Imprimir

Nuevas obras para la temporada 2003

Archivado en Noticias de San Isidro
La Diputación de León pretende rehabilitar la carretera de acceso por la vertiente leonesa y además construirá una cafetería en la zona de pistas de Riopinos y otra en Cebolledo. Otras pequeñas actuaciones completarán el plan de mejoras de la estación de esquí, que en total destinará más de dos millones de euros a modernizar sus servicios de cara a la próxima temporada. Las primeras actuaciones ya han sido adjudicadas y los trabajos comenzarán de forma inminente.

Más de medio millón de euros es lo que costará acondicionar la calzada que conecta el puerto de Vegarada con Riopinos y construir en esta zona un edificio en el que se integrarán una cafetería, un servicio de alquiler de material y nuevas taquillas. Esta obra ya está presupuestada. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y tienen un plazo de ejecución de tres meses, con lo que habrán culminado mucho antes de que se inicie la próxima temporada.

El resto de las actuaciones está pendiente de adjudicación, aunque su presupuesto ya ha sido aprobado. La apuesta más importante es la construcción de una nueva cafetería en Cebolledo, que se completará con servicios higiénicos, botiquín, taquillas y una dependencia para la Guardia Civil. El coste alcanzará los 1,2 millones de euros. En Salencias se levantará un nuevo edificio para el servicio de alquiler de esquíes, que costará más de 300.000 euros.

Con este plan de obras mejorará la capacidad de atención de la estación, según concretó su director, Jesús Fernández Llanos. «Nuestra intención es poder asumir cada vez más volumen de usuarios en óptimas condiciones y estas actuaciones contribuirán a ello», concretó. San Isidro cerró este año su mejor temporada con la cifra récord de 270.000 esquiadores.

El plazo de ejecución de las obras de Salencias y Cebolledo es de 12 meses, por lo que todo apunta a que afectarán a la próxima temporada de esquí. Fernández Llanos aseguró que a la hora de cumplir las previsiones «hay que tener en cuenta que en invierno no se podrá trabajar igual que durante el verano». Según adelantó, aunque los trabajos en el edificio de Cebolledo no habrán terminado cuando comience la temporada, esperan tener operativa al menos una parte del inmueble.

Nuevos hoteles en Salencias

Además de estas obras, San Isidro pretende dar respuesta a otra de las grandes necesidades de la estación, la escasez de alojamientos, con un proyecto urbanístico para construir seis pequeños hoteles a pie de pista.

La Diputación tiene previsto iniciar en próximas fechas la urbanización de los terrenos de la zona de Salencias-Las Piedras que luego se venderán a los promotores privados para que construyan los hoteles, que proporcionarán unas 180 plazas. El director de la estación confirmó que hay ya al menos cuatro empresas interesadas en participar en esta iniciativa.

Además de los esquiadores de Asturias y León, que suman más del 70 por ciento del total, a San Isidro llegan muchos deportistas, sobre todo gallegos y portugueses, que colapsan las plazas hoteleras de la zona de influencia de la estación.
Últimos mensajes en los Foros de Debate