07/04/2024 A LAS 08:55 H

León y Asturias aceleran la unión de Fuentes y San Isidro por un remonte

Laderas de Riopinos, por donde se produciría la conexión de ambas estaciones.
Laderas de Riopinos, por donde se produciría la conexión de ambas estaciones.

Sobre la mesa de negociación del Principado y la Diputación ya está la unión física de las vecinas estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno: un remonte a través de la ladera de Riopinos en León que dará acceso las pistas de esquí asturianas. Ayer, ambas instituciones dieron el primer paso para la fusión de estos dos enclaves blancos en el área esquiable «más grande» del norte de la Península con cerca de 43 kilómetros esquiables. Una dimensión que situaría al espacio entre los diez primeros de esquí alpino de la treintena que suma el país.

El convenio, rubricado ayer por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, inicia la senda común de las dos vecinas estaciones de esquí y las otras dos: Leitariegos y Pajares. Como primer paso, esta temporada ofrecerán a los usuarios los primeros dos forfaits compartidos por los cuatro enclaves invernales de León y Asturias: ‘Cuatro días, cuatro estaciones’ y el ‘Interestaciones’.

«Damos el primer paso para ofertar servicios comunes, un largo anhelo de muchos años, que no acaba aquí; seguiremos para que las estaciones estén más interconectadas y más unidas», dijo González. La consejera afirmó que las acciones conjuntas seguirán avanzando hasta la unión física de Fuentes de Invierno y San Isidro.

El Principado, apuntó, ya ha comenzado a tramitar el expediente medioambiental en el Ministerio para llevar la luz a su estación de esquí desde León a través de la nueva línea de San Isidro. Deben realizar obras de canalización para soterrar hasta Asturias 1,8 kilómetros de tendido para dar servicio al espacio blanco. «Tenemos que ver el coste económico, qué pasos debemos de dar y nuestras posibilidades presupuestarias», reconoció González.

Promoción en ferias

«Lo importante era desbloquear las negociaciones y en eso estamos, las reuniones técnicas comienzan a dar sus frutos», apostilló. El Principado tendrá que firmar el correspondiente contrato con la Diputación a la que debe pagar por utilizar la línea, que la institución provincial pagó completamente con un coste de cerca de 12 millones de euros.

Carrasco manifestó que el convenio firmado ayer es «fruto de un intenso trabajo entre ambas partes para primar las cuatro estaciones y conseguir el dominio esquiable más importante de la cornisa cantábrica, con el objetivo final de unir Fuentes y San Isidro».

Anunció también que promocionarán conjuntamente estos enclaves en las ferias más importantes para atraer más visitantes de comunidades limítrofes y Portugal.

Dos forfaits conjuntos abren camino

El convenio rubricado ayer entre el Principado y la Diputación de León pone ya a disposición de los usuarios de las cuatro estaciones de esquí vecinas dos nuevos forfaits de uso común.

Se trata del ‘Interestaciones’, destinado a los esquiadores con abono anual en los cuatro espacios blancos. Tiene como objetivo fomentar la movilidad para que tengan una visión global de todas y su potencialidad. Tendrán un 20% de descuento en el forfait diario del enclave que seleccionen.

‘Cuatro días, cuatro estaciones’ costará 70 euros para adultos y 55 para niños. En esta venta, el 60% será para León y el 40% para Asturias. Está pensado para los turistas de fuera e incluye un día gratis.

Se mantiene la fecha de apertura prevista

La nieve caída en la Cordillera Cantábrica en los últimos días y las previsiones de nuevas precipitaciones blancas para toda la semana adelantarán la apertura de la temporada de esquí en las dos estaciones del Principado. Según avanzó ayer la consejera de Deporte, abrirán el día 29 si las condiciones de nieve lo permiten, adelantádose a la fecha inicial prevista, marcada para el día de la Constitución.

En León, la presidenta apuntó que San Isidro y Leitariegos mantienen su fecha del principio, es decir, el miércoles día 4. Carrasco aseguró que la Diputación no puede adelantar el calendario, ya que deben seguirse una serie de trámites con las contrataciones. 

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet