07/04/2024 A LAS 08:55 H

Riopinos comienza a despertar, 2002/2003

Tras varios años sin realizar inversiones de importancia en la vertiente de Riopinos esta Temporada 2002/03 vamos a poder disfrutar del que sin duda va a ser el inicio del resurgimiento de la zona, claramente ocasionado por el futuro proyecto de construcción de la Estación Invernal Fuentes de Invierno en la vertiente asturiana que podría unirse a la de San Isidro precisamente por Riopinos.

Una de las novedades que encontraremos este año es el nuevo edificio de servicios situado en la base de las pistas junto al Telesilla que albergará una pequeña cafetería con terraza-solarium, aseos y taquillas de venta de forfaits. Y ¿cómo se justifica que se vendan forfaits en la vertiente de Riopinos?. Pues esto se debe a que tras varios años de veda a la Comarca de Vegarada - Alto Curueño por parte de la Excma. Diputación de León, esta temporada por fin se va a habilitar el acceso rodado de vehículos hasta la vertiente de Riopinos.

La polémica trae ya cola desde hace tiempo. Cuando se abrió al público la zona de Riopinos para la práctica del esquí, los terrenos por los que discurrirían las pistas no pertenecían al Ayuntamiento de Puebla de Lillo como los del resto de la estación, sino al de Valdelugueros (municipio situado en otra vertiente completamente distinta). Uno de los platos fuertes del Convenio fue que la Excma. Diputación de León habilitase un acceso rodado por esta vertiente para dotar de riqueza turística a toda la comarca.

Se abrió un vial de acceso desde la carretera de Vegarada que finalizaba en un pequeño parking a los pies de Riopinos, pero este vial apenas se utilizó en los primeros años ya que las fuertes nevadas cubrían la carretera y los vehículos de mantenimiento invernal ni siquiera se encargaban de limpiar los accesos. Y así han ido pasando los años, sin que la inmensa mayoría de los esquiadores de la estación supieran siquiera que por allí transitaba una carretera, totalmente cubierta de nieve durante los meses de invierno.

Los que se hayan 'aventurado' últimamente a acceder a Riopinos por esta carretera en verano habrán podido comprobar que aquello tenía poco que envidiar a una senda forestal (asfalto muy deteriorado, rocas y piedras de gran dimensión en medio de la calzada, brotes de piornos que dificultaban el paso, etc...).

El Ayuntamiento de Valdelugueros venía reclamando desde hace ya varias temporadas la rehabilitación de este acceso, pero no conseguían más que largas por parte de la Excma. Diputación Provincial (propietaria de la estación). Pero con los rumores de creación de la nueva Estación Invernal 'Fuentes de Invierno' la polémica se ha visto acrecentada ya que de construirse el nuevo centro en la vertiente asturiana, San Isidro y Fuentes podrían llegar a unirse y compartir forfait conjunto, lo cual convertiría ambas estaciones en el mayor núcleo invernal del noroeste español con más de 40 Km. de pistas esquiables.

Así las cosas el Ayuntamiento de Valdelugueros se ha 'puesto las pilas' hasta el punto de declarar que no dejaría mover ni una sola piedra en Riopinos hasta que no se volviera a la situación inicial del Convenio, se rehabilitase y asfaltase el acceso rodado con el consiguiente mantenimiento durante el invierno y se dotara a la zona de venta de forfaits y demás servicios. Básicamente es lo que ha sucedido.

Parece ser que estas declaraciones se han tomado en serio y han hecho que la Excma. Diputación de León mire definitivamente por esta comarca, la cual apenas cuenta con establecimientos hoteleros ni turísticos, pero que sin duda poco a poco irá creciendo con el paso de los años.

Ahora se plantean varios retos para los gestores de la estación, pero que conllevan también la asunción de nuevas obligaciones como es la de mantener abiertas las instalaciones y remontes mecánicos de Riopinos aun no habiendo nieve suficiente, con la finalidad de que los esquiadores que lleguen a San Isidro desde esta zona puedan acceder a las distintas vertientes de la estación y volver al final de la jornada para recoger su vehículo. Suponemos que este hecho lo hayan tenido en cuenta los Excmos. Diputados Provinciales.

Desde San-isidro.net vamos a tratar en esta temporada que está a punto de comenzar de dar la importancia que se merece a esta Comarca, de manera que informaremos puntualmente del estado de los accesos rodados a la vertiente de Riopinos e intentaremos recopilar información acerca de los establecimientos hoteleros de la zona.

Ya anticipamos desde aquí un hecho muy importante a tener en cuenta y que puede dar muchos problemas. Atención a todos los visitantes que provienen de Galicia, Portugal, etc... y tengan contratado su alojamiento en la zona de Puebla de Lillo porque el acceso a San Isidro desde León por la nueva vertiente (León - La Vecilla - Redipuertas - Riopinos) no cominuca con Cebolledo en su parte final, lo cual haría que tuviesen que darse la vuelta y conducir unas dos horas hasta llegar a su destino.

Por otra parte hay que citar también como trabajos de mejora en esta temporada el asfaltado y acondicionamiento del tramo de carretera Boñar - Puebla de Lillo que transita por el pantano del Porma y que estaba gravemente deteriorado. También se han hecho mejoras en el edificio de servicios de Cebolledo (nuevo tejado y pinura de fachadas), así como en algunas casetas de funcionamiento de remontes, y construído dos nuevos depósitos de agua, uno en Riopinos y otro en Cebolledo. Este último abastecerá a la nueva cafetería que se construirá en esta zona y que entrará en funcionamiento en la temporada 2003/2004.

Queda ya muy poco para la nueva temporada invernal. Esperemos que venga cargada de nieve y que podamos disfrutar todos de estas novedades desde el 1 de diciembre. Pero unas semanas antes San-isidro.net se vestirá de gala estrenando su nuevo diseño. Manteneos atentos a los boletines y a la propia web.
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

Sin conexión a Internet