de una estación invernal de La Pinilla en Segovia, a la que dotó de 185 cañones para producir nieve. A pesar de esta inversión, la estación no ha tenido la repercusión suficiente, y los días en los que abrió la temporada pasada no superaron la veintena. Por su parte, San Isidro abrió 140 días con tan solo 53 cañones.

En el informe señala que la inversión del gobierno autonómico se hace necesaria dada la limitación presupuestaria de la Diputación Provincial

Riopinos puede contar con trece pistas y doce km de zona esquiable

Riopinos ofrece todas las características para convertir a San Isidro en una gran estación. La seguridad de que el blanco elemento esté presente durante gran parte de la campaña y la poca explotación de la zona, ha hecho que la expansión de la estación invernal pase por esta parte del puerto. Además, es el lugar más cercano para la conexión con Fuentes de Invierno, lo que daría lugar a una gran estación con todas las comodidades propias a las del Pirineo.

Si se hicieran todas las remodelaciones previstas, Riopinos triplicaría su capacidad remontadora y su dominio esquiable pasaría de 5.345 metros a doce kilómetros y, la de la estación a 30 kilómetros.

Asturias, imprescindible

La conexión con la parte asturiana es obligatoria para lograr este objetivo. Para conseguirlo, el estudio propone que parta un telesilla en la parte izquierda de Riopinos y que conecte con el Principado, que daría acceso a otras dos o tres pistas nuevas que sumarían unos 2.000 metros de pistas rojas y negras. Otra de las obras que necesita Riopinos, para evitar la explotación de Cebolledo y Requejines, es ensanchar las pistas lo máximo posible. De esta manera se cubriría las necesidades de los esquiadores.

Cambios en los telesillas

La modificación de los actuales telesillas es uno de los puntos más importantes de la propuesta para Riopinos. El actual telesilla se debe cambiar por una silla desembragable de cuatro o seis plazas, que permita el descenso de personas en la zona baja. Asimismo, se debería dar salida al actual telesilla biplaza de Riopinos hacia la parte derecha del valle. De esta manera se sacaría 2.500 metros de pistas rojas y azules. La instalación de cañones de nieve, una zona de entrenamiento para clubes o acortar el telesquí son algunas de las ideas de este proyecto.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet