Imprimir

Aprobado el Plan Regional para mejorar San Isidro

Archivado en Noticias de San Isidro
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto mediante el cual se aprueba el Plan Regional del Puerto de San Isidro, en León. El Plan Regional tiene como objetivo planificar la ejecución de actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales o de implantación de infraestructuras que se consideren de interés para la Castilla y León.

La aprobación de este Plan Regional se justifica en diversas razones como la propia inadecuación del Plan General de Ordenación Urbana del Puerto de San Isidro aprobado en 1972 a los cambios normativos que se han producido en el ámbito urbanístico y de ordenación del territorio durante este periodo.

También la evolución de las condiciones económicas y sociales de la zona que ha dado lugar a una crisis en los modos de vida tradicionales orientados a actividades agropecuarias, reorientándose la actividad hacia el sector terciario, convirtiendo la zona en un polo de atracción turística diversificada hacia el ocio y las actividades al aire libre.

Este Plan permite mejorar y ampliar las infraestructuras de la estación de esquí y de montaña existente, atendiendo así a la demanda de servicios y el incremento de los visitantes con mejoras de aparcamiento, de campos y pistas deportivas, carreteras y mantenimiento de la estación.

En este sentido, se incorporan los terrenos afectados por la ampliación de la estación de esquí, en una búsqueda de zonas donde se producen mayores nevadas, abarcando la zona de Riopinos, en el término municipal de Valdelugueros, al oeste de la estación y la zona de Requejines, en el término municipal de Puebla de Lillo, al sur de la estación, mediante convenio con el ayuntamiento.

Por otra parte, se anexiona el Lago del Ausente, situado dentro del Parque, y el cual quedaba fuera de la anterior delimitación del Plan General.

Y, en último lugar, se excluye gran parte de la zona afectada por el Parque Regional de picos de Europa (mitad oriental), salvo los terrenos del Parque en el extremo sur junto a la estación de esquí, que constituyen el entorno del Lago del Ausente.

En definitiva, lo que se pretende con este Plan es la protección y mejora del Medio Natural, la utilización racional de los recursos naturales, diversificar las actividades de ocio, la consolidación del sector turístico, la ampliación y la mejora de la oferta hotelera y hostelera.

Los objetivos del plan son la adaptación al nuevo marco legal, consensuar las relaciones con los ayuntamientos, la protección y mejora del medio natural, la utilización racional de los recursos naturales, la ampliación y mejora de la estación de esquí, la diversificación de las actividades de ocio para permitir una mayor consolidación del sector turístico a lo que se añade la ampliación y mejora de la oferta hotelera y hostelera y la satisfacción de las necesidades de vivienda.
Los terrenos de San Isidro fueron adquiridos en 1969 con la pretensión de crear una estación invernal de esquí y de montaña. sin embargo, fue en marzo de 1972 cuando se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación del Puerto de San Isidro y que en la actualidad ya precesiba de remodelación porque su vigencia se había agotado.

Fuente: Diario de León

Últimos mensajes en los Foros de Debate