Imprimir

San Isidro finaliza la temporada con más de 119.000 usuarios contabilizados

Archivado en Noticias de San Isidro
Pistas del sector de Requejines.
Zona de debutantes de Cebolledo el pasado domingo.

San Isidro finalizó el pasado domingo, 28 de abril, la temporada 2018/2019, cumpliendo con el calendario de cierre de este año, una semana después de la Semana Santa. 

La Estación de Esquí leonesa ha sido la única que ha permanecido abierta de la Cordillera Cantábrica, y se ha situado entre las tres últimas de España, junto con Sierra Nevada y Marsella, con una buena oferta de nieve y sol.

El calendario oficial que se aprobó para la campaña comprendía desde el 30 de noviembre de 2018 al 28 de abril 2019, con 150 días. El primer día de apertura real fue el 16 de enero, con lo que las instalaciones han estado al servicio de los usuarios un total de 95 días (64%). 

La pasada temporada fueron los 120 días abiertos, y ésta han sido 55 días de cierre (36%), frente a los 14 días de cierre de 2018/2019. Ha sido una temporada corta pero buena, ya que ha acompañado la buena meteorología que cada vez buscan más los esquiadores, con una climatología marcada por el sol y la buena calidad de la nieve.

Con un promedio de 25 kilómetros esquiables, superior a la anterior (20 Kilómetros), y con una oferta que se ha extendido a los 4 Valles con los que cuenta la Estación, espesores medios que han oscilado entre los 163 centímetros de máximo y 45 cm de mínimo. Esta temporada tuvo 69 días favorables, con sol, nubes y claros, o cubierto con relieve, y 81 días desfavorables, de los cuales 55 días fueron de cierre frente a los 14 días de cierre de la temporada pasada.

Se ha podido abrir al público 2 de los 4 periodos vacacionales. El puente de la Constitución y la Navidad no pudieron estar abiertas al público por la escasez de nieve, pero si pudieron disfrutar de las instalaciones durante la Semana Santa y el Carnaval, que ha sido uno de los más concurridos de los últimos 5 años, con 20.583 usuarios, que pudieron disfrutar de 32 km en los 4 sectores de la Estación, frente a los 12.164 días de esquí vendidos de la temporada anterior con 29 Kilómetros esquiables. Durante los Carnavales se celebró el descenso nocturno con antorchas y disfraces por las pistas de la Estación, con la participación de más de medio millar entre espectadores y esquiadores. Esta Semana Santa se ofrecieron 16 Km esquiables, de los que disfrutaron 12.261 usuarios, muy similar a la pasada temporada. Además, apenas se ha necesitado producir nieve artificial para la única pista innivada `La travesía ´en Cebolledo, se han mantenido los valores en unas 140 horas, muy similares a los de las 2 temporadas anteriores.

Se vendieron 71.127 forfaits, una cifra muy cercana a la de la temporada anterior (71.279). Se trata de un buen número, teniendo en cuenta que esta temporada fue 25 días más corta. Los abonos anuales han sido de 1.982, ligeramente superior a la temporada pasada (1.930), (siguen destacando los de tipo familiar con 891). También se incrementa ligeramente la compra del forfait de “4 horas”, 18.050, frente a los 17.346 de la temporada pasada, por su flexibilidad horaria. Además, se ha incrementado en un 23 % la compra del forfait “Día del Esquiador”, con 4.382 para los martes de temporada baja, frente a la temporada anterior, con 3.540 forfait. Al igual que en 2018/19, San Isidro ha vendido un total de 250 forfaits inter-estaciones (Valgrande - Pajares, Fuentes de Invierno, Valle Laciana-Leitariegos y San Isidro).

Han sido 119.148 días de esquí vendidos esta temporada (usuarios) los que han utilizado las instalaciones de la Estación, cantidad muy similar (121.032) a la de la anterior temporada. El promedio de afluencia fue de 1.254 esquiadores /día en los 95 días abiertos, frente a los 1.008 esquiadores /día en los 120 abiertos en la temporada anterior. El día de mayor afluencia, con 4.635 usuarios, fue el sábado 16 de febrero, siendo también el fin de semana de mayor afluencia con 10.167usuarios, coincidiendo con un fin de semana soleado, excelente calidad de nieve y 34 km esquiables repartidos entre los 4 sectores en funcionamiento (Salencias, Riopinos, Cebolledo y Requejines), así como el itinerario esquiable “Vuelta a casa”. También se ha podido disfrutar del Snow/Ski Cross para todos los públicos, que cada temporada tiene más aficionados.

La Estación, ha contado con un promedio de 70 trabajadores.

En 2018/19 ha habido 1.438.737 viajeros transportados, lo que supone un promedio de 15.144 viajeros /día, frente a los 1.375.930 viajeros transportados en los 120 días abiertos (con un promedio de 11.466 viajeros /día) de la temporada anterior, lo que ha supuesto un incremento del 32% viajeros /día. La procedencia fue de 42 % León, 45% Asturias, 5% Galicia, 4,5% Portugal y el 3,5% Castilla y León, Madrid y otras Comunidades Autónomas, manteniéndose el promedio de los últimos años.

De las campañas de Deportes y Convenios realizadas por la Diputación de León para Ayuntamientos del área de influencia y Un día en la nieve, la Campaña de Escuelas de Invierno en los sistema diario y semanal, la campaña para jóvenes Deslízate 2019, y para los convenios en los que han participado distintos organismos y administraciones de diversas áreas y Comunidades Autónomas, han disfrutado 3.563 escolares, jóvenes y adultos, con 10.660 asistencias. Han sido 11 los promotores turísticos y Agencias de viajes los que han colaborado con la Diputación en el fomento y promoción del deporte de la nieve en San Isidro, participando en la distribución y venta de forfaits.

Se han celebrado 10 eventos, entre los que destacaron la celebración en la pista homologada de Cebolledo, el Gigante 2ª Fase de la Copa de España Masters y l Slalom alpino absoluto de Castilla y León, organizados por Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León (FDICyL) y la Real Federación de Deportes de invierno (RFEDI), con la participación de varias Comunidades Autónomas. Un año más tuvieron lugar las pruebas de acceso a Técnico Deportivo por el centro de Formación Reglada de Puebla de Lillo, y las Prácticas de Rescate en aludes y evacuación de Telesillas (organizadas por la Estación en colaboración con el GREIM y la UME), las Carreras Sociales de los distintos Clubs de esquí, así como diversas actividades y cursos de formación continua por parte de trabajadores de la Estación. Los usuarios y visitantes han podido disfrutar de los servicios de libre acceso: dos pistas de fondo, del autobús de enlace en temporada alta entre Salencias–Cebolledo, de los 7 aparcamientos de que dispone la Estación, así como del concurrido parque de nieve infantil (tubbing de nieve, tobogan, balancines y deslizantes, cuatro grandes cojines) que han hecho las delicias de los más peques en su familiarización con la nieve.

De esta forma, desde la Diputación de León se califica esta temporada como un periodo “corto pero bueno” con un promedio de afluencia de 1.254 esquiadores al día durante los 95 días abiertos, frente a los 1.008 esquiadores al día en los 120 abiertos en la temporada anterior. Así, 2018/19 y 2017/18 sido las mejores temporadas de los últimos años, y teniendo en cuenta el número de usuarios en relación al periodo abierto al público, la temporada 2018-2019 ha sido la mejor de los últimos cinco años, como también lo fue el periodo de Carnavales, con 20.583 esquiadores que pudieron disfrutar del casi 100% de la estación y los 4 sectores.

Fuente: Diario de Valderrueda

Últimos mensajes en los Foros de Debate