Imprimir

Piden a Diputación la apertura de San Isidro para evitar 'pérdidas millonarias'

Archivado en Noticias de San Isidro
Imagen de un bastón de esquí, que muestra el espesor de la nieve en la actualidad en San Isidro.
Imagen de un bastón de esquí, que muestra el espesor de la nieve en la actualidad en San Isidro.

El denominado 'Colectivo de usuarios de la Estación Invernal San Isidro' ha solicitado este lunes a la Diputación de León que abra de inmediato la estación invernal con el fin de evitar "pérdidas millonarias".

Este colectivo mantiene una 'recogida online' de firmas para instar a la institución a que considere la opción de adelantar la fecha de apertura de la temperada invernal 2013/14, "debido a las condiciones de nieve existentes en la actualidad y a las predicciones meteorológicas".

En la actualidad, según el colectivo "ya se han superado ya las 500 firmas". La estación, a juicio de los firmantes cumple con las condiciones para poder recibir esquiadores hasta el punto que presenta "condiciones de nieve en la estación extraordinarias" denunciando "el estado de abandono de la estación".

"No se entiende cómo habiendo, muchas estaciones de esquí en España que han adelantado la apertura de sus pistas, la estación de San Isidro continúa cerrada, sin haber comenzado los trabajos de preparación de pistas, señalización y seguridad y ocasionando pérdidas millonarias a la hostelería y empresas privadas de la zona", recuerdan en su escrito.

Edificio de servicios de Cebolledo en la actualidad, rodeado por los andamios.
Edificio de servicios de Cebolledo en la actualidad, rodeado por los andamios.

La explicación que da la Diputación de León de mantener la fecha de apertura para el 4 de diciembre es que la estación la gestiona "una administración y no una empresa privada como en el Pirineo, por lo que hay que seguir los acuerdos adoptados en los plenos".

"Pero la realidad es que la única estación privada en abrir el pasado fin de semana ha sido Baqueira Beret, el resto de estaciones, incluidas Sierra Nevada, son estaciones públicas y ya están abiertas. Incluso las estaciones asturianas, también de titularidad pública, adelantarán la temporada al día 30 de noviembre", también se advierte desde el colectivo.

Los firmantes además denuncian que "a día de hoy no se ha adjudicado las concesiones de las escuelas de esquí y no se ha adjudicado las concesiones de ninguna de las cafeterías de la estación".

Imagen de una red de seguridad de la llegada del Telesilla en el suelo tras ceder por el peso de la nieve.
Imagen de una red de seguridad de la llegada del Telesilla en el suelo tras ceder por el peso de la nieve.

Además "no se ha adjudicado las concesiones del Albergue La Mina, establecimiento clave para el alojamiento de las semanas blancas escolares y no están adjudicadas las contrataciones para las pólizas de seguro de accidentes y de responsabilidad civil de los usuarios".

Todo ello además de advertir que "el edificio de Servicios de Cebolledo está en obras, con las fachadas llenas de andamios y en un estado que impide su puesta en servicio con las mínimas condiciones de seguridad".

A la larga lista de denuncias de la situación actual se suman que "la anunciada cafetería de El Rebeco está sin construir" y que "una pilona del Telesquí de Requejines ha vencido y se halla tirada en el suelo debido al temporal, lo que hace a los usuarios dudar del correcto mantenimiento de los remontes".

Todo ello además de deficiencias en las reparaciones de elementos de seguridad. "Con la situación económica que vive el país, cuando se supone que una administración debería velar por el desarrollo de la población, de los pueblos y sus gentes, las pérdidas que está ocasionando la falta de previsión de la Diputación de León son ya a día de hoy irrecuperables", sentencia el colectivo en su comunicado.

Una 'pilona', en el suelo, averiada y deteriorada tras ceder por el efecto de la nieve.
Una 'pilona', en el suelo, averiada y deteriorada tras ceder por el efecto de la nieve.

Fuente: Leonoticias.com

Últimos mensajes en los Foros de Debate