28/03/2024 A LAS 12:00 H

León mantiene su hegemonía en el esquí cantábrico

Sector de Cebolledo desde la Zona Alta.
Sector de Cebolledo desde la Zona Alta.

Las estaciones de esquí de León cierran hoy una temporada entre buena y moderada. Por las cifras provisionales que ya se manejan, las pistas no alcanzarán los datos históricos del pasado año (208.631 usuarios), pero siguen siendo las más competitivas del entorno cantábrico, incluso por encima de las estaciones asturianas de Fuentes de Invierno y Pajares, que cerraron la actual temporada con 140.000 esquiadores.

Según el parte semanal remitido por la Diputación Provincial de León, por San Isidro y Leitariegos se desplazaron esta temporada 124.000 esquiadores solamente durante los fines de semana y puentes festivos, por lo que la suma de los días laborables superará notablemente la afluencia de las pistas del Principado.

El fin de semana que comenzó el viernes día 14 de marzo fue, sin duda, el que mayor número de aficionados congregó a pie de pista: más de 18.000 personas, que es el equivalente a todas las que pasaron por las estaciones leonesas durante la campaña navideña.

A falta de las cifras definitivas, parece posible que la temporada se acerque más a la del año pasado que a otras anteriores. Según la estadística oficial, en 2010 visitaron las pistas cantábricas de San Isidro 175.875 esquiadores y 83.000 en Leitariegos. En 2008/2009, que fue una campaña realmente histórica, durante las veinte semanas de nieve sólo la estación de San Isidro registró 334.000 usuarios.

En la temporada anterior a la que hoy se cierra, las estaciones generaron 3,2 millones de euros, de los que 2,6 millones corresponden a las pistas de San Isidro.

Se desconocen los beneficios generados por las infraestructuras de la comunidad vecina, pero las cifras presentadas esta misma semana por el director general de Deportes, el leonés José Ramón Tuero, son para ellos las mejores del último lustro. Se esperaba que el tirón de Fuentes de Invierno disminuyera las posibilidades de San Isidro —según Tuero, la parte asturiana ha batido récord de afluencia y recaudación—, pero la realidad es que la marca cantábrica de León sigue muy introducida entre los esquiadores no sólo leoneses y asturianos, sino que gallegos, portugueses y madrileños siguen optando por las pistas leonesas, según confirmará el balance anual de la Diputación, que gestiona estas instalaciones.

La inexistencia de recursos económicos por parte de las provincias de León y Asturias hace imposible, al menos ahora, la integración de las pistas cantábricas. La Diputación todavía espera que la Junta libere parte del dinero que adeuda para modernizar las infraestructuras de León, algo que haría posible la construcción de un enlace entre ambos territorios. Por la parte asturiana, las autoridades también han admitido que esta inversión no es prioritaria

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet